Documental - El CAR inicia la segunda vuelta en Marbella,. / El escarabajo verde - Una relación simbiótica,. / Días de cine clásico - Cine La reina de África , Miercoles -18- Diciembre ,./ Un país para escucharlo - Del palillo de Ouka Leele a la guitarra de Álvaro Urquijo: 40 años de la Movida en cinco objetos,.
TITULO: Documental - El CAR inicia la segunda vuelta en Marbella,.
El CAR inicia la segunda vuelta en Marbella,.
foto / El Extremadura CAR Cáceres viaja a Marbella para iniciar la segunda
vuelta este domingo en el Bahia's Park (12.00 horas). El equipo marbellí
con 21 puntos es séptimo, uno más que los cacereños que son octavos. En
el partido de ida en El Cuartillo, el CAR se impuso por 26-18. Martín
Rojo recupera a Leo Tavita tras su partido de suspensión, pero seguirá
sin contar con el fijiano Noa Bola por una lesión en la mano.
TITULO: El escarabajo verde - Una relación simbiótica,.
El escarabajo verde - Una relación simbiótica,.
foto / La urbanización es una de las amenazas
más importantes para la biodiversidad. Aun así, algunas especies se
benefician de las ciudades por su falta de depredadores y el alimento
que proporcionan. Y las personas también se benefician de la
biodiversidad que hay en ellas por el bienestar psicológico que aportan.
En la ciudad, personas y biodiversidad crean una simbiosis especial y
única. Pero, ¿hasta qué punto las ciudades están preparadas para
potenciar la biodiversidad?,.
TITULO: Días de cine clásico - Cine La reina de África , Miercoles -18-Diciembre ,.
Este miércoles -18- Diciembre a las 22:00
en La 2 de TVE, foto,.
Al estallar la Primera Guerra Mundial
(1914-1918), Charlie Allnut (Bogart), un rudo capitán de barco con
tendencia a la bebida, y Rose Sayer (Hepburn), una estirada y puritana
misionera, huyen de las tropas alemanas en una ruinosa embarcación, con
la que deben remontar un peligroso río. Son, a primera vista, dos seres
antagónicos, incompatibles, pero la convivencia y, sobre todo, las
penalidades que tendrán que afrontar juntos para sobrevivir harán
cambiar radicalmente su relación.
TITULO:Un país para escucharlo -Del palillo de Ouka Leele a la guitarra de Álvaro Urquijo: 40 años de la Movida en cinco objetos,.
Un país para escucharlo,.
Martes -17- Diciembre a las 23:00 horas en La 2, foto.
Del palillo de Ouka Leele a la guitarra de Álvaro Urquijo: 40 años de la Movida en cinco objetos,.
Algunos de los estandartes de este movimiento cultural nos muestran sus objetos más preciados
Las botas con plataforma de Paco Clavel.
Las botas de plataforma que figuran sobre estas líneas han acompañado a Paco Clavel
durante muchos años. Las encontró en un contenedor en los 80 y les
aplicó un tinte plateado. Han sido un referente en su estética
cutreluxe. De entre los muchos personajes que irrumpieron en el Madrid
de La Movida, Clavel era uno de los más chispeantes. Hoy, fiel a su
peculiar estética, se define en su Instagram como "agitador cultural,
creador del cutreluxe y el tontipop. Superguarri star", ahí es nada.
Uno
de sus méritos radica en la subversión amable y en la construcción de
un icono que, pese a su peculiaridad, ha sobrevivido hasta hoy.
Francisco Miñarro López, que así se llama este jienense, alborotó los
escenarios con sus canciones, muchas veces subido a sus plataformas.
"Casualmente, las encontré en los 80 en un contenedor callejero, en muy
buen estado", relata.
Pero él no se las apropió según estaban:
"Eran de un color marrón hábito Virgen del Carmen", así que las tiñó de
plateado y se dijo a sí mismo: "Yo me subo a estas plataformas y no me baja nadie". Con ellas, dice, hace un particular homenaje al glam
hispano de Tony Ronald, Módulos o Georgie Dann, y también a otros como
Bowie, Kiss, Abba... "Todos ellos se subieron a las plataformas" porque
dice, parafraseando a Lee Hazlewood, "these boots are made for acting"
(estas botas están hechas para actuar), remata.
La guitarra de Álvaro Urquijo.
En 1981 salió el primer disco, homónimo de Los Secretos, que incluía la famosa Déjame.
En la portada, unos chavales jovencísimos posaban, serios y
encorbatados, para una foto en blanco y negro. Imposible presagiar que
serían uno de los grupos con mayúsculas de La Movida y, mucho menos, que
a día de hoy seguirían publicando discos (Mi paraíso, 2019). El único elemento que rompe la sobriedad de la carátula es la guitarra de Álvaro Urquijo, una Hofner President de los años 60.
"La
compré de segunda mano, no teníamos dinero y esa es la que pude
llevarme. Me costaría siete u ocho mil pesetas", recuerda. Curiosamente,
esa guitarra de doce cuerdas aportó a Los Secretos un sonido
característico que ha sido su seña de identidad. Así, hicieron de la
necesidad, virtud. Álvaro tiene más de 20 guitarras, pero su Hofner es
de las más especiales y la cuida con mimo: "La sigo usando, pero ya no
la llevo de gira", reconoce.
Palillo de Ouka Leele.
Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele,
puso color a La Movida madrileña con sus fotos y sus acuarelas. Su
firma estaba en aquella estética pop, brillante y disfrutona, que
convivía con otras corrientes artísticas en la efervescencia de los 80.
"Éramos muy libres y nadie te preguntaba de dónde venías. Hacíamos cosas
que serían impensables hoy", cuenta.
Como artista
interdisciplinar, no es raro que su objeto fetiche de aquella época no
sea una de sus míticas fotografías, sino un singular palillo de plata,
que hizo con ayuda del joyero Jorge Rojas. "Me acompaña desde el año 87 y
surge de una foto que hice llamada Los tesoros del bosque" ,
explica. En ella pretendió captar de la naturaleza lo que a sus ojos
eran auténticas joyas. Por eso, de una ramita cualquiera, nació ese
palillo. Ahora ha retomado esa colección con una pulsera que venderá la
Fundación Mainel con fines solidarios.
Guitarra de Nacho García Vega.
Nacha Pop, con Antonio Vega y Nacho García Vega como caras más visibles, es uno de los muros de carga de La Movida. De hecho, La chica de ayer,
una de sus canciones míticas, está considerada el himno de aquella
revolución cultural. En 1982 Nacho se cruzó con un tipo que tocaba en
una orquesta de Valencia. Estaba en apuros y vendía su guitarra, una
Gibson 335, fabricada en 1962. Se la compró. "Es como el Rolls Royce de
las guitarras, porque en aquella época eran artesanales. Aunque tengo
más, esta es mi guitarra titular. El 90% del tiempo que estoy en un
escenario, estoy con ella", afirma.
El primero que la popularizó fue Chuck Berry, en los 50, y es la guitarra (aunque en rojo) que usa Marty McFly en Regreso al Futuro, cuando toca la legendaria Johnny B. Goode. "No soy nada fetichista, ni siquiera con las gafas, aunque tengo más de 70. Pero ésta es mi guitarra", dice.
Portada del disco 'Passión', del 85.
Actriz, cantante y modelo son las aristas fundamentales de la poliédrica Rossy de Palma.
Aunque siempre ha estado vinculada a la música, el arranque en estas
lides se gestó en los 80, a bordo del grupo de pop Peor Impossible. Su
objeto fetiche de aquellos años es, precisamente, uno de sus discos, Passión, del 85.
Su portada recrea Las Meninas,
de Velázquez, y la fotógrafa Ouka Leele se ocupó de la portada:
"Vinieron a mi estudio para que les fotografiara. Ya tenían hasta la
ropa, pero, puesto que eran mallorquines, les convencí para hacerlo
allí. Hacía un frío espantoso, yo apenas podía pulsar el disparador. No
quiero ni pensar en el frío que pasó el que posaba como un perro. Iba
desnudo", recuerda Ouka Leele. Peor Impossible se disolvió en 1989.
No hay comentarios:
Publicar un comentario