EL AJEDREZ - TOROS - LA TEMPORADA SE CIERRA EN ZARAGOZA CON UNA FERIA CARGADA DE ATRACTIVOS,./ EL JUEGO DE LA OCA - EL AVION, PARA LOS VIAJES INTERCONTINENTALES,.
TÍTULO: EL AJEDREZ - TOROS - LA TEMPORADA SE CIERRA EN ZARAGOZA CON UNA FERIA CARGADA DE ATRACTIVOS,.
EL AJEDREZ - TOROS - LA TEMPORADA SE CIERRA EN ZARAGOZA CON UNA FERIA CARGADA DE ATRACTIVOS, fotos.
La temporada
taurina de 2015 se cerrará en Zaragoza con una feria del Pilar muy bien
compensada en su programación y que, hasta el próximo 18 de octubre,
ofrece carteles de gran atractivo para el aficionado y el público en
general.
A pesar de la ausencia de espadas de
primera fila como José María Manzanares, Sebastián Castella y Miguel
Ángel Perera, más la producida a última hora del anunciado pero
lesionado Enrique Ponce, la empresa del francés Simón Casas ha cerrado
unas combinaciones de mucho interés barajando los nombres de primeras
figuras con los de toreros emergentes y en buen momento de forma.
Prueba de ello es la corrida que abrirá el ciclo mañana, domingo, en
la que se reúnen tres de los diestros de más calidad artística del
escalafón actual, como son Morante de la Puebla, Diego Urdiales y
Alejandro Talavante -éste sustituyendo a Ponce-, ante un encierro de
Núñez del Cuvillo. Este cartel es uno de los de mayor tirón en las taquillas, así como
el anunciado para el día 17, en el que el mismo Talavante, que hará
doblete en el abono como triunfador del pasado año, y Alberto López
Simón, el torero revelación de la temporada, se enfrentarán mano a mano a
toros de distintas ganaderías: de Gracigrande para el extremeño y de
Vellosino para el madrileño.
López Simón reaparecerá ese día en Zaragoza después de la cornada de
menor gravedad que sufrió el pasado día 2 en Madrid, la tarde en que,
con el corte de dos orejas, consiguió el derecho a salir a hombros por
la Puerta Grande de Las Ventas por tercera vez consecutiva este año.
Para el día del Pilar, 12 de octubre, se ha programado en la feria
otro mano a mano -o "mano a pata", si lo prefieren-, aunque este sin
competencia directa entre iguales: los protagonistas serán el rejoneador
Diego Ventura y el diestro Julián López "El Juli", también ante un
variado surtido de hierros ganaderos.
Precisamente, Ventura y Juli, cada uno en su especialidad, son los
últimos toreros que han conseguido pasear un rabo por el ruedo
zaragozano: el jinete sevillano en 2014 y el espada madrileño hace justo
quince años y en esa misma fecha del día de la Hispanidad, de un bravo
toro de Núñez del Cuvillo.
Pero la feria zaragozana reúne aún más alicientes aparte de los tres
carteles estelares, pues el día 13 Juan José Padilla volverá, cuatro
años después, al escenario de su famosa y gravísima cornada en el
rostro, para estoquear toros de Zalduendo con El Fandi y Daniel Luque.
El día 15 dos de los jóvenes toreros más destacados de la temporada,
Manuel Escribano y Juan del Álamo, lidiarán junto a Iván Fandiño
cuatreños de Fuente Ymbro, una de las ganaderías con más éxitos en 2015,
a la par que la de Adolfo Martín, que soltará sus reses el viernes 16
para otro destacado especialista como es Rafaelillo y los aragoneses
Ricardo Torres y Paulita.
Además de esas seis corridas de toros, la feria anuncia también una
novillada del máximo nivel, en la que se anuncian tres de los aspirantes
de mayor proyección del momento: Ginés Marín, líder del escalafón de
novilleros, Varea y el mexicano Leo Valádez, ante utreros de la divisa
local de Los Maños, que atesora un gran palmarés en esta misma plaza.
Y, como cierre del abono, el día 18 se celebrará un festejo de
rejones con tintes históricos, pues en él se despedirá de los ruedos,
tras tres décadas en activo, el jinete jerezano Fermín Bohórquez,
alternando en la lidia de toros de su divisa familiar con el maestro
Hermoso de Mendoza y la amazona francesa Lea Vicens.
La empresa se ha mostrado ya muy satisfecha con la buena marcha de la
venta de localidades que ha provocado esta oferta en una ciudad con un
nuevo ayuntamiento que reniega de los toros pero que no tiene potestad
sobre una plaza propiedad de la Diputación Provincial.
Aun así, y para compensar posibles reacciones políticas, la propia
empresa taurina se ha encargado de inundar con una agresiva y novedosa
campaña de publicidad, tan original que ha sido noticia por sí misma en
muchos medios de comunicación.
En su afán por recuperar una plaza castigada por la mala gestión de
las empresas de años anteriores, Simón Casas busca repetir e incluso
mejorar los excelentes resultados que obtuvo el pasado año, cuando
comenzó una nueva andadura en una ciudad que, junto a Jaén, da
tradicionalmente el cerrojazo a la campaña taurina española.
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EL JUEGO DE LA OCA - EL AVION, PARA LOS VIAJES INTERCONTINENTALES, fotos.
Cápsulas para viajar en un futuro muy cercano
Dirk Ahlborn, consejero delegado de Hyperloop, durante su visita esta semana a Madrid.
Dirk Ahlborn, CEO de la firma, critica que el transporte público
haya sido siempre sido deficitario y financiado por los impuestos,.
Hyperloop construirá el próximo año la primera línea de cápsulas que viajarán por tubos presurizados,.
Al final los viajes largos en coche también sirven para algo». Eso es
lo que cuenta, en un perfecto castellano, Dirk Ahlborn al preguntarle
por su dominio del idioma. Un nivel forjado a base de kilómetros de
carretera en su juventud, cuando se trasladó a Italia y tenía que
trabajar para una empresa española. El comentario sería completamente
baladí sino fuese porque se trata del consejero delegado de Hyperloop,
la compañía que quiere transformar el transporte con un sistema de
cápsulas que circulan por tubos presurizados y que podrían alcanzar
hasta los 1.220 kilómetros por hora. En definitiva, que en 60 minutos
uno podría viajar de Cádiz a Barcelona.
«Ahora estamos cerrando la inversión para empezar la construcción de
la primera línea en California en 2016. Esperamos que esté operativa
para los viajeros entre 2018 y 2019», explica el directivo. Ahlborn, de
visita en Madrid con motivo del Spain South Summit celebrado esta
semana, dice que «más importante que la velocidad» es que Hyperloop es
«verde y ecológico» y que cuenta con un modelo energético y de negocio
que «lo hará viable».
«En todo el mundo el transporte público está subvencionado con los
impuestos de los ciudadanos», critica. Este empresario, de origen alemán
pero afincado en EE UU, apostilla que «históricamente el tren no ha
conseguido ser rentable».
«Cuando construyes una línea de metro se tiende a pensar únicamente
en la inversión inicial pero acaba siendo una carga año tras año. No
puedes gastar 300 millones cada 12 meses y ganar solo 86. Eso no es
sostenible», argumenta.
La idea para el proyecto surgió en 2013 de la mano del
multimillonario Elon Musk, el fundador de Space X y Tesla Motors. «Él
prendió la mecha de todo esto, pero buscó gente en la que delegar porque
sus otras compañías requerían mucha atención», recuerda. «Somos un
proyecto en constante evolución. Hemos creado una comunidad alrededor a
la que escuchamos mucho. Nos hemos beneficiado del crowdsourcing, de
escuchar a la gente», responde al preguntarle por los cambios vistos
recientemente.
Pero, ¿cuándo se podría ver un Hyperloop circulando por Europa?
«España siempre ha sido un país referente en transportes. Seguro que en
Occidente es uno de los primeros en adoptarlo», contesta Ahlborn, quien
ve más probable implantarlo primero en «economías emergentes como China o
India» o en regiones de África u Oriente Medio. «Tienen un problema
enorme con el transporte. Son miles de millones de personas y no pueden
esperar 30 años para solucionarlo», argumenta.
Sobre los costes de construcción, el máximo responsable de la
compañía defiende que el presupuesto inicial es mucho más bajo que el de
una línea de alta velocidad. En California, por ejemplo, la
construcción del tren de alta velocidad entre San Francisco y Los
Ángeles tiene un presupuesto de 68.000 mil millones de dólares.
«Nosotros calculamos que podríamos hacerlo por 16.000 millones»,
sentencia.
Aunque Hyperloop es algo más propio del libreto de una película de
ciencia-ficción, lo cierto es que la idea de transportar a gente por
tubos es algo que muchos barruntan desde hace más de un siglo: «No es
futurista y no hay problemas de tecnología. En 1904 ya existían patentes
de sistemas parecidos y el Gobierno de EE UU, en la década de los
sesenta, se planteó construir algo de este tipo».
«El avión quedará reducido a los viajes intercontinentales y de larga
distancia», augura. «El futuro del transporte es emocionante. Y no solo
por Hyperloop, ya que tenemos cosas interesantes como el regreso del
avión supersónico o el coche autónomo», afirma.
Su otro gran proyecto es Jumpstarter, una plataforma que ayuda a
conectar a emprendedores de todo el mundo. «Es cierto que en Estados
Unidos hay mucha más facilidad para conseguir inversión. Sin embargo, en
Europa es imposible hablar con una 'start-up' y que se limite a una
idea. Te presentan un producto, muchas veces con grandes cifras de
usuarios. Y eso me gusta más», reflexiona.
A juicio de Ahlborn en el Viejo Continente, el mayor reto para un
emprendedor es precisamente el dinero. «Creo que Facebook no hubiese
sido posible en Europa. Hay que ir a buscar fondos fuera y no solo a
Silicon Valley. Hay otros sitios, como China, donde hay mucho dinero
moviéndose», afirma.
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