domingo, 29 de diciembre de 2019

Un país en la mochila - El criador Emiliano Núñez consigue cuatro premios en el Concurso Ornitológico Nacional ,./ AQUI HAY TRABAJO -Cada 48 horas cierra un pequeño comercio en Extremadura,.

TITULO: Un país en la mochila - El criador Emiliano Núñez consigue cuatro premios en el Concurso Ornitológico Nacional  ,.

El criador Emiliano Núñez consigue cuatro premios en el Concurso Ornitológico Nacional  ,.


Emiliano muestra orgulloso los premios conseguidos. :: f. v./
foto / Emiliano muestra orgulloso los premios conseguidos. 

El criador local Emiliano Núñez Morillo consiguió dos primeros premios y dos segundos segundos premios con cuatro de sus forpus (el más chico de los loros y de la raza de los psittácinae), en el Concurso Ornitológico Nacional celebrado en Talavera de la Reina del 5 al 8 de diciembre y en que participaron cerca de 14.000 aves de 880 variedades y 1.250 criadores.
En concreto, Núñez presentó diez ejemplares nacidos entre 2018 y 2019 de sus doce parejas de cría, pero a su juicio, «no todos valen para concurso porque por ejemplo con solo faltarle media uña es motivo de descalificación». Núñez hace hincapié en que «hay que tener mucho mimo y cuidado para que no sufran ningún daño o contagio, además hay que estar muy atentos a su alimentación para luzcan un aspecto sano y unos colores vistosos y especiales».
No son los primeros premios que consigue. En su palmarés de criador se encuentran entre otros: dos primeros y dos terceros premios nacionales, así como numerosos trofeos en concursos de ámbito regional y local.

TITULO: AQUI HAY TRABAJO - Cada 48 horas cierra un pequeño comercio en Extremadura,.


Cada 48 horas cierra un pequeño comercio en Extremadura,.

Quince pequeños comercios cierran cada mes en Extremadura

Quince pequeños comercios cierran cada mes en Extremadura

La caída del número de trabajadores autónomos en el sector es menor en la comunidad que en el conjunto del país


foto / Hoy, uno. Y pasado mañana otro. Y dos días más tarde, uno más. Es el ritmo al que cierran los pequeños comercios en Extremadura. Podría parecer una velocidad preocupante, y seguramente lo es, pero la estadística muestra que en la mayor parte de España están peor. Porque solo Andalucía, Murcia, Canarias y Madrid mejoran los números extremeños.


En los últimos cuatro años, en concreto de noviembre de 2015 al mes pasado, bajaron la persiana en la región 713 de estos negocios. La cifra equivale a 178 cada año, o lo que es lo mismo, casi 15 cada mes, según el informe publicado por ATA, la principal asociación nacional de trabajadores autónomos. La caída registrada en el tiempo analizado es del 3,2%, un porcentaje que sitúa a la comunidad en mejor posición que el conjunto del país, ya que el descenso a escala nacional fue un punto superior. En Asturias, la autonomía que peor parada sale en esta clasificación, la pérdida fue superior al ocho por ciento.

El efecto en los pueblos

«El comercio es el sector que más ha acusado el proceso de despoblación que tanto nos preocupa», sitúa Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). «Cuando en un pueblo se cierra el pequeño negocio -continúa-, el pueblo muere, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento y relevo generacional en esos mismos pueblos, los jóvenes se marchan y los comercios pierden toda posibilidad de clientes». En su opinión, se trata de «un círculo que debemos romper para salvar el comercio y revitalizar nuestras comunidades con mayor índice de población rural».
Esta realidad coloca al pequeño comercio ante un desafío, entiende Lorenzo Amor. «El sector se enfrenta a grandes retos, como son la venta a través de Internet y la digitalización, que como ya hemos dicho otras veces, van a obligar a los comerciantes a renovarse, teniendo presente que no se volverán a recuperar las cifras de negocio previas a la crisis».
«Si quiere sobrevivir, el pequeño comercio tiene que especializarse»
«Si quiere sobrevivir, el pequeño comercio tiene que especializarse» Félix Retamar | Comerciantes de la calle Menacho
Esta necesidad de adaptación también la menciona Félix Retamar, presidente de la Asociación de comerciantes de la calle Menacho, la vía más comercial del centro urbano de Badajoz. «Si quiere sobrevivir, el pequeño comercio tiene que especializarse», plantea él, que tiene claro que «no vale de mucho vender lo mismo que vende un gran productor». «Esa cifra del 3,2% de descenso en el número de pequeños comercios en Extremadura en los últimos cuatro años se refiere al conjunto de la región, cuando lo cierto es que hay diferencias importantes entre las ciudades y los pueblos, y son estos últimos los que sufren en mayor medida el cierre de pequeños comercios», analiza Retamar, que centra el foco en lo que mejor conoce: la calle Menacho. «Solo hay un local cerrado -detalla-, y en los últimos tiempos han abierto negocios empresarios procedentes de San Vicente de Alcántara, Don Benito, Mérida, Santa Amalia y Navalmoral de la Mata».
«Es el sector que más ha acusado el proceso de despoblación»
«Es el sector que más ha acusado el proceso de despoblación» Lorenzo Amor | Presidente de ATA
De todos los motivos que hay que citar al responder a la pregunta de por qué cierran pequeños comercios en los pueblos, Félix Retamar cree que hay dos que son particularmente importantes. «El primero -desgrana el empresario- es la escasez de poder adquisitivo derivada de una situación económica marcada por la alta tasa de paro y la incertidumbre laboral entre quienes sí tienen empleo, y el segundo es la competencia de la venta online».


No hay comentarios:

Publicar un comentario