LA LOTERIA DEL JUEVES -El pequeño comercio extremeño prefiere volver al calendario de rebajas en fechas fijas ,./ Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Entevista a - Ya no hay red de seguridad,.
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LA LOTERIA DEL JUEVES -El pequeño comercio extremeño prefiere volver al calendario de rebajas en fechas fijas ,.
LA LOTERIA DEL JUEVES - El pequeño comercio extremeño prefiere volver al calendario de rebajas en fechas fijas , fotos,.
El pequeño comercio extremeño prefiere volver al calendario de rebajas en fechas fijas,.
Los comercios de la calle Menacho empezaron las rebajas el 3 de enero. foto,.
La
mayoría de las tiendas en Badajoz comenzaron los descuentos el 3 de
enero, mientras que en otras ciudades esperan hasta el 7 o el 8,.
Descuentos
en unas tiendas o promociones en otras. Las hay que obvian estos
términos y lucen tan solo un gran porcentaje acompañado del símbolo
menos. La campaña de rebajas no entiende de fechas en el comercio
digital, aunque sí hay algunas marcas y grupos que están optando por
esperar a la tradicional fecha del 7 de enero para lanzar sus ofertas.
Lo
mismo sucede en la calle, donde la liberalización de las épocas de
rebajas, que se aprobó en el año 2012, hace que muchas tiendas no
aguanten a que pase la noche de Reyes para empezar con los descuentos.
Sin embargo, no todos los que se suman a esta práctica lo hacen por
convencimiento y hay voces desde el pequeño comercio que abogan por
volver a la situación anterior.
Fue el Gobierno de Mariano Rajoy
el que modificó la legislación para permitir que las promociones se
pudieran hacer en cualquier época del año y durante la duración que
quisieran los empresarios. De esta forma, dejaban de estar restringidas a
las habituales épocas de invierno y verano.
Ahora, las
asociaciones de comerciantes extremeñas abogan por volver a la situación
anterior. «El pequeño comercio no está de acuerdo con la liberalización
de los periodos de rebajas, pero nos vemos abocados a lo que marca el
comercio online y las grandes distribuidoras», explica Félix Retamar,
representante de los comerciantes de la Calle Menacho y Adyacentes de
Badajoz. Los clientes, por el contrario, tienen una opinión distinta y
la mayoría agradece poder comprar los regalos navideños a un precio más
reducido.
En la capital pacense, gran parte de los
establecimientos comerciales de la zona centro comenzaron sus rebajas el
pasado día 3 de enero. Al revés, en las grandes superficies de la
ciudad, como El Corte Inglés o el centro comercial El Faro, no será
hasta el 7 de enero cuando comiencen los descuentos, fecha en la que
ambos espacios abrirán pese a ser jornada festiva. También es cierto que
las tiendas de El Faro disponen de libertad para iniciar sus
promociones cuando quieran y algunas tienen descuentos desde principios
de año.
Empleo
360
contratos se registrarán en Extremadura durante las rebajas de
invierno, según un informe de Adecco. Esta cifra supone un crecimiento
del 2% respecto a las mismas fechas de hace un año y será la provincia
de Cáceres, con cerca de 200 contratos, la que más empleo genere;
mientras que Badajoz se quedará en unos 160.
La
decisión del pequeño comercio de Badajoz, que igualmente abrirá el
lunes día 7, de sumarse a la campaña de rebajas antes de la finalización
de las fiestas navideñas, a pesar de estar en contra de que se permita,
responde a un intento de mantener su cuota de mercado ante la tendencia
que marca el comercio digital y las tiendas físicas que prefieren no
esperar al Día de Reyes.
Las campañas de rebajas también afectan
al empleo. Según un informe de Adecco, en Extremadura se firmarán 360
contratos de trabajo, cerca de 200 en la provincia de Cáceres y unos 160
en la de Badajoz. La cifra total supone un aumento del 2% respecto a
2018.
Excepciones
Buena parte de los comercios que
apuestan por hacer descuentos durante las vacaciones de Navidad son
franquicias de grandes compañías. Un caso distinto es el de las marcas
de Inditex, que ni a través de sus canales web ni de sus
establecimientos físicos tienen sus productos en oferta. «Lo habitual es
que las franquicias tengan descuentos desde siempre», detalla Mari
Ángeles Costa, gerente de Aeca, la Asociación de Empresarios del
Comercio de Cáceres.
En esta ciudad, la mayoría de las tiendas han
preferido esperar a la fecha tradicional de inicio de las rebajas. Lo
que no quita para que haya un buen número de establecimientos que ya
lucen los habituales carteles que anuncian los descuentos.
En su
momento, la medida de no regular los periodos de rebajas se explicó como
una forma de incentivar el consumo en uno de los años más duros de la
crisis económica. Con el paso del tiempo, los comerciantes están
detectando un descenso en sus beneficios al intentar competir con
descuentos durante más tiempo. «Lo notamos en los balances de
resultados; la conclusión es que el pequeño comercio está en riesgo»,
insiste Retamar, que considera que el sector vive un periodo de
incertidumbre y no duda en afirmar que «se debe volver a la situación
anterior».
Igualmente en contra de la situación actual de los
periodos de rebajas se posiciona Aeca. «No creemos que sea positiva»,
declara Costa, que entiende que sin una fecha fija de inicio en todos
los establecimientos se pierde el efecto llamada y son menos los
clientes que acuden a las tiendas. Sin embargo, desde la asociación
cacereña se reconoce que la posibilidad de hacer descuentos en épocas
determinadas ayuda al sector textil a adaptarse al clima atmosférico en
unos años en los que las temperaturas y las lluvias no se comportan de
manera acorde a las estaciones. «Ofrece la oportunidad de poner a la
venta artículos con descuentos en fechas que vienen mejor a los
comerciantes», según la gerente de Aeca.
Más claro es Fernando
Santiago, presidente de la asociación de comerciantes de la zona centro
de Plasencia. «Entre la liberalización de horarios y de las fechas de
las rebajas, el pequeño comercio se está ahogando; no podemos competir
con grandes marcas y con Internet», expone con rotundidad, para defender
la necesidad de volver a las campañas de descuentos fijadas y
limitadas.
«Nos vemos abocados a lo que marca el comercio online y las grandes distribuidoras»
Félix Retamar Calle Menacho Badajoz
«No creemos que sea positivo que haya descuentos todo el año, se pierde el efecto llamada»
Mari Ángeles Costa Comerciantes Cáceres
«Entre la liberalización de horarios y de rebajas nos estamos ahogando; no podemos competir»
Fernando Santiago Zona centro Plasencia
Los
comerciantes placentinos han optado por aguantar hasta el 8 de enero
para iniciar las rebajas, porque no abrirán el día 7. «El 90% del
pequeño comercio cerrará el festivo», confirma Santiago, que añade que
es la forma que tienen de conseguir unos buenos resultados en una de sus
épocas más fuertes del calendario. «Las franquicias venden todo el año,
pero nosotros debemos aprovechar y las constantes campañas de
descuentos, como el 'black friday', no ayudan a levantar las ventas en
otras épocas», lamenta Santiago.
TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Entevista a -Ya no hay red de seguridad,.
Ya no hay red de seguridad,.
LEB PLATA
Ya no hay red de seguridad,.
José Antonio Medina penetra ante Sergio Fuentes. foto
El Plasencia perdió en la cancha Navarra y se queda a dos victorias del playoff con seis jornadas por disputarse,.
Derrota
dentro de los pronósticos -fraguada en una nefasta noche triplista-,
pero de enorme trascendencia para las aspiraciones del Extremadura
Plasencia de cara a alcanzar uno de los seis primeros puestos que
permitan disputar la fase de ascenso. Con solo seis jornadas por
delante, el equipo placentino se queda a dos victorias de la zona de
privilegio. A partir de ahora, jugará sin red de seguridad.
75
NAVARRA
65
PLASENCIA
Basket Navarra
Yago
Estévez (4), Adrián García (9), José Alberto Jiménez (9), Javi Marín
(6), Carles Marzo (4) -cinco inicial-, Hernández Sonseca (18), Iñaki
Narros (19), Rodri Gómez (2), Sergio Fuentes (2), Pablo Yarnoz y Juan
Velasco (2).
Extremadura Plasencia
Duane
Morgan (11), Marcellus Roberts (10), Diego Gallardo (6), José Antonio
Medina (18), Arturo Fernández (6) -cinco inicial-, Deng Mayot (4), Mario
Álvarez (5), Pablo Villarejo (4), Germán Martínez (1) y Javier Cardito.
Parciales
15-15, 35-28, 51-50 y 75-65.
Árbitros
Jorge Caamaño Muñoz y Sergio del Val Nuño.
Incidencias
Polideportivo Arrosadia.
El
Plasencia supo plantar cara en la primera parte. Se fue al descanso con
siete abajo (35-28), pero no realizó en absoluto un mal partido.
Defendió bien y fue superior en el rebote, pero dos factores clave se
cebaron sobre los placentinos en los primeros veinte minutos: su
paupérrimo acierto de triples (1/12) y sus numerosas pérdidas (12).
Y
aun así fue capaz de dominar con pequeñas ventajas en el primer cuarto,
sobre todo gracias a su buena actitud en el rebote ofensivo. Solo la
entrada de Sonseca y su clarividencia en ataque dieron equilibrio al
final del primer asalto (15-15).
El Plasencia no fue capaz de
acertar desde 6,75 ni con Villarejo en cancha. Y con dos torres como
Rodri Gómez y Sonseca por dentro, no quedaba otra que salirse hacia
afuera. Al Navarra tampoco le iban mejor las cosas desde esa distancia,
pero dos triples seguidos de Narros acabaron por definir la ventaja con
la que se movió el encuentro hasta el descanso: 35-28.
En la
segunda mitad, el Plasencia siguió fallando desde el perímetro. Sin
embargo, los peores diez minutos del Navarra, sumido en errores y
precipitaciones, permitieron que los extremeños llegaran a remontar
(44-46). Solo la veteranía de Sonseca y Narros mantuvo a flote la nave
pamplonica.
El Plasencia no hizo más daño porque, a excepción de
Medina, sus tiradores tuvieron su peor día. El 0/4 de Villarejo y el 1/8
de Gallardo fueron una losa (en un acumulado de 6/31) que torpedearon
las opciones del equipo jerteño. El Navarra, sin hacer alardes y con
64-62 a falta de 03:30 para el final, acabó decidiendo cuando enganchó
dos triples seguidos y cuando Sonseca quedó emparejado con Mario
Álvarez. En ese par de minutos de tremenda superioridad física, miguita a
miguita, el exinternacional decantó el partido.
Al final, el Plasencia llegó a los últimos tres minutos desfondado y sin ideas.
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