Viernes - 22- Noviembre a las 22:00 en La 1, fotos.
Los premiados, Manuel Vázquez, Carolina Yuste y el municipio de Pescueza Una gala para reivindicar la Extremadura rural .
En ella fue homenajeada con la encina cúbica la labor que ha realizado en este sentido el municipio cacereño de Pescueza para mejorar la calidad de vida de sus vecinos más mayores y frenar su éxodo hacia núcleos urbanos. Es la primera vez que se otorga este premio a un pueblo entero. Los dos Extremeños de HOY restantes se adjudicaron a dos ilustres extremeños que han demostrado ya el potencial que tiene esta región más allá de las fronteras autonómicas: Carolina Yuste y Manuel Vázquez. Con estos galardones, se quiso reconocer el talento y la versatilidad de la joven actriz pacense, ganadora del Goya 2019 a actriz revelación; y el esfuerzo y la constancia del empresario, presidente del Grupo Conesa, para llevar a su compañía a ser líder a nivel mundial.
La gala fue conducida finalmente por Albert Castillón, debido a la baja de última hora del actor de teatro y televisión Pepe Viyuela, que no pudo asistir al acto.
En su discurso de presentación, Castillón realizó un alegato en favor de la lucha contra el despoblamiento del mundo rural que acecha a Extremadura y recalcó la necesidad de poner en marcha medidas para frenarlo. También ensalzó la labor que lleva a cabo en este sentido HOY a través de sus 30 hiperlocales y de los corresponsales encargados de elaborarlos, que suponen una contribución más a este reto de la despoblación.
El periodista Albert Castillón fue el encargado de presentar y conducir la edición de este año
Castillón dio paso a Manuela Martín,
directora de este periódico, que reivindicó la vida de los pueblos y el
cuidado que requieren los más mayores. Por ello, deseó que la labor que
se está desarrollando en Pescueza con sus vecinos sirva de ejemplo para
otros municipios de Extremadura y España. «Todos seremos viejos algún
día y todos querremos que nos cuiden como cuida Pescueza a sus mayores»,
señaló.Felicitó también a Carolina Yuste, por abrirse camino en el mundo del cine partiendo de una región como la extremeña, en la que no hay una potente industria fílmica. «La encina cúbica que le entregamos los redactores de HOY es para que, cuando conquiste el mundo, recuerde que su raíces, su familia, sus amigos, la gente que más le quiere, está en Extremadura», manifestó.
Carolina Yuste reivindicó el fomento del arte y la cultura desde las edades más tempranas
La directora de HOY alabó las
posibilidades de la tecnología pero recordó que «de nada sirve
conectarnos con las antípodas si estamos desconectados de nuestro
entorno», y ensalzó el periodismo local que realiza este diario para
informar desde todos los puntos de la geografía extremeña. No quiso
olvidarse de los corresponsales que lo hacen posible y se mostró
orgullosa del compromiso que tienen cada uno de ellos con sus
respectivos municipios. Aseguró que HOY es una herramienta para crear
comunidad y que intenta mejorar la sociedad.En la misma línea se expresó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Afirmó que los periódicos cuentan la verdad, aunque en ocasiones no guste a todos, y que «la verdad es lo que fortalece la democracia».
El redactor de HOY en Mérida Celestino Vinagre fue el encargado de presentar al primero de los galardonados en subir al estrado: Manuel Vázquez Gimón, presidente del grupo Conesa. El periodista recordó que la entidad tomatera fue la protagonista de la primera portada de Hoy Agro.
Manuel Vázquez agradeció la labor de todas las personas que componen el Grupo Conesa
El empresario fundó la compañía en
1976 bajo la denominación de 'Conservas Vegetales de Extremadura'. Más
de cuatro décadas después, es ya una multinacional que exporta a más de
80 países y que se ha convertido en la principal productora en
transformados de tomate del mundo. Ahora la regentan sus tres hijos,
Manuel, Rafael y Rogelio Vázquez Calleja. Fue a ellos, precisamente, a
quienes dedicó el galardón. Extendió su agradecimiento a la labor de
todas las personas que componen el Grupo Conesa, por hacer posible esta
distinción.La actriz Carolina Yuste fue la siguiente en recibir la encina cúbica. Lo hizo de manos de Natalia Reigadas, periodista de HOY en la redacción de Badajoz. La redactora realizó un recorrido por toda la trayectoria de la joven pacense, que desde los siete años ya decía a su familia que quería ser actriz.
Yuste se situó frente al atril para defender la necesidad de educación en el arte y la cultura desde muy jóvenes. «Un país y una sociedad sin cultura nos lleva a la destrucción», aseguró.
Por último, el delegado de HOY en Cáceres, Claudio Mateos, explicó las razones por las que el municipio de Pescueza ha sido premiado por esta escultura diseñada por José Luis Hinchado. El ayuntamiento de la localidad ha desarrollado el programa 'Quédate con nosotros', un plan revolucionario para facilitar la vida de sus mayores que ya están intentado adoptar otros municipios de España y del mundo.
Andrés Rodríguez, alcalde de Pescueza, lanzó un mensaje de esperanza contra la despoblación
Al escenario subieron a recogerla el alcalde de la localidad, Andrés Rodríguez,
acompañado de algunos representantes vecinales. El edil lanzó un
mensaje de esperanza contra la despoblación y animó a realizar
iniciativas para ponerle freno. «Estamos demostrando que, con pocos
recursos y muchas ideas, se pueden transformar utopías en realidades»,
sentenció.Albert Castillón puso el broche final a la gala agradeciendo a todo el equipo técnico de +Magin y de producción, así como al Palacio de Congresos de Mérida, por hacer posible esa jornada. Fue un acto que contó, un año más, con el patrocinio de Iberdrola y la colaboración de la Junta de Extremadura.
- TITULO: De seda y hierro - Viernes negro ,. Domingo -24-Noviembre,.
El Domingo -24-Noviembre a las 20:20 por La 2, foto,.- La OCDE puede decir misa sobre sus expectativas económicas con respecto a España pero lo cierto es que aquí, que en ocasiones parecemos tan reacios a incorporar tradiciones ajenas a nuestro calendario y que somos tan desconfiados con las costumbres importadas, las festividades consumistas entran como la seda. El 'Black Friday', dirán algunos, ya lo habíamos inventado nosotros: dame un chollo y dime tonto. Y es que tiene traca el asunto. Nos llevamos las manos a la cabeza cuando los críos quieren recortar triángulos en calabazas vaciadas, disfrazarse de brujos y superhéroes, contar historias de terror y cogerse una indigestión de tanto dulce; pero los adultos somos adictos a las celebraciones que, vengan de donde vengan, impliquen alguna excusa para utilizar sin medida la tarjeta de crédito. Y arraigan mejor aquellas que nos proporcionan la sensación dicotómica -y falsa- de estar ahorrando dinero a la vez que lo gastamos.
Pese al arrepentimiento que sucede al impulso y a los números rojos en nuestra cuenta corriente, estoy segura de que en unas cuantas semanas echaremos de menos los días negros, sean viernes o lunes: este 'Black Friday' será la última jornada de oscuridad antes de que todos los alumbrados navideños del país, de manera casi simultánea y con Abel Caballero a la cabeza -Vigo, rompeolas de todas las luces led-, iluminen sin remedio cada uno de los días y cada una de las noches que restan hasta el 7 de enero. Para entonces, los Reyes de Oriente ya habrán dejado bajo el árbol toda la pasta que durante este fin de semana transformaremos en cosas innecesarias, se habrán dado la vuelta encima de sus camellos y nos habrán mandado al carajo, un año más, hasta que la estrella de Belén que marca el camino hacia el espíritu de la Navidad vuelva a brillar sobre las cubiertas nevadas de los centros comerciales.
El viernes -22- Noviembre 0.40 / Cuatro, foto,.
Coincidiendo con el lanzamiento este
viernes 22 de noviembre de 'Renaissance', en la noche de este día 14 se
celebra en el madrileño barrio de Chueca -la artista fue pregonera en
las últimas Fiestas del Orgullo- un evento especial llamado 'La Noche de
Mónica', organizado por el colectivo LGBTI.
La
propia cantante inaugura una exposición de material fotográfico,
vestuario y memorabilia a las 18:30 en La Cocina de San Antón (c/
Augusto Figueroa, 24) y más tarde, durante la noche, seis bares y dos
discotecas de gays y lesbianas cambian su nombre por títulos de
canciones de Mónica Naranjo y hacen fiestas temáticas.
"Yo
no he sabido nada de esto hasta hace dos días", asegura ella, antes de
preguntarse agradecida: "¿Qué cosa buena he hecho para merecer tanto?"
Apunta, asimismo, que los organizadores le pidieron vestuario para la
exposición, y que ha cedido "toda la serie completa de vestuario de
'Tarántula', que es precioso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario