TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -Tesoros ocultos en los 160 años de historia de Opel,.
Tesoros ocultos en los 160 años de historia de Opel,.
Más allá de la producción de automóviles numerosas innovaciones y soluciones causaron un gran revuelo en su época
En sus 160 años de historia Opel ha generado numerosas leyendas del automóvil, así como vehículos que han llegado a convertirse superventas como el Corsa o el Astra. Pero más allá de la producción de automóviles la marca alemana ha ideado y comercializado innovaciones y soluciones que facilitaron la vida cotidiana y causaron un gran revuelo en su época, pero que hoy en día a veces se pasan por alto.
Entre ellas se incluye el desarrollo de sofisticadas máquinas para la agricultura, así como motores para vehículos de dos ruedas y aviones. La segunda parte de los «tesoros ocultos del archivo Opel» revela más ideas y productos sorprendentes «made in Rüsselsheim» que muy pocos habrían esperado. Algunos de ellos han alcanzado incluso el estatus de culto. El secreto de su éxito: al igual que en la ingeniería en el sector de la automoción, Opel siempre se centra en soluciones innovadoras aptas para el uso diario y desarrolladas con gran atención al detalle.
Por ejemplo, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York alberga una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo y la «Bone Chair» forma parte de esta colección desde 2008. Fue diseñada por el artista holandés Joris Laarman basándose en datos del centro de desarrollo de Rüsselsheim. La silla de aluminio se presentó en la exposición especial «El diseño y la mentalidad flexible» junto con un soporte de motor de un Opel Vectra. Al igual que la «Bone Chair», el soporte del motor se diseñó siguiendo principios de construcción biológicos.
Biónica es el nombre de la disciplina científica que analiza sistemáticamente los principios de construcción y crecimiento de la naturaleza y los aplica a desarrollos técnicos de la industria automovilística. El objetivo: reducir el peso de los componentes y, al mismo tiempo, aumentar su resistencia con un diseño ligero inspirado en la naturaleza. Ingenieros de Rüsselsheim han desarrollado un programa de simulación que, por ejemplo, traslada las reglas naturales de crecimiento de los árboles al desarrollo de componentes. El resultado: componentes como el soporte del motor que son una cuarta parte más ligeros y, al mismo tiempo, un 60% más resistentes.
Lo que ahora forma parte del equipamiento básico de toda cocina no era en absoluto una obviedad en el pasado: el frigorífico era el sueño de muchas amas de casa alemanas en los años cincuenta. Uno de los modelos más codiciados era el «Frigidaire», y esta marca tiene una historia común con Opel. En Rüsselsheim, se fabricaron miles de frigoríficos. ¿pero cómo surgió todo esto? Frigidaire llevaba fabricando frigoríficos desde 1916 y, en 1918, la empresa fue comprada por General Motors.
Desde mediados de la década de 1920, el negocio se disparó y la demanda se incrementó en todo el mundo. Así, Frigidaire, filial de GM, se expandió también a Alemania. En 1926 se fundó Frigidaire GmbH en Berlín, y desde 1931 Opel suministró componentes desde Rüsselsheim a la línea de montaje de Berlín.
El 1 de octubre de 1938 la planta principal de Rüsselsheim se hizo cargo finalmente del montaje completo. Desde 1949 los frigoríficos fabricados en Hesse llevan la inscripción «Product of Adam Opel AG» en su logotipo. Tras un relanzamiento del diseño en 1954, la marca incluso avanzó hasta convertirse en líder del mercado en Alemania Occidental.
Sin embargo, a partir de mediados de la década de 1950, Opel quiso centrarse en la floreciente producción de automóviles, por lo que se tomó la decisión de interrumpir la producción de Frigidaire en 1959. Frigidaire sigue existiendo hoy en día, pero la marca pertenece ahora a una empresa sueca.
Opel no sólo se aventuró en «terrenos helados» con la producción de frigoríficos, dado que también lo hizo en un deporte que hoy cautiva a muchos aficionados cada invierno. Bajo el nombre de proyecto «LP 13», los ingenieros de Rüsselsheim construyeron un bobsleigh para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980 en Lake Placid, Estados Unidos.
Sin embargo, curiosamente, no se utilizó allí. La historia comienza en 1977, cuando los diseñadores de Opel recibieron el encargo de dotar a los bobsleighs de la Deutscher Bob- und Schlittenverband (DBSV, la Asociación Alemana de Bobsleigh y Trineo) de una pintura especial. A la empresa de Rüsselsheim se le ocurrió la idea de no limitarse a la cosmética, sino de rediseñar por completo el equipamiento deportivo... ¡y la asociación estuvo de acuerdo! Bajo la dirección de Opel, se trabajó en una forma innovadora en el túnel de viento y se desarrolló un sistema de dirección completamente nuevo.
Además, se dotó a los patines de amortiguadores y muelles. Las primeras pruebas demostraron que los bobsleighs de cuatro y dos persona eran, respectivamente, 0,65 y 1,35 segundos más rápidos por carrera que los anteriores modelos. Pero, para garantizar la igualdad en la competición, la federación sólo permitió a los atletas competir en los antiguos bobsleighs convencionales durante la fase de clasificación, lo que impedía a los equipos clasificados familiarizarse primero con el futurista Opel bobsleigh.
No había suficiente tiempo para ello. Sobre todo, los pilotos no podían llegar a dominar a la perfección, con tan corto plazo, su innovadora dirección. El riesgo era demasiado alto y la DBSV retiró los bobs de Opel. «Estas máquinas estaban muy adelantadas a su tiempo, en realidad demasiado», recuerda André Lange, leyenda del bobsleigh y entusiasta de Opel. No obstante, es indiscutible que el Opel bob ha ejercido una influencia permanente en el diseño del equipamiento deportivo hasta nuestros días.
Opel proporcionaba una velocidad excepcional no sólo en las pistas de hielo, sino también en los circuitos de carreras. En 1990 Michael Schumacher ganó su primer título en el Campeonato Alemán de Fórmula 3 con un Reynard 903, que en su zona posterior contaba con el legendario motor Opel de 2,0 litros y 16V.
Opel no sólo fue un proveedor de motores muy solicitado en la Fórmula 3 , desde 1990 el propulsor 2.0 16V de Rüsselsheim avanzó hasta convertirse en el motor de carreras más exitoso de la historia.
Muchas de las estrellas posteriores de la Fórmula 1 aprendieron los secretos de las carreras de Fórmula 1 con un potente Opel a sus espaldas: Rubens Barrichello, David Coulthard, Giancarlo Fisichella, Heinz-Harald Frentzen, Mika Häkkinen, Nick Heidfeld y Ralf Schumacher. Opel consiguió 164 victorias en Fórmula 3 sólo en Alemania y otros 30 títulos de campeonatos nacionales en todo el mundo.
Jos Verstappen (1993), Jarno Trulli (1996) y Nick Heidfeld (1997) ganaron campeonatos alemanes de Fórmula 3 con motores Opel. ¿Y hoy? La marca del rayo lleva a los rallies hacia el futuro con la ADAC Opel e-Rally Cup, la primera copa monomarca del mundo de rallies para coches 100% eléctricos, con el Opel Corsa-e Rally, con batería y libre de emisiones.
Con sus modernos vehículos de competición y rally, Opel es una fuente de inspiración en el deporte, pero con sus soluciones prácticas y completas para todas las necesidades, la tradicional marca también destaca en la vida cotidiana. Un ejemplo de los años 80 es el práctico remolque fabricado en aluminio para una gran variedad de cometidos profesionales, pequeños transportes, ocio y vacaciones, que en su día se anunció como «Leichtmetaller» (metal ligero).
En el catálogo adjunto de 1981 se ofrecían seis versiones del remolque en cuatro tamaños cada una, con hasta un total de 24 variantes. La versión más grande medía 2,20 metros de longitud y tenía una carga útil de una tonelada. Lamentablemente, los camiones de un solo eje no llevaban el logotipo del rayo, por ejemplo en el portón trasero.
Si así fuera, los pocos ejemplares que quedan serían sin duda piezas muy codiciadas para los coleccionista. Sin embargo, en 1913 Opel ya tenía un remolque en su gama, de dos toneladas y dos ejes con lanza destinado a camiones.
