domingo, 8 de agosto de 2021

España a ras de cielo - Juan Bautista Pérez , . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -15- Agosto ./ Centenarios - El señor Saturnino o el 'Pepino,. / Un país para reírlo - Leo Harlem . / Aquí la tierra - Panaderos de Cáceres en la encrucijada,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  Juan Bautista Pérez ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -15- Agosto,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -15- Agosto .

  
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

Juan Bautista Pérez,.

Juan Bautista Pérez: «La ilusión quita años y da ganas»,.

El deportista paralímpico de 52 años viaja a Tokio convencido de que puede lograr su segunda medalla en tenis de mesa,.

 Juan Bautista flanqueado por la concejala y el alcalde. / G. C.

Juan Bautista Pérez llegó a Almendralejo en 1991, con 22 años, fichado por el Caja Badajoz-El Obrero Extremeño como jugador profesional de la máxima categoría del tenis de mesa español. En ella estuvo compitiendo durante casi 20 años, muchos de ellos en Almendralejo, donde se instaló definitivamente y formó una familia.

El palista leonés ha sido el nuevo protagonista del programa ‘Objetivo Tokio’, de Teledeporte, dedicado al deporte paralímpico. A sus 52 años, Juan Bautista Pérez disputará sus segundos Juegos. Ante la tesitura de enfrentarse en la gran cita del próximo verano a deportistas de 20 años, el español lo tiene muy claro: “La ilusión no tiene edad, y eso lo iguala todo. Sé que físicamente me tengo que preparar muy duro, pero mantengo la misma ilusión que cuando tenía 18 años. El día que me falte, me dedicaré a otra cosa”.

Pérez fue integrante de la selección española absoluta de tenis de mesa. En 1987, en el transcurso del Mundial de India, contrajo un virus que derivó en la discapacidad que tiene actualmente. “Aquello pudo ser el final de todo pensaba yo”, dice, pero sin embargo “significó el comienzo de todo. Si tuviera una máquina del tiempo no cambiaría nada. Mi mayor logro fue superar aquello y volver a jugar”.

Y es que, tras lo sucedido en India, el deportista afincado en Almendralejo tuvo que abandonar la práctica del tenis de mesa. Desde la Federación Española le propusieron el hecho de probar con la disciplina paralímpica: “A mis 43 años me lo propuse y emprendí el camino a Río. Fue algo extraordinario. Me he encontrado un mundo maravilloso, he vuelto a disfrutar del deporte y de la competición y estoy encantado por ello”.

Los meses de pandemia, sobre todo los del confinamiento total, han sido muy duros, “sobre todo a nivel psicológico”, comenta. “El hecho de la falta de competición, de no tener un objetivo claro por el que trabajar y prepararte ha sido muy difícil a nivel mental. Ahora, ya con Tokio tan cercano y con algunas competiciones ya fijadas en el calendario, la cosa ha cambiado afortunadamente”.

Ahora, en Priego de Córdoba, se prepara junto a palistas sin discapacidad. “Me viene fenomenal a nivel físico, ellos son más rápidos y eso provocará que yo esté más activo y rápido con vistas a los rivales que me voy a encontrar en Tokio. Ya estamos deseando que llegue el momento de competir allí”.

TITULO:  Centenarios - El señor Saturnino o el 'Pepino,.

 El señor Saturnino o el 'Pepino,.

Un centenario más para León,.
Saturnino de la Fuente sopla cien velas entre el cariño de su familia y el reconocimiento del Ayuntamiento de la capital, foto.
 Pepino sopla las velas de los 110 años arropado por su familia
Según refleja en su DNI, Saturnino de la Fuente llegó al mundo un 12 de febrero de 1909. Pero él insiste en que lo hizo días antes. Por aquellos comienzos de siglo, gobernaba en España el abuelo del que hoy es el actual rey. Ha conocido cinco generaciones de Borbones y en su memoria hay sitio para dos monarquías, dos dictaduras y una república. Casi nada. Y este sábado, con cien años y dos días "oficialmente", Saturnino ha recibido el homenaje de toda su familia y del Ayuntamiento de León en la iglesia de San Francisco.


El señor Saturnino o el 'Pepino', como le conocen en Puente Castro, donde vivió su infancia, se casó hace ya más de 76 años con Antonina Barrio Gutiérrez. De raíces asturianas, hoy presume de una familia que abarca ya cuatro generaciones. Allí, en el barrio que le vio crecer, le recuerdan frotando con la manga de su chaqueta los zapatos ya arreglados para limpiarlos antes de ser entregados a su dueño. Precisamente, como zapatero trabajó en Varanda y Villalobos, hasta que se instaló en el bajo de su casa.

La concejala de Mayores, Catalina Díaz, ha sido una de las invitadas por el propio Saturnino a la celebración de hoy. Allí, le hizo entrega de un libro y una carta personal del alcalde de León, momentos antes de la celebración de la misa, donde sus biznietos leyeron unos textos de cariño hacia el abuelo de la casa.

Saturnino, que a sus cien años cuenta con una salud envidiable, celebró hace un decenio los 90, pero en aquella ocasión ya citó a todos los presentes para el centenario. Decía que la vida de un hombre quedaba muy corta en los 70 o 75 años. Y hoy ya suma dos ceros. Como una rosa.

 

TITULO:  Un país para reírlo - Leo Harlem .

 martes -3- Agosto , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

 Leo Harlem,.

«Costará hacer humor con el covid con lo que ha pasado»,.

Santiago Segura ha vuelto a recurrir al humorista leonés para su última película. «Prefiero el contacto con el público, pero en el cine también me lo paso bien»,.

Leo Harlem es uno de los protagonistas de 'A todo tren', la película con la que Santiago Segura aspira a sacar del coma al maltrecho sector del cine español este verano. Después de haberse ganado el favor del público con sus monólogos, el humorista leonés ha intensificado en los últimos años su coqueteo con el séptimo arte sin perder de vista sus orígenes.

- 'A todo tren' es ya su novena película, lleva camino de labrarse toda una carrera cinematográfica.

- Bueno, no hacemos un cine de altísimo nivel, más bien comedias y cosas ligeras, pero si me siguen llamando será que no lo hago del todo mal. Es un trabajo distinto al que hago en teatros o televisiones, pero es muy bonito. Son muchas horas, aunque ya se sabe que al final en el cine te pagan por esperar.

- ¿Le ha resultado difícil asumir el papel de abuelo?

- Ya tengo 58 años y hasta hace no mucho a esa edad lo normal era ser abuelo. Ahora todo se va alargando y te encuentras con padres primerizos de mi edad.

- Es su cuarto trabajo con Santiago Segura. ¿Hay química entre los dos?

- Empecé con él haciendo un pequeño cameo junto a Chiquito de la Calzada en la última de la saga de Torrente y me ha seguido llamando. Tenemos muy buena relación porque compartimos aficiones como el cine clásico o la música y, además, he aprendido mucho trabajando a su lado.

- Le gusta el cine clásico, ¿algún género en particular?

- Todos. Soy fan de las comedias de Wilder o de Lubitsch, me veo westerns clásicos de John Ford, películas de suspense... El cine es una de mis principales aficiones. Tengo la casa llena de películas porque yo soy de los que todavía compran DVD's.

- Hace cine, teatro, televisión, radio... ¿Dónde se siente más cómodo?

- Lo que más me gusta es el teatro por lo que tiene de contacto con el público. La televisión y el cine requieren más preparación, todo está mucho más medido. No hay nada comparable a sentir la respuesta del público cuando logras arrancar las primeras carcajadas. La radio también me gusta por lo que tiene de directo y porque, además, es un medio que no depende tanto de la tecnología.

PRUEBAS Y PRUEBAS:

  • Con los palillos incrustados en la nariz. Aunque por edad (58) le correspondería estar vacunado, Leo Harlem aún no ha recibido ningún antiviral porque pasó la enfermedad y está inmunizado. «Tuve suerte, fui asintomático y ahora tengo un montón de anticuerpos». El humorista, eso sí, se ha tenido que hacer un sinfín de pruebas por razones de trabajo. «Diría que me han hecho más de cien, es como si llevase los palillos incrustados en la nariz».

- ¿Como ha vivido el confinamiento?

- Sinceramente hasta me ha venido bien porque llevaba un ritmo de trabajo muy frenético. Esos meses me ayudaron a centrarme y a poner en orden cosas que tenía pendientes. Afortunadamente, yo he tenido la radio y otras cosas que me han permitido llevarlo bien, no como otros compañeros que las han pasado canutas.

- ¿Es de los que se han enganchado a series o les ha dado por aprender a hacer pan?

- De hacer pan sé un poco porque trabajé de panadero entre los 16 y los 28 años. Y tampoco soy muy de series aunque procuro estar al corriente. Si me dicen que hay una buena la compro porque en casa no tengo plataforma digital. Eso sí, me gustan las de pocos episodios porque cuando oigo hablar de series de ocho temporadas tengo la impresión de que te abducen.

- Mascarillas, vacunas, confinamiento... Lo que se ha vivido en estos meses daría para unos cuantos monólogos.

- Es cierto, pero la pandemia se ha llevado tantas vidas y ha causado tanto sufrimiento que va a costar que se haga humor con ella. Yo, al menos, no lo estoy haciendo. Solo espero que pronto se convierta en un recuerdo.

- ¿Cuál es su plan ideal de vacaciones?

- El problema es que me gusta todo: la montaña, la playa, el pueblo... Lo que más valoro es la tranquilidad y los planes sencillos, eso de ir al bar de un pueblo y tomarte un trozo de queso y un vino charlando tranquilamente con los paisanos.

 

TITULO: Aquí la tierra -Panaderos de Cáceres en la encrucijada,.

 

Panaderos de Cáceres en la encrucijada,.

El aumento del precio de la harina o la luz les empujaba a la primera subida de la libra de pan en 10 años; pero por ahora se ha paralizado,.

Panaderos de toda la vida ante la tesitura de aguantar como puedan o subir el precio. No está clara la decisión final. Hace semanas ya se lo comunicaron a algunos negocios de la capital cacereña en los que se distribuyen esos panes tan característicos y artesanales. La libra subiría a 1.20 euros. La razón que esgrimían era el aumento de costes, etc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario