martes, 8 de julio de 2014

EL DESAYUNO DEL MARTES, CRONICAS DE LA BAZANA,./ LA CENA DEL MARTES, ERAMOS UNA PANDA CON POCA PERSPETIVA DE FUTURO,. / MARTES, CINE, AMANECE, QUE NO ES POCO,.

TÍTULO: EL DESAYUNO DEL MARTES, CRONICAS DE LA BAZANA,.
  1. En La Bazana sigue habiendo un teleclub como en los años 60. :: E.R.
    No sabía nada de este pueblo, de La Bazana. Lo descubrí en el mapa, di un rodeo para conocerlo y me encontré con un regadío sorpresa.
    • Este poblado de Jerez es un ejemplo de urbanismo inteligente

    No sabía nada de este pueblo, de La Bazana. Lo descubrí en el mapa, di un rodeo para conocerlo y me encontré con un regadío sorpresa. En Extremadura, en verano, vas cruzando dehesas infinitas o llanuras implacables y de pronto te encuentras una mancha de verdura en Valdesalor, en Casas de don Antonio, en La Codosera... en La Bazana.
    En la región, hay dos grandes zonas de regadío en la vega del Alagón y en las vegas altas y bajas del Guadiana, y después están los regadíos salteados, los regadíos sorpresa como este que enriquece el río Ardila por Jerez de los Caballeros, en torno a pedanías como Brovales, Valuengo o La Bazana.
    ¿Pero qué tiene de particular esta aldea de 400 habitantes y casitas blancas llamada La Bazana? Pues para empezar, su belén viviente, uno de los mejores de España, con medio pueblo reviviendo la Navidad hasta el punto de haber creado un pequeño nacimiento estable con su puente de obra, su establo y sus chozos.
    Pero más allá de la recreación religiosa, La Bazana tiene un encanto arquitectónico muy singular, con un trazado urbano estudiado en las escuelas de arquitectura y visitado con frecuencia por los jóvenes estudiantes.
    Llegando desde Jerez, el viajero ha de cruzar un badén inundable antes de entrar en el pueblo. El Ardila discurre por estos contornos convertido en una locura de vegetación. Por encima de los juncos, se contempla un río manso encajonado entre árboles, un río de postal romántica como pocos en Extremadura. Y otra postal: desde el badén, se consigue una magnifica fotografía de conjunto de Jerez de los Caballeros, con sus torres y su magnificencia.
    El Paseo Central es la espina dorsal de La Bazana. A lo largo de esta calle, se van sucediendo cinco grandes plazas. Tienen nombres propios de 1956, de cuando se levantó el pueblo, del tiempo de los eslóganes imperiales: «Extremadura, tierra de conquistadores». Las casas se disponen alrededor de las plazas de La Conquista, del Pacífico, de La Florida, del Perú y de Méjico, con sus fachadas dando a la plaza y los corrales y cocheras abiertos a unas calles traseras.
    El Paseo Central está lleno de naranjos y rosales. En los contenedores y en las paredes, los carteles dibujan la cotidianidad de este entorno rural: «Se realizan instalaciones solares en casas aisladas... Se compra lana... Se compran grasas y tocino...». Bajo un porche, se proclaman las fiestas del emigrante, que se celebran el próximo fin de semana con bingo, maratón de fútbol, barra con precios anticrisis, juegos y representaciones infantiles y la actuación estelar de Manolo y Vito, dos Dj's de primera, con su espectacular Dale al Play.El Paseo Central desemboca en la plaza principal de La Bazana, donde, con buen criterio, están todos los servicios del pueblo: la curiosa plaza de toros, las pistas polideportivas, la escuela, el parque infantil, la iglesia, el ayuntamiento, la farmacia, el consultorio, los contenedores para el reciclaje y hasta un bosque de pinos.
    Como el pueblo se quedaba chico, hubo que ampliarlo. Se trazó una calle semicircular, de la plaza a la plaza, y se bautizó echando mano de la lógica: calle Ampliación. En ella está el Teleclub y en ese punto, la nostalgia se desborda sin tasa ni medida y uno se emociona y cree ser protagonista de aquellas «Crónicas de un pueblo» que tanto gustaban cuando la tele era la tele, o sea TVE y punto, sin UHF ni pamplinas.
    Al dejar atrás La Bazana y sus tierras exuberantes de alfalfa y de maíz, un contenedor de vidrio nos saca de la idílica ensoñación. Sobre su superficie verde, se lee una pintada que nunca habría salido en «Crónicas de La Bazana: Sexo sí, gracias».

     TÍTULO: LA CENA DEL MARTES,  ERAMOS UNA PANDA CON POCA PERSPETIVA DE FUTURO,.

    La artista Ouka Leele es la autora de esta impactante imagen, en la que aparecen Jorje Javier y los colaboradores. LA CENA DEL MARTES,  ERAMOS UNA PANDA CON POCA PERSPETIVA DE FUTURO,.fotos,.
     

    1. «Éramos una panda con poca perspectiva de futuro». La artista Ouka Leele es la autora de esta impactante imagen, en la que aparecen Jorje ...

      Sálvame' celebra sus cinco años en antena.«Poca gente confiaba en el programa. ¡Ni nosotros mismos!», asegura Jorge Javier Vázquez,.

      Una telenovela sin guion, un 'reality show', un concurso de tertulianos. Sea lo que sea, 'Sálvame' es un espécimen televisivo raro y único. Jorge Javier Vázquez y su 'troupe' celebran esta semana sus cinco años en antena. Y podrían venir muchos más porque mantienen una media de 1.872.000 espectadores y un 17,9% de 'share'. Todas las tardes.
      Entre las celebraciones, la foto que ilustra este reportaje, obra de la artista madrileña Ouka Leele. «Me inspiré en las estampitas de los dioses de la mitología hindú, llenas de color y de alegría. Algo feliz, inocente y cercano», ha explicado la autora, que también fue la encargada de elegir el vestuario de cada uno. «Jorge Javier se sentó en el trono, cogió la corona y se puso a jugar con ella. Llevaba una camisa que no le gustaba ni a él ni nos gustaba a los demás y le pedí que se la cambiara porque no quería a nadie descontento con su aspecto».
      Volviendo al origen de 'Sálvame', allá por 2009, cuando no era más que un programita de madrugada que se emitía después de 'Supervivientes'... «Empezamos en un plató pequeñísimo en el que no podíamos apenas movernos, porque nos cruzábamos con las cámaras», recordaba ayer Jorge Javier. «Nunca pensamos que íbamos a llegar hasta aquí, éramos una panda con poca perspectiva de futuro. Yo creo que poca gente confiaba en nosotros. Incluso ninguno de nosotros confiaba en sí mismo». Pero han cambiado mucho las cosas y ahora 'Sálvame' es «un teatrillo argentino» con un director y un equipo de actores que se entienden a la perfección. «Jorge es quien ha construido el programa. Por eso es irrepetible. Muchos países se han interesado por este fenómeno, como Estados Unidos o México, pero no han conseguido encontrar a su Jorge Javier, a su Belén Esteban o a su Raquel Bollo», ha reconocido Óscar Cornejo, productor ejecutivo, que define a este espacio como «una terapia de grupo televisada».
      Con Jorge Javier, los colaboradores: Kiko Matamoros, Raquel Bollo, Kiko Hernández, Lydia Lozano, Rosa Benito... y Belén Esteban, que confiesa que el programa ha dado un cambio a su vida y le ha ayudado en su «recuperación». «Hemos reído, hemos llorado, nos hemos desnudado delante de la gente... Me dicen que es muy difícil el trabajo que hago y yo digo que es sencillísimo. Los colaboradores me lo hacen fácil. Son el alma del programa», les concede el jefe. ¿Y al otro lado... quién está?: «Hay gente que nos ve para blanquear sus conciencias. Y otros muchos nos ven porque no quieren ser como nosotros».

      TÍTULO: MARTES, CINE, AMANECE, QUE NO ES POCO,.

       
      Reparto
      Amanece, que no es pocoAntonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero, Gabino Diego, Ovidi Montllor, Carmen de Lirio, Queta Claver, Fedra Lorente, Violeta Cela, Fernando Valverde (AKA Tito Valverde), Ferran Rañé, Arturo Bonín,.
       
       Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario