Viernes -3- Enero a las 22:10 horas en La 1, foto.
Malabaristas, acróbatas y equilibristas llegan al López ,.
El
López de Ayala, sito en la plaza de Minayo, se convertirá esta tarde,
en dos sesiones, a las 17.00 y 19.30 horas, en un circo de Navidad con
malabaristas, contorsionistas, equilibristas, acróbatas aéreos y
músicos. La magia inundará las tablas del teatro y convertirá lo
imposible en posible. El precio de la entrada es de siete euros.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La Bruja Roja pone el ritmo en la Plaza Mayor,.
foto / Los
amantes del pop-rock podrán disfrutar hoy con los ritmos de La Bruja
Roja en la Plaza Mayor. El grupo cacereño presenta su nuevo disco,
'Besos de rock and roll'. Su carrera comenzó en el año 2003. Con apenas
16 años, sus componentes grabaron su primera maqueta. Regresan a los
escenarios con su cuarto trabajo que contiene 11 canciones.
TITULO: Lazos de sangre - Rompiendo la soledad de los mayores ,.
El miercoles -1- Enero a las 21:30 por La 1, foto,.
Rompiendo la soledad de los mayores ,.
En España más de dos millones de personas mayores de 65 años viven en soledad. Más del 80% de los que no pueden valerse solos ,.
Desde el mes de enero se realizarán entrevistas a ancianos que viven solos para ajustar el plan a sus necesidades y actualizar los datos del padrón,.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, explicó que «atender como se merecen a nuestros mayores es una de las grandes líneas de acción en materia social de nuestro gobierno. Por eso pusimos en marcha y estamos ampliando el programa Majors Actius, pero también queremos atender a los que no pueden estar tan activos por sus dificultades».
La concejala coordinadora de Política para las Personas, Paula Soler, y el concejal de Majors Actius y Promoción de la Autonomía, José Rafael Sanchis, explicaban que será un trabajo que se realizará a partir de un formulario diseñado por un sociólogo y el coordinador de Servicios Sociales municipal, donde la primera pregunta es «Actualmente, ¿cuántas personas viven en su hogar?». Si la respuesta de la persona entrevistada es que viven solas, se inicia una línea de preguntas, para conocer su estado de apoyos familiares o de amigos, si cuenta con recursos económicos, gustos en actividades y si le gustaría estar acompañado o acompañada.
Por otro lado, si la respuesta es que vive acompañado de alguna persona más, la encuesta profundizará en el programa municipal Majors Actius, para ver si lo conoce, si participa o no en las actividades y qué propuestas de iniciativas le gustaría practicar.
Las entrevistas comenzarán a hacerse en enero y los resultados se pondrán a disposición del consistorio ontinyentí en un plazo de tres meses, desde la finalización de las mismas. Al mismo tiempo, el estudio actualizará esta parte del padrón municipal, se informará de servicios como la atención domiciliaria, comida en casa y voluntariado de acompañamiento o ayudas a la dependencia.
Por otra parte, durante 2.019 se han puesto en marcha cuatro proyectos de cooperación que ponen el foco sobre la mujer en países en desarrollo como en Burkina Faso, la India y República de Guinea. Las aportaciones van de los 5.000 a los 15.000 euros para cada proyecto, puesto en marcha por entidades como la Fundación Vicente Ferrer, Manos Unidas, Cruz Roja y Globalmon.
En concreto, se han invertido 15.000 euros para facilitar el acceso a la formación profesional de los jóvenes y mujeres del departamento de Saab (Burkina Faso). Además, con una inversión de 8.000 euros se invertirá en el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer para garantizar el acceso a una vivienda digna y saneamiento para ocho familias.
TITULO: VUELTA AL COLE - JOMO: La imperiosa necesidad de no hacer nada ,.
La imperiosa necesidad de no hacer nada,.
foto / Las ‘apps’ cuantificadoras, los relojes inteligentes, las redes sociales… No desconectamos ni en nuestro tiempo de ocio y hasta cuando practicamos un ‘hobby’ lo ‘damos todo’. Es agotador. Frente al FOMO (miedo a perderse algo), llega ahora el JOMO, algo así como ‘la alegría de perdérselo’. Es el ‘dolce far niente’ y lo reivindican los altos ejecutivos de Silicon Valley.
¿Somos unos ‘cocinillas’? Hay que demostrar nuestro dominio con la pistola de nitrógeno en un vídeo que detalla paso a paso nuestra última creación gastronómica.
¿No deberíamos desconectar los viernes y llegar al lunes con las pilas cargadas? ¿Por qué entonces empezamos la semana (o volvemos de vacaciones) más cansados que antes? Quizá ha llegado la hora de reclamar el tiempo libre como un espacio en el que reine de nuevo nuestra real gana, aunque sean las ganas de no hacer nada. Por lo menos, así lo recoge el último informe sobre nuevas tendencias globales de consumo de la consultora Euromonitor. Y pone como ejemplo el auge de los viajes ‘analógicos’, en los que no compartimos fotos ni actualizamos nuestro estado. Se trata de vivir la experiencia sin la obligación extenuante del postureo ‘en directo’. Por eso, cada vez hay más alojamientos que, en lugar de wifi gratis, ofrecen ‘ayuno’ digital.
En un mundo donde los teléfonos móviles, los relojes inteligentes y la constante geolocalización permiten que se mida casi todo, desde los pasos que caminamos a las páginas que leemos, la tentación de compartir nuestros logros, habilidades o itinerarios y compararlos con los de nuestros contactos ha inoculado al tiempo libre el virus de la competitividad.
¿Consecuencias? Nos volvemos obsesivos. Thomas Curran, psicólogo clínico de la Universidad de Bath, ve una correlación entre el uso de apps cuantificadoras y «una insatisfacción creciente entre los jóvenes». Quizá estamos ante un cambio generacional, sugiere Richard Godwin en The Guardian. «Mi abuelo era fotógrafo aficionado, coleccionaba monedas, hacía ciclismo, pintaba acuarelas y tenía peces tropicales. Y, bendito sea, no destacaba en nada. Pero no le importaba. Sus pasatiempos le servían para abstraerse y conocer gente. No tenía necesidad de comparar su acuario con el de otro aficionado con 373.000 seguidores».
De la magdalena al ‘cupcake’
Los grandes de Silicon Valley están lanzando herramientas ‘detox’ para que nosotros mismos limitemos el uso que hacemos de su tecnología
Esto está empezando a cambiar. El golpe de timón lo dio hace un año Sundar Pichai, CEO de Google, en la conferencia mundial de desarrolladores. Pichai verbalizó la nueva filosofía tomando prestado el acrónimo JOMO (joy of mission out), algo así como el placer de perderse cosas. Un mantra de libro de autoayuda que está cogiendo vuelo. Hace unos días el gigante tecnológico lanzó media docena de herramientas para ayudar a la gente a estar menos pendiente del móvil. ¡Y es que el usuario medio lo desbloquea 180 veces al día! Hay una que programa las horas en las que no se recibirán notificaciones. Otra permite a un grupo desconectarse a la vez con el fin de pasar tiempo juntos. En fin, otra más le reta a pasar 24 horas sin utilizar aplicaciones distractivas: sin jugar, sin mirar vídeos ‘chorras’ ni consultar las redes. ¿Se imagina salir a entrenar sin ver la distancia que recorre ni enterarse de que fulanito emplea dos segundos menos por kilómetro? Puede ser liberador…
Una ‘ministra’ del bienestar digital Google ha nombrado a una ‘ministra’ de Bienestar Digital, Rose Le Prairie. Y tiene a sus diseñadores esforzándose en hacer un producto menos atractivo. Apple también se ha sumado a este movimiento. Esta corriente es una reacción a otra palabreja, FOMO (fear of missing out), el miedo a perderse algo.
Cuesta procesar que Google quiera que retomemos el control de nuestras vidas, que habían sido secuestradas por… Google. ¿Esta compañía no genera sus ingresos de publicidad gracias a nuestro perpetuo embobamiento? Pero tiene razones poderosas. A Glen Murphy, director de Experiencia de Usuario para Android, le inquieta que el día de mañana el público señale con el dedo a la compañía para la que trabaja. «¿No están ustedes haciendo (con sus nuevas herramientas detox) el equivalente a colocar letreros advirtiendo del riesgo de los móviles como los que aparecen en los paquetes de tabaco?», le preguntó un periodista de Fast Company. «Absolutamente», reconoció.
Un estudio de la Universidad de San Francisco State demuestra que «los pitidos, vibraciones y alertas que emite el móvil para estimular nuestra curiosidad van creando de manera gradual conexiones neuronales similares a las que se forman en el cerebro de las personas que toman Oxycontin para aliviar el dolor, el medicamento que ha desencadenado la crisis de los opiáceos en Estados Unidos», advierte uno de los autores.
Algunos especialistas apuntan que detrás de esta estrategia lo que se pretende es eludir posibles demandas por adicción, como las tabacaleras
¿Nativos digitales? Llamémoslos por su verdadero nombre: adictos en potencia. Mientras tanto, los niveles de lectura, de concentración y de empatía siguen bajando. Los niños que pasan pantallas con el dedo para ver ‘dibus’ reciben ya su dosis de dopamina que terminará ‘hackeando’ sus tiernos cerebros. Y cada nueva generación lleva camino de batir a la de sus hermanos mayores en impaciencia e insatisfacción. «Las empresas no presionan activamente para que los usuarios dejen de usar su producto a menos que sepan que existe un problema grave. Al adelantarse a lo que las generaciones futuras pueden considerar una crisis de salud pública, Google eludiría el castigo», reflexiona Michael Coren en Quartz.
Cambio de modelo económico La filosofía JOMO es la punta del iceberg de un cambio en el modelo de negocio. «La economía de la atención reclama y desvía nuestra atención con el fin de que hagamos clic y generemos tráfico y dinero», opina el diseñador Quentin Le Garrec. «¿Qué es lo que merece nuestra atención?», se pregunta. «Cada cual debería responder personalmente, pero lo que nos importa es esencial para nuestro desarrollo. Nos hace únicos. La aceleración y la usurpación de nuestro tiempo nos hace más difícil tomarnos un momento para buscar lo que nos importa, y así tener una vida plena. Al huir constantemente del aburrimiento, perdemos el control de nuestras vidas», concluye Le Garrec.
Este modelo económico sigue siendo el dominante, pero da síntomas de agotamiento. Básicamente porque tiene a los usuarios agotados… En definitiva, necesitamos un respiro de verdad, que incluya el derecho a aburrirnos mientras descansamos y a no competir con nadie.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -8- Enero -Pieter Brueghel el Viejo ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 8- Enero ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -8- Enero,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Pieter Brueghel el Viejo,.
Pieter Brueghel el Viejo,.
Biografía
Nacimiento
La biografía de Pieter Brueghel el Viejo presenta lagunas debido a la ausencia de fuentes escritas. Los historiadores a menudo se ven reducidos a formular hipótesis. Entre otros datos, el lugar y la fecha de su nacimiento se prestan frecuentemente a conjeturas. Karel van Mander dice que nació «cerca de Breda en el pueblo cuyo nombre tomó para transmitirlo a sus descendientes». Sin embargo, había dos pueblos con el nombre de Brueghel o Brogel, uno en el Brabante Septentrional a unos 55 km de la actual villa holandesa de Breda, y el otro –que era doble y se denominaba Grote (Gran) Brogel y Kleine (Pequeño) Brigel- estaba situado en el actual Limburgo belga, alrededor de 71 km de Breda, y perteneciente en aquella época al principado de Lieja. Diversos biógrafos e historiadores han establecido posteriormente que Kleine-Brogel y Grote-Brogel estaban a alrededor de 5 km de Brée que, en el siglo XVI, se llamaba Breede, Brida o en latín Breda. Van Mander no habría pensado en que Breda en Brabante pudiera ser confundida con Breede-Brida-Breda en Limburgo. Así pues, el problema no está resuelto.2Para calcular la fecha de su nacimiento se tienen en cuenta dos hechos. El primero, que se sabe cuándo murió, en 1569, y que se produjo «en la flor de la vida» (medio aetatis flore) lo que quiere decir entre los 35 y 45 años. El segundo, que fue admitido como maestro en los liggeren («registros») del gremio de San Lucas en Amberes en 1551,3 siendo así que esto solía ocurrir entre los 21 y 25 años.4 Con ello se puede situar la fecha de nacimiento de Brueghel entre 1525 y 1530, por lo que es un contemporáneo de Felipe II de España.
También es insegura la ortografía exacta de su apellido, siendo las formas más frecuentes Brueghel, Bruegel y Breugel.5Tampoco es seguro que adoptase ese apellido por ser el del lugar de nacimiento, porque para el siglo XVI ya existían los apellidos como nombres de familia.6
Carrera
Entre 1551 y 1553 viajó por Francia e Italia. En Roma pudo trabajar con el miniaturista Giulio Clovio. Permaneció una temporada en el taller de un maestro siciliano. Algunos de los cuadros que ilustran este viaje son Combate en el puerto de Nápoles, la escena de La caída de Ícaro y El suicidio de Saúl, así como algunos dibujos. Al hacer el viaje, tuvo que atravesar los Alpes, realizando una importante colección de dibujos sobre su paisaje. Parece que el viaje, más que para formarse, fue para realizar dibujos de paisajes italianos y alpinos que el grabador Hieronymus Cock pudiera reproducirlos en grabado.8
Entre 1555 y 1563 se estableció en Amberes, donde trabajó para el editor Hieronymus Cock, haciendo dibujos preliminares para una serie de grabados. Allí frecuentó un círculo de artistas y eruditos humanistas como el mecenas Nicolás Jonghelinck que tenía dieciséis de sus obras. Se sabe que fue amigo del cartógrafo Abraham Ortelio, quien escribió algunas conmovedoras líneas en su memoria.9
En 1562, a petición de su futura suegra,10 se trasladó a Bruselas, al barrio de Marolles, en el número 132 de la calle principal (rue Haute) en una casa con tejados escalonados de estilo medieval flamenco típico del siglo XVI. En la iglesia de Nuestra Señora de la Capilla (Notre-Dame de la Chapelle o Kapellekerk) se casó, en el año 1563, con Mayken Coecke, hija de su maestro Pieter Coecke van Aelst., etc,.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -10- Enero - Otras Nocheviejas,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -10- Enero ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -10- Enero - Otras Nocheviejas,.
Otras Nocheviejas,.
Su delicadeza, oblicua y tenue, me recuerda otras navidades porque, aunque los hombres cambiemos de costumbres, la tierra en su periplo alrededor del sol sigue trayendo a cada estación su peculiar luz año tras año.
Y la de estas fechas me recuerda en los días soleados a los paseos después de comer por los verdes prados del ejido, a las amanecidas con escarcha en los tejados y en los días de lluvia o frío a un niño que mira a través de los cristales de la ventana a gente que pasa por la calle sentado al calor de las enagüillas y el brasero.
Aunque los hombres cambiemos de costumbres, la tierra sigue trayendo a cada estación su peculiar luz
La Nochevieja era una fiesta que celebraban
los que estaban más allá del muro, ajena a ese niño que todavía pasaba
más tiempo jugando al balón que trasnochando por las tierras ignotas de
la adolescencia.Las primeras noticias que escuchamos de su celebración los de mi edad provenían de los relatos de los jóvenes que iban a los bailes de Azuaga, celebrados y famosos entonces. En el mío aún la noche de san Silvestre pasaba como una más.
Mas llegó el momento de descubrir un año cómo eran esos bailes que llamaban cotillones de los que hablaban con entusiasmo nuestros adelantados en edad.
Así que, siendo aún mozalbetes imberbes en la frontera difusa de la pubertad, un grupo de amigos decidimos poner rumbo a la aventura. Buscamos medios y planificamos estrategias para que no se enterasen nuestros padres y poder disfrutar de ese El Dorado festivo que en nuestras mentes habían creado los relatos de los que asistían a sus celebraciones.
En una furgoneta que cobraba por plazas emprendimos entusiasmados y expectantes, oliendo a 'Varón Dandy', nuestro viaje a la gran noche.
El problema se presentó cuando no nos dejaron entrar en el local porque éramos menores de edad, así que tuvimos que disfrutar como espectadores desde el exterior del ambiente y el jolgorio que había dentro. Globos colgados del techo, capiruchos, serpentinas y confetis. Las mujeres de Azuaga, con merecida fama de guapas, bailaban con sus parejas al ritmo de la orquesta Capitol de la que formaba parte el gran músico Quico, 'El Espartero', que actualmente me honra con su amistad.
Al día siguiente nos preguntaban los amigos por detalles de la fiesta y de cómo nos lo habíamos pasado. Respondíamos, haciéndonos los interesantes, con sonrisas cómplices y cara de pícaros avezados en juergas y aventuras amorosas: ¡No os podéis ni hacer idea! Eso no es para contarlo, sino para vivirlo. Aunque aquella noche nos quedamos a las puertas del paraíso y solo vislumbramos la gloria a través de los barrotes de una ventana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario