ME RESBALA - EL HUMOR ES LA MANERA INTELIGENTE DE MOSTRAR LAS CARENCIAS DE LA SOCIEDAD, fotos.
El humor es la manera inteligente de mostrar las carencias de la sociedad,.
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La compañía catalana sube el telón esta noche al festival de teatro del López de Ayala con VIP, una crítica a la educación actual
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Ramón Fontseré Els Joglars,.
VIP es la segunda obra de Els Joglars con Ramón Fontseré de timonel. Cuenta que siempre recurren a Albert Boadella como a un padre y que mantienen el sello propio que les ha llevado a ser la compañía privada más antigua de Europa. Hoy, a las nueve de la noche (18 y 20 euros las entradas ) abren el festival de teatro de Badajoz con una crítica a la educación actual y al afán protector de los padres.
Abrir el festival es una responsabilidad. ¿Lo asumen?A Badajoz venimos siempre. Estuvimos con El Nacional. Es una plaza muy nuestra, muy de Els Joglars. El festival aguanta contra viento y marea. A pesar de la crisis del teatro y de la mala salud de hierro tiene mucho público.
¿Tan mal educamos a nuestros hijos?Es una reflexión. Nos hemos dado cuenta que de un tiempo a esta parte ha cambiado mucho el cuento. Yo crecí en una época de educación muy rígida y ahora se ha convertido todo en una especie de libertad malentendida. Por complejo de esa época o por la buena intención de los progenitores, que queriendo darle lo que no pudieron tener, en vez de un niño educado, al final lo convierten en un pequeño tirano.
Se avecina una generación de consentidosVIP, en referencia a la 'very importan person' y nace precisamente de ese efecto bumerán que viven los padres. Nuestro espectáculo, que quede claro, no pretende ser didáctico porque nosotros no somos expertos en la materia. Hemos hablado con pedagogos y maestros, pero no es algo que aporte soluciones. Es un problema muy serio.
¿Y cómo se lleva todo ese contenido al escenario?Es algo catártico y la gente se identifica con lo que ve en el escenario. El humor es la manera inteligente de mostrar las carencias de la sociedad. Permite cierto distanciamiento y predispone a abrir la mente. En este tema, yo creo que nos quedamos cortos. Es muy difícil superar la realidad.
Hacen falta más escuelas de padres que orienten y toquen este tema en profundidad.No se habla mucho porque es un tema tabú. No se ha tocado mucho. Educar, en cierto modo, también es reprimir. Cuando yo estudiaba teatro un profesor te decía, 'eso no lo haces bien'. Ahora no se reprime. Hay niños más inteligentes que otros. Los más trabajadores que otros van en detrimento de los que no estudian y son vagos. Yo era un niño que pasaba de todo y de los vagos. La meritocracia no se potencia. En general, se intenta igualar y no reprimir, no castigar. Hay un prejuicio de facha, de franquista en todo esto. Y eso es muy peligroso.
Pero ustedes abordan el tema desde el nacimiento.Ahora casi el señor tiene los mismos síntomas que las señoras. Se le hinchan los pies, tiene antojos. Ecografias en 3D. Yo no me imagino a mi padre con mi madre cuando me parió a mí. Debería estar en el bar tomando un coñac. Ahora parir es como algo excepcional o extraordinario, cuando se han tenido hijos desde los siglos de los siglos. Esa exageración y ese fanatismo con los niños es lo que sale.
El actorY mantienen la escenografía tan minimalista.
El verdadero rey es el actor, por lo tanto, nuestra escenografía son siempre al servicio del actor. Y también entendemos que el teatro debe servir para entretener y para reflexionar. Por eso nuestros espectáculos son catárticos. La gente se identifica y ve lo que realmente pasa. Incluso lo que piensan y no lo dicen.
¿Cómo es todo ese proceso? Empezar a escribir y acabar en el aplauso del público.Es un trabajo artesanal. A partir de un tema se escribe un pequeño diálogo y se proponen unas situaciones. De estas situaciones salen otras y vamos conformando un esqueleto. Se va haciendo poco a poco. Ensayamos de tres a seis meses y somos partidarios de que las cosas salgan en los ensayos. Es un teatro muy artesanal. No sabemos nada de vestuario ni de espacio escénico, todo va creciendo a medida que se va ensayando.
¿El público les agradece esa reflexión?Nosotros llevamos más de cincuenta años, en realidad ya ha habido un cambio generacional. Ahora parece remontar un poco el público joven, eso nos gusta mucho. Vienen los hijos de aquellos jóvenes que yo tenía al principio. Les gusta el teatro de sugestión, de metáfora, de contar las cosas a nuestra manera y con nuestro sello.
¿Dónde se sustenta la longevidad de la compañía?Yo creo que la fórmula es la calidad artística. Ir corrigiendo, no dejar nada suelto, no conformarte con nada y esa actitud te hace reflexionar mucho y sacas lo mejor.
Hay gente que no se cree lo de la crisis del teatro porque suena a excusa muy antigua.Es muy cierta. Y ahora tenemos géneros que van estupendamente. Los monologuistas, por ejemplo, llenan un teatro, no llevan escenografía, ni gente detrás. Pero el teatro de siempre sufre. La vida es ondulante, unas veces estás arriba y otras abajo. Tenemos que seguir y aguantar. Nosotros hemos pasado de viajar en avión a movernos en gira en furgoneta. Hay que adaptarse a eso y seguro que vendrán tiempos mejores. La vida no se adapta a ti, es al revés, tú eres el que te tienes que adaptar. Ahora toca remar en este tramo y también hace que te espabiles más. Sacas el ingenio y buscas alternativas para conseguir lo que te falta.
TÍTULO: VIAJANDO CON CHESTER - MICHEL - EL PEREGRINO CANGREJO,.
VIAJANDO CON CHESTER -
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por
Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30,. foto
MICHEL - EL PEREGRINO CANGREJO,.
-foto--Michel, el peregrino cangrejo
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Un ejecutivo de Le Monde y Marsella 2013 recorre la Vía de la Plata
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Michel Cerdan (Orán, 1958) es un peregrino muy raro: hace el Camino
de Santiago hacia atrás. Salió de Compostela y va descendiendo por la
Vía de la Plata en busca de Andalucía. Aunque quienes lo deben de
catalogar como loco de remate son los funcionarios de correos de los
pueblos del Camino. Michel entra en las oficinas postales y envía
paquetes de piedras a París.
Cuando conoces su curriculum vitae, te sientes aún más extrañado: es licenciado por la prestigiosa HEC parisina (Escuela de Altos Estudios de Comercio) y ha sido director de comunicación de los periódicos Libération y Le Monde, de la cadena TV5 Monde, ha trabajado en Canal Plus France y su último empleo, entre 2009 y 2013, ha sido el de director de comunicación de Marsella-Provenza, Capital Cultural Europea 2013.
A medida que Michel desciende desde Santiago, los peregrinos le preguntan sorprendidos lo mismo que le pregunté yo la semana pasada en Cáceres: ¿Por qué hace el Camino al revés, por qué envía piedras a París, por qué ha dejado su trabajo de alto ejecutivo por este peregrinaje de dos meses?
Para entenderlo todo, debemos remontarnos al año 1680, cuando dos hermanos franceses del pueblo de Albepierre, en el departamento de Cantal del Massif Central, vinieron a la sierra de Granada a vender burros. Llegaron al pueblo de Güejar Sierra, se casaron con dos nativas, se establecieron allí y sus descendientes permanecieron 200 años en la serranía granadina. Pero una hambruna los empujó a la emigración y acabaron yéndose a Orán (Argelia), donde acabaría naciendo Michel Cerdan.
«Mi familia y yo estamos marcados por la huida y la emigración: de Albepierre a Granada, de aquí a Orán y, en 1962, con la independencia argelina, fuimos los últimos 'pieds noirs', tuvimos que escapar con lo puesto para establecernos en Marsella, donde nos veían como explotadores, a pesar de que mis padres habían sido maestros implicados en la educación popular de los niños argelinos», relata.
Michel confiesa estar marcado por el éxodo. «Yo lo sufrí como lo sufrieron en España los judíos o los moriscos y en esa huida, nos íbamos dejando atrás tan solo piedras como únicos testigos de la historia», reflexiona.
Esas sensaciones se unieron al sugerente misterio del camino, que descubrió cuando dirigía la imagen de Marsella 2013. «Con un grupo de artistas caminantes, establecimos una red de senderos alrededor de Marsella. Con ellos, andando, empecé a reflexionar sobre el camino como proyecto artístico y cultural», cuenta.
Al acabar su trabajo en Marsella, empezó a dar forma a su proyecto. Se trataba de unir el arte, la memoria de las piedras, el camino y el éxodo y decidió hacer el Camino de Santiago al revés, siguiendo una de las posibles rutas que pudieron recorrer sus antepasados para venir con sus burros desde el centro de Francia hasta el sur de España.
«Caminar durante semanas, en soledad, te coloca en un estado mental de cansancio, de sensaciones primarias, casi animales, en contacto con la tierra y con las piedras», confiesa. Cada día, desde que salió de Compostela, Michel recoge piedras del Camino, las geolocaliza y fotografía, escribe un texto sobre algún encuentro, reflexión o mirada histórica relacionados con esas piedras y las envía a Le Motif, una editorial de París donde se exponen con sus textos.
«Están creando una biblioteca de piedras. Ya he enviado más de cien. Dentro de 25 etapas, tras pasar por Mérida y tomar allí el Camino Mozárabe hacia Córdoba y Granada, llegaré a Güejar Sierra. Llevo una piedra volcánica de Albepierre para entregársela al alcalde y hermanar ambas localidades», detalla su propósito.
Después, regresará a París, con su esposa y sus dos hijos. Allí completará el proyecto con la realización de un mapa del camino en un espacio cultural. Definitivamente, Michel Cerdan es un tipo muy raro: ha conseguido dar un sentido a su vida.
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