EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 10 - Diciembre ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 10 - Diciembre , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Ainhoa Arteta,.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Ainhoa Arteta ,.fotos.
Ainhoa Arteta,.
Ainhoa Arteta: "Mi violación fue brutal y espantosa.
Ainhoa Arteta confiesa sus miedos,.
La soprano da un giro a su carrera para dedicarle más tiempo a su vida personal y mantiene su defensa de Plácido Domingo,.
Sus ojos parecen evocar a aquel Nueva York de finales de los ochenta y, sin ningún atisbo de temblor en la voz, agradece su propia fortaleza que le ha permitido sobrevivir, además de muchos años de terapia. “Es un shock. Durante muchísimo tiempo no pude ni verbalizarlo. Estaba tan dentro de mí…pero lo aparté de mi cerebro para seguir con mi carrera”, cuenta sobre el asalto de un hombre que vivió una noche que regresaba a su casa cuando vivía en Estados Unidos. Ese mismo día le acababan de dar su primer papel para una ópera. “No me podía permitir el lujo de venirme abajo, necesitaba el dinero”. Después de muchos años de terapia, incluyendo la hipnosis, ha sido capaz de hablar de ello con normalidad.
Esta situación le hizo ser aún más fuerte y le sirvió para frenar algún caso de acoso que, admite, existe en la industria. “Cuando alguien se me acercaba con alguna intención saltaba como una tigresa. Me volví muy agresiva”, cuenta en referencia no solo al ámbito sexual, también al abuso moral y laboral. “Si veía que alguien lo sufría también saltaba”.
La misma potencia que desprende su voz sobre los escenarios se percibe cuando Ainhoa Arteta saca su carácter. Un rasgo que la ha colocado entre los mayores referentes de la lírica en el panorama nacional y también internacional. No tiene reparos en criticar que la cultura española no sabe cuidar a sus artistas y reclama una mayor implicación por parte de la clase política para impulsar y potenciar “la gran cantera que hay en este país”. “Se trata mal a la cultura”, insiste una de las mujeres que más recitales ha ofrecido en todos los teatros y auditorios de España.
Sabe bien de lo que habla. Ella fue la primera que, siendo más joven, no le importó recorrer todo el mundo si era necesario para llegar a todo y a todos. Pero le pasó factura. Hace 15 años perdió su herramienta más preciada. “Teatros hay muchos, pero voz solo una, y hay que cuidarla. Yo tuve suerte porque la pude recuperar”. La soprano cuenta que esto marcó un antes y un después en su profesión y que le sirvió para reflexionar y decidir que a partir de entonces, ella sería quien elegiría sus roles. “He dicho muchos noes que me han cerrado puertas y me han costado enfados, pero lo siento mucho”.
Durante sus casi 30 años en la profesión, Ainhoa Arteta ha viajado por todo el mundo, ha cantado en el Metropolitan de Nueva York, en La Scala de Milán y en la Ópera de Sidney o París, pero desde los últimos nueve, se ha asentado en su país natal. La tolosarra ha decidido plantar su campamento base en Madrid, donde vive junto a sus dos hijos y su cuarto marido, el militar Matías Urrea. Una vida familiar que compagina a diario con esta nueva etapa profesional en la que es ella la que elije y decide sus proyectos.
En sus redes sociales, donde es muy activa, se define como mujer, soprano y madre. Un orden que ha decidido alternar porque ahora es el momento de dedicarse a los suyos. “Alcanzar un nivel y una reconocida profesionalidad como soprano supuso dejar a un lado mi vida más personal”. Eso sí, asegura que, de momento, retirarse no entra en sus planes.
TITULO: LUNES - 9- Diciembre - Imprescindibles - Asunción Balaguer, un siglo de teatro ,.
LUNES -9- Diciembre - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -9- Diciembre a las 21:00, etc.
Asunción Balaguer, un siglo de teatro,.
Asunción Balaguer, un siglo de teatro
Muere a los 94 años la actriz que reconquistó el éxito en las dos últimas décadas, tras haber relegado una brillante carrera al casarse con Francisco Rabal
Siendo nonagenaria, la actriz Asunción Balaguer acudía a sus ensayos en autobús desde Alpedrete,
un pueblo de Madrid donde residía, hasta la ciudad y allí tomaba otro
transporte hasta el teatro para preparar su último gran papel teatral, Sueños y visiones del rey Ricardo III, la versión de José Sanchís Sinisterra sobre el clásico de Shakespeare.
Y
lo hacía contenta, alegre, optimista y agradecida de tener que abordar a
diario tal proeza. Más excepcional aún era el hecho de que toda la
profesión teatral y cinematográfica la adoraba y nunca se ha oído a
nadie ni insinuar una mínima crítica hacia esta mujer definida como
buena compañera y buena actriz, lo cual siempre redundaba en mayor éxito
y mejor ambiente de trabajo.
La actriz falleció este sábado tras sufrir la semana pasada un ictus en su domicilio, donde se fue a vivir en los años ochenta con su marido, el inolvidable actor Francisco Rabal, con quien compartió más de medio siglo vida, dos hijos, Benito y Teresa, y varios nietos.
Balaguer, nacida en Manresa (Barcelona) en 1925 en una familia acomodada, recordaba perfectamente la llegada de la Segunda República, y cómo casi aprendió a leer en los libros de sus hermanos. Se subió a un escenario por primera vez en plena Guerra Civil, con 13 años, lo que la convirtió en los últimos años en decana de la interpretación en España. “Me gustaría tener otra vida y ser otra vez actriz; para mí actuar es una droga, no necesito más, que esto es como el pitillito de la risa”, dijo en 2007.
Tras enviudar en 2001, tuvo un renacer fulgurante jalonado de múltiples y exitosos trabajos, numerosos premios e incluso una actividad frenética fuera de las tablas, como la que realizó en la entidad de gestión de actores y bailarines AISGE, donde fue la socia número 3 y estuvo al pie del cañón con sus compañeros de oficio.
En ese no parar que la caracterizó a partir de los 75 años, cabe destacar que entre 2010 y 2013 recibió el Premio Actúa de AISGE, obtuvo cuatro galardones consecutivos de la Unión de Actores, el TP de Oro y el Premio Max por el musical Follies, bajo la dirección de Mario Gas, en el que cantó y bailó en las mejores escenas, dejando al público anonadado.
En este último periodo de su vida profesional fue especialmente
importante un monólogo autobiográfico que puso en pie el también actor y
amigo Rafael Álvarez El Brujo: “Hacía poco que nos había dejado Paco y
me sirvió de terapia”, comentó hace casi 15 años a EL PAÍS sobre este
espectáculo, al que llamaron El tiempo es un sueño. En él
recordaba lo mucho que significaron para ella en sus inicios el director
José Tamayo y la compañía Lope de Vega, en la que conoció a un
jovencísimo Rabal. Ya como su marido, él contó que, recién iniciada su
relación, viajaron a Roma a representar un auto calderoniano en las
Salas Pías del Vaticano y tras la función el Papa Pio XII les saludó,
tras lo que Balaguer prorrumpió en sollozos y le dijo a Rabal: “Ay Paco,
para mí que el Papa, por cómo me ha mirado, sabe lo nuestro”.
Precisamente fue “lo nuestro” lo que provocó que ella relegara a un
segundo y tercer plano su carrera durante décadas, y que nunca pudiera
interpretar Lady Macbeth, el personaje que más le hubiera gustado hacer.
El caso es que nunca le importó, ya que para ella lo importante era su marido, del que asumía su ganada fama de vividor: “Él, como Pulgarcito, ponía piedrecitas para no perder el camino de vuelta a casa, y era profundamente bueno. Muchos dicen: ‘hay que negar a la pareja lo que uno hace’, pero cuando se tiene un buen compañero es mucho peor la mentira que la verdad, al menos para mí. Yo le dije a Paco: 'soy tu hermana, amiga, madre, esposa, pero a mí no me cuentas lo que saben tus amigos, tu gente… y me siento menospreciada y tengo muchos celos'. Y me empezó a contar delicadamente, sin hacerme daño… y jamás salió de mi boca un reproche, cuando una persona tiene la nobleza de hacer eso no hay nada que echar en cara”, comentó en 2007, al tiempo que recordaba lo que significó para ellos vivir en el franquismo siendo de izquierdas y con amigos como Pablo Picasso, Luis Buñuel o Rafael Alberti, con quien Rabal cantaba canciones verdes, o con el exilio de su hijo Benito.
En 2014, el cineasta Javier Espada le dedicó el documental Una mujer sin sombra, en el que intervenían allegados como Pilar Bardem, Sancho Gracia, Ángela Molina, Patricia Reyes Spíndola, Giuliano Montaldo y Pepe Viyuela, con quien también compartió cartel en la versión teatral de El pisito, que dirigió Pedro Olea.
En este periodo trabajó mucho en televisión: en Gran hotel, La que se avecina, Pulseras rojas, Los misterios de Laura...Sus últimos trabajos catódicos fueron en Olmos y Robles, Chiringuito de Pepe y Merlí. También fue sobrecogedor para los espectadores catalanoparlantes su trabajo en la película Barcelona, noche de invierno (Dani de la Orden, 2015), como la novia lesbiana de otra emblemática intérprete octogenaria, Montserrat Carulla.
El velatorio de Asunción Balaguer se encuentra en la Sala 5 del tanatorio Parcesa de Collado Villalba, en Madrid y, tras la incineración prevista para el domingo 24 de noviembre, sus hijos trasladarán las cenizas a Águilas (Murcia), donde descansan desde 2001 las de su marido.
La actriz falleció este sábado tras sufrir la semana pasada un ictus en su domicilio, donde se fue a vivir en los años ochenta con su marido, el inolvidable actor Francisco Rabal, con quien compartió más de medio siglo vida, dos hijos, Benito y Teresa, y varios nietos.
Balaguer, nacida en Manresa (Barcelona) en 1925 en una familia acomodada, recordaba perfectamente la llegada de la Segunda República, y cómo casi aprendió a leer en los libros de sus hermanos. Se subió a un escenario por primera vez en plena Guerra Civil, con 13 años, lo que la convirtió en los últimos años en decana de la interpretación en España. “Me gustaría tener otra vida y ser otra vez actriz; para mí actuar es una droga, no necesito más, que esto es como el pitillito de la risa”, dijo en 2007.
Tras enviudar en 2001, tuvo un renacer fulgurante jalonado de múltiples y exitosos trabajos, numerosos premios e incluso una actividad frenética fuera de las tablas, como la que realizó en la entidad de gestión de actores y bailarines AISGE, donde fue la socia número 3 y estuvo al pie del cañón con sus compañeros de oficio.
En ese no parar que la caracterizó a partir de los 75 años, cabe destacar que entre 2010 y 2013 recibió el Premio Actúa de AISGE, obtuvo cuatro galardones consecutivos de la Unión de Actores, el TP de Oro y el Premio Max por el musical Follies, bajo la dirección de Mario Gas, en el que cantó y bailó en las mejores escenas, dejando al público anonadado.
El caso es que nunca le importó, ya que para ella lo importante era su marido, del que asumía su ganada fama de vividor: “Él, como Pulgarcito, ponía piedrecitas para no perder el camino de vuelta a casa, y era profundamente bueno. Muchos dicen: ‘hay que negar a la pareja lo que uno hace’, pero cuando se tiene un buen compañero es mucho peor la mentira que la verdad, al menos para mí. Yo le dije a Paco: 'soy tu hermana, amiga, madre, esposa, pero a mí no me cuentas lo que saben tus amigos, tu gente… y me siento menospreciada y tengo muchos celos'. Y me empezó a contar delicadamente, sin hacerme daño… y jamás salió de mi boca un reproche, cuando una persona tiene la nobleza de hacer eso no hay nada que echar en cara”, comentó en 2007, al tiempo que recordaba lo que significó para ellos vivir en el franquismo siendo de izquierdas y con amigos como Pablo Picasso, Luis Buñuel o Rafael Alberti, con quien Rabal cantaba canciones verdes, o con el exilio de su hijo Benito.
En 2014, el cineasta Javier Espada le dedicó el documental Una mujer sin sombra, en el que intervenían allegados como Pilar Bardem, Sancho Gracia, Ángela Molina, Patricia Reyes Spíndola, Giuliano Montaldo y Pepe Viyuela, con quien también compartió cartel en la versión teatral de El pisito, que dirigió Pedro Olea.
En este periodo trabajó mucho en televisión: en Gran hotel, La que se avecina, Pulseras rojas, Los misterios de Laura...Sus últimos trabajos catódicos fueron en Olmos y Robles, Chiringuito de Pepe y Merlí. También fue sobrecogedor para los espectadores catalanoparlantes su trabajo en la película Barcelona, noche de invierno (Dani de la Orden, 2015), como la novia lesbiana de otra emblemática intérprete octogenaria, Montserrat Carulla.
El velatorio de Asunción Balaguer se encuentra en la Sala 5 del tanatorio Parcesa de Collado Villalba, en Madrid y, tras la incineración prevista para el domingo 24 de noviembre, sus hijos trasladarán las cenizas a Águilas (Murcia), donde descansan desde 2001 las de su marido.
Viaje de ida y vuelta
'Diálogo de carmelitas', del
francés Georges Bernanos con dirección de José Tamayo, representada en
1954 en el Teatro Español, fue uno de sus grandes éxitos. Pilar Bardem
dijo que era imposible quitar de la retina y la memoria el trabajo que
hizo Balaguer.
'Al menos no es Navidad', de Carles Alberola, supuso su firme regreso a los escenarios en 2006, junto a la actriz Amparo Soler Leal, después aparcar su carrera de actriz durante años.
'El pisito', obra de Rafael Azcona de 2009, le sirvió a la actriz para hacer dos grandes amistades. Una con el cineasta Pedro Olea, que en esta ocasión llevó la función a los escenarios, y otra con Pepe Viyuela, con quien compartió cartel y al que influyó mucho emocionalmente.
'Última etapa'. En los últimos años interpretó en el teatro a la inolvidable Hattie Walker del musical Follies. Además, se prodigó en series como Gran hotel, La que se avecina o Los misterios de Laura.</MC>
‘Una mujer sin sombra’. En 2014, Javier Espada le dedicó un documental con este título, en el que intervinieron, entre otros, Pilar Bardem, Sancho Gracia, Ángela Molina, Patricia Reyes Spíndola, Giuliano Montaldo y Pepe Viyuela.
TITULO:
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 12- Diciembre - Crema de castañas con setas ,.
'Al menos no es Navidad', de Carles Alberola, supuso su firme regreso a los escenarios en 2006, junto a la actriz Amparo Soler Leal, después aparcar su carrera de actriz durante años.
'El pisito', obra de Rafael Azcona de 2009, le sirvió a la actriz para hacer dos grandes amistades. Una con el cineasta Pedro Olea, que en esta ocasión llevó la función a los escenarios, y otra con Pepe Viyuela, con quien compartió cartel y al que influyó mucho emocionalmente.
'Última etapa'. En los últimos años interpretó en el teatro a la inolvidable Hattie Walker del musical Follies. Además, se prodigó en series como Gran hotel, La que se avecina o Los misterios de Laura.</MC>
‘Una mujer sin sombra’. En 2014, Javier Espada le dedicó un documental con este título, en el que intervinieron, entre otros, Pilar Bardem, Sancho Gracia, Ángela Molina, Patricia Reyes Spíndola, Giuliano Montaldo y Pepe Viyuela.
TITULO: ELLA & - El vino "bio" no es ninguna moda ,.
El vino "bio" no es ninguna moda,.
FEDERICO OLDENBURG. EL EXPERTO EN VINOS.
Federico Oldenburg, el gurú que le hará disfrutar hasta la última gota.
Cuatro
en punto de la tarde, hora de nuestra cita, y Federico Oldenburg
[Buenos Aires, Argentina; 1965] me pregunta si no tengo inconveniente en
saborear un gin tonic mientras charlamos.
FEDERICO OLDENBURG. EL EXPERTO EN VINOS-FOTO.
Tampoco es cuestión de desairar al Premio Nacional de Gastronomía de 2007 a la mejor labor periodística y me dejo instruir por él. Hielo, ginebra y tónica. Sin limón, pepino, azafrán ni otras zarandajas. Oldenburg tiene claro que, dentro y fuera de una copa, la esencia lo es todo. Como esenciales son las soluciones a los 14 dilemas que le propongo. Entremos en materia...
Problema 1. Tengo una botella en casa y quedan dos horas para la cena, ¿qué hago para que todo salga perfecto? ¿Cuándo la descorcho o la decanto?
Federico Oldenburg. Depende del vino. No sé. Pongamos que es un ribera relativamente joven, del año 95 o 96, sí que te recomiendo decantar. Consérvalo en la bodega que puedas tener. Ábrelo dos horas antes y mételo en un decantador que quepa en la nevera. Procura que cuando lo lleves a la mesa no tenga más de 15 grados.
Problema 2. ¿Con qué vino quedaría bien, sin la necesidad de gastar una fortuna, para coronar con éxito una comida de negocios?
F.O. ¿De qué tipos de negocios hablamos? [sonríe]. Yo llevaría un vino de la Ribera del Duero, pero apostaría por una bodega poco conocida de las que lo están haciendo muy bien. Llevaría un Alonso del Yerro. Con ese vino siempre se queda bien.
Problema 3. Pretendo `triunfar´ con mi pareja, y la ayuda de una botella que esté al alcance de todos los bolsillos, en un gran aniversario. ¿Qué hago?
F.O. Opta entonces por un champán. No hace falta que sea muy caro. Puede ser un De Sousa, de origen portugués y un precio de lo más asequible.
Problema 4. Hora de la verdad: acaban de invitarme a la primera cena con mis futuros suegros. Pasado el ataque de pánico. ¿Con qué `detalle´ lo supero?
F.O. ¡Uf! Ahí hay que ir a lo seguro. Ahí hay que llevar un Rioja. Un Viña Ardanza estaría bien.
Problema 5. El maridaje, asignatura pendiente de quienes no tienen instinto de sumiller. ¿Cómo sorprendo a mis comensales sin la necesidad de elegir platos costosos o rebuscados?
F.O. Un guiso de carne con un oloroso es una buena apuesta. O un champán con un cebiche peruano. Y, luego, por supuesto, los postres. Un postre con chocolate amargo yo prefiero ponerlo con un vino que tenga acidez. Con un tinto dulce, pero ácido. Luego están los quesos. Ahí tenemos un mundo. La gente piensa que los quesos funcionan muy bien con tinto. Y eso es mentira. La mayoría de los quesos del mundo se viene arriba con vino blanco. Los tintos van bien para los manchegos. Pero un brie o un camembert va mucho mejor con blancos o con vinos espumosos.
Problema 6. Me invitan a uno de esos maridajes `diferentes´ [con whisky, cava, ginebra...] y me veo obligado a beber destilados de alta graduación durante la comida. ¿Cómo sobrevivo?
F.O. Sin miedo. Puedo asegurarte que funcionan. Además, es bueno que tampoco nos limitemos al vino. Yo he hecho cenas con whisky y han funcionado completamente. Eso sí, hay que beber menos y hay que meter agua de por medio. Son cosas para hacer de tanto en cuanto, no todos los días.
Problema 7. Quiero `rematar´ una cena inolvidable en la mejor compañía, pero no me gustaría caer en el típico licor de hierbas o el consabido pacharán. ¿No tendrá alguna alternativa secreta?
F.O. Claro que sí. Con un pisco. Es una bebida apenas conocida aquí, en España, y resulta ideal. Es de los mejores aguardientes del mundo. Si es un pisco de calidad, tu acompañante y tú os podéis quedar flipando.
Problema 8. Toca comida familiar en un restaurante oriental. ¿Estoy abocado a optar por la consabida cerveza o me arriesgo pidiendo una botella de vino?
F.O. ¡Arriésgate sin miedo! Saldrás ganando y descubrirás que algunas de las cocinas de China, en especial las que emplean generosamente la salsa de soja y las combinaciones dulce-salado, funcionan muy bien con cava, champán o cualquier otro espumoso seco. Por otro lado, la cocina thaï, cuyas recetas incorporan coco, cilantro, chiles y hierbas de intenso sabor, agradece un espumoso más complejo `con cierta crianza´ o un blanco fermentado en barrica, por ejemplo, un godello de Valdeorras.
Problema 9. La pregunta del millón. Ruego que la trufe de ejemplos prácticos. ¿Se puede disfrutar de buenos vinos sin gastar una fortuna?
F.O. Sí. Sin duda. ¿Quieres nombres? A ver, a ver... Por debajo de seis euros. De catas que he hecho recientes, uno que ha quedado entre los mejores puestos es uno llamado Garnacha de Fuego 2009, es un vino de Calatayud que viene a costar 5,50 euros o por ahí. Te puedo recomendar cualquier vino de Jerez. Son tremendos. Si no quieres gastar mucho, una botella de Tío Pepe es una buena alternativa. O un oloroso seco llamado Gobernador que viene a costar unos 8 euros y es una opción perfecta. Para mí es un vino de alto nivel. Ya, saltando un poco de precio, si quieres conseguir vinos de precios cojonudos te recomiendo que no te vayas a Rioja ni a Ribera sino a Aragón o a la Mancha. Martúe es un vino manchego muy bueno. Vete al Bierzo. Vete a las denominaciones más modestas de Galicia.
Problema 10. Catas a ciegas. Verdades y mentiras. Por ejemplo, realizamos una cata a ciegas de sus propios vinos, los que usted tiene en su casa, ¿qué porcentaje de aciertos tendría?
F.O. No sé. Si sé que son los míos, igual un acierto del 60 por ciento. Si no sé lo que estoy catando, probablemente mucho menos. Si acertase mucho, me apuntaría este mismo fin de semana a un concurso que hay de cata a ciegas. El primer premio son 15.000 euros. Hay gente que se prepara para eso. Sumilleres y aficionados. Se hacen por parejas. Tengo algún amigo con el que a veces acertamos. Estamos esperando a que suba la dotación a 25.000 euros para ganar [ríe].
Problema 11. Otra de supervivencia para bebedores poco avezados. Acepto acudir a una cata. ¿Cómo pruebo 50 vinos sin caerme de la silla?
F.O. Escupiendo y comiendo un poco de pan entre cata y cata. Haciendo pausas. No catar nunca más de diez vinos seguidos. El café no es recomendable porque anula mucho la boca. Pero va bien un trago de agua o un poco de champán. Se trata de dejar descansar las papilas. Diez es un buen número. De todas formas, nunca te olvides de que, como cualquier otro mortal, un catador es sensible a los efectos del alcohol -algunos más que otros- y, para llevar una sesión de evaluación organoléptica a buen término, debe tomar precauciones.
Problema 12. Mi sueño es poseer una pequeña bodega en casa. ¿Qué necesito para hacerlo realidad?
F.O. Hoy, por desgracia, los apartamentos apenas disponen -con suerte- de una vulgar alacena en la cocina, sometida a los bruscos cambios de temperatura de un habitáculo donde se guisa. Por eso te recomiendo el truco de muchos enópatas, que prefieren conservar sus mejores botellas en el armario de la ropa.
Problema 13. ¿Qué cualidades tengo que pedirle a un vino para que, con el tiempo, acabe sorprendiéndome?
F.O. A mí me gustan sobre todo los vinos que sean nobles. Que sean auténticos. Que sean honrados con respecto a su propia esencia. Puede ser un vino muy sencillo y me puede parecer el mejor vino del mundo. Así como si tomo un gran vino de borgoña y está en buen estado de forma.
Problema 14. Me gustaría abrirme a botellas que vayan más allá del rioja o el ribera de siempre. ¿Por dónde y cómo empiezo a buscar?
F.O. Por cualquier sitio. Mírame a mí. Yo tengo muchas debilidades. El champán es una de ellas y los vinos de Jerez, otra. Son vinos que no están nada valorados en España. Antes se bebían. Ahora, ya no. Y se están regalando. Eso va a ser un desastre. Tuvieron que venir los ingleses a descubrirnos ese vino. Pero es una cuestión de cambio de cultura. Tomar el aperitivo es algo que se está perdiendo. Aun así, condenarlos a ser vinos de aperitivo es otro enorme error. Se puede comer perfectamente con fino. ¿Por qué no?,.
FEDERICO OLDENBURG. EL EXPERTO EN VINOS-FOTO.
Tampoco es cuestión de desairar al Premio Nacional de Gastronomía de 2007 a la mejor labor periodística y me dejo instruir por él. Hielo, ginebra y tónica. Sin limón, pepino, azafrán ni otras zarandajas. Oldenburg tiene claro que, dentro y fuera de una copa, la esencia lo es todo. Como esenciales son las soluciones a los 14 dilemas que le propongo. Entremos en materia...
Problema 1. Tengo una botella en casa y quedan dos horas para la cena, ¿qué hago para que todo salga perfecto? ¿Cuándo la descorcho o la decanto?
Federico Oldenburg. Depende del vino. No sé. Pongamos que es un ribera relativamente joven, del año 95 o 96, sí que te recomiendo decantar. Consérvalo en la bodega que puedas tener. Ábrelo dos horas antes y mételo en un decantador que quepa en la nevera. Procura que cuando lo lleves a la mesa no tenga más de 15 grados.
Problema 2. ¿Con qué vino quedaría bien, sin la necesidad de gastar una fortuna, para coronar con éxito una comida de negocios?
F.O. ¿De qué tipos de negocios hablamos? [sonríe]. Yo llevaría un vino de la Ribera del Duero, pero apostaría por una bodega poco conocida de las que lo están haciendo muy bien. Llevaría un Alonso del Yerro. Con ese vino siempre se queda bien.
Problema 3. Pretendo `triunfar´ con mi pareja, y la ayuda de una botella que esté al alcance de todos los bolsillos, en un gran aniversario. ¿Qué hago?
F.O. Opta entonces por un champán. No hace falta que sea muy caro. Puede ser un De Sousa, de origen portugués y un precio de lo más asequible.
Problema 4. Hora de la verdad: acaban de invitarme a la primera cena con mis futuros suegros. Pasado el ataque de pánico. ¿Con qué `detalle´ lo supero?
F.O. ¡Uf! Ahí hay que ir a lo seguro. Ahí hay que llevar un Rioja. Un Viña Ardanza estaría bien.
Problema 5. El maridaje, asignatura pendiente de quienes no tienen instinto de sumiller. ¿Cómo sorprendo a mis comensales sin la necesidad de elegir platos costosos o rebuscados?
F.O. Un guiso de carne con un oloroso es una buena apuesta. O un champán con un cebiche peruano. Y, luego, por supuesto, los postres. Un postre con chocolate amargo yo prefiero ponerlo con un vino que tenga acidez. Con un tinto dulce, pero ácido. Luego están los quesos. Ahí tenemos un mundo. La gente piensa que los quesos funcionan muy bien con tinto. Y eso es mentira. La mayoría de los quesos del mundo se viene arriba con vino blanco. Los tintos van bien para los manchegos. Pero un brie o un camembert va mucho mejor con blancos o con vinos espumosos.
Problema 6. Me invitan a uno de esos maridajes `diferentes´ [con whisky, cava, ginebra...] y me veo obligado a beber destilados de alta graduación durante la comida. ¿Cómo sobrevivo?
F.O. Sin miedo. Puedo asegurarte que funcionan. Además, es bueno que tampoco nos limitemos al vino. Yo he hecho cenas con whisky y han funcionado completamente. Eso sí, hay que beber menos y hay que meter agua de por medio. Son cosas para hacer de tanto en cuanto, no todos los días.
Problema 7. Quiero `rematar´ una cena inolvidable en la mejor compañía, pero no me gustaría caer en el típico licor de hierbas o el consabido pacharán. ¿No tendrá alguna alternativa secreta?
F.O. Claro que sí. Con un pisco. Es una bebida apenas conocida aquí, en España, y resulta ideal. Es de los mejores aguardientes del mundo. Si es un pisco de calidad, tu acompañante y tú os podéis quedar flipando.
Problema 8. Toca comida familiar en un restaurante oriental. ¿Estoy abocado a optar por la consabida cerveza o me arriesgo pidiendo una botella de vino?
F.O. ¡Arriésgate sin miedo! Saldrás ganando y descubrirás que algunas de las cocinas de China, en especial las que emplean generosamente la salsa de soja y las combinaciones dulce-salado, funcionan muy bien con cava, champán o cualquier otro espumoso seco. Por otro lado, la cocina thaï, cuyas recetas incorporan coco, cilantro, chiles y hierbas de intenso sabor, agradece un espumoso más complejo `con cierta crianza´ o un blanco fermentado en barrica, por ejemplo, un godello de Valdeorras.
Problema 9. La pregunta del millón. Ruego que la trufe de ejemplos prácticos. ¿Se puede disfrutar de buenos vinos sin gastar una fortuna?
F.O. Sí. Sin duda. ¿Quieres nombres? A ver, a ver... Por debajo de seis euros. De catas que he hecho recientes, uno que ha quedado entre los mejores puestos es uno llamado Garnacha de Fuego 2009, es un vino de Calatayud que viene a costar 5,50 euros o por ahí. Te puedo recomendar cualquier vino de Jerez. Son tremendos. Si no quieres gastar mucho, una botella de Tío Pepe es una buena alternativa. O un oloroso seco llamado Gobernador que viene a costar unos 8 euros y es una opción perfecta. Para mí es un vino de alto nivel. Ya, saltando un poco de precio, si quieres conseguir vinos de precios cojonudos te recomiendo que no te vayas a Rioja ni a Ribera sino a Aragón o a la Mancha. Martúe es un vino manchego muy bueno. Vete al Bierzo. Vete a las denominaciones más modestas de Galicia.
Problema 10. Catas a ciegas. Verdades y mentiras. Por ejemplo, realizamos una cata a ciegas de sus propios vinos, los que usted tiene en su casa, ¿qué porcentaje de aciertos tendría?
F.O. No sé. Si sé que son los míos, igual un acierto del 60 por ciento. Si no sé lo que estoy catando, probablemente mucho menos. Si acertase mucho, me apuntaría este mismo fin de semana a un concurso que hay de cata a ciegas. El primer premio son 15.000 euros. Hay gente que se prepara para eso. Sumilleres y aficionados. Se hacen por parejas. Tengo algún amigo con el que a veces acertamos. Estamos esperando a que suba la dotación a 25.000 euros para ganar [ríe].
Problema 11. Otra de supervivencia para bebedores poco avezados. Acepto acudir a una cata. ¿Cómo pruebo 50 vinos sin caerme de la silla?
F.O. Escupiendo y comiendo un poco de pan entre cata y cata. Haciendo pausas. No catar nunca más de diez vinos seguidos. El café no es recomendable porque anula mucho la boca. Pero va bien un trago de agua o un poco de champán. Se trata de dejar descansar las papilas. Diez es un buen número. De todas formas, nunca te olvides de que, como cualquier otro mortal, un catador es sensible a los efectos del alcohol -algunos más que otros- y, para llevar una sesión de evaluación organoléptica a buen término, debe tomar precauciones.
Problema 12. Mi sueño es poseer una pequeña bodega en casa. ¿Qué necesito para hacerlo realidad?
F.O. Hoy, por desgracia, los apartamentos apenas disponen -con suerte- de una vulgar alacena en la cocina, sometida a los bruscos cambios de temperatura de un habitáculo donde se guisa. Por eso te recomiendo el truco de muchos enópatas, que prefieren conservar sus mejores botellas en el armario de la ropa.
Problema 13. ¿Qué cualidades tengo que pedirle a un vino para que, con el tiempo, acabe sorprendiéndome?
F.O. A mí me gustan sobre todo los vinos que sean nobles. Que sean auténticos. Que sean honrados con respecto a su propia esencia. Puede ser un vino muy sencillo y me puede parecer el mejor vino del mundo. Así como si tomo un gran vino de borgoña y está en buen estado de forma.
Problema 14. Me gustaría abrirme a botellas que vayan más allá del rioja o el ribera de siempre. ¿Por dónde y cómo empiezo a buscar?
F.O. Por cualquier sitio. Mírame a mí. Yo tengo muchas debilidades. El champán es una de ellas y los vinos de Jerez, otra. Son vinos que no están nada valorados en España. Antes se bebían. Ahora, ya no. Y se están regalando. Eso va a ser un desastre. Tuvieron que venir los ingleses a descubrirnos ese vino. Pero es una cuestión de cambio de cultura. Tomar el aperitivo es algo que se está perdiendo. Aun así, condenarlos a ser vinos de aperitivo es otro enorme error. Se puede comer perfectamente con fino. ¿Por qué no?,.
TITULO:
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 12- Diciembre - Crema de castañas con setas ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 12- Diciembre ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - COCINA -Crema de castañas con setas ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - COCINA -Crema de castañas con setas, fotos,.
Crema de castañas con setas,.
Crema de castañas con setas
Si tuviera que clasificar el plato de hoy, lo denominaría "comida confortable". Sé que es una mala traducción del comfort food inglés, pero creo que define muy bien la agradable sensación casera, cómoda y cálida que transmite esta contundente crema.
Esta sopa te produciría un jamacuco hipercalórico en cualquier otra época del año, pero para cuando llega el frío es simplemente perfecta. Tras haberla tomado un par de veces, puedo afimar sin temor a exagerar que devolvería la vida a un hombre prehistórico de esos que de cuando en cuando se encuentran momificados en la nieve.
No me quiero poner poético, pero de la unión de las castañas, el puerro y las setas nace un sabor que yo utilizaría para explicar lo que es el otoño a un extraterrestre o a un ser humano que sólo haya vivido en zonas tropicales. El toque final se lo da el regustillo ligeramente malteado de la leche evaporada, que para mí funciona bastante mejor que la nata (y es menos engordante, algo muy apropiado en un plato que ya de por sí va fuertecito de hidratos de carbono).
Si no sabes qué demonios es la leche evaporada, no entres en pánico, porque se vende en muchísimos supermercados de España junto a la condensada. En cuanto a las setas deshidratadas, yo usé las de una tienda clásica de Barcelona, Bolets Petràs, pero cada vez son más fáciles de encontrar en toda clase de establecimientos.
Dificultad
Para australopithecus.
Ingredientes
Para 4 personas
1. Precalentar el horno a 200º.
2. Poner a remojo las setas en un bol con agua para que se rehidraten.
3. Hacer un corte lateral a las castañas con un cuchillo de sierra para que luego se puedan pelar fácilmente.
4. Poner las castañas sobre una bandeja de horno y asarlas unos 15 minutos.
5. Picar el puerro y ponerlo a rehogar a fuego suave en una cazuela grande con un chorro de aceite unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
6. Sacar las castañas y en cuanto se puedan coger, frotarlas aún calientes con las dos manos para desprenderles la piel y quitársela con cuidado.
7. Pelar y cortar en cuatro trozos la patata.
8. Incorporar las castañas y la patata al puerro, salpimentar y rehogar un par de minutos. Remojarlas con el vino, y dejar que este reduzca 2 o 3 minutos hasta que deje de oler a alcohol.
9. Mojar con un litro de caldo y reservar el resto. Llevar a ebullición y cocer unos 20 minutos.
10. Triturar la sopa y añadir unos 100 ml del líquido de las setas. Sumar la leche evaporada, mezclar y reservar. Si queda muy espesa, se puede aligerar con más caldo o más líquido de las setas (pero sin pasarse con este último para que no domine demasiado el sabor). Hasta aquí se puede hacer con antelación.
11. Cuando se vaya a tomar la crema, escurrir bien las setas, secarlas un poco con un paño o papel de cocina y saltearlas con un chorrito de aceite en una sartén. Salpimentarlas y servirlas como guarnición de la crema caliente.
Esta sopa te produciría un jamacuco hipercalórico en cualquier otra época del año, pero para cuando llega el frío es simplemente perfecta. Tras haberla tomado un par de veces, puedo afimar sin temor a exagerar que devolvería la vida a un hombre prehistórico de esos que de cuando en cuando se encuentran momificados en la nieve.
No me quiero poner poético, pero de la unión de las castañas, el puerro y las setas nace un sabor que yo utilizaría para explicar lo que es el otoño a un extraterrestre o a un ser humano que sólo haya vivido en zonas tropicales. El toque final se lo da el regustillo ligeramente malteado de la leche evaporada, que para mí funciona bastante mejor que la nata (y es menos engordante, algo muy apropiado en un plato que ya de por sí va fuertecito de hidratos de carbono).
Si no sabes qué demonios es la leche evaporada, no entres en pánico, porque se vende en muchísimos supermercados de España junto a la condensada. En cuanto a las setas deshidratadas, yo usé las de una tienda clásica de Barcelona, Bolets Petràs, pero cada vez son más fáciles de encontrar en toda clase de establecimientos.
Dificultad
Para australopithecus.
Ingredientes
Para 4 personas
- 600 g de castañas
- 50 gramos de boletus deshidratados (en su defecto, cualquier otra seta al gusto)
- 1 patata pequeña
- 1 puerro grande
- 1 litro de caldo de pollo
- 100 ml de moscatel o vino dulce
- 100 ml de leche evaporada (tipo Ideal)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
1. Precalentar el horno a 200º.
2. Poner a remojo las setas en un bol con agua para que se rehidraten.
3. Hacer un corte lateral a las castañas con un cuchillo de sierra para que luego se puedan pelar fácilmente.
4. Poner las castañas sobre una bandeja de horno y asarlas unos 15 minutos.
5. Picar el puerro y ponerlo a rehogar a fuego suave en una cazuela grande con un chorro de aceite unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
6. Sacar las castañas y en cuanto se puedan coger, frotarlas aún calientes con las dos manos para desprenderles la piel y quitársela con cuidado.
7. Pelar y cortar en cuatro trozos la patata.
8. Incorporar las castañas y la patata al puerro, salpimentar y rehogar un par de minutos. Remojarlas con el vino, y dejar que este reduzca 2 o 3 minutos hasta que deje de oler a alcohol.
9. Mojar con un litro de caldo y reservar el resto. Llevar a ebullición y cocer unos 20 minutos.
10. Triturar la sopa y añadir unos 100 ml del líquido de las setas. Sumar la leche evaporada, mezclar y reservar. Si queda muy espesa, se puede aligerar con más caldo o más líquido de las setas (pero sin pasarse con este último para que no domine demasiado el sabor). Hasta aquí se puede hacer con antelación.
11. Cuando se vaya a tomar la crema, escurrir bien las setas, secarlas un poco con un paño o papel de cocina y saltearlas con un chorrito de aceite en una sartén. Salpimentarlas y servirlas como guarnición de la crema caliente.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA -Barcelona - 67- CSKA -96-,.
Resultado Final - Barcelona - 67- CSKA -96-, foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario