miércoles, 9 de enero de 2019

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Bertín Osborne, La Vox,./ DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Los Hispanos saltan a la arena mundialista,. / Las rutas Capone - La voz del campo clama en el desierto ,.

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Bertín Osborne, La Vox,.

  DESAYUNO CENA FIN SABADO - Bertín Osborne, La Vox , fotos,.


Bertín Osborne, La Vox


Bertín Osborne durante una de sus últimas actuaciones. :: HOY/
Bertín Osborne durante una de sus últimas actuaciones.

La sociedad debate cómo afrontar con éxito los radicalismos,.



Resultat d'imatges de taza cafe con galletas con agujerosComimos 12 uvas y no nos atragantamos de milagro: las que había comprado mi suegra tenían unos pipos tan grandes como la propia fruta. Brindamos sin glamour, con sidra El Gaitero, pero en Nochevieja, mi suegra manda. Después nos sentamos a ver la tele. Desde hace unos años, ponemos La 2 y vemos 'Cachitos de hierro y cromo'. Ya saben, ese programa en el que se suceden vídeos musicales de hace años rotulados con comentarios divertidos y políticamente incorrectos. Es un programa intergeneracional que le gusta a mi suegra, a mi mujer y a mi hijo. A mí, me encanta.
Resultat d'imatges de filetes ternera patatas fritas y salamiEste año, a eso de las dos de la madrugada, apareció un 'cachito' de un recital de Bertín Osborne en un teatro. Cantaba 'New York, New York' en inglés, jugando a ser Sinatra, y el rótulo que ilustraba su interpretación nos hizo sonreír: «La Vox». A esas horas de la madrugada y tras dos copas de sidra El Gaitero, uno se pone trascendental y empieza a pensar si será bueno combatir los radicalismos con ironía y riéndose de ellos, si será mejor no hacerles caso, si será preferible hacer una crítica feroz...
El tema ha sido objeto de debate entre los periodistas de Europa y América durante los últimos años a raíz de la aparición de líderes como Marine Le Pen, Salvini, Bolsonaro, Trump, Orbán o Nigel Farage. Para detener el auge de este radicalismo populista de extrema derecha, primero hubo un movimiento de bromas, ironía y despreciativa superioridad. Como aquello no funcionaba, siguió una etapa de ataques rigurosos desmontando sus postulados. Pero los radicalismos, subidos al potro desbocado de la crisis, seguían creciendo y se optó por la ignorancia: no hablemos tanto de los radicalismos extremos y así dejarán de tener fuerza.
Ahora, en España, estamos en la fase ironía y bromas sobre las propuestas rancias de la extrema derecha. El propio titular de este artículo participa de esa corriente de tomarse Vox a broma, como una excentricidad con música de Bertín Osborne y Morante de la Puebla a caballo. Pero es un error. No hay ninguna receta mágica, tampoco la risa, para frenar los radicalismos peligrosos que podrían llevarnos al abismo salvo una muy sencilla: hacer periodismo y contar lo que pasa. Pero cuidado, contar lo que pasa, no lo que proporciona más audiencia.
Vuelvo a mi suegra, que es como la vida misma. Como saben, vive enfrente de mí. A veces, voy a su casa relajado y tranquilo y vuelvo tenso y preocupado. Me siento con ella frente al televisor y asisto a una cadena de sucesos tremendos e irritantes donde nunca faltan tres elementos: asesinos que salen de la cárcel para violar y matar, inmigrantes de raza negra saltando vallas o llegando en pateras y Puigdemont.
No digo que esos tres temas no sean noticias importantes, digo que no puede ser que las imágenes de los saltos de la valla de Ceuta se repitan día tras día en diciembre, aunque sucedieran en agosto, no puede ser que llevemos un mes hablando del mismo asesinato, no puede ser que Puigdemont abra informativos hasta cuando se despeina. Sumémosle imágenes de crímenes repetidas una y otra vez, declaraciones incendiarias de políticos y Cataluña por encima de todo y tendremos el cóctel perfecto para animar los radicalismos.
Vuelvo de casa de mi suegra creyendo que vivo en un país violento y destrozado necesitado de mano dura hasta que reflexiono y recuerdo los datos rigurosos: vivo en la época menos violenta de la historia, en el menos violento de los cinco continentes, en el país con el menor índice de violencia de Europa y en la ciudad menos violenta de España.
Y entonces, me siento frente al ordenador y hago política, es decir, escribo sobre la normalidad, sobre lo que de verdad nos pasa: brindar con sidra, un hotel en Piornal, el acento extremeño, el yoga, los niños preguntones... La única manera de luchar contra los radicalismos es asumir que no vivimos tan mal.

  TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Los Hispanos saltan a la arena mundialista,. 

  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Los Hispanos saltan a la arena mundialista,. , fotos,.


 Los Hispanos saltan a la arena mundialista,. 


Resultat d'imatges de Los Hispanos saltan a la arena mundialistaLa selección española buscará su tercera estrella en un torneo que se disputa en Alemania y Dinamarca,.

Resultat d'imatges de cafe con tostada pan pate ibericoEl balonmano se cita en tierras danesas y alemanas para decidir el nuevo campeón mundial. Francia defiende el título cosechado hace dos años. Pero el ramillete de naciones candidatas es amplio. Los primeros, los organizadores, Dinamarca y Alemania, que por algo juegan en casa y tendrán el aliento de los suyos. Los germanos cuentan con la mejor competición, su potente Bundesliga, y un mercado que vive por y para el balonmano. En el caso danés, su liga doméstica no es tan competitiva, pero su selección ha sido una de las habituales durante los últimos años en los podios de las diferentes competiciones continentales.
Resultat d'imatges de tapa lomo con queso  y panNo hay que olvidarse de España, actual campeona de Europa. Los Hispanos iniciaron hace dos años, con Jordi Ribera en el banquillo, una remodelación del grupo que dio sus frutos en la cita continental del año pasado en Croacia. España tiene virtudes que son la envidia de sus adversarios. La primera, su capacidad defensiva. Cuando España defiende a buen nivel, la victoria siempre está más cerca. Permite robar y correr para sacar provecho al contraataque directo con excelentes finalizadores como Ángel Fernández, Ferrán Solé y Aitor Ariño, o lograr goles más fáciles con la segunda oleada. Este trabajo atrás, asentado también sobre el trabajo de dos dos grandes guardametas como Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales. Ribera cuenta con jugadores para recurrir al habitual 6:0 u optar por un 5:1 con un avanzado que complique la circulación del rival.
El otro punto fuerte del equipo español es la continuidad. Buenos pivotes en ataque que son una opción tanto para finalizar como para abrir con sus bloqueos espacios para los primeros líneas. Sin embargo, el equipo nacional arrastra un importante déficit en lanzamiento exterior. No hay tiradores puros y eso complica las cosas frente a defensas duras y físicas. El seleccionador ha optado por jugones como Álex Dujshebaev o Eduardo Gurbindo frente a otros jugadores con una brazo más poderoso. Será clave el poso que le puedan poner primeras líneas con muchas citas y partidos internacionales a sus espaldas, caso de Raúl Entrerríos, Daniel Sarmiento o Joan Cañellas.

En el Grupo B

Los Hispanos saltarán a la arena el viernes para medirse al equipo, a priori, cenicienta del Grupo B, que se disputará en Múnich. Los hombres de Jordi Ribera se estrenarán en el Mundial con un encuentro frente a Baréin para comenzar a sumar sensaciones en el torneo. No vale confiarse para evitar un disgusto frente a un equipo que mostrará un balonmano intenso y corajudo para intentar paliar su menor presencia física y técnica. El choque se celebrará a las 20:30 horas.
Después vendrán Islandia (domingo 13, 19:00 horas), Japón (lunes 14, 20:30 horas), Macedonia (miércoles 16, 20:30 horas) y Croacia (jueves 17, 20:30 horas). Cuatro partidos en cinco días. Por ello, será fundamental que las rotaciones funcionen en una competición en la que el desgaste o cómo no sufrirlo en exceso resulta fundamental.
El equipo español se encuentra en la nómina de candidatos a levantar la copa de campeones el próximo 27 de enero en la localidad danesa de Herning. Son el vigente campeón de Europa y su camiseta luce dos estrellas como ganadores de dos Mundiales (2005 y 2013). Pese a la pérdida de potencial de la Asobal, lastrada por la crisis económica de finales de la década anterior, el producto nacional ha encontrado acomodo en otras ligas europeas como Francia, Alemania, Polonia o Hungría. Salir de la zona de confort por culpa de la crisis ha forjado mejores jugadores y excelentes técnicos.
Lo dicho, Francia es la máxima favorita y primera opción para revalidar el título conseguido hace dos años. Como principales adversarios, España, y los dos países organizadores, Dinamarca y Alemania. Por detrás, selecciones que también pueden estar en el podio como Noruega o Croacia. Este jueves comienza una competición de 18 días que dilucidará los mejores del balonmano planetario. Los Hispanos saltan a la arena mundialista con el deseo de continuar en lo más alto.


  TITULO:  Las rutas Capone -La voz del campo clama en el desierto ,.

 La voz del campo clama en el desierto ,.
 
Resultat d'imatges de la voz del campo clama al desiertofoto / Uno de los documentos más incisivos y polémicos sobre Arte y Estética entre los que se han publicado en nuestro país durante los últimos 40 años, el Quosque tandem ... !, del escultor vasco Jorge Oteiza, ha alcanzado ya esa proyección mítica que le convierte en algo más que en un libro. Para quien no esté informado he de aclarar que esta obra fue publicada por primera vez en 1963, siendo objeto, posteriormente, de sucesivas reediciones, la cuarta y última de las cuales apareció recientemente (Ed. Hórdago, Zarauz).A pesar de ser Oteiza un creador plástico de tan notable envergadura, aquí lo traemos a colación básicamente por sus reflexiones teóricas, que han supuesto un auténtico aldabonazo crítico sobre el problema de las raíces antropológicas de la identidad estética contemporánea, asunto éste que es tratado por él desde la perspectiva específica de la peculiar cultura vasca. Dicho lo cual, no es necesario ser un especialista en la cuestión para imaginarse de inmediato los conflictos y polémicas de toda índole que esta indagación le acarreó, empezando por los de carácter más político. En cualquier caso, 20 años después de la primera edición del Quosque tandem ... ! y tras haber pasado nueve desde que realizara la última muestra individual de su trabajo, a lo cual, desde entonces, ha renunciado de forma por el momento tajante, el pensamiento de Oteiza sigue creando la misma inquietud y tensiones.

Hay que preguntarse cómo un artista de vanguardia, como lo ha sido siempre Oteiza, lleva su pensamiento al campo de las raíces antropológicas que definen una tradición cultural, cuando el espíritu moderno parece haberse definido por una oposición indiscriminada frente al pasado. Al comienzo de la primera parte del Quosque tandem ... !, Oteiza afirma lo siguiente: "Escribo hacia atrás. Miro adelante, pero voy retrocediendo, caminando hacia atrás". Pues bien, bajo esta paradoja aparente, la de relacionar el acelerado vértigo temporal de la vanguardia, siempre cambiante por tener que ir continuamente en pos de la novedad, con algo tan decididamente intemporal como es una identidad cultural arquetípica, Oteiza acertó a plantear la cuestión quizá más acuciante y grave del artista contemporáneo: su razón de ser. Antes incluso de haberse elevado a un plano de la consciencia, encontramos este mismo anhelo de avanzar retrocediendo en los principales maestros de la vanguardia histórica, cuya ruptura abismal con el pasado en pro de formas de expresión inéditas les lleva a identificarse con el hombre primitivo, a auscultar el eco interior no contaminado por siglos de civilización histórica.
Resulta un hecho incuestionable la pertinencia de esa intuición estética que Oteiza define como avanzar retrocediendo, la forma última y más lúcida de la consciencia crítica de vanguardia. A la postre precisamente el tiempo va a confirmar, en toda su plenitud, la hipótesis de este genial creador vasco. Por de pronto, entre 1962 y 1964; esto es, simultáneamente a la fecha de la primera edición del Quosque tandem ... !, el gran teórico del movimiento moderno Sigfried Giedion publica la monumental obra titulada El presente eterno: los comienzos del arte, en cuya introducción su autor nos confiesa la pretensión de estudiar "la formación del hombre moderno" y, de manera especial, de hallar "esa síntesis oculta", reveladora de "una real afinidad interior... entre los anhelos del hombre de hoy y los anhelos del hombre primitivo". En realidad, este sorprendente salto atrás, este salto fuera de la historia -a la prehistoria- era la consecuencia del drama histórico de identidad que escenifica lo moderno, condenado por naturaleza a una ruptura con el pasado, con la historia. De esta manera, Ote iza y Giedion, con su reflexión sobre la prehistoria, no sólo trataban de explicarse el por qué de la atracción del vanguardista hacia el hombre primitivo, sino también hallar el modelo de esa sensibilidad natural que enterró el curso degenerativo de la historia; en definitiva: la eternidad del presente.
Por lo demás, los recientísimos trabajos de Suzi Gablik -Progress in art (1977) y otro sobre las relaciones entre prehistoria y arte de nuestro siglo- confirman de plano las mencionadas hipótesis. Pero, ¿qué más se puede querer si precisamente el arte de los ochenta está poniendo todo el énfasis en el estímulo creativo de las diversas identidades nacionales?
Resentimientos
No puedo aquí desarrollar las mil cuestiones puntuales que Oteiza plantea, con agudeza y sentido poético, sobre las específicas formas culturales de lo que él denomina "el alma vasca", las cuales, dicho sea de paso, jamás dejan de ser analizadas al margen de los principales interrogantes filosóficos, científicos y artísticos del hombre de hoy. En su defecto, quiero rescatar la dimensión política. Es algo que no puede soslayarse porque, como reza su título, el Quosque tandem ... ! fue y es una auténtica catilinaria, un grito de protesta airado que pretende sacudir las conciencias.
Por si hubiera alguna duda al respecto, el propio Oteiza se encarga de explicarlo en esa nota con resentimientos que adjunta en la presente edición de su ensayo. ¿Resentimientos contra qué y contra, quiénes? Contra los responsables del Gobierno vasco, que no han atendido el programa de recuperación cultural por él propuesto. "Digo", cito, "que no he podido, me encuentro sin ganas, espiritualmente abatido, sin ilusión por el país, he estado equivocado sobre nuestra inteligencia y capacidad política de recuperación cultural. Atraso, incapacidad, incompetencia, por individuos, por grupos, ideologías, partidos, finalmente por la voluntad cero, la inteligencia cero, en la política O cultural de este Gobierno vasco. O de cualquier otro, que hubiera sido igual, porque hay inocencia, no se encuentra mala voluntad en los responsables, es que no pueden entender".
¿Tan difícil es hacerlo? Al margen de la mayor o menor competencia de los políticos y de la buena fe de los mismos, pienso personalmente que sí. Voy a tratar de explicarlo de forma quizá en exceso simplificadora: los encargados de normalizar culturalmente el País Vasco pretenden crear situaciones funcionales, institucionalizar -estatalizar- las formas de expresión y el modo de ser de una cultura milenaria, cuya madurez fue alcanzada, según insiste Oteiza, en el Neolítico; en una palabra: lleva a la ciudad lo que es radicalmente extraño a ella. Veámoslo con el ejemplo de la lengua, cuyo uso se trata ahora de regularizar, pero despojándola de la riqueza y complejidad que la caracteriza; separándola, en última instancia, del hombre. En este sentido, ya el Oteiza de hace 20 años fue diáfano: "Coinciden todos entre nosotros que todo esfuerzo de salvación debe concentrarse en el idioma para devolverlo al hombre. Pero ¿este idioma ya está? Y ¿este hombre dónde está? Los que afirman que el idioma es todo, no están bien informados o hablan precipitadamente o por comodidad. Cuando hemos dejado todo es muy cómodo y muy fácil de aparentar: el idioma es todo. Mi teoría es contraria, se invierte la relación: el problema no es devolver primero el idioma al hombre, sino al idioma (al que nos queda) el hombre (no el que nos queda, si nos queda algo, sino el hombre entero que teníamos dentro del idioma antes). La recuperación del hombre es, pues, a nuestro juicio, la cuestión previá a la recuperación del idioma. Este hombre que se recupera a sí mismo sabrá cómo recuperar su idioma. Pero este hombre que previamente hay que recuperar es el hombre activo en la cultura, el de nuestro estilo cultural".
¿Cómo sacar una rentabilidad política inmediata de esta propuesta? No es extraño que la mayoría opte por sendas más acomodaticias, que no son, sin embargo, las mejores. En cualquier caso, Oteiza tiene el arrojo de decir lo que tiene que decir, sin sustraerse al compromiso fundamental que le corresponde. Es ésta una situación, no lo olvidemos, en la que tienen que hablar, sobre todo, los poetas, los creadores, pues, como ya advirtiera Hamann, "los más antiguos progenitores hablaban mediante sentimientos y pasiones y no entendían otro lenguaje que el de las imágenes. Y de las imágenes se compone todo el tesoro del conocimiento y de la felicidad humana". El testimonio profético de Oteiza sigue vigente, fustigante e intranquilizador. Taparse los oídos ante él puede resultar fatal a la larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario