lunes, 14 de julio de 2014

EL DESAYUNO DEL LUNES, Persiguiendo a Mariza,./ LA CENA DEL LUNES, ESTE PROYECTO NO TIENE SENTIDO SIN NUESTRA AFICION,.

TÍTULO: EL DESAYUNO DEL LUNES, Persiguiendo a Mariza,.
En el auditorio Ricardo Carapeto repleto de asistentes en el concierto de la fadista Mariza . :: pakopí
EL DESAYUNO DEL LUNES, Persiguiendo a Mariza,-fotos,.

Badasom, el mejor lugar del mundo para cantar fados,.

Estoy en trance. Son las tres y media de la madrugada y sigo en trance. Hace 100 minutos exactamente, estaba en Badajoz, emocionándome con la voz de Mariza y el ambiente que reinaba en el auditorio Ricardo Carapeto. Dos mil personas, lleno hasta la bandera, aclamaban a la fadista, que paseaba entre el público, micrófono en mano, repartiendo besos y cantando, recibiendo abrazos y cantando, acariciando a una señora que lloraba en la primera fila. y cantando.
Antes del concierto, en Badajoz, tras una tarde calurosa, tenía sueño. Ahora, en la madrugada cacereña, estoy en trance. El concierto de Mariza ha sido una inyección de belleza y adrenalina. Llevaba persiguiendo a la fadista de Mouraria desde hace meses. Daba conciertos en California, en Nevada y en Brujas, en Dortmund, en Zurich y en Budapest. Demasiado lejos. Pero de pronto apareció en el Badasom y la persecución se ha acabado.
Durante más de dos horas, Mariza ha ido ganándose a un público que empezó algo frío, como los muchachos que vienen del recreo y tardan en atender al maestro. Pero a partir de 'Chuva', se hizo la magia y todo funcionó in crescendo hasta el éxtasis final.
Me ha gustado el ambiente del Badasom y creo que a Mariza también. He visto conciertos de fados en los coliseos de Lisboa y Oporto, completamente llenos, y nunca encontré una comunión tan espontánea como la que se dio el viernes por la noche entre la fadista y el público.
Los conciertos del Badasom tienen el aire natural y desenfadado de los cines de verano de antes. La clase media de todas las edades ocupa los asientos sin preocuparse demasiado de protocolos ni apariencias. Se escuchan gritos, triunfa la espontaneidad y la energía fresca y desinhibida se transmite enseguida al escenario.
Con tantas emociones desbocadas, es lógico que también Mariza entrara en trance y cantara a capela, bajara a abrazar a la gente, confesara que su hijo Martín la despierta a las seis y media y contara a media voz historias sucedidas en la taberna de sus padres o lo mucho que ama a su marido.
El concierto del viernes comenzó con un homenaje a Paco de Lucía protagonizado por el guitarrista Javier Conde, un niño prodigio cacereño que hoy ya es un hombre prodigioso. Los comentarios lo corroboraban durante el descanso: «Es muy bueno, el tío».
El descanso es fundamental en el Badasom, tanto como lo era en los cines de verano. Los espectadores dejan sus asientos y van a saludar a los conocidos, a comprar bocadillos y bolsas de patatas fritas, a por cervezas para sus parejas y refrescos para sus hijos. Con tanto trasiego, es natural que empezara a cantar Mariza y medio auditorio estuviera aún en la barra. Se arrancaba la artista con 'Chuva' y había que exigir silencio: «Señora, concéntrese que esta canción es sagrada». La señora se calló y el resto fue pura emoción reconcentrada. Ayudaba el sonido, muy bueno. Despistaba la iluminación, muy desconcertante.
Sus raíces portuguesas y africanas han regalado a Mariza una belleza racial y extraña, como de diseño. Con los años, ha ido ganando en soltura escenográfica y maneja los tiempos, las pausas y la intensidad de manera magistral. Te hace bailar, sonreír, cantar, llorar, abrir la boca y perder la compostura. Uno grita desesperado cuando anuncia el final: «¡Cómo te vas a ir ahora!». Otro intenta convencer con ironía: «Si en Portugal es una hora menos».
Mariza no se va. Regala media hora de bises, se la ve relajada, feliz, entregada. Es lógico, es el Badasom, el mejor lugar del mundo para cantar fados: se entienden como en Portugal, pero se jalean como en España. La síntesis perfecta. Por eso, ya son las cinco de la mañana y sigo en trances.

Manuel Franganillo, nuevo presidente del club azulgrana. TÍTULO: LA CENA DEL LUNES, ESTE PROYECTO NO TIENE SENTIDO SIN NUESTRA AFICION,.

LA CENA DEL LUNES, ESTE PROYECTO NO TIENE SENTIDO SIN NUESTRA AFICION,.fotos,

 Nuestro proyecto no tiene sentido sin nuestra afición. Desde la directiva queremos pedir su máximo apoyo, estamos convencidos que con su ...
  • «Ascender es muy complicado, nosotros vamos a intentar jugar la liguilla y luego ya veremos»,.

Manuel Franganillo Laguía, con 43 años, acaba de ser elegido por unanimidad de su junta directiva como nuevo presidente del Extremadura UD. Tras la inesperada marcha de Diego Madera, Franganillo ha cogido con mucha ilusión las riendas de la entidad azulgrana y se dispone a encabezar un proyecto con la intención de devolver al equipo de Almendralejo a la Segunda División B.
La dimisión de Diego Madera cogió por sorpresa a casi todos. Usted, que ha estado siempre muy cerca de él, ¿como la vivió? ¿Se la esperaba?
Quizás el momento no era el más oportuno, pero las decisiones tomadas unilateralmente siempre deben respetarse. La verdad es que desde un punto de vista de la nueva forma de interpretarse el club no me sorprendió.
Diego Madera se ha ido sin hacer ruido, pero tampoco ha aclarado los motivos de su marcha. ¿Qué cree que ha podido propiciar su adiós?
Un cargo de este tipo desgasta y las tres últimas temporadas han sido muy intensas. El año pasado supuso un punto de inflexión a la hora de valorar como se enfocaría el club en un futuro y él eligió este momento para echarse a un lado.
¿Cómo se plantea asumir la presidencia del Extremadura UD?
Después de estar siete años aquí y habiendo vivido todo lo que se puede vivir en el fútbol creo que esta nueva etapa nos hará aprender de todo lo bueno y lo malo, sacar lectura para progresar hacia el futuro con mayor solidez.
Tras su elección, sus primeras palabras fueron para los aficionados, prometiendo trabajo para recuperar la ilusión.
Nuestro proyecto no tiene sentido sin nuestra afición. Desde la directiva queremos pedir su máximo apoyo, estamos convencidos que con su ayuda lograremos todos los objetivos.
Su nueva junta directiva va a diferir bastante de la anterior. ¿Nos puede adelantar algo acerca de las personas que van a acompañarle?
Así es, habrá bastantes cambios. La semana que viene daremos cumplida información de todos los integrantes de la misma. Lo que puedo adelantar es que el club será estructurado de una forma empresarial.
Hasta ahora se ha encargado de la parcela deportiva, pero este año ha preferido apartarse en ese sentido nombrando a Fran Escudero como director deportivo, ¿por qué?
Era necesario bajo mi punto de vista introducir nuevas opiniones y conceptos. Cuando fallas hay que saber arroparse de savia nueva y es lo que hemos hecho.
La plantilla está a punto de cerrase. ¿Se siente satisfecho de la confección de la misma?
Indudablemente, Fran Escudero ha hecho un trabajo magnífico y estoy muy ilusionado con la plantilla.
La temporada pasada resultó ser un fracaso en muchos aspectos. ¿Qué ha aprendido después de tanto sufrimiento?
La temporada pasada me enseñó a reflexionar de una manera mucho más sosegada.
Uno de los primeras decisiones ha sido la de colaborar con el San José y también con el Mérida.
Yo creo que en el fútbol extremeño es fundamental trabajar juntos en la misma dirección. Eso propiciará una mayor dimensión de nuestro grupo y seguro que aupará a categorías superiores a varios de nuestros representantes. Además, ahora se inicia una nueva etapa en la que el San José será un club hermano.
Le he escuchado decir que el objetivo es meterse en las eliminatorias por el ascenso, pero ¿es consciente de que todo lo que no sea alcanzar la Segunda B podría suponer una nueva decepción para la afición azulgrana?
Ascender es muy complicado, sea en la categoría que sea. Nosotros vamos a marcarnos primero jugar la liguilla como objetivo y luego ya veremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario