DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Una embajada europea en Ceclavín ,. , fotos,.
Una embajada europea en Ceclavín ,.
Fue nombrado en 2017 (el programa se puso en marcha en 2015 y 2016 únicamente en la comunidad de Madrid y después se convocó de manera nacional). Entonces, se convirtió en el primer centro extremeño rural que lo tenía, ya que los otros centros seleccionados se encuentran en Badajoz y Cáceres, el Sagrada Familia (Josefinas) y el María Auxiliadora, respectivamente. En el año 2018 se sumó el instituto San José de Villanueva de la Serena y este año, hay que añadir ocho centros más al listado: dos en Badajoz, y uno en Mérida, Monesterio, Almendralejo, Jerez de los Caballeros, Cáceres y Trujillo. Aún con las nuevas incorporaciones, el de Ceclavín es el centro más pequeño de la lista, atendiendo tanto al número de estudiantes como al número de habitantes que tienen las tres poblaciones de las que recibe alumnos. El objetivo del proyecto es que los alumnos conozcan los valores, funciones y objetivos de las instituciones europeas y actúen como embajadores en su entorno. Los seleccionados se comprometen a mantener un punto de información actualizado sobre el Parlamento Europeo en el centro, realizar actividades a lo largo del curso relacionadas con la Unión y celebrar el Día de Europa, el 9 de mayo.
EMBAJADORES EXTREMEÑOS
- Provincia de Badajoz
- En Almendralejo, el Santiago Apóstol; en Badajoz hay tres centros: el San Roque, colegio Sagrada Familia y Rodríguez Moñino; en Jerez de los Caballeros, el Ramón Carande; en Mérida, Santa Eulalia; en Monesterio, el Maestro Juan Calero; y en Villanueva de la Serena, el San José.
- Provincia de Cáceres. En Cáceres hay dos
- el centro María Auxiliadora y el Profesor Hernández Pacheco; en Trujillo el Turgalium; y en Ceclavín, el Cella Vinaria.
«En el segundo curso como escuela embajadora, los alumnos construyeron juegos a través de los cuales la gente conociera la UE», explica el director. Uno de ellos fue la adaptación del 'dobble' (un juego de cartas en el que los jugadores compiten por encontrar el símbolo que se repite). Otro, la creación de una baraja con los países de la Unión con varios datos, entre ellos el número de habitantes, el PIB y lo que aporta o recibe de la comunidad europea. «Todos quieren conseguir Alemania», dice entre risas Galán. Como broche de esa segunda experiencia, las Elecciones al Parlamento Europeo, que tuvieron lugar el 26 de mayo de este año, que fueron ampliamente estudiadas.
Este curso, Ceclavín acogerá un encuentro nacional de escuelas embajadoras. Además, está llevando a cabo un proyecto, denominado EntreComp, con un sistema de evaluación para definir perfiles de los alumnos. Con esto, se pretende sacar a relucir habilidades y destrezas como la perseverancia, la motivación, el trabajo en equipo, la creatividad, y ponerlas en valor. Este proyecto fue seleccionado a nivel nacional para compartirlo en un seminario celebrado en Dinamarca a finales del pasado mes de septiembre.
Aprendizaje dialógico
En el Cella Vinaria, este proyecto se complementa con el Proyecto Erasmus+ y el Dialogic Revolution. A través de éstos, los alumnos han estado en Varsovia, Kostkowo o Valenii de Munte, donde comparten su proyecto de aprendizaje, el dialógico, basado en la aplicación de las denominadas actuaciones educativas de éxito, aunque sin conformarse oficialmente como comunidad. En clase se habla de tú a tú. Parece sencillo, pero la dificultad está precisamente en lograr una relación entre iguales cuando uno es un alumno y otro un profesor, un padre, un trabajador del centro, un representante de una institución, que integran una bolsa de voluntarios a quien llamar como colaboradores en el desarrollo de las clases. La autoridad se gana a través de los argumentos, explica Galán, y de la interacción surge el aprendizaje. «Ellos están encantados, la monotonía los mata», resume.Suyo ha sido el empeño de implantar estas actuaciones. «Un amigo que dirige un centro en Andalucía me habló de ello. Somos los responsables de un centro educativo y a veces, te ves como un administrativo que llega, trabaja y se marcha. Y no queremos eso, así que rompimos con las dinámicas que no nos gustaban», explica. Ahora, por ejemplo, en vez de la prueba de compresión y lectura tras leer un libro, se lleva a cabo una tertulia literaria en la que también participan madres y padres. Tras acabar una unidad didáctica, se organizan grupos interactivos para debatir el contenido y lo aprendido.
También tienen lugar tertulias pedagógicas y formación con las familias. «Hay más conocimiento del profesorado, de cómo se trabaja y ha aumentado la confianza entre el centro y las familias y viceversa. Los alumnos han abierto su mente, no tienen una percepción y objetivos tan local como antes, y su implicación en el centro es mayor», narra el director, que reseña que la demanda del módulo de Formación Profesional o el diseño de la biblioteca haya partido de los propios estudiantes. «Es un compromiso mutuo. En una zona rural tiene más peso por la falta de acceso a la cultura», concluye el director.
TITULO: MasterChef 7 - MasterChef Celebrity 4 . Martes -24- Diciembre ,.
El martes -24-Diciembre las 22:35 por La 1, fotos,.
Ya no queda nada para que los fogones de MasterChef Junior se vuelvan a encender y para que 16 nuevos concursantes puedan ver alcanzados sus sueños en esta séptima edición del concurso. Lo mejor de todo es que se podrá disfrutar de la séptima entrega del talent show infantil a partir del próximo lunes 23 de diciembre en La 1 a las 22:10 horas. Asimismo, este viernes ha sido la presentación del programa donde han asistido los jueces, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz que han expresado algunos de los sentimientos que han vivido durante la grabación.
"Siempre decimos que esta es la mejor edición de MasterChef Junior, pero la verdad es que esta sí es la mejor",
ha dicho una emocionada Samantha Vallejo-Nágera durante la rueda de
prensa. Por su parte, Toñi Prieto, directora de entretenimiento de TVE,
no ha escatimado elogios. "Es espectacular. Cada niño tiene una historia detrás y un nivel culinario muy alto",
ha comentado. La nueva temporada del concurso contará con la visita
estrella de Aitana Ocaña, que cantará uno de sus éxitos para los
pequeños cocineros.
Por el momento, se han
dado a conocer el nombre de tres de los minichefs, Lu, Juan y Albert que
son los que han estado en la presentación, regalando momentos de lo más
divertidos. Esta entrega cuenta también con una
sorpresa y es que además de la visita de los familiares de los jueces a
los que se les dará de probar algunos de los platos, se podrá disfrutar
de la presencia de uno de los deportistas más importantes de nuestro país, Rafa Nadal.
De hecho, Jordi Cruz ha
dicho que es una visita que ha emocionado a los concursantes pero
también al mismísimo Pepe Rodríguez, que no paró de pedirle fotografías
al tenista. Por su parte, el juez también ha querido dejar claro que ha
sido durante esta entrega cuando más se ha reído: "He hecho el ridículo, y nunca me he reído tanto",
comenta Pepe Rodríguez. La lista de concursantes está integreada
por María, Leo, Vega, Juan, Aitana, Álex, Lucía, Albert, Marta, Dani,
Candela, Bosco, Daniela, Lucas, Silvia y Lu. TVE afirma que "están más preparados que nunca ya que son niños que se encuentran en un rango de edad de los 8 a los 11 años". Por si fuera poco, y con todo listo para poder disfrutar de estos 16 concursantes, Macarena Rey, CEO de la productora del reality culinario subraya que confía en que esta temporada "no va a defraudar" a los espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario