“En cualquier barrio de Madrid tienes un Bar Reynolds”,.
Macu, el personaje de Pepa Rus en 'Aída', colocó en el mapa a esta gaditana de 34 años, que nos habla de televisión, teatro y, cómo no, de Madrid,.
Macu, el personaje de Pepa Rus en la serie de televisión Aída (Mediaset), colocó en el mapa a esta gaditana de 34 años. Desde entonces la comedia ha sido su feudo en otras series de Telecinco como Gym Tony y La que se avecina. En esta última interpreta a Clara, una joven portera de escalera, “medio borderline”, como ella la define, y prima de Yoli, la costurera que encarna Miren Ibarguren. Ahora ambas protagonizan hasta enero de 2020 Me gusta cómo eres en el Teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15), un vodevil dirigido por Gabriel Olivares.
Me gusta cómo eres trata sobre problemas de la amistad.
Más que de la amistad, habla de un tipo de amistad un poco hipócrita. Yo creo que todos si dejáramos descolgado el teléfono, muchas veces nos sorprenderíamos de lo que somos capaces de decir y de escuchar, pero claro, aquí se lleva al límite. Trata de las relaciones personales hasta qué punto la hipocresía envuelve muchas veces nuestras relaciones y si es bueno que las envuelva. Hay mucha gente que prefiere que sí y gente que prefiere que no.
¿Le costó hacer amigos en Madrid?
Pues la verdad es que no. La mayoría de la gente de Madrid no es de Madrid, entonces hay muchos que están en la misma situación que tú, tanto amigos actores como de otras profesiones: tengo un amigo dentista, otro que trabaja en el Registro…
¿Qué zona de Madrid le recuerda Esperanza Sur, el barrio ficticio de Aída?
Aída estaba tan bien ambientada que a nada que te vayas un poco a cualquier barrio de Madrid, ahí lo tienes. Puedes encontrar un bar como el Bar Reynolds en cualquier zona. He vivido en muchos barrios antes de instalarme en Rivas y he experimentado eso de entrar en el típico bar de abajo donde te pueden dejar un paquete, te pides una caña y charlas con la vecina.
Ya no vive en el centro. ¿Ha influido el precio de la vivienda?
Sí, porque al final lo que buscas es calidad de vida, que por el mismo precio puedas vivir algo mejor. Antes era más asequible, entre un pisito o un estudio pues ibas tirando, pero ahora es imposible. Mi chico y yo encontramos un chalecín en Rivas y nos costaba lo mismo que el piso que teníamos alquilado en Ventas. Fue un shock enorme. ¿Cómo pueden costar lo mismo un pisito de Madrid y un chalet en Rivas tres veces más grande? Decidimos probar. Rivas Vaciamadrid me parece un sitio ideal para tener hijos y perros, y para no tenerlos también, la verdad. Está a 15 kilómetros del centro de Madrid, pero en coche se llega rápido. Le falla un poquito el transporte público, eso sí.
¿Dónde lleva a los amigos que vienen a visitarle?
Al Museo del Prado. Es imprescindible. Fue el primer lugar al que fui al llegar a la ciudad. Para mí los museos son algo casi religioso. Ponerte delante de un cuadro, sola ahí a contemplar... Mi hija ya lo ha visitado y todavía no ha cumplido un año.
También la lleva al teatro...
Vamos porque es por la mañana y no me coincide con las funciones. Ya conocía el teatro infantil por mis sobrinos, pero no me había adentrado tanto como ahora. Pensaba que el teatro de 1 a 7 años sería todo igual, pero no e incluso hay teatro hasta para bebés. Los artistas demuestran un dominio de todos los estímulos para ellos increíble: la música, el movimiento… No sé si a la niña le gustó, pero yo me quedé flipando, estaba encantada y qué buenos actores, porque hacer reír a un adulto cuesta, pero hacer reír a un niño y llamar su atención me parece de diez.
Su escenario favorito es...
Le tengo mucho cariño al Lara. Es una bombonera, muy chiquitito. Me enamoré. Me pasó algo parecido con el María Guerrero, de los primeros a los que vine como espectadora cuando llegué a Madrid. Al entrar sentí algo muy fuerte. Entonces me pregunté si algún día estaría al otro lado. Y cuando lo conseguí, flipé: “¡Mamá, me han llamado para el María Guerrero! ¡Mamá, me han llamado para el Lara!
Al tópico de que todo actor tiene que ser camarero, se puede añadir en España que todo actor debe pasar por Pasapalabra. ¿Qué piensa del fin del programa?
Yo fui muy poquito tiempo camarera, solo un verano en Cádiz. Me lo pasé pipa. Pasapalabra es genial y me lo he pasado pipa cada vez que he ido también. Me he quedado en shock. Me da mucha pena porque aprendías mucho y la gente se enganchaba.
‘Macu’ directora
Hace dos años Rus se lanzó a la dirección con El curso de tu vida,
también en el Lara, una comedia protagonizada por Bernardo Rivera, en
la que daba vida a cinco personajes que coincidían en un curso de cocina
crudivegana. En 2018 dio forma a La encrucijá, basada en diversos textos de Federico García Lorca. Este año ha dirigido una pequeña pieza,
con Dafne Fernández y Pablo Rivero, en la habitación de un hotel dentro
de las Experiencias Gastroescénicas en la suite presidencial del
Eurobuilding.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Laura Fernández Díaz ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Laura Fernández Díaz ,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Laura Fernández Díaz ,. , fotos,.
Laura Fernández Díaz,.
“Hay gente que viene al Prado y pregunta si las obras son originales”,.
Con motivo del 200º aniversario del Museo del Prado se asoma a nuestro patio de vecinos Laura Fernández, jefa de vigilantes de sala de la pinacoteca,.
¿Se lo pensó?
No. Contesté que sí enseguida. Me hacía muchísima ilusión representar a los trabajadores. Es un privilegio enorme. Además, mis padres son asturianos. Así que, que ni pintado.
¿Por qué la eligieron?
El coordinador de Recursos Humanos me contó que estaban buscando una presencia femenina, alguien que llevara tiempo en el museo, que hubiera promocionado a un cargo con cierta responsabilidad y que tuviera relación con el público.
¿Cómo entró a trabajar en el Prado?
Fue fortuito. Me presenté a una oposición en 2005 y quedé en la bolsa de trabajo temporal. Acababa de empezar Fisioterapia, tenía 18 años y quería ganar mi dinero. Al comenzar a trabajar, me encantó. En 2008, aprobé la oposición pero a tiempo parcial, lo compaginaba con mi trabajo como fisioterapeuta y empecé a estudiar Técnico de Radiodiagnóstico, luego hice Magisterio de Educación Primaria, por la rama de inglés. Nunca dejé el museo. En 2012, por fin, logré la plaza a tiempo completo. Me gusta mi trabajo. Cuando estaba en sala me preguntaban si me aburría, me parecía una falta de respeto. Por El Prado pasa mucha gente, no te da tiempo a aburrirte. [Hasta el 31 de octubre, la media diaria de visitas de 2019 es de 8.808].
Y con todo ese público, tendrán mil anécdotas
A veces te encuentras a gente arrodillada rezando ante el Cristo de Velázquez, hemos tenido peticiones de mano en la sala de Las meninas. La gente nos pregunta de todo, una cuestión que se repite es si las obras son originales.
Nuestra labor es hacer cumplir la normativa y algunos grupos, sobre todo de adolescentes, dificultan y perjudican la visita del resto del público, en ese caso les llamamos la atención. En ocasiones, ni los profesores pueden con ellos. Si no se comportan hay que tomar medidas o invitarles a salir. También alguna vez ha pasado con alguna persona ebria. Pero no es lo habitual. Normalmente, lo que más repetimos es que no se hagan fotos.
¿Por qué no se puede?
Cuando entré en el museo se podía, pero sin flash. Al cambiar la normativa, lo agradecimos. Antes no podías pararlo, el flash sale cuando ya han hecho la foto, en salas como las de Goya, El Bosco, Las meninas era continuo.
Así se pierden posibilidades de difundir las obras, de expandir el museo, de compartirlo.
El museo ya realiza muchas actividades de difusión, los directos de Instagram por las mañanas... Se prentende que no se colapse como las imágenes que a menudo se ven del Louvre. Es muy difícil determinar quién va a hacer un buen uso de la cámara y quién no.
Una de las que más me gustaba era hacer la requisa: la revisión de las salas y de cada una de las obras cada día antes de que abramos. Te fijas en las piezas, en si hay una baldosa rota o un cordón que cambiar... El vigilante tiene mucho tiempo para observar.
¿Y una jefa de vigilantes a qué se dedica?
Somos nueve en el equipo de jefes de vigilancia, solemos estar dos por la mañana y dos por la tarde y tenemos a nuestro cargo como mínimo a 43 trabajadores por turno, más los de las exposiciones temporales que es un número variable. Nos encargamos de buscar qué vigilante puede realizar cada servicio. Con el bicentenario hemos tenido infinidad de actividades. Sabíamos que iba a ser un año duro y hemos hecho un gran esfuerzo.
¿Alguna vez imaginó que recogería un Princesa de Asturias? ¿Estaba nerviosa?
Tenía esos nervios que te hacen disfrutar. Pude conocer a mucha gente. Hablé con la alcaldesa de Gdansk, la ciudad polaca que recibió el galardón a la Concordia. También con Siri Hustvedt [premio Princesa de Asturias de las Letras] y con su marido, el escritor Paul Auster, que me estuvieron contando que en una visita al Prado estuvieron mucho tiempo frente a Los fusilamientos [de Goya]. Ella desprende energía. Cómo me iba a imaginar en esa situación. Además, fue un día histórico: el primer discurso de la princesa Leonor, que controlaba la situación. Llevaba los folios en la mano y no le temblaba.
Las caras del museo
Los visitantes de museos no tienen ningún contacto con los
directores, conservadores, comisarios o museólogos que trabajan en
estos. El rostro de los museos son las personas que tienen un trato
directo con el público: taquilleros, personal de guardarropía,
información, tiendas… y los vigilantes de sala. Laura Fernández es muy
consciente de esto. Ella es una de las jefas de los 226 vigilantes de
sala del Prado (130 fijos y 96 temporales).
TITULO:
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Mary Ruiz ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
“En terreno de batallas todo el mundo recibe ‘hate’ pero si eres mujer y negra, tiran por ahí”
Mary Ruiz presentará la primera Final internacional de la Red Bull Batalla de Gallos que se celebra en Madrid junto al rapero Mbaka
Mary Ruiz
(Madrid, 39 años) sintió el “A por ellos” que coreaban los seguidores
de Vox tras los resultados electorales del 10 de noviembre. Mujer,
negra, afrodescendiente. La actriz en la serie Águila Roja o en la
película Embarazados, la reportera en El Intermedio o en Los 40
principales tiene, desde hace cuatro años, el mejor trabajo de su vida.
Es la maestra de ceremonias de las batallas de gallos junto al artista
Mbaka, uno de los raperos más reconocidos de España. El 30 de noviembre
se sube al escenario del Wizink Center (avenida Felipe II) para presentar la mayor competición de rap del mundo: La final internacional de la Red Bull batalla de gallos.
Es la primera batalla internacional que se celebra en su ciudad.
Me hace muchísima ilusión porque van a venir muchos
amigos míos. Conozco el Wizink y me gusta mucho, el público español es
muy agradecido y van a venir freestylers a los que admiro mucho
¡Y a mi ciudad! Tengo pensado prepararles mi tarta especial: la tarta
de la abuela. Me hace toda la ilusión del mundo.
Las 17.000 entradas se acabaron en menos de 24 horas y sin nada de publicidad tradicional.
Ha sido YouTube y Twitter. Todo el mundo conoce las
batallas. Estuve en Colombia y había gente que me paraba por la calle
para hacerse fotos conmigo. Es increíble la locura que se ha desatado
con las batallas.
¿Qué se siente estar en ese escenario durante tantas horas rodeada por tanta gente?
La adrenalina que sueltas ahí es la que acumulas
durante todo el año. Yo no he vivido nada parecido. Es el mejor trabajo
de mi vida. Es muy enriquecedor ver a gente con tantos acentos,
que usan palabras diferentes... Las batallas son una celebración de la
lengua castellana en su totalidad.
¿Se puede vivir del freestyle?
Ganar una internacional te puede cambiar la vida. Te
van a llamar de muchos eventos, y hay un montón de marcas interesadas en
patrocinar. El movimiento es muy masivo. Un gallo va a tener más
seguidores en Twitter que el protagonista de una película de moda.
¿Hay mucha afición en Madrid?
Si, Madrid es un buen foco de batallas.
Hay muchos gallos que son de aquí, como Chuty o Bnet, hay muchos
referentes. El otro día que iba por el Parque del Oeste vi un grupito de
gente improvisando y haciendo sus bases. Es muy bonito de ver. Antes
era muy nicho de la contracultura y ahora hay gallos de muchas clases
sociales. Hay cada vez más chicas, se está volviendo algo muy universal.
Es el arte del ingenio del aquí y ahora.
¿Cómo terminó en este mundo?
Llevo desde 2012 intentando trabajar en cosas
relacionadas con el rap porque me gusta mucho. Además, veía que en ese
terreno solo había chicos, era un rollo. Yo quería estar ahí. Lo intenté
un montón hasta que un día Mbaka no podía asistir a la batalla regional
de Almería y Red Bull me contactó para sustituirlo. En principio, iba a
ser para esa batalla solo, pero les gustó y decidieron ponernos juntos a
Mbaka y a mí.
¿Se ha enfrentado a muchos comentarios racistas y machistas?
Si, en otros trabajos y en mi vida en general.
Preguntan de dónde soy, aunque ya haya dicho que soy de aquí, que si
bailo bien salsa… Me he quedado a las puertas de presentar programas
porque han elegido a el prototipo de chica blanca. Por supuesto, como
actriz siempre me ha tocado el papel de prostituta o asistenta. Siempre.
No he hecho otra cosa (ríe) Creo que a estas alturas en los guiones
televisivos la amiga de la prota, o incluso la prota, podría ser negra y
no haber venido en patera.
¿Y en las batallas?
Hay mucho hate en redes, ahora cada vez me conocen más y me tiran menos hate, pero he recibido expresiones como "puta negra, vete a la cocina".
¿El mundo de las batallas es muy masculino?
Yo creo que la sociedad es machista en general. En terreno de batallas todo el mundo recibe hate, pero si eres mujer y negra, tiran por ahí.
¿Hay más mujeres ahora que cuando empezó?
Me encanta ver cómo cambia en tan poco tiempo. Cuando
yo empecé hace cuatro años éramos muy poquitas en el escenario, y de un
año a otro se ha ido multiplicando el número de mujeres que hacen
pruebas, que son host en competencias, que son jueces, que son DJs… Está ayudando mucho la visibilidad.
¿Cree que forma parte de esa mayor visibilidad?
Cada vez hay más chicas que me escriben diciendo que
les inspiro. Muchas chavalas me hablan como si yo fuera un icono. Quiero
aportar de manera positiva para tener una sociedad mejor.
Sin embargo, en esta final no compite ni una mujer…
No, pero es un proceso natural. Tampoco sería justo
para los competidores que ganara una mujer sin merecerlo. Hasta ahora
las chicas que han estado en batalla lo han hecho bien pero no con el
nivel como para competir a nivel internacional. A mí me parece bien y
creo que ellas también están contentas porque hace no mucho no estaban
ni compitiendo.
¿Por qué está costando tanto?
El terreno de batalla era masculino hasta hace muy
poco. ¿A qué chica le apetecía ir al parque sola a rapear contra veinte
chicos que la van a insultar? Ahora cada vez hay más chicas que se
animan, hay cada vez más ligas femeninas para entrenar. Yo creo que de
aquí a un par de años es muy posible que podamos ver a chicas
compitiendo internacionalmente porque están entrenando y se lo toman en
serio.
Tanta testosterona encima del escenario ¿cómo se controla?
Ha habido de todo aunque cada vez se está limando
mucho el contenido de las rimas. Hasta hace nada se soltaban muchas
rimas homófobas. Ahora está muy mal visto y muy mal puntuado. Hay que
tirar más de ingenio y de versatilidad que de un insulto fácil.
Se valora mucho estar al loro de la actualidad también, para dar
sensación de espontaneidad.
¿Cómo es su AKA (seudónimo) Queen Mary?
En el escenario me siento la diva que llevo dentro por eso llevo unos looks increíbles. Cada
vez que una chica quiere rapear adopta una actitud muy masculina y yo
reivindico que no tiene por qué ser así. Yo soy muy femenina en
batallas. Queen Mary no quiere vestir como un chico ni vestir ropa
ancha. No quiero que se juzgue a las mujeres que decidan vestir sexis,
no tiene porqué ser contraproducente.
Las rimas más ingeniosas
A Mary Ruiz no le salen las cuentas de cuántas frases bonitas ha escuchado en las batallas. Recuerda la que hizo
Arkano en la final internacional de Perú. “Yo soy como Bob Dylan, no te
cojo ni el teléfono”. "La gente que estaba entre el público era super
joven y no lo pilló". Otra de Scone, “Un gallo de verdad canta en todos
los corrales”. O la batalla en Argentina entre dos gallos, una chica a
favor del aborto y el otro, en contra. "Estuvo muy interesante e hizo
mucho ruido en Argentina", explica Ruiz.
A este respecto recordó las medidas que está poniendo en marcha la Junta para tratar de paliar la falta de lluvia en las explotaciones, como destinar 5 millones para resolver problemas estructurales de numerosas explotaciones que se han acogido a ayudas para adaptar charcas, bebederos o construir pozos y realizar sondeos para obtener agua en este periodo tan complicado para hallarla. Asimismo, se acometerán «obras de emergencia», con un montante de 1 millón de euros, para paliar la escasez de agua también en zonas de dehesas boyales o pastos comunales de la región, según recoge la Administración extremeña en un comunicado de prensa.
Por otra parte, se van a adelantar 19 millonesen ayudas del Plan de Desarrollo Rural, para dotar así de mayor liquidez al sector agrario regional, reseñó Begoña García Bernal. En concreto, se presupuestarán ayudas a zonas con limitaciones naturales por valor de 12 millones y se destinarán otros 7 millones a la apicultura.
Respecto a la tuberculosis bovina, el Ejecutivo deVara aportó en la reunión del Caex datos que marcan una evolución favorable, pese a los problemas que entraña la sequía para esta enfermedad, al suponer «una dificultad añadida» por la concentración de los animales domésticos y salvajes en los escasos puntos de agua y de escasa calidad sanitaria.
TITULO: Versión europea -Cine - Custodia compartida . Sabado -23- Noviembre,.
TITULO: Viaje al centro de la tele - Celebra Eurovisión Junior con un especial sobre cantantes infantiles y juveniles,.
Viaje al centro de la tele,.
'Viaje al centro de la tele' celebra Eurovisión Junior con un especial sobre cantantes infantiles y juveniles,.
- Desde Parchís hasta los Gemeliers, pasando por Melody, Raulito o Bom Bom Chip,.
Viernes -22- Noviembre a las 23:00 horas en La 1 / fotos.
Viaje al centro de la tele’ emite esta semana un especial con el que se suma a la ilusión del Festival de Eurovisión Junior, que se celebra este domingo (a las 16:00 horas, en La 1). El programa estrena ‘Top Junior’, un capítulo dedicado a los cantantes infantiles y juveniles que han demostrado su talento en TVE.
Más de 100 artistas desfilarán por este viaje, que abarca diferentes décadas y estilos. Desde los incombustibles Parchís, Regaliz, Botones, Ana Anguita, La Pandilla o Tito y Piraña hasta los actuales Gemeliers, Adexe & Nau o Adrián Martín, pasando por Bom Bom Chip, Onda Vaselina, Melody, Raulito, Las Chuches, Luis Miguel o Menudo.
También se verá la primera vez de muchos famosos cantando, como Amaia Romero, Blas Cantó, Elena Rivera, Edurne, Marta Sánchez, Pastora Soler, Malú o Tamara.
‘Viaje al centro de la tele’ también hablará de los programas de TVE
que han apostado por el talento infantil, desde ‘Sopa de gansos’ a ‘Prodigios’.
Además, dedicará un apartado a los
pequeños que han representado a España en festivales internacionales,
especialmente Eurovisión Junior, donde actuaron María Isabel, Antonio José, Sergio y Dani.
TITULO: Me voy a comer el mundo - Garcia pide a la consejera que se ocupe ya de la reforma de la Pac,.
foto / La consejera de Agricultura, Begoña García, apostó ayer porque la
sociedad extremeña se una para exigir una PAC sin recortes
presupuestarios, que aporte herramientas para luchar contra el cambio
climático y los periodos de sequía que padecen la agricultura y la
ganadería extensiva extremeña. De esta forma, dijo García, se puede
encarar el futuro con mayor optimismo. Lo comentó ayer en Zafra antes de
presidir el Consejo Agrario de Extremadura (Caex), coincidiendo con la
clausura de la Feria Internacional Ganadera.
Este
encuentro con las organizaciones agrarias, impulsado desde el Ejecutivo
autonómico, la Junta buscó dar «transparencia y diálogo por el bien
común, que no es otro que el campo extremeño», precisó la consejera de
Agricultura tras recordar que uno de los grandes problemas es el de la
sequía, según recoge la agencia Efe.A este respecto recordó las medidas que está poniendo en marcha la Junta para tratar de paliar la falta de lluvia en las explotaciones, como destinar 5 millones para resolver problemas estructurales de numerosas explotaciones que se han acogido a ayudas para adaptar charcas, bebederos o construir pozos y realizar sondeos para obtener agua en este periodo tan complicado para hallarla. Asimismo, se acometerán «obras de emergencia», con un montante de 1 millón de euros, para paliar la escasez de agua también en zonas de dehesas boyales o pastos comunales de la región, según recoge la Administración extremeña en un comunicado de prensa.
Por otra parte, se van a adelantar 19 millonesen ayudas del Plan de Desarrollo Rural, para dotar así de mayor liquidez al sector agrario regional, reseñó Begoña García Bernal. En concreto, se presupuestarán ayudas a zonas con limitaciones naturales por valor de 12 millones y se destinarán otros 7 millones a la apicultura.
Respecto a la tuberculosis bovina, el Ejecutivo deVara aportó en la reunión del Caex datos que marcan una evolución favorable, pese a los problemas que entraña la sequía para esta enfermedad, al suponer «una dificultad añadida» por la concentración de los animales domésticos y salvajes en los escasos puntos de agua y de escasa calidad sanitaria.
TITULO: Versión europea -Cine - Custodia compartida . Sabado -23- Noviembre,.
El Sabado -23-Noviembre a las 22:00 por La 2, foto,.
- Reparto
- Denis Menochet, Léa Drucker, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux, Saadia Bentaïeb, Jean-Marie Winling, Martine Vandeville, Florence Janas, Jenny Bellay,.
- Myriam y Antoine Besson se han divorciado, y ella solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre al que acusa de violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado, y la juez del caso sentencia a favor de la custodia compartida. Rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario