VIAJANDO CON CHESTER -
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por
Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30,. foto
DE MAYOR QUIERO SER PERRO,.
De mayor quiero ser perro,.
-
Las leyes protegen a los niños y a los animales, pero no a los viejos,.
El viernes pasado, había bastantes clientas y estaban ocupadas casi todas las sillas. En una de ellas se sentaba una clienta china que se levantaba cada vez que entraba una señora mayor y le ofrecía su asiento con mucha educación. Como esa costumbre, antes muy extendida, ahora parece hasta rara, las señoras declinaban el ofrecimiento de la mujer oriental algo escamadas, como si les extrañara recuperar un hábito tan antiguo o les trastocara los esquemas que una mujer china se mostrara tan educada.
La situación resultaba incluso divertida, a veces hasta parecía una escena de cámara oculta. Algo que hace nada hubiera sido corriente, ahora es extraño y nos lleva a pensar qué perseguirá quien nos ofrece tan amablemente su asiento sin pedir nada a cambio.
Hace un par de meses, le cedí mi sitio a una mujer mayor con discapacidad en el autobús urbano y me respondió que no me podía aceptar el detalle porque se lo habían prohibido. «No os sentéis en el autobús si os lo ofrecen por si acaso», le habían dicho en los cursos a los que asistía para formarse y adquirir habilidades sociales.
Así que ya ven, ya no es que suene raro ser amable con los mayores, es que, si lo eres, enseguida te conviertes en sospechoso. Lo cual no es de extrañar: a mi suegra se le acercó un caballero para limpiarle la mancha de una caca de pájaro en el vestido y cuando se quiso dar cuenta, le había robado la medalla.
A mí me da la sensación de que en España está muy bien legislada la protección de los niños, que son príncipes con trono a los que no se les puede toser. También hay leyes muy bien establecidas para proteger a los animales. Y todo eso me parece estupendo. ¿Pero y los viejos? En ese punto no veo que existan ni leyes de protección especial, ni mentalización social para respetarlos, ni conciencia de que son un colectivo desprotegido. Hay campañas a favor de los niños y de los animales, pero no se incide en el respeto a la vejez, para qué si son viejos, ergo, son prescindibles.
Yo no creo ser un viejo y aún me falta algún tiempo para serlo, pero les confieso que tengo cierta prevención a pasear los viernes por la tarde, cuando salen a la calle de estampida las pandillas de adolescentes, sobre todo esos grupos de muchachos y muchachas en edad cruel, es decir, entre 10 y 13 años, con sus instintos gregarios y su capacidad para el escarnio como forma de presunción y liderazgo.
Me ha sucedido ya varios viernes. Pasan las pandillas y la toman conmigo o con otras personas porque sí o porque tienen una discapacidad, una ropa llamativa o fea, un aspecto poco moderno o, simplemente, como hace un par de viernes, porque sacan del bolsillo y usan un móvil grande y antiguo. Al instante, los pandilleros empiezan a reírse de la víctima, que está perdida: si calla, ha de aguantar las burlas y hasta las risas de los viandantes (¡qué graciosos los muchachos gamberros!). También puede reaccionar, pero entonces lleva todas las de perder: si discute, amenaza o simplemente se defiende, está perdido. Es un viejo y si lo atacan solo le queda callar, aguantar y esperar a que escampe. Si hubiera sido niño o perro... ¡Pero viejo!,.
TÍTULO:EN PORTADA - CRONICAS - BOSNIA 20 AÑOS,.
Mostar / fotos
En Portada vuelve a Bosnia 20 años después de la guerra
Mostar fue una de las ciudades más castigadas
El Stari Most o Puente Viejo es el escenario principal de este reportaje
Diversos personajes nos muestran cómo el fantasma de la guerra sigue presente
'En Portada', estreno jueves a las 23:40 h en La 2
Cuando pensamos en hacer un reportaje que retratara la actual situación de Mostar, nos preguntábamos hasta qué punto seguían abiertas las heridas. Nuestra idea de que el Puente Viejo, fuera el escenario principal de este reportaje y que todos sus protagonistas estuvieran de un modo u otro en él, nos permitió descubrir rápidamente que esas heridas no habían cicatrizado.
El puente de Mostar construido en 1566 durante la dominación turca y símbolo de la convivencia, fue destruido a cañonazos por la artillería croata una fría mañana de noviembre de 1993. Un ataque deliberado, que no pretendía solo destruir el monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, sino que iba dirigido contra todo lo que representaba, es decir, la unión y la convivencia entre las distintas comunidades que habitaban allí: serbios, croatas y bosniacos.
El puente fue reconstruido gracias a la ayuda internacional, un minucioso trabajo supervisado por la Unesco, que consiguió que en julio de 2004 el puente resucitara, pero ya nada fue igual.
Goran, Edita, Igor y otros de los personajes de este reportaje forman parte de otra, la generación que ha conocido la guerra a través de las historias de sus padres, aquellos que ahora, escuchan diferentes versiones de la misma en sus respectivas escuelas , en las que hay diferentes planes de estudio y distintos idiomas aunque entre ellos se entiendan perfectamente. Son la primera generación de una postguerra, que paso a paso, intenta borrar su huella. Jóvenes que no quieren que sólo se hable de eso y a los que les preocupan otros problemas como el alto índice de paro, que ha hecho que muchos solo piensen en emigrar, o el estancamiento de sus instituciones y la corrupción.
Mostar es el reflejo de lo que ocurre en todo el país. Un complejo puzle repleto de instituciones y cargos públicos difícil y costoso de mantener, con una presidencia rotatoria de las tres comunidades que hace que el gobierno cambie continuamente.
- 'En Portada': 'Mostar', estreno jueves 15 a las 23:40 h en La 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario