Señales para evitar el atropello de linces,.
LUNES - 25- Noviembre - EN EL PUNTO DE MIRA ,.
En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1 En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes -25- Noviembre - a las 22:40h, etc,.
Personas desaparecidas,.
foto / El equipo del programa analiza esta semana el mundo de los juguetes, los controles de seguridad, su peligrosidad, el mercado pirata y hasta disfraces peligrosos que prenden fuego. Además, 'En el punto de mira' aboradrá este lunes a partir de las 22.40 horas la desaparición de las 1270 personas actualmente en España.
Un desaparecido es una historia que
jamás debe caer en el olvido.
-Un desaparecido es responsabilidad
de todos.
-En España se registra hasta 60
desapariciones todos los días.
Esta fecha fue elegida en recuerdo
de Cristina,
desapareció el 9 de marzo de 1997.
-Un desaparecido es alguien
que un día salió para no volver.
-Los desaparecidos
nos faltan a todos.
(Música)
Esta noche dedicamos este programa a
los desaparecidos
y sus familias, porque el viernes 9
de marzo conmemoramos
el día de las personas desaparecidas
sin causa aparente.
Esta noche en una entrevista con
Juan Ignacio Zoido
les vamos a ofrecer los datos sobre
personas desaparecidas
en España en 2017.
Nos ha difundido esta mañana el
Ministerio del Interior.
También esta noche va a responder en
este programa especial
y en un diálogo sin precedentes, que
ha visto hasta ahora en televisión,
a las preguntas de los familiares
de las personas desaparecidas.
Esta mañana el ministro ha visitado
Almería
y se ha entrevistado con los padres
del pequeño Gabriel Cruz,
el pequeño de ocho años que
desapareció hace una semana y un día
TITULO:
LUNES -25- Noviembre - Madridistas por el mundo - El extremeño que luchó con Magallanes,.
Realmadrid TV emite - LUNES -25- Noviembre - noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - El extremeño que luchó con Magallanes ,.
El extremeño que luchó con Magallanes,.
Una investigación certifica que en la primera vuelta al mundo no hubo un tripulante de la región sino dos,.
Además de Hernando de Bustamante -barbero, o sea, casi médico, en la nao Victoria, uno de los que logró regresar a España y que desde este verano tiene una placa en Alcántara, su localidad natal-, en aquella peripecia histórica participó también Juan Rodríguez Serrano, natural de Fregenal de la Sierra. Fue capitán de la nao Santiago y al morir Fernando de Magallanes pasó a liderar la expedición junto a Duarte Barbosa, aunque el cargo le duró solo tres días porque murió en una emboscada. Al menos eso es lo que se cree, relata Tomás Mazón, que tiene 44 años y nació en Alicante pero vive en Villanueva de la Serena, donde se afincó tras casarse con una extremeña. Desde hace años, el tiempo libre que le deja su trabajo como jefe de obras -es ingeniero de obras públicas- se lo dedica a www.rutaelcano.com, la web que creó y dirige, y que es un regalo para los amantes de la Historia en general y de la primera vuelta al mundo en particular.
Una casualidad
Hace unas semanas, Mazón repitió algo que ya había hecho más veces: sentarse al ordenador y entrar en el Archivo Nacional Torre do Tombo, que está en Lisboa pero tiene sus fondos digitalizados, de modo que se pueden consultar en Internet. Allí encontró -sin querer, porque él buscaba otra cosa- el documento que tiene la culpa de que en las últimas semanas le hayan llamado para entrevistarle de radios y periódicos de media España. Se titula 'Auto das perguntas que se fizeram a dos espanhóis que chegaram à fortaleza de Malaca vindo de Timor na companhia de Álvaro Juzarte, capitão de um junco'. En español: 'Auto de las preguntas que se hicieron a dos españoles que llegaron a la fortaleza de Malaca (actual Malasia) venidos de Timor (antigua colonia portuguesa) en compañía de Álvaro Juzarte, capitán de un junco (un tipo de embarcación pequeña)'.En esa declaración, Martín de Ayamonte, que había desertado junto a Bartolomé de Saldaña y fue apresado por un navío portugués, hace un relato que incluye aspectos que han enriquecido la información que se tenía sobre el viaje de Magallanes y Elcano. «La historia de la expedición -escribe Mazón en su web- no puede ser contada sin tener presente este documento, en el que, por ejemplo, por vez primera conocemos que Juan Sebastián Elcano hizo prevalecer su criterio para la elección del camino de vuelta frente a la postura de sus principales oficiales, el piloto Francisco Albo y el maestre Miguel de Rodas, partidarios de optar por otra ruta». «Y otra de las cosas reseñables que Martín de Ayamonte cuenta -añade el experto por teléfono- es precisamente la procedencia de Juan Rodríguez Serrano, que fue un hombre importante en el viaje».
La traducción al español del relato del viaje que hizo el grumete de
la nao de Elcano acredita que el capitán Juan Rodríguez Serrano era de
Fregenal
«Castellano natural de Frixinal»,
declaró el joven Martín de Ayamonte al referirse al capitán de la nao
Santiago, según recoge el documento que Mazón ha puesto en valor gracias
a que por primera vez ha sido traducido al español, por obra de él
mismo junto a Braulio Vázquez Campos (del Archivo General de Indias, de
Sevilla), Cristóbal Bernal Chacón y Celso Miguel Serrano Lucas (del
Instituto Cervantes en Lisboa). «Este documento -se explica en
rutaelcano.com- fue descubierto y transcrito en Portugal en 1933 por el
historiador luso António Baião, vuelto a transcribir por Neves Águas en
1986, y consta en una publicación francesa, aunque ha pasado muy
desapercibido para la historiografía como la fuente indispensable que
es. En él se contiene un relato de la expedición de la primera vuelta al
mundo de suma importancia por venir de uno de sus tripulantes, y por la
cantidad y calidad de la información aportada».
«Serrano fue un hombre de confianza de Magallanes, que luego le puso también al frente de la nao Concepción»
Tomás Mazón | Investigador sobre la primera vuelta al mundo
A
la mención de «Frixinal» como el lugar de origen de Rodríguez, los
autores de la traducción añaden una nota a pie de página. «Se trataría
de Fregenal de la Sierra (Badajoz, España), siendo la primera referencia
directa de su procedencia, que solo sabíamos por la crónica de López de
Castanheda 'O Livro da Historia do Descobrimento e Conquista da India
pelos Portugueses' (Coimbra, 1554'), aunque otras fuentes hablen de él
como luso. No obstante, en la Relación de (Antonio) Pigafetta (un
cronista) ya se le decía español».El único capitán y piloto
«La relación de Pigafetta -explica Mazón- nos cuenta que a la muerte de Magallanes se eligió a dos capitanes, que fueron Duarte Barbosa y Juan Rodríguez Serrano. Sin embargo, la relación de Ginés de Mafra, que fue otro tripulante, nos dice que 'de común consentimiento, eligieron por capitán de todos a un Duarte Barbosa, que dicen que era primo de la mujer de Magallanes'. Ante estos documentos, no queda claro que Rodríguez Serrano sustituyera a Magallanes en el puesto de capitán general, pero sí podemos decir que tras la muerte de este, el extremeño pasó a encabezar el mando de la expedición junto a Duarte Barbosa».«Rodríguez Serrano -sitúa el investigador residente en Villanueva de la Serena- era un hombre de confianza de Magallanes. De las cinco naos que partieron de Sevilla el 10 de agosto de 1519, él era el único que era capitán y también piloto, aunque la suya, la Santiago, era la embarcación más pequeña. Él era piloto de la Casa de la Contratación de Indias, lo que deja claro que tenía un nivel cultural elevadísimo para la época». Sabemos también que «en el puerto de San Julián, en la Patagonia, hubo un motín en el que participaron varios capitanes, pero no Rodríguez Serrano, que a la pregunta de si estaba con Magallanes o con el Rey, contestó que estaba con los dos».
«Fue una figura importante en el viaje, y una prueba es que al creerle muerto, Carlos V envió a Hernán Cortés a buscarle»
Todo ocurrió el 1 de mayo de 1522 en Cebú
(Filipinas), detalla Tomás Mazón, que aporta otra clave para entender la
trascendencia histórica de Rodríguez Serrano. «Que fue una figura
importante -concluye- lo prueba también el hecho de que creyéndole
muerto, el emperador Carlos V mandó a Hernán Cortés (extremeño de
Medellín) a buscarle».TITULO: JUEVES -28- Noviembre - Baloncesto - Juan Carlos Sánchez "Quiero que el Madrid tenga armas para luchar con la NBA , .- protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.
Realmadrid TV el jueves -28- Noviembre , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas. En esta ocasión el protagonista será - Baloncesto - Juan Carlos Sánchez "Quiero que el Madrid tenga armas para luchar con la NBA ,.
Baloncesto - Juan Carlos Sánchez "Quiero que el Madrid tenga armas para luchar con la NBA ,.
"Quiero que el Madrid tenga armas para luchar con la NBA"
Juan Carlos Sánchez repasa en Real Madrid TV sus años al frente del baloncesto blanco: "Se había dejado de hablar del Real Madrid".
foto / Juan Carlos Sánchez, responsable del Real Madrid de baloncesto, pasó por el plató de Real Madrid Conecta para repasar sus ya nueve años en el cargo y, en una amplia entrevista, el pasado, presente y futuro del equipo. Esto es lo más destacado de su intervención:
Su llegada al Real Madrid, en 2010: “Fue un momento mágico. Estaba deseando que Florentino Pérez me encargara que llevara la sección. Y después de una comida de más de tres horas con gente que no tenía nada que ver con el baloncesto me dijo que fuera a firmar mi contrato en el Bernabéu. Lo resolvió en treinta segundos después de una comida de tres horas... Era un momento en el que el baloncesto del Real Madrid estaba muy tocado, llevaba catorce o quince años regular, en una situación deportiva extraña. Nos venía a ver poca gente, el número de abonados era ridículo. Entonces se planteó un proyecto que pasaba por españolizar la plantilla con jugadores comprometidos, por la identificación, la cantera y la llegada de grandes jugadores”.
Lo que le pidió Florentino Pérez: “Que colocara al Real Madrid en la situación que había estado en el pasado. No tanto en lo económico como en cuanto a ilusión. Que la gente volviera a creer en nosotros. Se había dejado de hablar del Real Madrid. No contábamos. Ahora todo el mundo habla de nosotros como un equipo simpático, alegre... Estoy orgulloso de la apuesta que hizo el club, que hizo Florentino. Sin él no hubiera sido posible esto. El Real Madrid ahora está siempre, compite siempre, ha recuperado el gen ganador. Tenemos el apoyo de abonados, socios, aficionados... es increíble que un jueves por la noche haya 12.000 personas viéndonos en un partido de Euroliga. Yo he visto partidos contra el Barcelona a los que venían 2.500 o 3.000 personas. Ahora se la gente se lo pasa bien. Llevábamos quince años sin ganar la Euroliga y hemos sumado 18 títulos”.
La figura de Pablo Laso: “Ha sido fundamental. Aportó su coherencia, su sabiduría y muchas ganas. El gen competitivo que siempre hemos tenido pero que estaba más o menos muerto en estos años. Ese gen del madridismo que Pablo ha espabilado y lo ha vuelto a poner en la cancha. Era una apuesta difícil, venía de san Sebastián, de un equipo de la zona baja en la Liga española y que no disputaba competición europea. Pero teníamos clara nuestra apuesta y tuvimos luz verde del presidente, que me dijo que si yo tenía claro que Laso era la mejor opción, él estaba de acuerdo. Llegó en 2011 y nunca hemos discutido y eso que estamos todo el día hablando de baloncesto desde que llegamos a la oficina a la ocho y media de la mañana. Él tiene más carácter que yo porque es de Vitoria. Nos entendemos”.
El fichaje más difícil que ha acometido: “Todos son complicados, pero el que nos hizo dar un claro paso adelante fue el de Rudy Fernández. No es que le quisieran otros equipos, es que literalmente le perseguían. Y tomó la mejor decisión para su carrera, para su familia y para nosotros. Otra operación muy importante fue que Llull rechazara a la NBA y decidiera como madridista quedarse para siempre en el club. Y también las renovaciones que hemos ido firmando con Felipe Reyes. Es un grandísimo capitán, no todos los clubes pueden presumir de tener a un jugador así durante 16 años”.
La cantera y Luka Doncic: “Cuando llegamos no éramos campeones de España en ninguna categoría así que no estábamos haciendo las cosas mal. Lo analizamos con Alberto Angulo, que ya estaba en el club, y se perfiló un proyecto a medio y largo plazo. Hemos ido trayendo a los mejores jóvenes de Europa y ahora muchos quieren venir al Real Madrid por nuestros valores, por cómo trabajan, se educan y forman con nosotros... Doncic es el ejemplo más claro. Está jugando en la NBA y pendiente del Real Madrid. Te dice que vendrá a ver los playoffs si no tiene partido allí, entrena con el himno del Madrid puesto... es un caso único. Vivo su crecimiento en la NBA con un orgullo tremendo porque es parte de nuestra familia y le queremos mucho, pero también con coraje porque si no existiera la NBA habríamos disfrutado aquí de él durante quince años. Ahora tenemos a Garuba y a Nakic que ya han entrado en la rotación del primer equipo y que van a ser muy buenos. Espero que tengamos en el futuro armas para luchar con la NBA y que no se marchen del club”.
El título del que más orgulloso está: “El primero, la Copa del Sant Jordi en febrero de 2012. Llevábamos 19 años sin ganar ese título, no éramos ni mucho menos favoritos... el Barcelona llevaba años dominando y con ese título empezamos a romper un poco su proyecto”.
Las 500 victorias de Laso: “Me quedo con la de la Euroliga de 2015. Aquí en Madrid, llegamos al pabellón y casi no podía pasar el autobús. Había unas 3.000 personas en la calle. Nunca me imaginé que pudiera pasar eso en baloncesto, era una escena de fútbol. Se te ponían los pelos de punta. Y después me quedo también con la derrota por 3-0 en cuartos contra el Fenerbahçe. Nos barrieron pero a menos de dos minutos del final del tercer partido, el WiZink se puso en pie y nos ovacionaron a pesar de la derrota. Eso nos demostró que algo estábamos haciendo bien”.
Su llegada al Real Madrid, en 2010: “Fue un momento mágico. Estaba deseando que Florentino Pérez me encargara que llevara la sección. Y después de una comida de más de tres horas con gente que no tenía nada que ver con el baloncesto me dijo que fuera a firmar mi contrato en el Bernabéu. Lo resolvió en treinta segundos después de una comida de tres horas... Era un momento en el que el baloncesto del Real Madrid estaba muy tocado, llevaba catorce o quince años regular, en una situación deportiva extraña. Nos venía a ver poca gente, el número de abonados era ridículo. Entonces se planteó un proyecto que pasaba por españolizar la plantilla con jugadores comprometidos, por la identificación, la cantera y la llegada de grandes jugadores”.
Lo que le pidió Florentino Pérez: “Que colocara al Real Madrid en la situación que había estado en el pasado. No tanto en lo económico como en cuanto a ilusión. Que la gente volviera a creer en nosotros. Se había dejado de hablar del Real Madrid. No contábamos. Ahora todo el mundo habla de nosotros como un equipo simpático, alegre... Estoy orgulloso de la apuesta que hizo el club, que hizo Florentino. Sin él no hubiera sido posible esto. El Real Madrid ahora está siempre, compite siempre, ha recuperado el gen ganador. Tenemos el apoyo de abonados, socios, aficionados... es increíble que un jueves por la noche haya 12.000 personas viéndonos en un partido de Euroliga. Yo he visto partidos contra el Barcelona a los que venían 2.500 o 3.000 personas. Ahora se la gente se lo pasa bien. Llevábamos quince años sin ganar la Euroliga y hemos sumado 18 títulos”.
La figura de Pablo Laso: “Ha sido fundamental. Aportó su coherencia, su sabiduría y muchas ganas. El gen competitivo que siempre hemos tenido pero que estaba más o menos muerto en estos años. Ese gen del madridismo que Pablo ha espabilado y lo ha vuelto a poner en la cancha. Era una apuesta difícil, venía de san Sebastián, de un equipo de la zona baja en la Liga española y que no disputaba competición europea. Pero teníamos clara nuestra apuesta y tuvimos luz verde del presidente, que me dijo que si yo tenía claro que Laso era la mejor opción, él estaba de acuerdo. Llegó en 2011 y nunca hemos discutido y eso que estamos todo el día hablando de baloncesto desde que llegamos a la oficina a la ocho y media de la mañana. Él tiene más carácter que yo porque es de Vitoria. Nos entendemos”.
El fichaje más difícil que ha acometido: “Todos son complicados, pero el que nos hizo dar un claro paso adelante fue el de Rudy Fernández. No es que le quisieran otros equipos, es que literalmente le perseguían. Y tomó la mejor decisión para su carrera, para su familia y para nosotros. Otra operación muy importante fue que Llull rechazara a la NBA y decidiera como madridista quedarse para siempre en el club. Y también las renovaciones que hemos ido firmando con Felipe Reyes. Es un grandísimo capitán, no todos los clubes pueden presumir de tener a un jugador así durante 16 años”.
La cantera y Luka Doncic: “Cuando llegamos no éramos campeones de España en ninguna categoría así que no estábamos haciendo las cosas mal. Lo analizamos con Alberto Angulo, que ya estaba en el club, y se perfiló un proyecto a medio y largo plazo. Hemos ido trayendo a los mejores jóvenes de Europa y ahora muchos quieren venir al Real Madrid por nuestros valores, por cómo trabajan, se educan y forman con nosotros... Doncic es el ejemplo más claro. Está jugando en la NBA y pendiente del Real Madrid. Te dice que vendrá a ver los playoffs si no tiene partido allí, entrena con el himno del Madrid puesto... es un caso único. Vivo su crecimiento en la NBA con un orgullo tremendo porque es parte de nuestra familia y le queremos mucho, pero también con coraje porque si no existiera la NBA habríamos disfrutado aquí de él durante quince años. Ahora tenemos a Garuba y a Nakic que ya han entrado en la rotación del primer equipo y que van a ser muy buenos. Espero que tengamos en el futuro armas para luchar con la NBA y que no se marchen del club”.
El título del que más orgulloso está: “El primero, la Copa del Sant Jordi en febrero de 2012. Llevábamos 19 años sin ganar ese título, no éramos ni mucho menos favoritos... el Barcelona llevaba años dominando y con ese título empezamos a romper un poco su proyecto”.
Las 500 victorias de Laso: “Me quedo con la de la Euroliga de 2015. Aquí en Madrid, llegamos al pabellón y casi no podía pasar el autobús. Había unas 3.000 personas en la calle. Nunca me imaginé que pudiera pasar eso en baloncesto, era una escena de fútbol. Se te ponían los pelos de punta. Y después me quedo también con la derrota por 3-0 en cuartos contra el Fenerbahçe. Nos barrieron pero a menos de dos minutos del final del tercer partido, el WiZink se puso en pie y nos ovacionaron a pesar de la derrota. Eso nos demostró que algo estábamos haciendo bien”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario