El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Investidura El PSOE rechaza hablar sobre autodeterminación un día antes de la reunión con ERC ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -Arte Ceija Stoja: la pintora que gritó el genocidio nazi contra el pueblo gitano ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Si el arte se comiera,.
TITULO:
El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida
- Investidura El PSOE rechaza hablar sobre autodeterminación un día antes de la reunión con ERC ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc.
Investidura
El PSOE rechaza hablar sobre autodeterminación un día antes de la reunión con ERC,.
El jueves se reúnen los equipos negociadores de ambos partidos. Esquerra exige un calendario para una mesa entre gobiernos,.
El Gobierno en funciones se plantea impugnar la resolución apoyada por ERC en el Parlament sobre autodeterminación,.
fotos / Calvo descarta hablar sobre autodeterminación con ERC y Podemos pide "discrección" en las negociaciones,.
"El PSOE no va a hablar de autodeterminación". Con estas palabras, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha descartado una de las principales exigencias de ERC para
apoyar la investidura un día antes de la reunión entre sus equipos
negociadores. Un diálogo que Esquerra pretende entablar en el marco de
una mesa de negociación entre gobiernos estatal y autonómico "de igual a igual" -tal y como avalaron sus bases el lunes- y para el que incluso el Govern catalán ha recuperado la posibilidad de la figura del relator, que fue uno de los motivos principales que dinamitó las relaciones de ambas formaciones en febrero.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Carmen Calvo ha remarcado que el PSOE acepta el diálogo "dentro de la Constitución".
En este sentido, ha considerado que la negociación entre gobiernos "no
es una novedad" ya que el Ejecutivo socialista recuperó la pasada
legislatura las comisiones bilaterales entre Gobierno y Generalitat recogida en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, unas comisiones suspendidas durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
"Esa comisión existe en una ley orgánica", ha destacado. Sin embargo, en la legalidad "no existe el derecho de autodeterminación" al
igual que "no está en ninguna legalidad democrática". "De
autodeterminación, no va a hablar el PSOE, no es nuestro proyecto y
estamos en contra de él", ha incidido Calvo, abierta sin embargo a dialogar "de cómo está Cataluña en el marco constitucional de nuestro país".
Para Calvo, el reconocimiento de la "diversidad territorial", una "realidad" en este país, quedó resuelto con la aprobación de la Constitución de
1978. Ha añadido que lo urgente es formar un Gobierno, a ser posible
"antes de navidad", para afrontar los retos pendientes y las
"circunstancias del día a día".
Reunión el jueves y posible impugnación de la resolución del Parlament
El PSOE mantiene la esperanza de llegar a un acuerdo con ERC durante la primera reunión de sus equipos negociadores para
la investidura, que permita desbloquear la investidura de Pedro Sánchez
como presidente del Gobierno. La formación independentista es
imprescindible para que Sánchez sea investido.
Sin embargo, el contexto para encontrar su apoyo se complica después de que el martesel Parlament de Cataluña aprobara una resolución, apoyada por ERC, JxCat y la CUP, contraria a lo dictado por el Tribunal Constitucional y que defiende el derecho de autodeterminación. Calvo ya ha avanzado la posibilidad de que el Ejecutivo impugne a dicho tribunal la resolución.
Los potenciales socios de Sánchez para la investidura también se han desmarcado de él en la convalidación del decreto ley contra el proyecto de la llamada 'república digital' catalana, con duras críticas tanto por parte de ERC PNV y Compromís, mientras que Unidas Podemos ha anunciado su abstención.
Y mientras, desde el Govern rescatan la posibilidad de incorporar la figura del relator para
las negociaciones entre gobiernos, como ya se planteara en febrero. Así
lo ha planteado el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, en una
entrevista en Radio 4, donde ha afirmado que no ve "necesario" que el
presidente catalán, Quim Torra, participe directamente en las
negociaciones con el Gobierno. Torra, sin embargo, ha exigido que el diálogo sea directo entre él y Sánchez y le ha instado a cogerle el teléfono.
Pere Aragonés, vicepresident del Govern: "La confiança en el PSOE, a data d'avui, no hi és"
La incapacidad de ponerse de acuerdo respecto a la figura del
relator terminó de dinamitar las negociaciones en febrero entre el
Ejecutivo y ERC para sacar adelante el proyecto socialista de
Presupuestos Generales del Estado, que fue tumbado en la cámara y avocó
al adelanto electoral.
PSOE y Podemos abogan por la discrección y no valoran las palabras de Rufián
Ningún dirigente socialista se ha pronunciado, además, sobre las palabras del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que el martes aseguró que "a un Pedro Sánchez débil y derrotado se le puede sentar a negociar" y
advirtió de que ERC "ha puesto y quitado gobiernos". Tanto desde el
PSOE como desde Unidas Podemos abogan por la discrección en las
conversaciones entre grupos parlamentarios.
"No me voy a
relacionar con ERC a través de los medios de comunicación ni a entrar en
un cruce de declaraciones porque mañana tenemos una reunión y lo que
nos tengamos de decir lo diremos allí", ha indicado la vicesecretaria de
organización del PSOE, Adriana Lastra, desde el
Congreso. Ha incidido, sin embargo, que lo que ha hecho Sánchez es
"derrotar, una vez más, a la derecha" y que su intención es seguir
haciéndolo "no sólo en las elecciones sino día a día gestionando": "En
eso espero que estemos de acuerdo".
La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, también ha pedido "calma y discrección" en
las negociaciones para la investidura, destacando que "a menudo las
sobreactuaciones y las declaraciones fuera de tono han dificultado" la
resolución del conflicto catalán. Ha apostado así por "mantener la calma
y seguir haciendo un trabajo discreto" desde Podemos para asegurar los
apoyos a la investidura.
TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -Arte Ceija Stoja: la pintora que gritó el genocidio nazi contra el pueblo gitano ,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -Arte Ceija Stoja: la pintora que gritó el genocidio nazi contra el pueblo gitano , fotos .
Arte
Ceija Stoja: la pintora que gritó el genocidio nazi contra el pueblo gitano,.
La artista es referente en la denuncia de los crímenes contra la etnia romaní durante la IIGM
El Reina Sofía expone por primera vez la obra de Stoja, recluida de niña en tres campos de concentración
'Sin título' (1995) Ceija Stoja
A los 54 años la austriaca de etnia romaní Ceija Stojka sintió
la necesidad de gritar el horror y ya no paró. Gritó con pinturas,
documentales y varios libros autobiográficos que dictó a uno de sus
hijos, ya que era analfabeta.Todo salió de golpe a modo de catarsis: los
cuervos como augurio funesto, las calavéras, el humo negro y la
incomprensión de una niña frente al mal absoluto.
Stojka contaba solo 10 años cuando ella y su familia fueron deportados por los nazis durante la IIGM: pertenecían a un clan gitano nómada.
Al padre se lo llevó la Gestapo. La madre y cinco de los hermanos
fueron recluidos en campos de concentración. La pequeña pasó por tres
(Auschwitz-Birkenau, Ravensbrück y Bergen-Belsen).
Un infierno en la tierra al que sobrevivió de milagro.
En 1945 madre e hija fueron liberadas por los Aliados y recorrieron a
pie durante tres meses toda Alemania hasta alcanzar Viena.
Ceija Stojka rehízo su vida, tuvo tres hijos, pero guardó silencio del dolor hasta que lo rompió en su madurez para
gritar al mundo los crímenes del 'porrajmos' (en caló, la persecución
racial y el genocidio de la comunidad gitana durante la Alemania nazi).
'Arresto y deportación' (1995), Ceija Stoja, Museo Wien Viena
En Austria, el 90% de la población romaní y sinti fue exterminada (En
Auschwitz existía “un campo familiar gitano” que fue liquidado en
1944), según atestigua Gerhard Baumgartner, director del Archivo de la
Resistencia Austríaca.
En el resto de Europa, como las comunidades gitanas estaban menos
organizadas que las judías, es más difícil evaluar el número total de
asesinados, aunque los historiadores lo cifran entre los 220.000 y el medio millón de personas.
Un episodio negro y difuminado en el olvido al
que la artista (fallecida en 2013) puso cara como portavoz de su etnia
en los años 80 y 90 en Austria. Su denuncia excepcional ha contribuido al reconocimiento oficial del genocidio y
su obra, testimonial y poética, se ha convertido en canónica. “No
quiero que se olvide”, relataba la pintora y escritora en una de sus
biografías.
La memoria del horror
Un
camino a la memoria vía un arte orillado en la marginalidad y con poco
hueco en los circuitos museísticos internacionales, que ahora rescata
el Reina Sofía de Madrid. Por primera vez, un centenar de obras de la artista se pueden ver en nuestro país en una exposición que es testimonio desde el título: Ceija Stojka. Esto ha pasado (hasta el 23 de marzo de 2020).
'Detrás de la alambrada de Auschwitz, había mucho miedo' (2009),Ceija Stoja Colección Moritz Pankok, BerlinArranca de forma cronológica con pinturas que anteceden al
horror: son los tiempos de la infancia, idílica y campestre, junto a su
familia que pertenecía a una larga estirpe de criadores de caballos
romaníes pero asentada en Austria desde hace siglos. Después vendría el desgarro de la reclusión y las torturas. La voz pictórica de la autora es naif en apariencia pero de factura enérgica y colores vivos. Golpea en su expresionismo.
Stojka traza con pinceladas rápidas de acrílico sobre lienzo y
papel. A veces solo con los dedos, otras utiliza directamente tierra en
una nueva evocación orgánica. Cada obra viaja acompañada de un
brevísimo texto demoledor. Son pinturas cuadradas, inspiradas en el terror marcial de las SS, pobladas de fantasmas sin rostro (las
víctimas) o de figuras siniestras (los verdugos) como el de la
guardiana nazi Dorothea Binz, que azotaba a los prisioneros hasta la
muerte en Ravensbrück y aparece en Sin título (2001).
'Sin título', Colección Nuna y Hojda StojkaEn el campo de concentración nadie podía escapar a la vigilancia como atestigua un enorme ojo inyectado en sangre, que se asoma a los abismos del terror entre esvásticas y alambradas [Ver la foto que encabeza esta noticia].
Y más símbolos: Stojka firmaba siempre sus creaciones con el dibujo de una rama.
Gracias a la savia que bebía de los árboles que encontraba pudo
mantenerse con vida en condiciones infrahumanas al salir del campo de
Bergen-Belsen. Verduras, frutas y flores abundan en sus creaciones. Y
muchos girasoles a los que ella llamaba la flor de los romaníes en sus
“pinturas de luz”.
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- TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO -EL BOTIJO -Si el arte se comiera,fotos.
Si el arte se comiera,.
Edificio central de Liberbank en Plasencia.
El gran misterio de Plasencia se llama Museo del Salón de Otoño,.
Una
tarde de sábado de hace varios meses, venía un servidor de comer en la
estación de autobuses de Plasencia, cuando escuché una voz que me
llamaba. Me giré y era el alcalde de Plasencia, que aprovechaba la tarde
para dar un paseo con su mujer. Charlamos un rato y salió el tema del
siempre prometido y siempre aplazado museo de arte contemporáneo de
Plasencia, donde se expondría, de manera coherente, explicativa,
didáctica y pertinente la magnífica colección de los fondos del Salón de
Otoño/Obra Abierta, una de las colecciones de arte más importantes de
España, pero que está diseminada, escondida, mal expuesta y sin sacarle
rendimiento ni partido, en fin, el más sangrante caso de arte oculto que
uno conoce. Desde aquel encuentro tan esclarecedor, han pasado un par
de años y nada se ha movido en ese Museo del Salón de Otoño soñado,
virtual, inexistente... El arte existe, pero nadie lo disfruta.
Cuando
se unieron las cajas de Cáceres y de Plasencia en Caja de Extremadura,
la caja rica era la placentina, pero tuvo que ceder poder y decisión a
la caja de la capital. Hoy, convertida en Liberbank, lo que queda de
aquel empeño, que tan importante fue en la provincia, es la Fundación
Caja de Extremadura.
La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de
Plasencia fue la entidad de la que partió la iniciativa del Salón de
Otoño de pintura. Cuando las dos cajas cacereñas se unieron, sus
directivos prometieron que la colección del salón se ubicaría en
Plasencia, en el antiguo convento de las Carmelitas. Pues bien,
pasan años y más años y aquella promesa se ha sustanciado en una
irracional e inexplicable gestión de los fondos del Salón de Otoño, que
lo mismo pueden colgar en una casa particular, así lo recoge un convenio
que permite ceder los cuadros a personas físicas, que en los pasillos
del Parador de Turismo, en una provinciana en el peor sentido y paleta,
en sentido estricto, concepción del arte como elemento decorativo: «Mira
qué mona queda esa pared con esa pintura».
La colección del Salón
de Otoño y Obra Abierta «solo tiene sentido expuesta en su conjunto y
no como exhibición de piezas individuales», como bien apuntan María
Jesús Manzanares, Santiago Antón y Álvaro Valverde, de la asociación
Trazos del Salón, en un artículo de opinión publicado recientemente en
HOY.
Solo en un museo de arte contemporáneo se puede entender,
apreciar y disfrutar de una visión completa y de conjunto de la obra de
Fernández de Molina, Vega Ossorio, Proença, Ciria, Patiño y tantos otros
artistas de la colección Salón de Otoño/Obra Abierta, fundamental para
entender el arte contemporáneo español, un tesoro extremeño escondido
que debería hacer reaccionar a nuestras autoridades y a los ciudadanos,
sobre todo a los placentinos.
Si los cuadros se pudieran comer, si
se tratara solo de subirlos a Instagram... Pero se trata de arte, de
cuadros que presentados en un mismo espacio ayudarían a comunicar la
belleza de manera estructurada, educativa, sosegada, armónica... Tanto
que uno entraría en ese imaginado y deseado museo y saldría con la
emoción de haber sentido pulsiones de belleza, latidos de perfección en
Plasencia, donde existen varios espacios que podrían albergar ese museo
necesario, prometido, deseado y hurtado: el edificio central de
Liberbank, los altos del mercado de abastos, el ya mencionado convento
de las Carmelitas...
Trazos de Salón pone el ejemplo del Centro
Cultural de Cajastur en Mieres, que cumple una función social y cultural
gracias a un convenio entre Liberbank y el ayuntamiento de esa ciudad
asturiana. En Plasencia, en fin, hay espacio para el museo del Salón de
Otoño, hay intención municipal, hay consenso y deseo ciudadano, hay un
movimiento de artistas y escritores a favor del empeño, hay una sociedad
civil empujando y, lo más importante, hay arte, aunque esté diseminado,
oculto, almacenado... Entonces, ¿qué es lo que falta?,.
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