TITULO: MAS QUE COCHES - Por qué conviene retrasar la ITV cuando hace mucho calor ,.
Por qué conviene retrasar la ITV cuando hace mucho calor,.
Las temperaturas altas castigan a elementos clave del coche, como los neumáticos, los frenos y la batería, y pueden afectar al resultado de la inspección.
Quien deba pasar la ITV en los próximos días, podría pensar en la ola de calor extremo que azotó Europa en junio de 2019. No lo recordará, probablemente, pero el embate estival de hace dos años dejó temperaturas de récord y puso a trabajar a las grúas del RACE mucho más de lo habitual. Aquel día 28, viernes, el club de automovilistas registró hasta un 22% más de averías en carretera que en la misma semana del año anterior; el calor extremo agotó ventiladores y castigó el rendimiento de neumáticos, motores y baterías, entre otros elementos.
Las temperaturas altas afectan a los componentes de coche y se elevan las asistencias en carretera, y por el mismo motivo crecen los problemas con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Si la fecha del examen está cerca, convendría no conducir en exceso durante los días de más calor y revisar bien las partes fundamentales del coche antes de acercarse a la ITV. Y retrasar la cita, si la ficha técnica deja margen para hacerlo.
La asociación que aglutina a los centros de inspección (AECA-ITV) recuerda que un menor rendimiento “de los sistemas que sufren por el calor podrían incluso afectar el resultado de la inspección técnica”. Y estas son las partes del vehículo que más cambios experimentan durante el verano, según esta entidad:
- Los frenos. Por encima de los 30 grados, los discos y las pastillas de freno pierden capacidad de refrigeración; los discos pueden llegar incluso a deformarse, reduciendo la eficacia de la frenada. El calor también puede afectar al líquido de frenos.
- Los neumáticos. Con las altas temperaturas es más fácil que los neumáticos pierdan algo de aire, por lo que se debe vigilar la presión de las gomas más a menudo. Además, las altas temperaturas aumentan el desgaste en las ruedas (que se revisa con atención en la ITV) y reducen su vida útil hasta en un 15%.
- El aceite. Cuanto más alta sea la temperatura, mayor será la intensidad de evaporación de los líquidos del coche, y se corre el riesgo de alcanzar niveles bajos que afecten al funcionamiento del motor. En cualquier modelo de combustión –diésel, de gasolina o híbrido–, el lubricante es fundamental.
- El motor. No solo los bajos niveles de aceite pueden perjudicar al rendimiento del motor durante el verano: también la disminución del oxígeno del aire, como consecuencia de las altas temperaturas, empeora la combustión en los cilindros. Revisar el nivel de refrigerante resulta clave para paliar los efectos del calor.
- La batería. Las temperaturas altas aceleran el proceso de envejecimiento de las baterías. AECA-ITV señala que, según algunos estudios, “una temperatura superior a 50 grados centígrados puede disminuir hasta en un 50% su vida útil”. Y bajo el capó de un coche estacionado al sol no es difícil alcanzar esa cifra.
- Los limpiaparabrisas. Tanto el calor como el frío deterioran las escobillas y empeoran su rendimiento. También se debe revisar el nivel del líquido limpiaparabrisas, pues puede perderse mucha cantidad por evaporación.
- La climatización. Aunque este elemento no se revisa en la ITV, conviene estar muy pendiente del aire acondicionado en verano y asegurarse de que funciona bien antes de emprender un viaje largo.
TITULO: Para Todos La 2 - Un promedio de 175 personas al día acude a la piscina municipal desde su apertura,.
Un promedio de 175 personas al día acude a la piscina municipal desde su apertura,.
En este tiempo no se ha registrado ninguna incidencia Covid relacionada con las instalaciones,.
Pasado el ecuador de la temporada de baños en la piscina municipal, que se abría el día 24 del pasado mes junio con las pertinentes medidas de seguridad, higiene y de control del aforo, el Ayuntamiento de Castuera valora muy positivamente el desarrollo de campaña veraniega, así como el comportamiento de los usuarios y el seguimiento de las normas sanitarias y de seguridad.
En una campaña, marcada un año más por las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19, la piscina municipal sigue siendo una de las opciones preferentes entre los ciudadanos para disfrutar del tiempo libre y el baño en los meses de verano
Desde el día de su apertura y hasta el 31 de julio, ya han disfrutado de estas instalaciones un total de 6.498 personas, siendo el día de mayor afluencia el 14 de julio con 286 usuarios y el promedio diario, de unas 175 personas.
Las cifras de usuarios de esta temporada también son inferiores a las de años anteriores debido en gran medida al contexto en el que nos encontramos marcado por el Covid -19 y que, ha obligado a suspender algunas de las actividades lúdicas que se venían realizando años atrás en las que se reunían a un gran número bañistas como por ejemplo las fiestas del agua y las jornadas de horario ininterrumpido y de baño nocturno que se realizaban a lo largo del verano con una afluencia de entre 500 y 700 personas cada día, y que como ya sucediese el año pasado, en esta temporada tampoco se van a llevar a cabo por motivos de aforo y seguridad.
Por otra parte, los cursos y actividades acuáticas como los cursos de natación para bebés, niños y adultos, las sesiones de rehabilitación acuática y el aquagym, reúnen cada quincena a unos 150 usuarios.
En agosto y hasta el cierre de la temporada, las instalaciones permanecerán abiertas en el horario ininterrumpido de 12:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes, y de 12:00 a 20:30 horas, sábados y domingos.
Se continuará con los turnos de 55 minutos para para permanecer en el agua, así como con el control del aforo de los vasos, que en el caso de la piscina olímpica es 100 bañistas, en la mediana de 20 y en la de chapoteo de 12.
La entrada a la piscina tiene un precio único de 1,50 euros y se puede realizar vía telemática en la aplicación para móviles Sporttia. Las reservas se pueden hacer con una antelación de tres días y si hubiera plazas por cubrir las entradas se podrán obtener en la taquilla de la piscina pagando con tarjeta de crédito o en metálico con el importe justo y sin posibilidad de cambio.
Por otra parte, se recuerda que no hay más duchas que las dos fotocelulares y que, tanto la fuente pública como los vestuarios quedarán anulados. Solo se podrán usar lavabos y aseos. Tampoco hay hamacas, de ahí que se recomiende a los usuarios que acudan con todo lo necesario para el disfrute de la instalación.
Otras medidas de seguridad, que contempla el protocolo anti Covid diseñado por el Consistorio son, el mantenimiento obligado de la distancia social de seguridad, que deberá de ser de 2 metros excepto cuando se trate de grupos de familia o amigos, además del refuerzo del servicio de limpieza o los controles del PH y cloro del agua, que se realizarán al menos cuatro veces al día, entre otras.
TITULO: Gigantes de La 2 - Carlos Carrillo ,.- Jueves -12- Agosto.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves --12- Agosto - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Carlos Carrillo,.
Carlos Carrillo ocupará la Vicesecretaria de 'Minorías Étnicas y LGTBI' en la nueva dirección provincial del PP,.
El presidente local y portavoz del PP en el ayuntamiento de Castuera, Carlos Carrillo, ocupará la Vicesecretaria de Minorías Étnicas y LGTBI en la nueva dirección provincial del PP, tras el congreso celebrado el pasado domingo 18 de julio y en el que el alcalde de Valencia del Mombuey, Manuel Naharro, fue elegido como presidente de los populares en la provincia de Badajoz durante los próximos cuatro años.
Las primeras palabras de Carrillo, que conoció la noticia en el Camino de Santiago que está realizando estos días, han sido para agradecer su nombramiento al nuevo presidente provincial, «personalmente tengo que agradecer a Manuel Naharro la decisión de ponerme al frente de una Vicesecretaría, por lo que entro a formar parte del Comité de Dirección Provincial del Partido Popular y es una gran responsabilidad para mí».
En cuanto a la vicesecretaria que pasa a dirigir apuntó que, «en temas de Igualdad, Minorías Étnicas y LGTBI no está todo dicho ni todo hecho. El Partido Popular tiene especial compromiso con los diferentes colectivos y un gran reto, como es: recoger todas las inquietudes y demandas y desde el trabajo y la responsabilidad lograr una sociedad realmente más justa, más libre y más igualitaria».
En sentido, Carrillo comentó que, «para ello, cuento con un equipo fabuloso donde cada secretaría está gestionada por personas que día a día trabajan, viven o están en contacto directo con aquellos a quienes representan. Un equipo real, que sabe lo que se trae entre manos».
Para concluir, Carrillo apunto que «no podemos olvidar que fue con el Gobierno de José Antonio Monago cuando se aprueba la ley de igualdad LGTBI en Extremadura. El Partido Popular tiene mucho que decir a favor del respeto, la igualdad y la libertad y desde esta Vicesecretaría impulsaremos grandes avances en materias sociales en nuestra provincia».
TITULO: ¡ Atención obras ! -Cine - «Sabremos cómo vivían aquí hace miles de años»,.
«Sabremos cómo vivían aquí hace miles de años»,.
El Gordo. Arqueólogos de varias universidades sitúan el dolmen de Guadalperal junto a otros yacimientos que existían en este mismo territorio,.
El propósito de la primera fase de estos trabajos es tener un conocimiento lo más exhaustivo posible y, en función de los resultados, trazar una hoja de ruta con los procedimientos idóneos para su conservación.
Así lo explicaron, sobre el terreno, la subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ana Cabrera; Primitiva Bueno, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, y el cacereño Enrique Cerrillo, profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, mientras que un equipo de arqueólogos de varias universidades (entre ellas la de Extremadura) hacían catas en el dolmen.
«Desde el punto de vista de la conservación estamos haciendo catas para ver qué tipos de piedras son, cómo se comportan cuando están sumergidas y lo que tardan en ser cubiertas totalmente por los microorganismos que viven en el agua. Estamos haciendo análisis y cuando tengamos los resultados, éstos nos permitirán avanzar en la conservación del dolmen», señalaron.
Enrique Cerrillo añadió que no solo se trata del trabajo llevado a cabo sobre el terreno, de suma importancia aprovechando la bajada del nivel del pantano de Valdecañas, sino de analizar la información de la que disponen, como documentación, cartografía antigua, etcétera.
«Se trata de un proyecto de recopilación de toda la información que tenemos no solo del dolmen, sino de todo el territorio, y así reconstruir cómo era el paisaje antes de que el embalse lo inundara todo. De este modo sabremos la posición inicial del dolmen en relación a otros yacimientos que existían en este mismo territorio», afirma.
Y es que el dolmen de Guadalperal –prosigue Cerrillo– no es un elemento aislado, «sino que forma parte de un conjunto donde había poblados, menhires... Una serie de pequeños sitios, cada uno de los cuáles cumplía una función determinada».
Según sus propias palabras se trata de un «abordaje total para, con esa información, «saber cómo vivían aquí las gentes hace entre 4.000 y 6.000 años. Donde vivían, cómo se relacionaban entre ellos, qué tipo de materias primas traían de otros sitios, etcétera».
En ese sentido apunta que estos pobladores no era «gente estática, sino que se movían y estaban en contacto con otras zonas de la Península Ibérica».
Traslado
No obstante, insistieron en que aún es pronto para saber cuáles serán las próximas actuaciones a emprender, entre las que podría encontrarse perimetrar el enclave para protegerlo de las corrientes o un hipotético traslado, fuera de la zona inundable del pantano.
«Ahora mismo no estamos en esa fase (ante la pregunta del traslado). Estamos inmersos en un proceso largo que va a durar. En una fase de estudio arqueológico para analizar toda la información y así tener un mejor conocimiento para acometer procedimientos de conservación. Ahora es difícil tener un plan de trabajo», subrayó Ana Cabrera.
De ahí que los tres remitieran a una futura presentación del resultado de los estudios que ahora se llevan a cabo, prevista para septiembre u octubre, al igual que hicieron la consejera de Cultura, Nuria Flores, y la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, en la visita que realizaron semanas atrás al yacimiento.
Desde 1925
Este peculiar conjunto megalítico fue descubierto por el alemán Hugo Obermaier, capellán de la casa de Alba. Aficionado a la arqueología, comenzó su excavación entre 1925 y 1927, aprovechando sus estancias en la finca de Guadalperal. Posteriores trabajos de este y de compañeros de la Universidad de Friburgo dieron lugar a la primera publicación del hallazgo, en alemán.
Décadas después llegó la construcción del pantano de Valdecañas y con él la inundación de estos terrenos en el año 1963, quedando tan singular hallazgo al margen de nuevos estudios arqueológicos.
La bajada de la cota de agua del embalse hace dos años y las inquietudes de los miembros de la asociación Raíces de Peralêda propiciaron el interés de medios de comunicación de todo el mundo y por ende del gran público, llegando a publicarse artículos en diferentes países, recibiendo el sobrenombre de 'Stonehenge español'.
Ese interés propició la creación de un grupo de trabajo de primer nivel entre el Ministerio de Cultura y la Junta, cuyos resultados se esperan con expectación en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario