sábado, 4 de marzo de 2023

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - El Gobierno carga indignado contra Ferrovial por su traslado a Países Bajos ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - En el bar se reunen madridistas y culés ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Vanessa Bryant ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - En lo más alto ,. / Me voy a comer el mundo - «Comer carne será un tabú en Europa a mitad de siglo» ,. / Cine de barrio - Cine - Dos chicas de revista ,. / Versión europea - Cine -Mamá María . , Sabado-18- Marzo,.

 

 TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -    El Gobierno carga indignado contra Ferrovial por su traslado a Países Bajos ,.


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

  Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

El Gobierno carga indignado contra Ferrovial por su traslado a Países Bajos,.

Calviño traslada a Rafael del Pino en una conversación telefónica su indignación por esta decisión «errónea» y le recuerda que la constructora le «debe todo a España» desde su nacimiento,.

 
foto / El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y la vicepresidenta Nadia Calviño en imágenes de archivo.

Enfado monumental del Gobierno tras la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social de España a Países Bajos en un momento que el Ejecutivo considera «crucial» ante el resto de inversores internacionales y la imagen que proyecta esta decisión de España. Así se lo ha trasladado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, al presidente de la constructora, Rafael del Pino, en una conversación telefónica en la que le ha trasladado su «claro rechazo».

Calviño, la ministra encargada del área económica y que siempre ha tratado de mantener el equilibrio dentro de las decisiones que ha tomado el Ejecutivo desde el inicio de la legislatura, ha recordado a Del Pino que «no resulta aceptable» que una empresa como Ferrovial, «nacida y creada en España», muestre ahora «esta falta de compromiso con su país», indican fuentes gubernamentales a este diario. La ministra ha puesto énfasis en la nacionalidad española de Ferrovial para criticar esta decisión a Del Pino. El Ejecutivo considera «se trata de una empresa que debe todo a España».

Más allá de las implicaciones fiscales de esta decisión del grupo, el Ejecutivo es consciente de que este anuncio puede provocar daño en la imagen exterior de la economía frente a otros grandes inversores. Se trata de una señal «en un momento de importante atracción extranjera y confianza de los inversores y empresas extranjeros en España», apuntan esas mismas fuentes.

Esa es la preocupación que ha asumido el Ejecutivo tras conocer la decisión de la constructora, que no había informado previamente a Moncloa sobre sus intenciones hasta que ayer las anunció ante la CNMV. «Me parece que va en contra de la imagen de nuesto país», ha indicado Calviño. «Es más el gesto que cualquier otra consideración», pero supone una señal de cara al exterior que ha disgustado al Gobierno.

De hecho, Economía reprocha a Ferrovial que ahora se vaya a Países Bajos de forma «paradójica», precisamente cuando hay en marcha «un proceso de inversión pública y modernización sin precedentes puesto en marcha en los sectores en que está presente el grupo Ferrovial». Es decir, le recuerda que se está beneficiando de la llegada de buena parte de los fondos europeos a la economía española.

También el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reclamado a Ferrovial que aclare su continuidad y su compromiso con España.«Es muy importante que Ferrovial aclare esa continuidad. Creo que existe esa intención, que es positivo, pero debe ser Ferrovial quien dé la explicación correspondiente y más en un contexto en el que en España estamos recibiendo muchas inversiones extranjeras», ha asegurado en un desayuno informativo.

Mientras tanto, el grupo insiste en que su propuesta de traslado de sede social es puramente empresarial y no se encuentra vinculada a variables políticas, como las críticas recibidas por parte de algunos ministros de Unidas Podemos contra los empresarios. De hecho, Ferrovial cambiará su ubicación legal después de «meses» en los que sus principales accionistas «han animado» a hacerlo al tratarse de grandes fondos internacionales cuya vinculación con España es mínima. El mercado está valorando positivamente la decisión, con una subida cercana al 2% en Bolsa.       

Dar el salto a EE UU

La compañía anunció este martes a última hora que propondrá a su junta de accionistas el cambio de sede social a Países Bajos con el argumento formal de que la mayor parte del negocio lo genera en el extranjero. Aunque el grupo ha expuesto ante los inversores que se va a ese país por tener «un marco jurídico estable» en el plano legal y de estabilidad para el negocio, sin olvidar una «calificación crediticia AAA», la mayor posible en el termómetro que manejan los grandes fondos de inversión.

El traslado de la sede social supone una de las grandes decisiones que cualquier empresa -sea grande o pequeña- puede llevar a cabo y supone un punto de confianza de la compañía hacia el destino jurídico al que se dirigen. Así ocurrió, por ejemplo, cuando varias grandes compañías trasladaron su sede social desde Barcelona a otras ciudades, como Madrid o Valencia, tras el proceso independentista del 1-O en 2017.

Formalmente el consejo de administración ha realizado esta propuesta al indicar que un 82% de sus ingresos y un 96% de su valor bursátil se encuentra en el exterior. Para realizar ese traslado, el consejo ha propuesto una fusión entre la matriz y Ferrovial International, sociedad anónima europea neerlandesa que precisamente es titular del 86% de los activos de la compañía.

El objetivo formal de Ferrovial, que ha ganado 186 millones en 2022 (un 84% menos), pasa por cotizar en Países Bajos y, en un momento posterior, dar el salto al parqué de Estados Unidos. Sin embargo, la empresa no aclaró ayer en su comunicado al mercado por qué no da el salto directamente desde España, sin tener que cambiar su sede social a otro país europeo. El grupo -insiste- quiere «aprovechar la internacionalización, una enorme ventaja de estar en ambos países», dicen fuentes de la firma, que apuntan al objetivo final de cotizar en la primera potencia económica mundial, aunque este paso «no será tan inmediato».

Entre las modificaciones que supondrá el cambio de domicilio se encuentra la relacionada con la tributación. Al trasladar la sede social a Países Bajos, Ferrovial dejará de pagar los impuestos que hasta ahora liquidaba ante la Hacienda española, aunque el grupo aclara que no tendrá un «impacto fiscal relevante» ya que supondrá entre un 1% y un 1,5% de su pago anual en tributos. Los últimos datos disponibles indican que Ferrovial tiene 15 trabajadores en Países Bajos y solo una mínima parte de sus ingresos proceden de ese territorio. 

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios -   Telecinco -  En el bar se reunen madridistas y culés  ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.

 


Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

 

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  En el bar se reunen madridistas y culés   ,.


DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO !  -   En el bar se reunen madridistas y culés ,. fotos.

 

 

En el bar se reunen madridistas y culés,.

Alfés es un pueblo que aparece entre la niebla a 13 kilómetros al sur de Lleida donde viven poco más de 300 habitantes. Tiene una iglesia románica, destruida en la Guerra Civil y reformada en los años 80, dedicada a San Pedro; una ermita para San Salvador; una gasolinera; un campo de fútbol abandonado que aún conserva las redes de las porterías; un restaurante y tres aficionados del Real Madrid. Aunque no todos los saben. “¡No! Aquí no hi ha cap madridista” [Aquí no hay ningún madridista], clama un hombre mayor con la piel arrugada antes de cerrar, desconfiado, el portón de su garaje y dejar la calle otra vez desierta.

La iglesia románica de San Pedro, uno de los monumentos más importantes del pueblo, fue reconstruida en la década de 1980 tras quedar casi destrozada durante la Guerra Civil.
La iglesia románica de San Pedro, uno de los monumentos más importantes del pueblo, fue reconstruida en la década de 1980 tras quedar casi destrozada durante la Guerra Civil.
6 Terrazas para desayunar y merendar en Madrid | Guía Repsol

Desayuno )

El vecino desinformado quizá no frecuentó últimamente el Casal d’Alfés, el único restaurante del pueblo, una concesión municipal que regenta, desde hace tres años, Gregorio Pifarre, un cocinero ilerdense de 48 años, que se atrevió a incluir en la barra del bar un banderín del 

 

(Cena )Secreto ibérico de cerdo al horno con patatas asadas y cebolla, ¡de 10! -  Recetas de ¡Escándalo!

 

 

equipo merengue para explicitar sus preferencias futboleras. Un cliente confiesa por lo bajo que "hay dos más por el pueblo”. En el Casal d’Alfés, los días de partido, nadie quiere ponerse del lado blanco en el futbolín. Y este domingo, cuando queden a cenar allí para ver el Real Madrid-FC Barcelona, menos. Todos contra Gregorio. En Alfés, los culés van a ver ElClásico a la casa del madridista, que les da de cenar.

Cuatro clientes del Casal d'Alfés, del lado culé del futbolín, juegan contra Gregorio Pifarre, que defiende los colores madridistas.
Cuatro clientes del Casal d'Alfés, del lado culé del futbolín, juegan contra Gregorio Pifarre, que defiende los colores madridistas.
De derecha a izquierda, Marc Bargués, el mecánico del pueblo; Jordi Díaz Ferrán, Francisco Almenara, Joan Sentís y Salvador Abelló, en la barra del Casal d'Alfés, el pasado martes.
De derecha a izquierda, Marc Bargués, el mecánico del pueblo; Jordi Díaz Ferrán, Francisco Almenara, Joan Sentís y Salvador Abelló, en la barra del Casal d'Alfés, el pasado martes.

Pifarre hizo el camino inverso al de los jóvenes que dejan el pueblo. Hace cinco años cogió el traspaso de un local en Lleida que una noche, al poco tiempo de abrirlo, fue pasto de las llamas a causa de un cortocircuito. Lo perdió todo. Recibió una oferta de un restaurante español en Londres y, cuando estaba a punto de emigrar, un conocido le habló de Alfés. “Vine a ver el lugar, me pareció muy acogedor y aquí estoy”, resume, siempre detrás de la barra de zinc del restaurante. “Ahora tenemos un menú mucho más amplio”, afirma.

Por la noche, Pifarre estará casi siempre metido en la cocina. “Y si se ponen pesados los del Barça ya me quedo allí, no salgo”, asegura. Los fines de semana lo ayuda su hija Sara, que a los 18 años cursa el segundo año del grado medio de hostelería en Lleida. La única forma de ir desde Alfés hasta allí en transporte público es en el autobús que pasa cada día a las ocho de la mañana, a la una, a las tres y a las siete de la tarde y que toma la carretera que baja gambeteando hacia la autopista LL-2, la principal arteria de entrada al sur de la ciudad.

Gregorio Pifarre, el encargado del Casal d'Alfés, el único restaurante de ese pueblo, en el banquillo visitante del campo de fútbol abandonado.
Gregorio Pifarre, el encargado del Casal d'Alfés, el único restaurante de ese pueblo, en el banquillo visitante del campo de fútbol abandonado.
Gregorio Pifarre, en el campo de fútbol abandonado de Alfés.
Gregorio Pifarre, en el campo de fútbol abandonado de Alfés.

El alcalde de Alfés, Hilari Guiu, dice que “antes, mucha gente trabajaba en la autopista y otros en la gasolinera" pero que el 90% de las personas allí ahora son payeses. El pueblo cuenta con una cooperativa de vecinos que aportan aceite de oliva, carne o leche entre otras cosas. Hasta hace poco la agricultura de secano era el distintivo de la región, pero comenzaron a plantar también fruta, “que sí requiere sistemas de regadío”, explica Marc Bargués, el mecánico del pueblo. “Eso me trajo al taller nuevos tractores que reparar, más pequeños”, agradece.

En la mesa que gobierna el salón del restaurante en el Casal, mientras tanto, el exalcalde Ramon Martí comparte la cena con su amigo José María Esteve, ilerdense de 71 años y segundo madridista que aparece en el pueblo. En la televisión juega el Barça y Esteve aplaude cuando el rival marca un gol. “Mi esposa es de aquí y nos mudamos hace unos años desde Lleida”, cuenta. “Cuando empecé a ver fútbol, el Madrid ganaba. Tenían a Gento, a Di Stéfano y me hice aficionado”, explica. “Me pico mucho con Ramón”, dice después de festejarle el gol en el rostro. “Pero siempre con buen rollo”, asegura Esteve, cuyo hijo se fue a Madrid para trabajar en una de las grandes consultoras ubicadas en las Cuatro Torres.

José María Esteve, uno de los tres madridistas que hay en Alfés, mira el partido desde la barra del restaurante del pueblo, el Casal d'Alfés.
José María Esteve, uno de los tres madridistas que hay en Alfés, mira el partido desde la barra del restaurante del pueblo, el Casal d'Alfés.
Ignacio Espasa, de 91 años, uno de los tres madridistas que viven en Alfés., pasea por las calles del pueblo el pasado martes por la tarde.
Ignacio Espasa, de 91 años, uno de los tres madridistas que viven en Alfés., pasea por las calles del pueblo el pasado martes por la tarde.

En Alfés no hay casi cobertura móvil. Sí una red de wifi pública del Ayuntamiento. Al Casal bajan todos. Los concejales, el alcalde, los ganaderos más importantes de la zona o el alguacil, que degusta unos calamares mientras ve el fútbol y habla de Pifarre: “Gran cocinero, buen bar, ¡pero es del Madrid! Es la única pena que tiene”. El alguacil se llama Sebastià Ros y es un exganadero de 61 años que se cambió de trabajo por lo agotador que resulta el cuidado de los terneros. Fue su hijo Adrià, masajista del club de hockey sobre patines Vilasana y de los vecinos de Alfés, quien le regaló el banderín a Pifarre. “De haber sabido que lo colgaría allí no se lo hubiera dado”, dice.

Por momentos el bar se convierte en un plató de tertulianos. Que si un jugador es extremo o delantero centro, que la planificación de la plantilla, que las características de un defensa lateral. El debate es profundo y por momentos técnico, pero no se ve ninguna camiseta del Barcelona. Ni siquiera en un día de partido. Sí algunos chándales del CE Alfés, el club del pueblo que logró jugar en Segunda o en Tercera Regional hasta hace algunos años. “La pasión se ha ido relajando a medida que fuimos ganando todo”, dice otro cliente.

Sebastià Ros, el alguacil de Alfés, en el restaurante del pueblo antes de un partido del FC Barcelona.
Sebastià Ros, el alguacil de Alfés, en el restaurante del pueblo antes de un partido del FC Barcelona.

En el camino que baja hacia el campo abandonado hace su ejercicio diario el tercer y último aficionado del Real Madrid que vive en Alfés. “Me gustan los dos equipos, ¡no lo digas muy alto por aquí!”, dice Ignacio Espasa, de 91 años. Su casa tiene más de cuatro siglos. Es uno de los monumentos del pueblo, llamado Casa de les Doctores, una de las pocas fachadas que sobrevivió a los destrozos de la Guerra Civil. Todas las demás son bastante nuevas. A pocos kilómetros de Alfés hay un aeródromo que cerró hace cuatro años y que nunca llegó a ser aeropuerto comercial por cuestiones medioambientales y que sirvió de base, durante la guerra, para el ejército republicano. Espasa, que por entonces tenía seis o siete años, recuerda un combate de aviones en el cielo de su pueblo. “Aquí arriba”, señala con el dedo.

El viejo Espasa, que ya baja poco al Casal, pero que no se pierde ningún partido por televisión, asegura que Joaquín Murillo, exdelantero del Real Valladolid CF y de la Selección, e Isacio Calleja, defensa del Atlético de Madrid, campeón de Europa en 1964 con España, entrenaron en el campo de Alfés mientras hacían el servicio militar obligatorio. Él jugó 15 años con su hermano Pepito para el equipo del pueblo en todas las posiciones. Su último partido fue como portero, recuerda, y muestra los primeros calcetines de fútbol que usó. “Tienen 70 años”, dice mientras enseña las medias blaugranas. Como a Esteve, lo cautivó el Madrid de Alfredo di Stéfano.

Ignacio Espasa señala al cielo en el salón de su casa en Alfés. Sobre la mesa, unas fotografías de cuando él jugaba en el equipo del pueblo en la década de 1950. En su regazo, las primeras medias que utilizó, color blaugrana.
Ignacio Espasa señala al cielo en el salón de su casa en Alfés. Sobre la mesa, unas fotografías de cuando él jugaba en el equipo del pueblo en la década de 1950. En su regazo, las primeras medias que utilizó, color blaugrana.
Las manos, el bastón y el reloj de Ignacio Espasa, uno de los tres aficionados del Real Madrid en Alfés.
Las manos, el bastón y el reloj de Ignacio Espasa, uno de los tres aficionados del Real Madrid en Alfés.

El fútbol es una excusa para seguir siendo amigos en Alfés, un punto de encuentro. “Cuando vamos al restaurante, venimos a cenar como 30 o 40 personas. Esto no pasa en ningún pueblo”, agrega el alguacil Ros, el hombre que está pendiente de casi todo. “En Alfés no pasa nada. Es muy tranquilo”. Pero cuando pasa, el alguacil debe ocuparse: del suministro de agua, de la iluminación. “Cuando la gente tiene un problema llama a la puerta de mi casa”. Aunque no se dejan llevar por la desmesura cuando ven un partido de fútbol, prefieren no ver una camiseta del Real Madrid. Gregorio Pifarre nunca se atrevió a usar una. “Si este fin de semana molestan, me meto a la cocina”, dice, en referencia al encuentro que el domingo a las nueve de la noche disputarán el Real Madrid y el FC Barcelona en el Santiago Bernabéu. Aún no ha podido ver un partido en ese estadio. Él los juega desde los fogones y, de vez en cuando, sale al salón a gritar un gol. La especialidad de la casa siguen siendo los cargols (caracoles) a la llauna.

 

  • TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -   Vanessa Bryant,.



  •  

    VIAJANDO CON CHESTER


    Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

     

     

     REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA   - Vanessa Bryant,.


    Vanessa Bryant,.


    Los Ángeles pagará casi 30 millones de dólares a la viuda de Kobe Bryant,.

    Se trata de una indemnización por la filtración de las fotos del accidente del deportista.

     Así es la mansión que Vanessa, la viuda de Kobe Bryant, ha vendido por dos  millones de dólares

    foto / Tres años han pasado desde que el helicóptero en el que viajaba la estrella del baloncesto Kobe Bryant tuviera un accidente mortal que terminó con su vida y con la de ocho personas más, entre las que estaba también la hija del deportista, Gianna, de 13 años. Las imágenes de la tragedia se filtraron, dando lugar a un litigio que acaba de terminar, después de que las partes afectadas llegaran a un acuerdo. El condado de Los Ángeles, en California, pagará casi 30 millones de dólares a Vanessa Bryant. Este dinero se suma a los 16 millones que las autoridades tuvieron que pagar a la viuda de la estrella de Los Ángeles Lakers el pasado verano tras un juicio federal.

    "Vanessa luchó por su marido, su hija y todos en la comunidad que vieron a sus familiares fallecidos ser tratados de una forma poco respetuosa", ha dicho el abogado de Bryant, Luis Li. Y es que, la familia del deportista y las otras tres familias afectadas recibirán algo más de 50 millones de dólares en total. "Esperamos que su victoria en el juicio y este acuerdo pueda poner fin con este tipo de prácticas", ha señalado el letrado.

    Tras el accidente, los policías que trasladaban a la estrella de la NBA y al resto de implicados desde el lugar donde cayó el helicóptero hasta las ciudades de Calabasas y Thousands Oaks, compartieron unas imágenes de los afectados por las que ahora la ciudad tiene que rendir cuentas de modo subsidiario con un acuerdo que Mira Hashmall, abogada del condado, ha valorado como "justo y razonable".

     

    TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele -  En lo más alto  ,.


    jueves -16 - Marzo   a las 22:00 horas en La 2,  foto.

      En lo más alto,.

     En lo más alto

     Nos introducimos de lleno en un karaoke televisivo para descubrir que todos los números uno de la música han pasado por TVE. Una cuidada selección de éxitos que ya están incrustados en nuestro ADN y que se irán desgranando en una serie de capítulos.

    Los heavys, desde AC/DC o Iron Maiden a los españoles Leño, Barón Rojo u Obús; estrellas internacionales que pasaron por nuestro país, como Michael Jackson, Madonna, Bruce Springsteen, U2, ABBA, Los Ramones...; grandes exponentes de la música italiana como Laura Pausini, Eros Ramazzotti, Tiziano Ferro, Nek o Zucchero; y, por supuesto, música española con denominación de origen, como Melendi, Amaral, Loquillo, Tino Casal.

     

    TITULO: Me voy a comer el mundo - «Comer carne será un tabú en Europa a mitad de siglo»,.



    «Comer carne será un tabú en Europa a mitad de siglo»,.

    La antropóloga vegana Roanne Van Voorst repasa los síntomas que anuncian una sociedad donde la cría masiva de animales para alimento desaparecerá en un par de décadas,.

    «Comer carne será un tabú en Europa a mitad de siglo»

     

    foto / Roanne Van Voorst,.

    Existe una parte de la corriente vegana que conecta con el cuidado del medioambiente. Más allá de estar en contra del sufrimiento animal, para muchas de las personas que han elegido no consumir ningún producto de origen animal, en ninguna de sus formas, es incompatible defender la sostenibilidad de nuestra forma de estar en el mundo, respetándolo, y a la vez mantener el sistema de explotaciones ganaderas a gran escala destinadas a alimentar a una población mundial 'in crescendo'.

    En este aspecto, el del cuidado al medioambiente a través de la dieta vegana, pone el acento la antropóloga Roanne Van Voorst con su libro 'Hace mucho tiempo comíamos animales' (Destino), que se proyecta a un futuro no muy lejano para dibujar una sociedad donde la comer carne de animales será algo más que un tabú.

    Para esta holandesa, los síntomas de que la sociedad cambiará muy pronto hacia este modelo no carnívoro son muchos y muy claros.

    -En su libro defienden el veganismo como una forma de activismo climático. Pero no todos los implicados en la defensa del planeta han dejado de consumir carne. ¿No es compatible ser activista y seguir consumiendo productos animales?

    -He aprendido a creer que el mundo no es tan 'blanco y negro' como nos gusta verlo. A veces, es difícil ver desde fuera quién es el 'mejor' activista. Por ejemplo, puedo ser vegana, pero sigo volando de vez en cuando. Mucho menos que antes, y solo para ocasiones de trabajo que creo que tendrán un gran impacto positivo, pero aun así lo sigo haciendo. Otro vegano muy estricto puede tener 5 hijos: no es precisamente lo mejor para el planeta. Y luego hay alguien que todavía come carne, pero nunca vuela, no tiene hijos, solo compra ropa de segunda mano y no desperdicia comida, ¿quién es mejor? Por supuesto, es difícil decirlo: todos tenemos un pequeño papel que desempeñar en nuestro progreso común.

    -Los efectos nocivos para el planeta de la ganadería industrial son de sobra conocidos. No obstante, el sector también está inmerso en su transformación con investigación para emitir y erosionar menos. Pero, usted defiende que ningún modelo tiene futuro. ¿Por qué?

    -Hoy en día se habla mucho de formas de ganadería circulares, a pequeña escala, ecológicas o altamente eficientes: todas tienen en común que comparten la promesa de una «buena ganadería». Y algunas de estas promesas son realistas: son menos perjudiciales para el medio ambiente que la industrial. Sin embargo, el problema es que, si nos fijamos solo en estos cambios materiales sin hacer un cambio cultural, seguirá siendo imposible detener lo peor de la crisis climática. Me refiero aquí al hábito cultural de comer muchas más proteínas animales de las que necesitamos, y cada vez más. En Occidente comemos mucho más ahora que en la época de nuestros abuelos, y mucho más de lo que es incluso saludable. Si seguimos creyendo que este es nuestro derecho; si nos ceñimos al mito de que comer animales es necesario y normal; y si tenemos en cuenta que la población mundial está creciendo rápidamente y que las personas de fuera de Occidente también querrán comer como nosotros, veremos claramente que las formas de agricultura a pequeña escala y relativamente respetuosas con el clima no serán suficientes para alimentarnos a todos. Es una idea romántica, pero no sostenible. En realidad, si insistimos en continuar comiendo como lo hacemos ahora, necesitaremos formas de ganadería enormes, eficientes y de alta tecnología: piense en las «granjas de cerdos» de 28 pisos que ahora existen en China. E incluso si estas fueran menos emisoras: ¿realmente queremos hacer esto con los seres vivos? ¿O deberíamos simplemente tratar de comer menos animales, todos juntos, y optar por alternativas basadas en plantas que son tan asequibles hoy en día, a menudo igual de buenas y tan saludables?

    -Usted misma reconoce que no todo el mundo puede permitirse pensar si compra o no salchichas de algas porque, sencillamente, hay personas que «están sobreviviendo». ¿Es responsabilidad de la parte rica del mundo comenzar con esta revolución?

    -Sí, lo creo absolutamente. A causa de mi trabajo en el campo antropológico, he vivido en muchos lugares del mundo donde las alternativas basadas en plantas aún no están disponibles. Allí, la gente aún vive de la carne. Pero estos pueblos apenas comen tanto como nosotros; solo comen las proteínas animales que necesitan, no más que eso. A menudo, son cazadores o agricultores locales, autosuficientes, que alimentan solo a su propia familia y a los vecinos. Como tales, no contribuyen, ni mucho menos, tanto como nosotros a los problemas climáticos. No es por ellos que la selva amazónica está siendo talada a gran velocidad: eso es por nosotros, para que podamos sembrar soja allí y que ésta vuelva a ser utilizada para alimentar a los animales que comemos. Además, vivimos en casas más grandes, usamos mucha más agua y electricidad, volamos más y compramos más. Fuimos nosotros los que nos metimos en este problema en primer lugar; sin embargo, a menudo estos lugares son los más vulnerables a las consecuencias; por ejemplo, he vivido en un barrio marginal de Indonesia donde la gente vive y come de manera muy simple, pero donde estaban inundados constantemente debido al aumento de las lluvias y las inundaciones repentinas. Así, creo que asumir la responsabilidad va ligado a ser relativamente rico. Hagamos un esfuerzo adicional, seamos valientes para probar algo nuevo; tomemos medidas, si no por los animales o por nosotros mismos, entonces por estas personas.

    «En el futuro simplemente tendremos restaurantes y productos en el supermercado que por norma son veganos, tantos, que ya no necesitarán esa etiqueta»

    -¿Llegará un momento en el que la carne solo sea un artículo de lujo antes de su desaparición, como lo ha sido en China?

    -Uno de los futuros escenarios que puedo ver aproximarse es uno en el que, de hecho, todavía se come carne, pero solo en ocasiones muy especiales. Esto podría suceder, por ejemplo, si fijáramos un impuesto sobre toda la carne para que los productos animales se volvieran más caros; también podría suceder si creáramos una nueva norma cultural en la que comer carne se considerase algo antisocial: como algo que daña al planeta y a los animales y, por lo tanto, no se debe hacer de manera habitual o con demasiada frecuencia. Si bien este escenario suena futurista para algunos; no hace mucho tiempo que comíamos mucha menos carne: piense en la vida de muchos de nuestros abuelos, que comían carne una o dos veces por semana, ya que simplemente no podían permitirse más. Si todos viviéramos y comiéramos de forma un poco más humilde y simple, nuestros problemas y la cantidad de sufrimiento que estamos causando ahora sería mucho menor.

    -Augura en su libro escenarios tétricos con gente que se oculta para comer animales en clubes clandestinos. Si acotamos a Europa 2050, ¿cómo ve el panorama?

    -En ese momento, creo que comer animales se habrá convertido en un tabú en aquellas partes del mundo donde las alternativas basadas en plantas son asequibles y accesibles. Por lo tanto, en Groenlandia, donde he trabajado durante mucho tiempo como antropóloga y donde apenas crecen vegetales, la gente seguirá comiendo animales; pero en Europa, esto se habrá convertido en algo que la nueva generación de comedores encontrará muy anticuado, o incluso raro. Me imagino que tendremos espacios especiales para las personas que insisten en seguir comiendo animales; como ahora tenemos espacios especiales para fumadores adictos. Los «espacios de carne» serían los únicos que no estarían hechos de vidrio porque podría desencadenar la agresión de las personas que no están de acuerdo con los carnívoros, quienes podrían protestar públicamente porque creen que comer carne está perjudicando su bienestar (a través del clima), y mucho más el bienestar de los demás animales.

    -Estoy supondría un cambio radical.

    -Creo que, para ese momento, ni siquiera nos daremos cuenta de que la mayoría de las cosas que comemos son de origen vegetal. Lo que ya vemos que ocurre ahora, en 2022, es que los restaurantes no se presentan como «veganos», incluso si solo sirven platos a base de plantas. No quieren estar asociados con una etiqueta; solo quieren ser conocidos por su increíble comida; además, han aprendido que una etiqueta vegana asusta a algunas personas. En el futuro simplemente tendremos restaurantes, y tendremos productos en el supermercado que por norma son veganos, tantos, que ya no necesitarán esa etiqueta. Veremos que ocurrirá lo contrario: habrá algunos restaurantes y algunos estantes en los supermercados, donde se venderán productos animales. Tal vez estarán etiquetados, algo así como ahora vemos con los paquetes de cigarrillos: «Advertencia: este es un producto animal. Animales resultaron heridos en este proceso».

    «Nos enseñan que comer animales es necesario, normal y natural para mantenerse saludable, pero ahora se sabe que esto no es cierto y que no siempre hemos sido carnívoros a lo largo de la Historia»

    -La idea que centra su libro, esa que nos proyecta a un futuro donde los humanos verán a sus antepasados como bárbaros por comer animales, no es nueva. Como antropóloga del futuro: ¿cuándo cree que realmente viviremos en ese escenario disruptivo?  

    -Es cierto, varios filósofos han aclamado este argumento, mucho antes que yo. Creo que hay dos cosas que han cambiado ahora, que hacen que el cambio que predijeron sea más realista. Ahora vemos una nueva generación creciendo en un mundo lleno de problemas que la nuestra creó. Muchos de los niños que ahora están creciendo están preocupados por el cambio climático y la contaminación; cada vez más se vuelven vegetarianos y veganos. En segundo lugar, cada vez más investigaciones muestran cuán inteligentes y sociales son los cerdos y las vacas. Sabemos que, si les quitas a sus crías, sus cerebros muestran exactamente las mismas respuestas de estrés que cuando se les hace esto a los padres humanos: entran en pánico de la misma forma que nos pasaría a nosotros. Lo mismo ocurre con los pulpos, las ballenas, los delfines y muchas otras criaturas que hasta ahora creíamos estúpidas o insensibles. Experimentan dolor, placer, estrés o felicidad, al igual que los humanos. Y, por último, las redes sociales ayudan a difundir información e inspiración. Información sobre las formas en que las granjas industriales están destruyendo el planeta, o sobre cómo se trata a los animales en nuestros mataderos. Al mismo tiempo, se ha vuelto muy fácil encontrar recetas fáciles y sabrosas para comidas a base de plantas, o encontrar ejemplos de chefs veganos geniales o atletas veganos de alto rendimiento.

    Todo esto hará que el cambio sea más fácil, más agudo y, por lo tanto, más realista. Hablo de 2035 en mi libro como fecha para un primer gran cambio de transformación en Occidente, pero quién sabe: los memes, los virus y las ideologías se propagan más rápido que nunca...

    -El sufrimiento animal como principal argumento del veganismo también está muy presente en su libro. ¿Por qué cree que para mucha gente no es suficiente este punto para dar un paso y cambiar su dieta?

    -No creo que maltratemos a los animales porque no nos importe. Todo lo contrario: la mayoría de nosotros somos amables y muchos de nosotros amamos a los animales. Sin embargo, se nos enseña que, si bien debemos cuidar bien a los perros y gatos de nuestra casa, es necesario maltratar a los animales de granja. Nos enseñan que comer animales es necesario, normal y natural. Por lo tanto, incluso las personas a las que les parece espantosa la idea de que matemos a cientos de miles de animales al año, o los mantengamos con vida en circunstancias lamentables, a menudo continúan comiendo carne: creen que tienen que hacerlo si quieren mantenerse saludables. Que esto no es cierto, solo se ha descubierto más recientemente; al igual que el hecho de que, a diferencia de lo que a la mayoría se nos enseñó a creer, los humanos 'siempre' han comido animales. No es cierto. Ha habido largos períodos en la historia humana en los que comimos simplemente a base de plantas. Ahora que este mensaje es cada vez más conocido, creo que nos miraremos a nosotros mismos y a nuestra historia de manera diferente, y esto hará posible que también veamos nuestro futuro de manera diferente.

    - El veganismo no es nuevo. Es cierto que avanza, pero sus argumentos no calan de forma masiva. ¿Por qué, como citaba antes, asusta esta etiqueta?

    -Porque a los humanos nos encantan los hábitos y estamos apegados a los recuerdos que asociamos a los alimentos. La comida es muy personal. Yo misma tengo recuerdos muy cálidos de la sopa de pollo que me hacía mi madre cuando estaba enferma, o del pavo relleno que comíamos en Navidad. Y cuando decidí hacerme vegana, había una parte de mí que estaba triste por la pérdida de ese hábito: ya no podía hacer esas recetas familiares para mi propia hija. Pero, por supuesto, los hábitos culturales pueden cambiar y cambian. Lo que olvidamos, es que ha habido diferentes hábitos a lo largo de la historia humana en lo que a alimentación se refiere. Hubo períodos en los que la gente creía que las verduras y las frutas no eran saludables; hubo momentos en los que considerábamos normal comer jirafas. Y piense también en las diferencias culturales: algunas culturas encuentran normal comer perros y existen culturas en las que es ilegal comer vacas. Todo esto demuestra que la comida no es estática: las tradiciones cambian, por lo que mi hija se criará con nuevas recetas y nuevos recuerdos de comida. De hecho, ahora disfruto inventando esas recetas y creando esos nuevos recuerdos con mi familia: ahora disfrutamos de cenas navideñas 'plant-based'. ¡Y soy conocida por mis sopas veganas y nutritivas!

    «Hay una generación ahora que quiere un cambio y ellos serán los futuros dueños de las empresas y los futuros consumidores»

    - ¿Se llegará a prohibir la cría de animales como ahora se ha prohibido el tabaco, por ejemplo, en Nueva Zelanda? De creer que sí: ¿Qué país o países sería capaz de dar ese paso?

    -Interesante pregunta, sobre todo porque algunos países ya están reconociendo el 'veganismo' como una marca interesante, algo que pueden vincular, positivamente, con su propia imagen progresista o sostenible. Los países escandinavos y también los Países Bajos ahora parecen haber entrado en esa carrera y están compitiendo entre sí.

    -Hay quienes ven en el activismo vegano la presión de otros lobbies, los de la industria de la 'nueva alimentación' a base de proteínas vegetales ('plant-based') con grandes intereses comerciales. ¿Qué opina al respecto?

    -Claro, habrá grandes empresas que salten al mercado solo porque creen que ganarán dinero en él. Pero también vemos otro cambio, uno en el que las empresas comienzan a ser más transparentes sobre cómo y por qué producen como producen. Además, hay una gran generación joven que está creciendo ahora que quiere un cambio. Y ellos son los próximos dueños de empresas y los próximos consumidores. Incluso entonces, los grandes sectores comerciales seguirán existiendo y seguirán encontrando el camino más lucrativo, pero también nos ayudarán a todos a lograr un bien mayor, éste es, una forma de comer y producir que es menos destructiva para el planeta y los animales. Entonces, tal vez los necesitemos primero, para alcanzar cierta ventaja hacia una nueva normalidad. 

     

    TITULO: Cine de barrio - Cine - Dos chicas de revista  ,.


     El sabado-   18- Marzo  a las 19:00 por La 1, foto,.

     

       Alaska  - presenta - Dos chicas de revista (1972), de Mariano Ozores ; Género: Comedia ; Público apropiado: Jóvenes ; Año: 1972 ; País: España ; Distribuye en formato doméstico: Manga,.

     Dos chicas de revista

     

    Reparto
    Lina Morgan, José Luis López Vázquez, Manolo Gómez Bur, Dyanik Zurakowska, Antonio Ozores, Ingrid Garbo, Paco Valladares, Florinda Chico, Rafaela Aparicio, José Sacristán,
     
     
    Un teatro madrileño busca chicas de conjunto para crear una compañía de revista. A la prueba se presentan Catalina, una chica espabilada, inquieta e hija de una modista del teatro, y Alicia, una chica inocente que estudió ballet en el extranjero y es hija de Cecilia Alcaraz, una famosa vedette retirada. Las dos candidatas se hacen buenas amigas y se ayudarán mutuamente para alcanzar el éxito. Así se convierten en la pareja teatral más famosa del momento; pero con el éxito llega el amor, que constituye un obstáculo en su profesión. 
     
     

    TITULO: Versión europea - Cine - Mamá María . , Sabado- 18- Marzo ,.

     El Sabado -18- Marzo  las 22:00 por La2, foto,.

     Mamá María

    Reparto
    Isabelle Huppert, Hippolyte Girardot, Liliane Rovère, Farida Ouchani, Youssef Sahraoui, Kamel Guenfoud, Iris Bry,.
     
     
    Patience Portefeux es una traductora especializada en escuchas telefónicas para la brigada de estupefacientes de París. Es un trabajo precario y mal pagado. Un día, Patience se dispone a hacer un favor al problemático hijo de una mujer y acaba involucrada en un trapicheo de drogas fallido, lo que le deja con una pila de cannabis en su posesión. Mientras mantiene su trabajo en la brigada anti-droga, Patience cruza al otro lado y se convierte en camello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario