España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -29- Diciembre ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Pedrerol: "Si el Real Madrid se siente amenazado, tiene que retirarse del campo"
Radio MARCA El presentador de El Chringuito y Jugones analiza El Clásico y sus vertientes,.
Tsunami: "La victoria de los radicales es que la gente vaya preocupada al campo. Si ellos creen que hacer la vida más difícil a la gente es un éxito, lo han conseguido"
Protocolo: "El partido debe empezar. Pero si empieza el partido y saltan 200 tíos al campo que no se quieren marchar. ¿Qué hace el Real Madrid? Siempre que pase eso debería darse el partido por ganado 0-3"
Reacción: "Si el equipo se siente amenazado, tienen que retirarse del campo. Cualquier madridista apoyaría al Real Madrid aunque le dieran el partido por perdido. La dignidad por en cima del resultado"
Actitud del bando culé: "El Barça está jugando a varias cosas. ¿Una pancarta con 'España Estado Fascista' es libertad de expresión? A pesar de los directivos, el Barça seguirá siendo un club universal"
Ciudadano: "Como barcelonés me sabe mal todo esto. Amigos me dicen que no van a la ciudad porque la situación no es cómoda. Es un sitio fantástico, pero la situación política ha hecho mucho daño"
Porra: "Yo creo que el Barça es favorito, tiene más pegada en ataque y eso es un plus. Sin embargo, este Real Madrid cree lo que hace y los jugadores están especialmente motivados por todo este lío"
Duelo de banquillos: "Yo creo que Zidane tiene más crédito que Valverde por lo que han hecho ambos en Champions. El francés transmite que hay que disfrutar del momento"
¿Todavía no escuchas Radio MARCA? Descarga la aplicación para iOS y Android.
TITULO: Ochéntame otra vez -El horror del rey ante la pobreza de Extremadura y el sexo sobrevalorado,.
Jueves -26- Diciembre a las 22:35 por La 1, foto,.
El horror del rey ante la pobreza de Extremadura y el sexo sobrevalorado,.
Siempre
me ha sorprendido lo volubles que somos los seres humanos, la gran
facilidad con la que pasamos del cariño al odio; solo hay que ver la
gran cantidad de parejas que se juran amor eterno y pasado el tiempo se
están tirando los trastos a la cabeza. La verdad, para cuatro días que
vivimos nos enfadamos mucho.
Lo digo porque el fotógrafo Salvador Guinea ya no quiere saber nada del que fuera su gran amigo, el difunto Sanjosé. Me enteré una mañana cuando fuimos al Palacio de Justicia de Cáceres a cubrir un juicio. El fotógrafo me entregó un papel doblado diciendo:
–Esta nota me la dio anoche Sanjosé para ti. Pasaba cerca de mi casa y al desgraciado no se le ocurrió otra cosa que dármela a las dos de la madrugada. Cuando te encuentres con él dile que no quiero volver a verlo ni en pintura. ¡Nunca más!
–Hombre, es cierto que no controla las horas en las que se aparece; pero es tu amigo – dije intentando calmarle.
–Para mí ya no es nada después de lo que me ha hecho.
–Pero... ¿qué te ha hecho?
–No quiero hablar.
Mientras el acusado decía que era inocente, leí la nota: «Tienes que escribir más sobre Gregorio Marañón. Él fue quien hizo que Alfonso XIII visitara Las Hurdes hace casi un siglo, librando a esta zona de la pobreza y la desidia. Vete a la biblioteca y coge los libros: 908 Via y B MAR Lop».
Le hice caso y me encontré con dos interesantes libros: Uno es 'Viaje a Las Hurdes', publicado por El País-Aguilar en 1993, en donde se reproduce un cuaderno de 42 páginas con las anotaciones que Marañón hizo en su viaje a Las Hurdes en la Semana Santa de 1922, cuando tenía 35 años. Las anotaciones asombran. Al visitar Aldehuela escribe: «Muchas mujeres con bocio. Envejecidas, Ninguna sabe la edad que tiene. Muchos sordos. Ninguno sabe leer. Muchos se quejan de un dolor de estómago que les impide andar. Se caen al suelo. Es hambre». En Cerezal anota: «Me cuentan que en la epidemia de gripe entraron en una casa donde estaban muertos el padre, la madre y una hija de 2 años, y la otra hija, de meses, aún vivía y chupaba del seno de la madre muerta». En Casares de Las Hurdes dice que hay amancebamientos, «un padre goza de la nuera, mediante cederle un trozo de huerto». Del cura de Horcajo anota que es, «borracho, malo y amancebado». En Martilandrán escribe en el cuaderno: «Miseria, anemia, bocio, cretinismo. Espectáculo horrendo, dantesco. Muchos de los vecinos no han comido jamás pan. Algunos pasan días enteros sin comer más que alguna yerba, algún nabo».
Marañón hizo el viaje comisionado por el Gobierno para ver la manera de paliar la situación sanitaria hurdana. Le acompañó su amigo el doctor Goyanes de Madrid, y Bardají, inspector de Sanidad de la provincia de Badajoz. También el doctor Ortega Morejón, el etnólogo Luis de Hoyos Sainz, Maurice Legendre, los médicos de la región Sánchez Hoyos y Pizarro, y Alcalá Galiano, diputado por Hoyos. En el cuaderno Marañón escribe con asombró que los pobres y hambrientos hurdanos, «vitorean al diputado. ¡Quieren que haga una iglesia!».
De ese viaje salió un informe en el que Marañón, Bardají y Goyanes indicaron que en Las Hurdes había que distribuir quinina para terminar con el paludismo y tener tres médicos fijos en la comarca. Decían que el problema de la hambruna era un problema de comunicaciones, proponían enviar pan y grasas y construir carreteras para evitar el aislamiento, empleando a gente de la zona. Allí entonces vivían 8.000 personas.
En una comida Marañón convenció al rey Alfonso XIII para visitar Las Hurdes.Lo hizo entre el 21 y 26 de junio de ese 1922. En el libro aparecen magníficas fotografías de Campúa y Alfonso de ese viaje. La comitiva real usó tres grandes tiendas de campaña para dormir, y hay una fotografía en la que se ve a una hurdana arrodillada ante el monarca al salir de su tienda, contemplando la escena un hombre de la comitiva en pijama. En otra foto se ve a un hombre posando sonriente a la cámara mientras carga a hombros el cadáver de su hijo de tres meses en una artesa de madera. Una escena similar la rodaría Buñuel diez años después en su famoso documental. Otra foto resulta singular al ver a un hurdano y al rey con la misma pose mientras miran la instalación de un equipo telegráfico. Tan iguales y tan diferentes.
Se asegura que de ese viaje hay una foto del rey desnudo bañándose en una poza, pero esa foto no aparece en el libro. Tampoco se fotografió la cara que puso Vicente Piniés, el ministro de la Gobernación, cuando se enteró de donde procedía la leche que había pedido que tuviera su café mañanero. Cuando ya estaba tomando el último sorbo le dijo un lugareño: «Señor ministro, puede usted tomar el café con toda confianza porque la leche es de mi mujer».
El Rey no pudo con la pobreza que vio. Cuando salió de un mísero habitáculo de pizarra, sin ventanas, en donde una familia vivía con animales dijo:«Es horroso. Ya no puedo ver más».
Ese viaje fue el principio del fin de la miseria de Las Hurdes: vinieron médicos, desapareció el paludismo, se superó la hambruna, llegó la educación, mejoraron las viviendas y las comunicaciones y ahora Las Hurdes es uno de los lugares más hermosos de España.
Eso lo dice el otro libro que me recomendó Sanjosé: 'Gregorio Marañón. Radiografía de un liberal'. Escrito por Antonio López Vega sirve para darse cuenta de la gran valía del que fue uno de los más brillantes intelectuales españoles del siglo XX: Gregorio Marañón y Posadillo (Madrid, 1887-Madrid, 1960). Un hombre que fue médico de Alfonso XIII, pero tuvo un papel destacado en la proclamación de la Segunda República, al fundar con Ortega y Gasset, Pérez de Ayala y Antonio Machado la Agrupación al Servicio de la República. Condenado en 1926 a un mes de cárcel por combatir la dictadura de Primo de Rivera, descontento con la República se exilió desde diciembre de 1936 hasta 1942, cuando volvió a la España de Franco.
Hace unos días se me apareció Sanjosé de madrugada en mi casa, cuando estaba leyendo sus libros recomendados. Después de contarme maravillas de Marañón le pregunté:
–Oye. ¿Qué te ha pasado con Guinea, que dice que no quiere volver a verte?
–Es un tiquismiquis. Nada, que la otra noche, cuando fui a darle un recado para ti estaba entretenido con la novia. Estaban haciendo sus cosas. Se asustó y no pudo consumar. Un tiquismiquis.
–'No pudo consumar', 'no pudo consumar'. –dije yo imitando su voz algo atiplada. – Pero hombre, ¡quién demonios va a consumar con un fantasma al lado! ¡Vaya ocurrencias! ¿Cómo le haces eso al pobre muchacho?
–Bah. No tiene importancia. Además el sexo está sobrevalorado.
–¡Coño! ¡Estará sobrevalorado para ti, que ya no puedes hacer nada!; pero hacerle esa putada al muchacho, que está empezando con la novia. No hay derecho…
–¿Sabes qué te digo? – me gritó bastante cabreado, acercando su cara a la mía – ¡Qué os vayáis los dos a freír espárragos! – Y se deshizo en el aire.
Para cuatro días que vivimos nos enfadamos mucho; pero es que aún estando muertos... nos seguimos enfadando.
No he vuelto a ver al difunto.
Martes y 13, Cruz y Raya, Tip y Coll, Los Morancos y largo etcétera. Los Especiales de Navidad de TVE son cita obligada y si volvemos la vista atrás y recuperamos el humor de estos programas clásicos nos encontramos con auténticas joyas que han pasado a la historia de la televisión.
TITULO: El Paisano - Cuacos de Yuste,.
Lo digo porque el fotógrafo Salvador Guinea ya no quiere saber nada del que fuera su gran amigo, el difunto Sanjosé. Me enteré una mañana cuando fuimos al Palacio de Justicia de Cáceres a cubrir un juicio. El fotógrafo me entregó un papel doblado diciendo:
–Esta nota me la dio anoche Sanjosé para ti. Pasaba cerca de mi casa y al desgraciado no se le ocurrió otra cosa que dármela a las dos de la madrugada. Cuando te encuentres con él dile que no quiero volver a verlo ni en pintura. ¡Nunca más!
–Hombre, es cierto que no controla las horas en las que se aparece; pero es tu amigo – dije intentando calmarle.
–Para mí ya no es nada después de lo que me ha hecho.
–Pero... ¿qué te ha hecho?
–No quiero hablar.
Mientras el acusado decía que era inocente, leí la nota: «Tienes que escribir más sobre Gregorio Marañón. Él fue quien hizo que Alfonso XIII visitara Las Hurdes hace casi un siglo, librando a esta zona de la pobreza y la desidia. Vete a la biblioteca y coge los libros: 908 Via y B MAR Lop».
Le hice caso y me encontré con dos interesantes libros: Uno es 'Viaje a Las Hurdes', publicado por El País-Aguilar en 1993, en donde se reproduce un cuaderno de 42 páginas con las anotaciones que Marañón hizo en su viaje a Las Hurdes en la Semana Santa de 1922, cuando tenía 35 años. Las anotaciones asombran. Al visitar Aldehuela escribe: «Muchas mujeres con bocio. Envejecidas, Ninguna sabe la edad que tiene. Muchos sordos. Ninguno sabe leer. Muchos se quejan de un dolor de estómago que les impide andar. Se caen al suelo. Es hambre». En Cerezal anota: «Me cuentan que en la epidemia de gripe entraron en una casa donde estaban muertos el padre, la madre y una hija de 2 años, y la otra hija, de meses, aún vivía y chupaba del seno de la madre muerta». En Casares de Las Hurdes dice que hay amancebamientos, «un padre goza de la nuera, mediante cederle un trozo de huerto». Del cura de Horcajo anota que es, «borracho, malo y amancebado». En Martilandrán escribe en el cuaderno: «Miseria, anemia, bocio, cretinismo. Espectáculo horrendo, dantesco. Muchos de los vecinos no han comido jamás pan. Algunos pasan días enteros sin comer más que alguna yerba, algún nabo».
Marañón hizo el viaje comisionado por el Gobierno para ver la manera de paliar la situación sanitaria hurdana. Le acompañó su amigo el doctor Goyanes de Madrid, y Bardají, inspector de Sanidad de la provincia de Badajoz. También el doctor Ortega Morejón, el etnólogo Luis de Hoyos Sainz, Maurice Legendre, los médicos de la región Sánchez Hoyos y Pizarro, y Alcalá Galiano, diputado por Hoyos. En el cuaderno Marañón escribe con asombró que los pobres y hambrientos hurdanos, «vitorean al diputado. ¡Quieren que haga una iglesia!».
De ese viaje salió un informe en el que Marañón, Bardají y Goyanes indicaron que en Las Hurdes había que distribuir quinina para terminar con el paludismo y tener tres médicos fijos en la comarca. Decían que el problema de la hambruna era un problema de comunicaciones, proponían enviar pan y grasas y construir carreteras para evitar el aislamiento, empleando a gente de la zona. Allí entonces vivían 8.000 personas.
En una comida Marañón convenció al rey Alfonso XIII para visitar Las Hurdes.Lo hizo entre el 21 y 26 de junio de ese 1922. En el libro aparecen magníficas fotografías de Campúa y Alfonso de ese viaje. La comitiva real usó tres grandes tiendas de campaña para dormir, y hay una fotografía en la que se ve a una hurdana arrodillada ante el monarca al salir de su tienda, contemplando la escena un hombre de la comitiva en pijama. En otra foto se ve a un hombre posando sonriente a la cámara mientras carga a hombros el cadáver de su hijo de tres meses en una artesa de madera. Una escena similar la rodaría Buñuel diez años después en su famoso documental. Otra foto resulta singular al ver a un hurdano y al rey con la misma pose mientras miran la instalación de un equipo telegráfico. Tan iguales y tan diferentes.
Se asegura que de ese viaje hay una foto del rey desnudo bañándose en una poza, pero esa foto no aparece en el libro. Tampoco se fotografió la cara que puso Vicente Piniés, el ministro de la Gobernación, cuando se enteró de donde procedía la leche que había pedido que tuviera su café mañanero. Cuando ya estaba tomando el último sorbo le dijo un lugareño: «Señor ministro, puede usted tomar el café con toda confianza porque la leche es de mi mujer».
El Rey no pudo con la pobreza que vio. Cuando salió de un mísero habitáculo de pizarra, sin ventanas, en donde una familia vivía con animales dijo:«Es horroso. Ya no puedo ver más».
Ese viaje fue el principio del fin de la miseria de Las Hurdes: vinieron médicos, desapareció el paludismo, se superó la hambruna, llegó la educación, mejoraron las viviendas y las comunicaciones y ahora Las Hurdes es uno de los lugares más hermosos de España.
Eso lo dice el otro libro que me recomendó Sanjosé: 'Gregorio Marañón. Radiografía de un liberal'. Escrito por Antonio López Vega sirve para darse cuenta de la gran valía del que fue uno de los más brillantes intelectuales españoles del siglo XX: Gregorio Marañón y Posadillo (Madrid, 1887-Madrid, 1960). Un hombre que fue médico de Alfonso XIII, pero tuvo un papel destacado en la proclamación de la Segunda República, al fundar con Ortega y Gasset, Pérez de Ayala y Antonio Machado la Agrupación al Servicio de la República. Condenado en 1926 a un mes de cárcel por combatir la dictadura de Primo de Rivera, descontento con la República se exilió desde diciembre de 1936 hasta 1942, cuando volvió a la España de Franco.
Hace unos días se me apareció Sanjosé de madrugada en mi casa, cuando estaba leyendo sus libros recomendados. Después de contarme maravillas de Marañón le pregunté:
–Oye. ¿Qué te ha pasado con Guinea, que dice que no quiere volver a verte?
–Es un tiquismiquis. Nada, que la otra noche, cuando fui a darle un recado para ti estaba entretenido con la novia. Estaban haciendo sus cosas. Se asustó y no pudo consumar. Un tiquismiquis.
–'No pudo consumar', 'no pudo consumar'. –dije yo imitando su voz algo atiplada. – Pero hombre, ¡quién demonios va a consumar con un fantasma al lado! ¡Vaya ocurrencias! ¿Cómo le haces eso al pobre muchacho?
–Bah. No tiene importancia. Además el sexo está sobrevalorado.
–¡Coño! ¡Estará sobrevalorado para ti, que ya no puedes hacer nada!; pero hacerle esa putada al muchacho, que está empezando con la novia. No hay derecho…
–¿Sabes qué te digo? – me gritó bastante cabreado, acercando su cara a la mía – ¡Qué os vayáis los dos a freír espárragos! – Y se deshizo en el aire.
Para cuatro días que vivimos nos enfadamos mucho; pero es que aún estando muertos... nos seguimos enfadando.
No he vuelto a ver al difunto.
TITULO: Cómo nos reímos - Humor navideño ,.
El domingo -22- Diciembre a las 21:30 por La2, foto,.
Humor navideño,.Martes y 13, Cruz y Raya, Tip y Coll, Los Morancos y largo etcétera. Los Especiales de Navidad de TVE son cita obligada y si volvemos la vista atrás y recuperamos el humor de estos programas clásicos nos encontramos con auténticas joyas que han pasado a la historia de la televisión.
TITULO: El Paisano - Cuacos de Yuste,.
Cuacos de Yuste, cuarto destino de 'El Paisano' Edu Soto,.
Este viernes 20 de
diciembre, a las 22.00, La 1 emite una nueva entrega de 'El Paisano',
con Edu Soto desplazándose hasta tierras cacereñas./ foto,.
Edu Soto recoge el testigo de Eva Hache para ser el paisano en esta tercera temporada de la adaptación del exitoso Comedy on the Edge de
Dinamarca. Seguirá mostrando de manera original la pluralidad y riqueza
de algunos de los miles de pueblos que forman el territorio español.
Después de pasar por Es Migjorn Gran (Baleares), Elantxobe (Vizcaya) y Arredondo (Cantabria), El Paisano visitará Cuacos de Yuste (Cáceres), con los destinos de El Berrueco (Madrid) y Covarrubias (Burgos) todavía en el horizonte.
Edu Soto llega a Cuacos de Yuste
El Paisano se dirige a Cuacos de Yuste, municipio situado en la comarca de la Vera, en la provincia de Cáceres. En este pueblo extremeño, Edu Soto conocerá
la autenticidad y generosidad de los cuacareños y cuacareñas, paisanos
que abrirán su corazón y su hogar al cómico y humorista.
Así lo hizo Fermín, un abuelo de 67 años generoso y enérgico,
que quiso que Edu se llevara prácticamente la mitad de su huerto para
que el presentador probara los productos de la tierra. O Mari Carmen, que confesó a Edu su inquietud por haber sido monja a pesar de ser la abuela más moderna de Cuacos.
Edu se quedará impresionado con la sabiduría y valentía de Santi,
quien tras padecer un ictus, supo sacar fortaleza para hacer de la
enfermedad una manera de crear arte con calabazas. Edu no podía
marcharse de Cuacos de Yuste sin conocer el producto de oro de la tierra, el pimentón con denominación de origen conocido como el Pimentón de la Vera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario