Salvemos a las abejas -fotos,.
La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad, pero las abejas, unas de las principales encargadas de esta misión, están desapareciendo. Entre otros factores, mueren por la agricultura industrial y su uso de plaguicidas tóxicos. Es urgente, por lo tanto, cambiar el modelo de la agricultura industrial por una agricultura ecológica.
Las abejas son mucho más importantes de lo que pensamos. La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las plantas y den así frutos y semillas. Las abejas, y otros insectos como mariposas y abejorros, son los responsables de este proceso y, sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo a pasos de gigante.
Varios son los factores que amenazan a los polinizadores: la pérdida de hábitats; las prácticas de la agricultura industrializada, como los monocultivos (menor disponibilidad y diversidad de alimento para estos insectos); el uso de plaguicidas; parásitos y enfermedades; especies vegetales y animales invasoras; y los impactos del cambio climático. Se ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas podría estar en torno a los 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo. Así pues, incluso desde un punto de vista puramente económico, merece la pena proteger a las abejas.
Las cifras del problema que sufren los polinizadores son contundentes. El informe “El declive de las abejas” advierte que las poblaciones de abejas disminuyeron un 50% en las dos últimas décadas. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) ha mostrado en el informe “UNEP Emerging Issues” que el declive de las abejas está ocurriendo en todo el mundo y que el resto de polinizadores están en la misma situación. De hecho, las recientes restricciones en la UE a cuatro insecticidas se basan en recientes evidencias científicas que confirman la nocividad de estos productos para las abejas. Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha expresado sus preocupaciones respecto a dos plaguicidas neonicotinoides, puesto que podrían afectar también el desarrollo del sistema nervioso de los seres humanos.
¿Qué soluciones hay?
Si los cambios que pedimos no ocurren podríamos asistir a un declive irreversible de las poblaciones de insectos polinizadores, lo que implicaría una pérdida de productividad de la gran mayoría de cultivos (el 80% depende de la polinización) e incluso la inviabilidad de otros. Esto supondría un incremento del precio de los cultivos que se pudiesen mantener y un cambio en la pirámide alimentaria. Podríamos polinizar a mano algunos cultivos con un interés comercial importante… pero, ¿quién va a polinizar el romero, tomillo, zarzamoras, arándanos y un largo etcétera?
Por tanto es imprescindible aplicar soluciones. El primer paso es prohibir los productos tóxicos para las abejas actualmente en uso, y hacer que la evaluación de riesgos de los plaguicidas sea mucho más estricta. Por otro lado, deben ponerse en marcha planes integrales de acción para salvar a las abejas. Y la solución definitiva es la adopción de la agricultura ecológica como única vía para una producción sostenible.
Este cambio lo pueden iniciar los políticos, apostando por un modelo de agricultura ecológica y legislando en consonancia; los agricultores, cambiando sus prácticas de cultivo; y las empresas, desarrollando líneas de productos y técnicas ecológicas. Y, por supuesto, también personas como tú, demandando productos ecológicos.
¿Qué está haciendo Greenpeace?
En Greenpeace queremos conseguir un modelo de agricultura que proteja, mantenga y restaure la diversidad de la vida en la Tierra, respete los límites ecológicos y sea socialmente justa.En nuestro informe “El declive de las abejas. Peligros para los polinizadores y la agricultura” hemos hecho una revisión de los últimos estudios científicos, cerca de 80, sobre los factores que ponen en peligro estos insectos. Además hemos mostrado la urgencia de prohibir siete insecticidas agrícolas por su demostrada toxicidad para los polinizadores, y hemos señalado un cambio hacia la agricultura ecológica como parte de la solución a este problema. Sostenemos que la agricultura ecológica garantiza una producción sana para y sostenible, ya que protege el suelo, el agua y el clima, promueve la biodiversidad, no contamina el medioambiente con agroquímicos ni transgénicos, y respeta la salud de las personas.
En Greenpeace trabajamos para que la sociedad y los políticos entiendan la importancia que tienen las abejas y otros polinizadores y las amenazas a las que se enfrentan. Luchamos también para que se prohíban los plaguicidas que son perjudiciales para las abejas y que se apoye decididamente la agricultura ecológica.
Por otra parte tenemos en marcha una recogida de firmas para pedir al Gobierno que proteja a las abejas y demás polinizadores y apoye decididamente la agricultura ecológica. Gracias a la presión ejercida por las miles de firmas, Greenpeace y otros colectivos han conseguido la restricción de cuatro insecticidas tóxicos para las abejas en la UE. Pero hay que seguir trabajando porque son prohibiciones temporales (dos años) y parciales (tienen varias excepciones), y para parar otros plaguicidas que amenazan a las abejas.
TÍTULO: QUE HAY DE NUEVO,FESTIVALES, TEATRO BAJO LAS ESTRELLAS,.
- Lope de Vega, Aristófanes y Shakespeare pasan las vacaciones en España... y cuelgan el cartel de “no hay entradas”. Descubre el hechizo de ...foto,.Lope de Vega, Aristófanes y Shakespeare pasan las vacaciones en España... y cuelgan el cartel de “no hay entradas”. Descubre el hechizo de los festivales veraniegos.
Los clásicos nunca defraudan. Tal vez por eso, en épocas de crisis nuestro amor por los textos de siempre se agudiza y, con las altas temperaturas, se convierte en toda una fi ebre. Ya conocemos a los dos grandes: el macrofestival que transforma Almagro (Ciudad Real) en una ciudad del Siglo de Oro durante un mes (hasta el 27 de julio) y el canto al peplum escénico que se desarrolla en el entorno mágico del teatro romano de Mérida (hasta el 24 de agosto). Pero cada vez hay más: Olmedo (Valladolid, hasta el 27 de julio), Alcántara (Cáceres, 6 al 10 de agosto), Olite (Navarra, hasta el 2 de agosto) o Niebla (Huelva, hasta el 16 de agosto) son algunas de las ciudades que piensan que el teatro clásico es un must estival.Curiosamente, las tablas atraen a un público mayoritariamente femenino, cada vez más joven y más abierto a propuestas originales. Si te vas de escenarios este verano, no te pierdas algunas de estas estrellas errantes: La puta enamorada, un texto de Chema Cardeña sobre el triángulo amoroso-artístico entre el rey Felipe IV, el pintor Velázquez y la actriz conocida como la Calderona (en Almagro); una arriesgada puesta en escena de la Ilíada (estreno en España) por una compañía griega (en Mérida); o el escalofriante Otelo de Eduardo Vasco, que protagoniza Miguel Albadalejo (en Olmedo).
TÍTULO: 7 DIAS CITAS, EL PATITO FEO,.
El patito feo
Era verano y todo florecía. Una pata estaba empollando sus huevos y esperaba que sus polluelos rompieran el cascarón. Pronto así ocurrió. De cada uno comenzó a salir un pequeño pico y poco a poco fueron surgiendo las diminutas aves, que más bien parecían bolas de algodón dorado.fotos
—¡Qué crías tan preciosas! —comentó una vieja pata vecina que pasaba por allí.
—Todas se parecen a su padre —respondió orgullosa la pata.
Sin embargo, aún faltaba por romperse un cascarón: el del huevo más grande de todos. Al cabo de unas horas salió de él un patito negro y grandullón.
—Está muy feo —opinó la vecina.
—Es diferente a todos, pero yo lo encuentro hermoso. Como mi pequeño que es lo educaré junto con sus hermanos y lo llevaré a conocer a los demás patos —sostuvo la madre.
Pero sus hermanos, los otros patos y hasta algunas otras aves de corral lo rechazaban. Según ellos era tonto y no debía pertenecer a su grupo. Las cosas empeoraban cada día. Finalmente el patito decidió huir y buscar más suerte en otra parte. Estuvo en una granja donde tampoco lo trataban bien, pasó el invierno con mucho frío y sin alimentos suficientes. Al cabo de meses llegó la primavera y él siguió buscando su fortuna.
Una mañana pasó cerca de un lago y vio a un hermoso conjunto de cisnes que nadaban en él, bajo las ramas de los árboles en flor.
—¿Me puedo meter al agua con ustedes? —les preguntó.
—Claro que sí. Eres uno de los nuestros —respondió el mayor.
—No se rían de mí, ya se que soy bastante feo.
—No es burla, mira tu reflejo en el agua.
El patito no podía creer lo que estaba viendo. En el curso del invierno se había transformado en un cisne tan blanco y elegante como los que estaban en el lago. Así pues, se echó a nadar con los otros.
Los niños que vivían por allí lo miraron emocionados:
—¿Ya vieron al nuevo cisne? Es el más hermoso de todos —opinaron.
Cuando los patos lo vieron se dieron cuenta que toda criatura viviente guarda, secretamente, su propia belleza y está llena de dignidad. Lamentaron no haberlo reconocido a tiempo.
Él no podía creer lo que estaba ocurriendo. Mientras lo elogiaban pensó para sí: “Nunca soñé tanta felicidad cuando era el Patito feo”.
—Adaptación del cuento de Hans Christian Andersen
Frase 1:
La tolerancia es sólo una actitud provisional. Permite soportarse mutuamente a aquellos que no se aman, mientras llegan a amarse. — Vladimir Jankelevitch
Frase 2:
El valor se pone a prueba cuando somos minoría. La tolerancia se pone a prueba cuando somos mayoría. — Ralph W. Sockman
Reflexiona
¿Por qué razón rechazaron sus hermanos y demás aves al último patito en nacer? ¿Qué crees que haya sentido el patito feo al no ser aceptado por los demás?
¿Por qué crees que los demás patos estaban actuando incorrectamente?
¿Por qué crees que sea importante respetar las diferencias físicas, de carácter y culturales de los demás?
¿Qué crees que quiere decir la frase “ponte en los zapatos ajenos”? ¿Cómo crees que se relaciona esta frase con el valor de la tolerancia?
Aplícalo en:
TU PERSONA: ¿Reconoces en ti algo que te haga diferente a los demás?
LA FAMILIA: ¿Cómo podrías favorecer un ambiente de paz en tu casa?
LA ESCUELA: ¿En tu escuela hay diversidad de razas y culturas? ¿Qué entiendes por raza? ¿Por cultura?
LA COMUNIDAD: ¿Qué acciones pueden ponerse en práctica para mejorar la convivencia con tus vecinos?
Tips ecológicos
Naturaleza y animales
1. Evitemos los incendios forestales. No tires botellas de vidrio enteras o quebradas en zonas de vegetación porque si lo haces ocasionarás que los rayos del sol aumentan su intensidad calorica, provocando incendios.
2. Cuando encuentres bolsas plásticas y basura en las playas o ríos recógelas; ya que varios animales llegan a morir porque las comen, creyendo que son alimento.
3. No compres plantas o animales en peligro de extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario