Investigadores trabajan para que los viñedos produzcan sus propios fertilizantes, foto
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El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura participa en un proyecto que pretende cerrar el círculo de la agricultura sostenible,.
Un equipo multidisciplinar trabaja para lograr que un viñedo sea capaz de capturar dióxido de carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático y de producir además sus propios fertilizantes a partir de los residuos orgánicos generados durante la vendimia. Intenta así cerrar el círculo de una agricultura cada vez más sostenible y capaz de producir alimentos más saludables.
«Devolver a la tierra lo que nace en la tierra». Ese es el objetivo del proyecto europeo Life + 'Integral Carbon', una iniciativa en la que se han volcado la UE, las universidades de Burgos y Valladolid, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura, la Denominación de Origen Vinos de Uclés y la empresa de ingeniería Kepler. Y para ello, han convertido una parte de los viñedos que integran la Denominación de Origen Vinos de Uclés en un laboratorio donde un equipo multidisciplinar de científicos, tecnólogos, viticultores, enólogos o agricultores quieren demostrar que es posible reducir la dependencia de los abonos minerales y de los productos fitosanitarios y aumentar la fertilidad de los suelos y la productividad de las explotaciones. Será un ejemplo más para acreditar el significado de la red europea Natura 2000 y que las actividades tradicionales como la agricultura, la ganadería o los aprovechamientos forestales pueden llegar a ser los mejores aliados de la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales.
Además de reducir -hasta casi neutralizar- las emisiones de gases de efecto invernadero, el equipo está logrando mejorar la calidad del suelo donde se cultivan las viñas gracias a un fertilizante elaborado con algas autóctonas procedentes del propio suelo de los viñedos de Uclés. Esas algas se nutren de los desechos orgánicos que se generan durante el periodo de vendimia, sobre todo de los hollejos (piel de la uva), y regresan a la tierra convertidas en un fertilizante líquido natural, capaz no sólo de fijar el carbono, sino de enriquecer el suelo, de mejorar su riqueza biológica y de reducir la dependencia de los fertilizantes minerales.
El ingeniero agrónomo Jorge Miñón, responsable técnico del proyecto europeo 'Integral Carbon', subrayó que se trata de devolver al suelo todos los nutrientes que se han extraído de él para conseguir un cultivo -en este caso la uva para producir vino-. Miñón señaló que durante ese proceso se generan abundantes residuos y una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, pero insistió en la necesidad de que la industria agroalimentaria sea capaz de mitigar y de compensar esas emisiones y en las soluciones que están encontrando para conseguirlo.
TÍTULO:Las chicas Magnum, la imagen más caliente del verano,.
-foto--Las chicas Magnum, la imagen más caliente del verano
Magnum, el helado más
internacional de Frigo, cumple 25 años, y para celebrarlo han decidido
tirar la casa por la ventana. Nueva campaña, nueva imagen y nueva chica
para alegrar el verano. En este caso, será la actriz Adriana Ugarte la
encargada de promocionar el helado de chocolate por excelencia. Y es que
las chicas Magnum cada vez están más demandadas.
La primera vez que Magnum apareció en
el mercado fue en Alemania en enero de 1989, con el objetivo de crear un
tipo de helado más sofisticado, pensado para adultos con cierto poder
adquisitivo. Para ello idearon un helado con una fina capa de chocolate belga -creado especialmente por un fabricante belga para que pudiera aguantar las bajas temperaturas- y un relleno de vainilla. Y lo consiguieron. Magnum se ha convertido en la imagen de la sensualidad y del lujo, en un helado de clase alta. Con el tiempo llegaron las variantes: almendrada, doble chocolate y las ediciones especiales,
dispuestas a ofrecer algo especial y diferente para aquellos que no se
conforman con un simple helado. Pero el éxito del producto no garantiza
un éxito indefinido de la marca, así que tras darle muchas vueltas, los
responsables de marketing decidieron acudir a un reclamo que nunca
falla: las famosas.En 2006, Frigo fichó a la actriz Paz Vega para protagonizar la campaña de publicidad de Magnum, una de las más importantes que se habían lanzado hasta la fecha en el mercado de la heladería. El objetivo era dotar a la marca de una imagen más glamurosa y sensual, mostrando el lado más provocador de la actriz. Para ello, se ideó un anuncio donde Vega mostraba diferentes facetas de su personalidad -sensual, misteriosa, inocente, estricta- tras morder un Magnum, invitando a los espectadores a que se dejasen llevar por sus emociones y descubrieran su verdadero yo. El spot, además, se vinculó con otras acciones publicitarias a través de internet, consiguiendo una gran aceptación por parte del público -y también algunas críticas, que tacharon de machista la imagen que ofrecía Paz Vega-.
La decisión de vincular rostros famosos a la marca enseguida levantó expectación y empezaron a sonar los rumores para el verano de 2007. “Escogimos al personaje de Paz Vega para la anterior campaña de Magnum, ya que nuestros personajes deben tener ese toque distintivo que refleje el espíritu de la marca” declaró Andrés Núñez, director de marketing de Unilever -la empresa propietaria de Frigo-. “Al estar Paz embarazada, estamos barajando alguna posibilidad para acercarnos al consumidor español, tanto o más que el año pasado”. Al final, la elegida fue Eva Longoria, que se encontraba en plena popularidad gracias a Mujeres desesperadas. La marca decidió fichar a la actriz para lanzar su nuevo producto Magnum Temptation, aprovechando para jugar con el nombre de la actriz, Eva, y el del producto, ‘tentación’. Todo un alarde de imaginación que terminó funcionando bien, gracias al sex appeal natural de Longoria.
Actrices famosas y sensuales
Durante los años siguientes, Magnum rompió con la regla que se había autoimpuesto y no contó con caras populares para sus spots -la marca decidió apostar por gente real para acercar sus productos a los consumidores y a las redes sociales- hasta 2011. La encargada del relevo fue Rachel Bilson, una actriz que había saltado a la fama gracias a la serie The O.C. Para la ocasión, Magnum acudió al diseñador Karl Lagerfeld para que ideara y rodara tres spots distintos, protagonizados por Bilson -en uno interpretaba a una modelo que solo encuentra el placer en el helado, en otro a una bailarina que se refugia en Magnum para escapar de la multitud y en el tercero, a una estudiante de arte que encuentra en el helado a la musa perfecta-. “Mis personajes creen que un día sin placer es un día perdido” explicó la actriz. “La campaña captura la indulgencia y el lujo de los helados Magnum”., etc.
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