jueves, 12 de agosto de 2021

Órbita Laika - María, una campeona de esquí en el Mundial de Surf Adaptado ,./ Zona indie - Cine - Sígueme el rollo,. / + Cotas - Animal - isla Rottnest ,. / Generaciones - El colorido milagro de la piedra en Compostela ,.

 

TITULO: Órbita Laika - María, una campeona de esquí en el Mundial de Surf Adaptado  ,.

Lunes -9- Agosto las 22:00 en La 2 / fotos,.

 

María, una campeona de esquí en el Mundial de Surf Adaptado,.

Tras conquistar el esquí adaptado, esta deportista cambia los bastones por la tabla y formará parte de la Selección Española que compita en La Jolla, California del 11 al 15 de marzo,.

Para María Martín-Granizo, no hay obstáculos lo suficientemente grande que no pueda superar y no hay ningún reto que se proponga que no pueda acometer. De hecho, ella se describe como una chica «muy cabezota», una cualidad que le ha permitido triunfar en el mundo del deporte pese a sufrir de nacimiento una agenesia femoral, es decir, « el fémur lo tengo del tamaño de un hueso de aceituna, tengo la rodilla al lado de la cadera».

A nivel competitivo, María se ha convertido en una referente española en esquí adaptado, pues ha subido a lo más alto del podio, pero también ha roto más de una barrera. N unca ha entrenado con un equipo adaptado y, por su 'cabezonería', ha conseguido participar y terminar en pruebas exigentes como la Copa de la Cordillera Cantábrica.

«A mi me gusta competir y me parece muy injusto, por decirlo de una manera, que los deportes adaptados solo tienen 2 o 3 pruebas al año», explica la joven leonesa, que desde pequeña ya había decidido no dejar que su pierna le cambiará la vida: « La familia entera es muy deportista, María tiene dos hermanos, los dos hacen surf y esquí, como ella. Desde los seis años, ella también quería practicar estos deportes y lo hizo», señala su madre.

Ahora, tras haber triunfado en el mundo de la nieve, María cambia la competición de los bastones por la del neopreno y la tabla. Y es que, desde que tiene 6 años, también comenzó a hacer surf en las playas de Portugal, donde veraneaba con sus padres y donde comenzó su relación con las olas que se intensificó hace tres años cerca de Avilés. En la playa de San Juan de las Arena, comenzó a entrenar en la Escuela de Lucas García, un surfista español campeón de Europa y componente del equipo técnico de la Selección Española de ParaSurf.


El esfuerzo de la deportista leonesa ha dado sus frutos, este fin de semana se ha hecho oficial la lista de convocados para el Mundial de Surf Adaptado que se celebrará en La Jolla, California entre el 11 y el 15 de marzo. María viajará con otros 12 surfistas españoles, que competirán en las diferentes categorías, que cubren desde problemas de visión, ausencia de miembros superiores o, la categoría de la leonesa, stand 2 below knee, es decir, «e lla se incorporará en la tabla apoyada en su rodilla y su muñón», según explica a Leonoticias su padre.

María, sobre su tabla de surf, en San Juan de la Arena, Asturias.

Este deporte se encuentra en pleno crecimiento en España, que pasará de ser representada por tres competidores a los 13 que viajan este año a tierras estadounidenses. Y mientras el surf será deporte olímpico en Tokio 2020, las expectativas están puestas para que los atletas paralímpicos puedan competir en París 2024. « De momento es una modalidad que está poco desarrollada», explica.

«Todos somos normales»

María es consciente que la gente se puede asombrar de ver a una chica sin pierna haciendo surf o esquí, pero a ella no le importa.«Es verdad que a la gente le sorprende ver a chicas como mi hija haciendo este tipo de deportes», cuenta su madre, pero la surfista lo tiene bastante claro:« Así ven cosas nuevas y se adaptan a la realidad», explica entre risas, mientras asegura que en su Facebook y su Instagram se puede ver todo lo que hace (@Conelpieizquierdo)

Y es que ella siempre se ha empeñado en normalizar su situación, pues pese desde pequeña siempre ha entrenado de forma inclusiva, tal y como explica su padre:« Desde que empezó ha estado con equipos normales, con chicos sin discapacidad», afirma, antes de llevarse una bronca por parte de María, quien asegura que todos son normales. 

 

TITULO :   Zona indie - Cine - Sígueme el rollo  .

Este lunes-9- Agosto a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.

Sígueme el rollo

 
Danny Maccabee (Adam Sandler) es un cirujano plástico que siempre finge estar casado para no comprometerse con ninguna mujer. Pero un día conoce a la despampanante Palmer (Brooklyn Decker), una joven con la que quiere algo más serio. El problema es que cuando Palmer descubre su anillo de casado, piensa que lo está, así que Danny decide contratar a su ayudante Katherine (Jennifer Aniston), una madre soltera con hijos, para que finjan ser su familia. Su intención es demostrarle a Palmer que su amor por ella es tan grande que está a punto de divorciarse de su mujer... Remake de "Flor de cactus" (Cactus Flower, 1969), interpretada entonces por Walter Matthau, Ingrid Bergman y Goldie Hawn. 
 
 

TITULO:  + Cotas - Animal - isla Rottnest   ,.

El Sabado -7- Agosto  a las 9:30 por La 1, foto,.

Animal - isla Rottnest ,.

Episodio 1
 

En el extremo occidental de Australia, se encuentra una cadena de islas extraordinarias. Las islas y sus aguas rebosan vida. Sorprendentemente, este es un mundo que parece funcionar al revés. Las estaciones se invierten. El verano, y no el invierno, es la estación de los problemas. Los árboles se despojan de su corteza en lugar de sus hojas y las corrientes oceánicas fluyen en la dirección equivocada. Una de las islas de este archipiélago se ha convertido en un insólito refugio para los pingüinos y para las letales serpientes tigre. Las dos especies parecen estar allí completamente fuera de lugar. Pero la isla más extraordinaria de todas es el reino de los quokkas, una pequeña especie de marsupial que solo se encuentra en Australia Occidental y en ningún otro lugar del planeta, es la isla Rottnest, el reino de los quokkas son conocidos como los animales más felices del planeta,descubriremos su vida real más secreta y cómo sobreviven a las sequías prolongadas y escasez de alimentos.

 

TITULO: Generaciones - El colorido milagro de la piedra en Compostela ,.

 El colorido milagro de la piedra en Compostela ,.

 Detalle del Pórtico de la Gloria tras la restauración que le ha devuelto la coloración. /Fundación Barrié

Detalle del Pórtico de la Gloria tras la restauración que le ha devuelto la coloración. / foto,.

Un lujoso libro recrea la portentosa restauración del Pórtico de la Gloria de la seo gallega, la gran joya del Románico europeo /Con un coste de 6,2 millones de euros, 80 especialistas le dedicaron 50.000 horas doce de trabajo a lo largo de doce años,.

Milagroso es poder aproximarse hoy al color original de las figuras del Pórtico de la Gloria tras siglos de grisura. Es posible gracias a la portentosa restauración llevada a cabo durante doce años en la catedral compostelana, que merecía un libro no menos memorable para reseñarla. Lo ha hecho posible la Fundación Barrié, que financió la histórica recuperación, y que coedita el lujoso volumen que detalla el rescate de la gran joya románica de la seo gallega. El colorido milagro de la milenaria piedra jacobea que, en el Año Santo, descubre sus secretos y misterios y permite apreciar la policromía de sus 200 tallas casi como la concibió el maestro Mateo en el siglo XII.

Entre 2006 y 2018 la Fundación Barrié y la Catedral de Santiago acometieron la restauración, un reto para ambas instituciones y un hito para la conservación y la historia del arte. La fundación, mecenas exclusivo del proyecto, aportó 6,5 millones de euros y ahora pone el broche con la publicación de 'Pórtico de la Gloria. Una restauración' coeditado con la fundación catedralicia.

Cuenta cómo se logró detener la degradación química que minaba la composición de la piedra y sus tallas, rescatando así de su situación crítica el arco románico. La restauración se completaba en 2018 y se volvía a abrir la fachada occidental de la catedral, que dejaba atrás su secular color gris y descubría la policromía original sepultada por capas de mugre y de otros pigmentos.

En 220 páginas y con 150 imágenes, el libro recorre los doce años y las más de 50.000 horas de trabajo de 80 especialistas necesarias para devolver su esplendor a esta maravilla medieval. Satisface la curiosidad que suscita ver el resultado sabiendo que no se añadió ni un ápice de nuevos pigmentos sobre la pétrea superficie del Pórtico, lo que enorgullece a los técnicos. Las fotos inéditas, que confrontan el antes y el después, permiten comprobar el crítico estado del conjunto y el magnífico resultado final. Desvelan la belleza de las tallas con su policromía recuperada y sus abundantes motivos decorativos.

Capas superpuestas

La restauración planteó enormes retos a los técnicos, que destaparon las distintas capas cromáticas superpuestas durante siglos sin aplicar una sola pincelada nueva. Constataron que la última capa, que data del siglo XVII, escondía otras dos anteriores. Una tardogótica, de cien años antes, aplicada cuando se realizaron las primeras modificaciones arquitectónicas del Pórtico, y otra del período medieval, perceptible hoy en el lapislázuli del ángel que porta la cruz de la columna sustituido en el siglo XVII por azurita. Se ha logrado identificar los materiales originales usados para colorear la piedra: laca roja de cochinilla, cobre para lograr el verde, plomo para el blanco y la encarnaciones (rostros, mano y pies) y láminas de oro puro en algunos detalles.

Los restauradores afrontaron además un desafío biológico. La humedad, el polvo acumulado durante centurias y la acción de la naturaleza en los tres siglos que el Pórtico estuvo a la intemperie propiciaron la aparición de microorganismos en la piedra. Unas cianobacterias que pusieron en jaque al conjunto, de 18 metros de largo y 11 de alto, y que propiciaban, a su vez, la aparición de hongos que se «alimentaban» de ellas y de los elementos naturales utilizados en la coloración.

«Nada sabíamos del grado de conservación de la policromía, de su calidad, de la sucesión de estratos históricos o del efecto que tendría sobre el monumento la eliminación de la capa gris», explica tras el éxito de la intervención en el prólogo Gaël de Guichen, miembro del comité científico del proyecto y asesor del Iccrom, centro internacional para el estudio de la preservación y restauración de los bienes culturales. Asegura que la espesa capa que ocultaba el brillo original «era también de desconocimiento, y no solo de polvo». Ahora se sabe que «nada es casual» en un conjunto «cuya originalidad reside en su carácter orgánico».

Doble edición

La editorial neoyorquina Assouline, un referente inernacional en publicaciones de alta calidad y especializada en arte, moda, viajes y gastronomía, ha realizado las ediciones del libro en español e inglés. La de coleccionista es de solo 1.000 ejemplares de gran formato (35x28x4 centímetros y 3,55 kilos de peso). Encuadernados a mano en un taller de Italia y presentados en un lujoso estuche revestido de seda, cada ejemplar cuesta 195 euros. La edición popular de menor formato (27x18,5x2 centímetros y 1,2 kilos de peso) consta de 2.500 ejemplares y su precio es de 30 euros.

La larga y costosa restauración en el Pórtico mereció en 2019 el prestigioso premio Europa Nostra, que la reconocía como «ejemplo muy destacado de conservación y cuidadosa recuperación de escultura en piedra policromada en una obra de fundamental importancia en la escultura románica».

Quienes no puedan contemplar directamente los logros de la restauración pueden hacerlo a través de una aplicación gratuita descargable en Apple Store y Google Play y que permite acceder a un pórtico digitalizado en resolución gigapíxel, acompañado por narrativas en forma de 'storytelling', entre otros contenidos.

 

 

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