domingo, 11 de octubre de 2015

EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - Cuerpo de pecado con cara de arrepentimiento,. / LA COCINA - DOMINGO - LUNES - Plato principal: Pollo frito al 'panko',./ SILENCIO POR FAVOR - LO QUEDO DEL VERANO,.


 TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -Cuerpo de pecado con cara de arrepentimiento,.

reloj.jpegfoto - reloj.

Hace tiempo que quiero dedicar una Pequeña Infamia al fenómeno de la barba, que me llena de perplejidad. Pertenezco a esa generación que adoraba al Che Guevara y soñaba con descubrir la playa bajo los adoquines de París en mayo del 68 y, de haber nacido hombre, seguro que me habría dejado una. En aquel entonces, hablo de los sesenta y setenta, había barbas para elegir. Uno podía decantarse por una a lo Trotsky, y pasear con aire meditabundo con un libro de Sartre bajo el brazo. O dejársela de chivo, y caer por alguna tertulia emulando a Valle Inclán. Había barbas contestatarias como estas pero también las había aristocráticas. Entre estas últimas podía uno escoger, por ejemplo, parecerse a Jorge V de Inglaterra, como hacía el guapísimo príncipe Miguel de Kent, u optar por la de Nicolás II de Rusia. Su terrible muerte consiguió rodear al personaje de tal fascinación y misterio que, en ciertos círculos, su barba era muy imitada. Y luego estaba la más famosa de todas, la del Che antes mencionada, que era la que, con diferencia, más adeptos tenía y que las chicas adorábamos acariciar, que no mesar (Aprovecho aquí para recordar -pequeña nota informativa- que pese a lo que muchos puedan creer, "mesar" es todo lo contrario de acariciar. Quiere decir, literalmente, "arrancar los pelos con la mano").
Cuento todo esto para que vean que no soy una persona antibarba. Al contrario, forma parte de mi educación sentimental, por no decir sexual. Por eso, porque me encantan los hombres barbudos, estoy de lo más sorprendida por la que ahora infesta casi todas las caras masculinas sin distinción de edad, inclinación política o clase social. Me refiero a esos pelos a medio crecer, hirsutos, muchas veces canos y siempre desprolijos que están tan de moda. Me encantaría que alguien me explicara el insondable misterio de por qué, cuando los hombres se cuidan más que nunca, dedican horas al gimnasio para estar esculturales, se forran a antioxidantes, usan cremas botox y hasta se depilan (otro misterio insondable para mí, pero vamos a lo que vamos) les ha dado por este look. ¿De qué sirve, me pregunto yo, tener un cuerpo digno de una estatua de Praxíteles, unas piernas lampiñas de efebo y un cutis de ninfa si luego van y arruinan por completo el efecto dejándose esa barba a medio crecer a lo Yasser Arafat? ¿Cuándo y de la mano de quién entró en nuestras vidas esta tendencia que hace que muchos vayan por ahí pareciendo un perroflauta vestido de Armani? Yo comprendo que pueda quedar sexy ver a un adolescente o incluso a un veinteañero con barba de dos días y con aspecto de haberse levantado recién de la cama. Pero pasados los treinta, y no digamos los cuarenta -los cincuenta y los sesenta mejor ni mencionarlos-, a nadie, y quiero decir a Nadie, le queda bien esta apariencia. Ni a Brad Pitt, que no me gusta nada, ni a Jeremy Irons, que me encanta, ni a ningún otro de los ídolos del celuloide, de modo que calculen cómo le sienta al común de los mortales. Para más pasmo, el aspecto "barba de tres días, me cachis qué guapo soy", suele completarse con un llamémosle peinado de pelos revueltos o de punta como si el bello de turno acabara de meter los dedos en el enchufe. ¿No es un poco incongruente hacer todo lo posible por tener aspecto de adolescente y al mismo tiempo cultivarse una testa de espantapájaros? Sé que clamo en el desierto, porque las modas son implacables, arrasadoras y no se puede luchar contra ellas. Lo único que espero es que la próxima -y ya toca cambio por fortuna-, sea más favorecedora que esta. ¿En qué consistirá? Sea la que sea, seguro que gustará más que la actual. Esta me recuerda algo que mi abuelo decía de las damas añosas a las que, por tener una bonita figura, les daba por embutirse en vestidos de veinteañeras. Él las llamaba cuerpos de pecado con cara de arrepentimiento.

TÍTULO: LA COCINA - DOMINGO - LUNES - Plato principal: Pollo frito al 'panko',.

Plato principal: Pollo frito al 'panko' / fotos

Tiempo de preparación: 3 h y 15 min Ingredientes para: 4 personas
Ingredientes:
4 muslos de pollo deshuesados y con piel, 500 g de harina, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada de pimentón picante, 1 cucharada de curri en polvo, 1 cucharada de mostaza en polvo, 1 cucharada de jengibre en polvo, 1 cucharada de tomillo fresco deshojado, 1 cucharada de orégano fresco picado, 1 cucharada de estragón fresco picado, pimienta molida, leche, agua fría, 200 g de panko o pan rallado japonés y sal.
Elaboración: Se trocea cada muslo en unos 4 pedazos sobre la tabla y se salpimientan. Se mezclan la harina, los pimentones, el curri, la mostaza, el jengibre, el tomillo, el orégano, el estragón, la sal y la pimienta. Se divide la harina aromatizada en dos boles. En uno se añade una pizca de leche y agua, removiendo hasta lograr una pasta de rebozo que no quede líquida. En esa pasta se meten los pedazos de pollo, dejando que marinen unas 3 h. Acabado y presentación: Se escurre el pollo de la pasta marinada y se pasa por la harina aromatizada del otro bol; después, por panko. De ahí, al aceite de la fritura, con cuidado de que no se quemen. Se escurre sobre papel absorbente para quitarle toda la grasa. Mis trucos Si no encontramos el panko, bastaría con el pan rallado normal, pero incluso podemos hacer en casa una especie de panko utilizando pan de molde sin corteza, lo trituramos cuando ya esté duro y completamente seco y lo guardamos herméticamente para que no se humedezca y pierda su dureza, así de sencillo. Paso a paso 1. Se Trocea cada muslo deshuesado y con piel en cuatro pedazos y se salpimientan.
2. Se divide la harina aromatizada en dos boles. En uno se echa una pizca de leche y agua.
3. Se agrega el panko a la harina del otro bol mientras los muslos marinan en la otra mezcla. 4. Se rebozan los muslos en el panko y se fríen, con cuidado de que no se quemen.
El vino: Enxebre 2014. 
Típico, autóctono, tradicional. Eso significa en gallego el nombre de este vino, y refleja su espíritu. Elaborado según un antiguo método artesanal que potencia la excelencia de la uva albariño de la subzona del Salnés en la D. O. Rías Baixas, ofrece un paladar fresco y es feliz compañero de mariscos, pescados, quesos frescos, arroces y comida oriental. 12 ¬. J. L. RECIO
Reinos de humo, por Carlos Maribona La dictadura del diseño
En una buena comida intervienen casi todos los sentidos. Por supuesto el gusto, que es el más importante, aunque no le va a la zaga el olfato. También la vista desempeña un papel fundamental en la mesa. Por eso son tan importantes los detalles. Una buena mantelería, que además nos permite jugar con el tacto; las copas y vasos, los cubiertos, los platos y fuentes... se convierten en elementos que pueden hacer una comida mucho más gratificante al margen de los alimentos. A lo largo de los siglos, la utilización de las más bonitas cuberterías, cristalerías o vajillas ha sido una constante. Pero siempre buscando que la estética esté al servicio de la comida. Ahora es, en muchos casos, al revés. El diseño manda. Y así nos encontramos en las mesas de muchos restaurantes vasos tan pesados y gruesos que resulta dificilísimo beber en ellos, o cuchillos cuyo mango (precioso, eso sí) hace casi imposible cortar nada. Pero lo peor está en los platos. En unos casos, tan planos (esas terribles pizarras, auténtica plaga) que son una tortura para los camareros a la hora de recoger y en los que cualquier ingrediente mínimamente líquido se sale por los lados. En otros, tan cerrados que resulta imposible introducir la cuchara para coger un caldo, caldo que inevitablemente se queda allí. La estética por encima de lo práctico. Una auténtica dictadura del diseño.


TÍTULO: SILENCIO POR FAVOR - LO QUEDO DEL VERANO,.

Lo que quedó del verano ( fotos )

Miles de salvavidas usados por los refugiados sirios para llegar a Europa se apilan en las islas griegas.
La isla griega de Lesbos recibe cada verano a miles de turistas que disfrutan de sus playas. Este año ha sido distinto. El verano de 2015 llegaron a sus costas miles de sirios que huían de la guerra. Lo hicieron y lo siguen haciendo en barcos y botes sobrecargados y con motores deficientes que han hecho que miles de ellos perezcan en el mar. Los restos de esta enorme migración un total de 464.876 refugiados han cruzado durante los ocho primeros meses del año el mar Mediterráneo, según la ONU se apilan ahora en lugares como el de la imagen en la isla de Lesbos. Salvavidas, y flotadores, miles de piezas de plástico convertidas en involuntario monumento a un éxodo terrible que el invierno reducirá en cantidad, pero al que hará, si cabe, aún más dramático. L. G.
Stop!
Hacer visible lo invisible. La Casa Encendida, en Madrid, acoge la II edición del ciclo que da luz a las crisis olvidadas. Del 13 al 29 de octubre. www.lacasaencendida.es.
Los SMS de un 'cazatendencias'. Por Jesús cano
El personaje

Nunca un despido ha sido tan rentable. Carine Roitfeld, exdirectora de Vogue París, es ya el 'perejil' de la moda. Publica su propia revista CR Fashion Book, firma el estilismo de las portadas de todas las Harpers Bazaar y, a sus 60 años, diseña. Pronto, en Uniqlo.
La inversión...

... en el techo. Olvide las alfombras. Las miradas se centran en las lámparas, las nuevas artistas del salón. Eso sí, descarten las de araña. Ahora se cuelgan figuras escultóricas firmadas por Apparatus Studio o Michael Anastassiades.
El embajador

Jonathan W. Anderson es el enfant terrible de la moda. Desde hace dos años es el responsable de las colecciones de Loewe. Mimado por la prensa, ha convertido el bolso Puzzle en nuevo hit del diseño español. Incluso Anna Wintour y su Vogue se ha rendido a sus propuestas.
El destino
Dicen que las mejores ciudades para vivir son aburridas. Zúrich, Toronto, Düsseldorf, Helsinki o Viena son ejemplos que contradicen esta afirmación. Es el encanto de las ciudades medianas que se renuevan a base de diseño, una interesante oferta cultural y una buena mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario