lunes, 28 de julio de 2014

DESAYUNO DEL LUNES, Dos bajas en Mediaset,./ LA CENA DEL LUNES, UNOS ZORZALES AL AJILLO,.

  1. Dos de los rostros habituales de la parrilla de Mediaset se marchan de vacaciones... pero no volverán en septiembre. Se trata de Hilario Pino, ...

    Hilario Pino deja las noticias de Cuatro sin explicar los motivos. Beatriz Montañez abandona 'Hable con ellas' para centrarse en su carrera como actriz,.

    Dos de los rostros habituales de la parrilla de Mediaset se marchan de vacaciones... pero no volverán en septiembre. Se trata de Hilario Pino, presentador y editor de 'Noticias Cuatro Noche', y de Beatriz Montañez, una de las cinco presentadoras del magacine nocturno 'Hable con ellas' (Telecinco). Ambos se despiden con la vista puesta en otros proyectos fuera de la cadena. La de Pino será una baja sensible porque es pieza clave de los informativos y Montañez, pese a tener un espacio y recorrido mucho menor, había logrado un eco importante en los medios por algunas polémicas.
    A Hilario Pino le sustituirá en sus funciones Miguel Ángel Oliver, que hasta ahora se encargaba de presentar la edición del fin de semana de 'Noticias Cuatro'. La cadena emitió ayer un comunicado en el que justificaba dicho cambio: «Coincidiendo con la excelente sintonía que Cuatro atraviesa con sus espectadores y con el objetivo de redundar en una oferta afín a sus preferencias, la cadena ha decidido renovar el plantel de presentadores».
    Dentro de la nueva estrategia anunciada por Cuatro, Nico Abad regresa a la cadena al frente del equipo de deportes y Roberto Arce y Marta Reyero serán los encargados de suplir a Oliver en las noticias del fin de semana.
    Lo que no aclara, sin embargo, son los motivos de la salida de Pino tras quince años de servicio en Mediaset. La nota solo dice que «emprende desde hoy una nueva etapa profesional fuera de Mediaset España, en cuyos informativos ha desempeñado una brillante labor como presentador y editor, primero en Informativos Telecinco y después en Noticias Cuatro». Por ello, se desconoce si la baja ha sido forzada o si el presentador ya tiene un destino en otro medio.
    Como publicaba ayer 'Abc', Pino se había distanciado de la mecánica del trabajo implantada desde la fusión entre Telecinco y Cuatro y al parecer no se encontraba cómodo en el equipo. Al final, las diferencias de filosofía habrían acabado con la salida del presentador, cuyos roces en los últimos tiempos por el enfoque de algunas noticias y la edición de los vídeos habrían sido frecuentes.
    En el año 2001 desembarcó en Mediaset tras su paso por CNN+ y desde entonces siempre ha tenido un papel relevante dentro de las dos cadenas principales del grupo. Primero ejerció como presentador de 'Informativos Telecinco' en su edición de las 14.30 horas, donde permaneció hasta que en 2006 tuvo que retirarse temporalmente por motivos de salud. Regresó al mismo puesto un año después y, en 2011, tras la fusión, se incorporó a la plantilla de 'Cuatro Noticias'.
    En '7 Vidas'
    De la salida de Beatriz Montañez sí se conocen algunos detalles más. Este lunes será la última vez que la veamos en 'Hable con ellas', ya que su intención es dedicarse por entero a su carrera como actriz y abandonar la televisión.
    Motañez se incorporará al rodaje de 'De chica en chica', un proyecto basado en una web serie con el mismo nombre y que está financiado mediante 'crowdfunding' o microdonaciones a través de internet. No será su primer papel, ya que antes protagonizó la cinta '88', dirigida por Jordi Mollá, y había aparecido en algunos capítulos de la serie '7 vidas' (Telecinco).
    Su marcha se produce un mes después de su sonada discusión con Bertín Osborne a cuenta de Venezuela, aunque un programa más tarde hicieron las paces. También poco después del anuncio de Rocío Carrasco en directo de que sustituiría en el sillón rosa el hueco que había dejado por Natalia Millán, que previamente también había salido del equipo de 'Hable con ellas'.

    TÍTULO: LA CENA DEL LUNES, UNOS ZORZALES AL AJILLO,.

     LA CENA DEL LUNES, UNOS ZORZALES AL AJILLO,.foto,.

     En este restaurante se come de lo que hay, pero no de lo que hay en la nevera o en el restaurante de la esquina, sino de lo que hay en los ...

    Ración de zorzales al ajillo, en el restaurante 'La Raya'. :: E.R.En este restaurante se come de lo que hay, pero no de lo que hay en la nevera o en el restaurante de la esquina, sino de lo que hay en los campos, ríos y charcas de los alrededores. ¿Hay gambas o merluzas por aquí? No. Pues de eso no se come. ¿Hay pardillas, tencas y ranas? Sí. Pues a la sartén con ellas. También hay bacalao porque estamos justo al lado de Portugal y el bacalao por estos contornos parece que se cría en los embalses y en los lavajos.
    Nos hemos acercado, en fin, a la esquina suroeste de Extremadura, a Valencia del Mombuey, municipio fronterizo con huelva y el Alentejo. Hemos venido tan lejos porque mucho nos habían hablado de este restaurante tan fronterizo que se llama 'La Raya', pero tan extremeño que no hemos conocido ningún otro lugar donde los productos sean exclusivamente los que regala la tierra circundante.
    No busquen por aquí aguacates ni fresas porque lo que se van a encontrar son tagarninas, gurumelos, espárragos, criadillas de tierra, boletus, níscalos y amanita cesárea, es decir, las setas y las hierbas que da la tierra. Con ellas, Rafa prepara croquetas, sopas, revueltos y arroces.
    Rafa es Rafael Linares, un personaje muy peculiar y muy querido. Nos encontramos con un matrimonio motero que iba de Badajoz a Alqueva, pero ha dado un rodeo por Valencita solo para comer las carnes que preparan en la parrilla de Rafa. Aunque más que a la parrilla, se preparan a la piedra y son, ya digo, las carnes de los animales de estas dehesas fronterizas.
    En el restaurante 'La Raya', parece como si Rafa saliera cada mañana al campo con un saco, un azadón chico, una caña de campaña y una escopeta de caza para confeccionar la carta. Unos caracoles por aquí. Al saco. Que salta un conejo de campo, pum, pum. Y al saco. Un ratito en la charca y una docena de tencas. Un zorzal que vuela, pum, pum. Volaba.
    Hemos visto anunciados los pajaritos fritos con eufemismos varios: «Los que vuelan», rezaba un cartel en un bar de Madrigalejo. «Los que volaron», se ofrecían en un bar de carretera en Aceuchal. En La Raya' de Valencia del Mombuey se dejan de circunloquios y aparecen en la carta con todas sus letras: zorzales, 10 euros. Y una especialidad que nos ofrece Rafa: "Otro día vienen por aquí y les preparo un arroz con pájaros que solo hacemos por encargo". También por encargo guisan arroces y alubias con liebre, gurumelos, conejo, perdiz, bacalao. Nada más sentarse, Rafa regala a los clientes un plato de caracoles preparados con un picante muy sabroso. Y antes de que se vayan, los obsequia con una copa de delicioso pacharán casero, que le envían sus amigos vascos.
    El pan, del pueblo, es muy bueno. Tienen vinos extremeños a precios razonables como el Payva crianza (8 euros). Pedimos una mixta de croquetas, cinco de gurumelos y cinco de espárragos (8 euros), francamente suaves y ricas. En carnes, hay lo propio del lugar: guarrino (9), secreto, pluma o solomillo ibérico (9), chuletas de chivo (9), mollejas de cordero (13) y el plato más caro de la carta: conejo de campo (15).
    Pedimos landras (9), aunque reconocemos nuestra ignorancia y Rafa nos explica que son unas bolas de carne que quedan sobre la papada del cerdo, se extraen, se abren a la mitad y se preparan a la piedra. Se sirven con una generosa ración de patatas fritas y hacen la boca agua. No quedaba más remedio que probar los zorzales. Los fríen cortados a la mitad, con ajo y con picante o sin picante. Me parecieron algo aceitosos, pero muy sabrosos. Y ya se sabe, son pajaritos, así que se trata más de mascar y rebuscar entre los huesecillos que de comer. En fin, releo esta crónica y queda un poco truculenta, pero así comíamos cuando éramos niños, cuando los sabores eran de verdad, cuando no había que viajar hasta Valencia del Mombuey para que Rafa Linares te sirviera lo que hay, o sea, los productos extremeños de toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario