viernes, 18 de julio de 2014

ESCRIBIR POR LA TARDE, El gran reto de esta obra es saber contar la historia./ REVISTA CAMPO, PARECE QUE TODOS PUEDEN GANAR DINERO MENOS LOS AGRICULTORES,.


  1. Stathis Livathinos junto a una columna de Santa Julia. :: BrígidoEl gran reto es contar la historia. Si cuentas la historia bien, lo has contado todo. Incluso un cuento, como el de Caperucita Roja con el que ...foto,

    Sthatis Livathinos | Director, El director asegura que aunque la obra sea en versión original, el público sabrá captar la esencia y entender el texto clásico de Homero,.

    Terminó Filosofía y Arte Dramático. Estudió seis años más en el Teatro Nacional de Moscú como actor y director antes de llegar a Grecia. Pensó, inocentemente, que con sus estudios y buenas calificaciones encontraría trabajo de manera sencilla y rápida, pero no. Sthatis Livathinos tuvo que comenzar desde cero, como muchos jóvenes hoy en día, cosechando éxito tras éxito con esfuerzo y dedicación. Con una voz que engancha, y que transmite pasión por lo que hace, Livathinos dibuja su teatro y la obra que le ha traído al escenario del Teatro Romano de la capital autonómica. Una obra que se estrena esta noche, y que estará en cartel hasta mañana.
    Hábleme de su teatro...
    No soy del tipo de directores que hace continuamente lo mismo. La Ilíada pertenece a una serie de representaciones en las que se explora el teatro más narrativo. A esta serie de espectáculos también pertenece el Idiota, de Dostoyevski, que duraba seis horas. También una novela de La Asesina, de Papadiamantis. Realizo un teatro en el que tengo que investigar.
    ¿En qué ha trabajado los últimos años?
    En 2001 fui elegido por el Teatro Nacional de Grecia para dirigir el teatro experimental. En ese trabajo estuve inmerso durante siete años. Desde 2007 hasta ahora he dirigido grandes clásicos, pero nunca en teatros comerciales. Aún así, siempre ha colgado el cartel de lleno.
    ¿Conocía Mérida?
    Hace mucho que sabía de Mérida. Desde que una conocida actriz griega participó en este teatro en la obra Electra.
    ¿Qué sintió la primera vez que situó en frente del escenario?
    Sentí que soy un afortunado por estar aquí. No esperaba dirigir una obra de Homero en un escenario así. Me resulta atractivo a la vez que extraño. Extraño porque parece que el teatro tiene algo de carácter turístico, y mi representación no tiene nada turístico, sino agresivo. Será un encuentro muy interesante
    ¿Qué quiere transmitir con La Ilíada?
    El gran reto es contar la historia. Si cuentas la historia bien, lo has contado todo. Incluso un cuento, como el de Caperucita Roja con el que crecimos, tiene todos los ingredientes, aventura, amor y violencia. Pero si no entras en la historia no puedes entenderla. No podemos olvidar que el espectador que viene a ver teatro espera encontrarse una historia con planteamiento, nudo y desenlace. Parece una cosa simple, pero no lo es en absoluto.
    ¿Cree que el público sabrá entender la esencia de la obra?
    Aunque la historia va acompañada de subtítulos que estarán ubicados en el escenario, el lenguaje escénico es muy claro. Si no lo entienden los españoles, tampoco lo podrían entender los griegos. La lengua del teatro es verdaderamente internacional, no es solo la palabra, es también el cuerpo, lo que hacen los actores.
    ¿Los actores se han preparado de una forma especial para actuar sobre el escenario emeritense?
    Para preparar esta representación hemos tenido que actuar en Grecia en dos teatros. En el Teatro romano de Patras y un teatro clásico griego de Kavala.
    Su representación ha coincidido con la semana más calurosa que ha tenido la ciudad...
    No tengo ningún problema con el calor. Se termina cuando cae la tarde, es muy llevadero. El público empezará con los abanicos, pero a las once y media los dejarán. Estoy seguro.
    ¿Cree que ayudará en la puesta en escena?
    No lo sé aún, habrá que verlo. De lo que estamos seguros es de que la temperatura subirá en escena con el montaje que tenemos preparado.
    ¿Cómo vive un director un día de estreno?
    Es un día muy difícil. Cargado de emociones enfrentadas. Nervios, alegría y, sobre todo, ilusión.
    ¿Es de los que se sienta entre el público o prefiere estar detrás del escenario?
    Yo soy de los que prefieren pasar desapercibidos, ser invisible entre los espectadores. De esa forma vivo cada segundo de la representación como si fuera el último. Así también siento cómo respira el público. Cuando te sientas entre ellos te das cuenta que hay muchos modos de respirar. No hay un canon estipulado, realmente no se sabe nunca cómo va a reaccionar. Cada representación es diferente, y cada público es diferente. No puedes prever lo que va a suceder. Es un gran enigma, y yo amo los enigmas.
    ¿Cuál es la situación del teatro en Grecia?
    Como la política. Grecia atraviesa un momento complicado, y bajo mi humilde opinión los principales responsables somos los griegos. Somos un pueblo muy romántico, nos gusta vivir bien y, sobre todo, el presente. Somos capaces de lo mejor y lo peor, como dice Homero. Yo pienso que están surgiendo buenos y nuevos talentos. Cada año, solo en Atenas, se estrenan 400 obras, y es admirable ver como los griegos van al teatro. Pese a las dificultades, a que la crisis sigue creciendo, la gente no deja de ir al teatro. Pienso también que el teatro que conocemos está cambiando. Ahora es cuando empieza realmente el teatro del siglo XXI. Hay grandes escritores que empezarán a salir y darán forma a esta nueva corriente y manera de hacer teatro. Pero ocurre que se acaban las subvenciones. El estado no tiene dinero. Y, evidentemente, el teatro va a responder ante eso.

    TÍTULO:  REVISTA CAMPO, PARECE QUE TODOS PUEDEN GANAR DINERO MENOS LOS AGRICULTORES,.

     PARECE QUE TODOS PUEDEN GANAR DINERO MENOS LOS AGRICULTORES,.

     Tomás Horrillo Reseco es un agricultor de Villanueva de la Serena de 36 años que estos días está a tope. Lleva una explotación junto con sus ...foto,.

    Tomás Horrillo, en su explotación de frutales. :: f. h.Tomás Horrillo Reseco | Agricultor de Villanueva, Este joven villanovense integra una sociedad junto con su padre y dos hermanos,.

    Tomás Horrillo Reseco es un agricultor de Villanueva de la Serena de 36 años que estos días está a tope. Lleva una explotación junto con sus hermanos y su padre, y además de estar inmersos en la recogida de fruta, en unos días comenzarán la campaña del tomate.
    ¿Cómo llegó a la agricultura?
    Me viene de tradición familiar. Es algo que he mamado desde chico en casa de mi abuelo y de mi padre, y además, el campo me gusta. Para complementar mi formación, hice FP1 en la Escuela de Capacitación Agraria de Don Benito.
    ¿Lleva mucha superficie?
    La explotación la llevamos a través de una sociedad, integrada por mi padre y tres hermanos. Nuestro cultivo principal es el tomate, del que tenemos 63 hectáreas. De frutales, llevamos 22 hectáreas, entre melocotón y nectarina. De maíz tenemos una superficie de 14 hectáreas. Y luego, entre cereales de invierno, como trigo y cebada, barbecho y olivar tradicional secano, tenemos unas 100 hectáreas.
    ¿Es sacrificada esta profesión?
    Claro que es sacrificada. Bastante. Y además deja muchos sinsabores, más unos años que otros. Este año en particular, el exceso de fruta que hay, tanto a nivel nacional como a nivel mundial, está haciendo difícil la salida de nuestra materia prima. Y eso luego se traduce en los precios, porque ante la abundancia de fruta los precios son más escasos. El caso es que este año hemos tenido un gasto añadido, porque hemos realizado bastante entresaque para tener un mayor calibre, y aún así estamos teniendo problemas con la venta al haber tanta fruta, tanto en Lérida, como en Italia o como aquí mismo en Extremadura.
    ¿Cómo es un día normal en su actividad durante el verano?
    Con mucho trabajo. Desde que sale el sol hasta que se pone. Me levanto a las seis y voy a donde están los trabajadores y allí organizamos la jornada. A lo largo del día, pueden surgir averías, problemas que hay que solucionar,. Sobre las tres del mediodía llego a casa, como y me echo un ratillo la siesta. Y luego, otro tirón hasta que anochece, hasta las diez o diez y media de la noche. Por tanto, ahora en verano queda muy poquito tiempo para la familia.
    ¿Hay algún cultivo rentable?
    Pocos, por no decir ninguno, ya que cada vez el margen de beneficio nuestro es menor. En el tomate, por ejemplo, empezamos a ganar algo de dinero si sacamos buenas producciones y medias altas. De 80.000 kilos por hectárea para arriba empieza a ser algo rentable. Y con el resto de cultivos pasa igual.
    ¿Qué labores tocan ahora?
    Estamos acabando con la fruta y tras las fiestas de Santiago empezaremos con el tomate.
    ¿Cuál cree que son los principales problemas que afectan al sector?
    Pues sin duda los precios tan elevados que tenemos que pagar los agricultores por cualquier cosa, como abonos, fitosanitarios, etc., que contrastan con los precios que nos pagan por nuestros productos, que apenas se mueven. Parece que todo el mundo tiene derecho a ganar dinero, menos los agricultores. Lo que no es de recibo es ver en el mercado el kilo de melocotón a 1,30 o 1,50 euros, que son chicos, retuertos y malos, y que a nosotros nos paguen la tercera parte, siendo además fruta de mayor calidad. Por eso, no estaría mal una ley con la que pudiéramos trabajar con unos márgenes.
    ¿Es atractivo hoy en día el campo para los jóvenes?
    A no ser que te guste mucho, tengas mucha afición y vengas arropado por detrás, con fincas, maquinaria y demás, no veo el campo atractivo para la gente joven. De no contar con apoyo, no es viable.
    Pertenecer a una cooperativa es vital para un agricultor hoy en día, ¿no?
    Claro. Yo pertenezco a la cooperativa San Isidro de Villanueva de la Serena. Uno, por libre, siempre estará más expuesto al peligro de impagos o a problemas que estando en una cooperativa, donde la unión hace la fuerza y siempre te cubren algo más las espaldas.

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