Volvamos al presente y al amor por el detalle y las ideas poco convencionales de los diseñadores de Opel. El tiburón oculto en los modelos Opel se ha convertido en algo más que una bonita tradición: ¡es un objeto de culto! En 2006 el animal apareció por primera vez en el Corsa.
¿Cómo acabó allí? El diseñador de Opel Dietmar Finger dibujó en casa algunos bocetos del panel exterior de la guantera del Corsa. Su hijo le miró por encima del hombro y le preguntó: «Papá, ¿por qué no dibujas un tiburón?». Así que dibujó un diminuto depredador marino, mostró el diseño a sus superiores y compañeros, y quedaron encantados. Desde entonces, el tiburón se extendió a todos los nuevos modelos de Opel.
Cuando el proceso de desarrollo y diseño está finalizando, el diseñador jefe de interiores puede colocarlo en el interior sin revelar dónde. Y así, la idea se ha convertido ahora en un popular «Huevo de Pascua», un detalle oculto que entusiasma a los clientes cuando reciben su nuevo Opel y se apresuran a buscarlo. Y en los últimos modelos, como el Nuevo Opel Astra Sports Tourer, varios de los pequeños depredadores están haciendo sus incursiones en lugares donde definitivamente no te los esperarías.
TITULO: Domingo
-26- Marzo , LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - La dolorosa espera sanitaria de Lucas en Galicia ,.
El domingo -26- Marzo, a las 21:30 por La Sexta, foto,.
La dolorosa espera sanitaria de Lucas en Galicia,.
“Desatender a un niño autista y escayolado es una vergüenza”,.
Al pequeño deberían haberle retirado el enyesado y las sujeciones hace tres semanas como máximo. Él no puede verbalizar su malestar, pero los espasmos y otros problemas físicos que sufre lo cuentan por él,.
El pequeño Lucas, este martes en su casa de Vilaboa (Pontevedra), con su madre, Sara Castro, al fondo.
Lucas es un niño de seis años del municipio gallego de Vilaboa que lleva desde finales de enero aguardando a que en el hospital de Pontevedra le quiten del brazo una escayola con dos dispositivos de sujeción que unen su hueso con el yeso. Deberían habérselo retirado todo, como muy tarde, hace tres semanas. La suya no es una espera sanitaria más. Este pequeño padece autismo en grado 3 y no puede expresar dolor ni incomodidad. Su cuerpo, sin embargo, ha empezado a hablar por él. Lo explica su madre, Sara Castro,.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Perro que no ladra: la voz de Blanca Cabañas,.
Perro que no ladra: la voz de Blanca Cabañas,.
«Los ocho kilómetros de arena y mar bajo sus pies hacían que se sintiera afortunada de haber nacido allí».
foto / Blanca Cabañas, maestra de educación especial, descubrió de niña el placer de la lectura en El viaje de Viento Pequeño y en la aventura de perseguir la brisa, encontró el oficio de escribir. Cuando tenía diez años, su relato «Sepillín» resultó ganador de un pequeño concurso escolar. Tras él, llegó «Katchi», galardonado como el Mejor Relato Corto en el III Certamen Literario Dos Hermanas Divertida. En 2019, Blanca consiguió el accésit a la Mejor Novela Corta en el XXIX Certamen Calamonte Joven con «Un buen vecino». En 2020, «Vivir» obtuvo el I Premio del VIII Concurso Relato Projecte LOC, de Cornellà de Llobregat. Al año siguiente, «La línea» se hizo merecedora del I Premio del Certamen Literario Ciudad de Chiclana, reconocimiento que la impulsó a escribir su primera novela. En diciembre de 2020, la joven gaditana autopublicó, en Amazon, Perro que no ladra. Meses más tarde, el contrato con Suma de letras le permitió dar a conocer esta historia a través de Penguin Random House, uno de los grupos editoriales más importantes de nuestro país.
- La protagonista de la obra, Lara Ortiz, vive en Sevilla, alejada de su círculo más próximo. La llamada repentina de su hermana trastoca su mundo y la obliga a regresar al lugar del que siempre ha estado huyendo. Su llegada a Chiclana de la Frontera hará que retome el contacto con aquellos que determinaron su vida y desentierre los recuerdos que precipitaron su marcha. Blanca, ¿el pasado siempre vuelve o nos arrebata inexorablemente lo que pudiéramos haber sido?
Creo que ambas afirmaciones son ciertas y van de la mano. El pasado siempre vuelve. Está en nosotros aprender a convivir con él e, irremediablemente, nos hace convertirnos, no en quienes nos hubiera gustado llegar a ser, sino en quienes somos. Lara, la protagonista de la novela, arrastra miedos, traumas y la responsabilidad atribuida de conocer la verdad acerca de la desaparición de una de sus mejores amigas de la infancia. Ha vivido sin mirar atrás demasiado tiempo, pero el pasado siempre te alcanza.
- La novela es fruto de tu amplio conocimiento en el campo de la neuroeducación, a partir de los trabajos del doctor Francisco Mora. De hecho, el síndrome de Capgras o «la ilusión de dobles» es el desencadenante de toda la trama. ¿Cómo se origina esta en tu mente?
Antes de saber siquiera de qué iba a escribir, por mi profesión, maestra de educación especial, me encontraba estudiando un máster en Atención Temprana y Necesidades Educativas Especiales. Fue así que di con la Neuroeducación, una neurociencia pionera en el estudio del cerebro a tiempo real a través de técnicas de neuroimagen como el TAC o la Resonancia Magnética. Gracias a estas pruebas, hoy podemos conocer más sobre síndromes que siempre han estado ahí y para los que no teníamos explicación plausible. Entre ellos, el síndrome de Capgras, que consiste en una afectación en el hipotálamo que hace a todo aquel que lo padece no recibir las emociones que se nos encienden cuando vemos a personas que conocemos. Como consecuencia, piensan que dichas personas no son quienes dicen ser, sino impostores, dobles idénticos. Cuando leí esto, me quedé sorprendidísima, seguí documentándome al respecto y, sin saber aún muy bien cómo, supe que quería contar una historia en la que el germen de todo fuera el síndrome de Capgras y lo desconocido que es el cerebro humano.
- ¿Vemos solo lo que queremos ver?
Depende en gran medida de cada persona, pero si estamos obstinados en creer algo, probablemente buscaremos cualquier señal o indicio que confirme aquello que queremos ver. Uno de los conflictos que se fraguan en la novela es el de la ciencia y la fe. Por un lado, tenemos a Herminia, la madre de Lara, abanderada de la religión y de las creencias supersticiosas y, por otro, tenemos a Lara, con una mente racional, metódica y pragmática.
- «El cerebro es un enigma que la sociedad trata de descifrar para comprenderse así misma». ¿Somos nuestro cerebro o nuestras emociones?
Somos nuestras emociones, aunque estas se manifiestan en el cerebro, así que, técnicamente, somos ambos. Tendemos a hacer alusión al corazón cuando hablamos de sentimientos, pero deberíamos señalar nuestro cerebro. Es el órgano más desconocido y a la vez más apasionante de nuestro cuerpo.
- Perro que no ladra es una novela de reencuentros, de cicatrices, de traumas del pasado, de enfermedades mentales, de relaciones personales, pero también un recorrido por la historia de tu localidad natal: la plaza de las Bodegas, la Iglesia Mayor, la venta Florentina, la Torre del Puerco, las marismas… ¿Qué te ha aportado esta intensa labor de investigación?
He aprendido, no solo de Chiclana, de Neuroeducación o de creencias supersticiosas, sino también y, sobre todo, del proceso creativo, de corrección, de maquetación, de marketing y de promoción. He aprendido a hablar en público, a dejar de ponerme nerviosa en entrevistas y a defender mi proyecto. He aprendido acerca del mundo editorial y de lo complicado que es conseguir visibilidad entre tantísima competencia. Pero, lo que me llevo, es gratitud ante todo lo que me está pasando, más confianza en mí misma y que, pese a todo, la ilusión siga siendo el motor.
- Sin duda, para el lector, ver Chiclana desde la perspectiva de Lara, rodeada de una atmósfera de misterio y de un aura lúgubre, ha resultado fascinante. ¿Cómo ha sido crear una novela de suspense en un escenario lleno de luz?
Ha sido divertido. Chiclana es un municipio muy turístico, conocido por la playa de la Barrosa y por su clima. Sin embargo, en la novela, esta faceta de Chiclana tiene un papel inexistente. Dejamos a un lado esa Chiclana cálida para adentrarnos en un ambiente más sombrío y turbio; caminamos por escenarios solitarios, como el pinar del Hierro y la Espartosa y acompañamos a la protagonista en un viaje sofocante y, a veces, incómodo, pues lo que debería ser el regreso al hogar, para Lara es la vuelta a la cicatriz, a todos esos temores que ha ido cargando sobre sus hombros.
- Este juego de contrastes desencadena, en el seno de una familia que esconde numerosos secretos, una serie de extraños acontecimientos. ¿Qué papel juega ese ambiente opresivo en la construcción de la historia?
Un papel principal, pues marca, indiscutiblemente, toda la historia y la personalidad de la protagonista. Lara puede parecer bastante fría y distante, más aún si mantenemos una relación «normal» con nuestras familias. En la novela me limito a contar, en esos saltos al pasado de la segunda línea temporal, vivencias significativas que marcaron a Lara y la hicieron ser quien es hoy. Estoy convencida de que el lector comienza la novela desorientado con la actitud de la protagonista y termina con el mismo regusto malicioso que ella al ver sufrir a quienes la incordian.
- El aspecto mágico o esotérico resulta también muy importante en la novela. ¿Cómo te documentaste para dotarla de semejante riqueza?
Este creo que es uno de los ingredientes más atractivos de la novela. Aunque no lo comparta, siempre me ha atraído mucho este mundo y me ha parecido fascinante. Había leído sobre brujería en novelas ambientadas fuera de España o en el norte del país, pero nunca en el sur. Sin embargo, sí que me he tropezado con personas que creen en energías y realizan rituales u oraciones con el fin de atraer la suerte, la prosperidad, la salud o el bien al hogar. Sin ir más lejos, mi suegra es muy dada a ello. Encarga talismanes que dan buena suerte, coloca laurel en los cuadros de la familia, limones en las estanterías… Creo que todos, en mayor o menor medida, también hemos acercado posturas con estas creencias. Siempre pongo el ejemplo del gato negro, de leer el horóscopo, de llevar un amuleto a un examen… En la novela estas creencias están muy presentes y llevadas al extremo.
- «¿Hasta dónde es capaz de llegar una persona guiada por sus creencias?»
Eso digo yo. ¿Hasta dónde? Deberá descubrirlo el lector, adentrándose en la novela.
- Las trampas de la maternidad, el amor nocivo y enfermizo… Las amigas son un contrapeso necesario, ¿no es así?
Son un soplo de aire fresco entre tanta intensidad. La amistad se muestra como ese salvoconducto que libra a Lara de hundirse. Y, aunque el grupo de amigas ya nunca estará completo, han forjado la amistad de verdad, aquella por la que no pasan los años. Lara encuentra en ellas un desahogo, un medio para pronunciar palabras en alto que la asustan. Las amigas se reúnen para compartir sospechas, investigaciones y, poco a poco, van hilvanando el entresijo de mentiras que las rodean.
- En la novela no solo subyace la imposibilidad de conocer a los demás, sino también los diferentes «yos» del principio filosófico de Heráclito: «ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos». ¿Somos tan impredecibles?
Como Lara regresa a Chiclana catorce años después en los que apenas ha tenido contacto alguno con su familia, encontré en este principio filosófico la simbiosis perfecta. Herminia, Olga, Lucas, el grupo de amigas… Todos recuerdan a una Lara adolescente que fue incapaz de hacer frente a la situación y que tomó la vía fácil, pero la Lara que regresa poco tiene que ver con esa niña y, aunque conserva los miedos, vuelve con el coraje suficiente como para hacer frente a esos fantasmas del pasado. Respondiendo a vuestra pregunta: sí, somos muy impredecibles porque, por muy empáticos que seamos, no podremos ponernos jamás en los zapatos del otro. Es neurobiológicamente imposible, puesto que no hemos vivido el ciclo vital de esa persona.
- ¿Algún proyecto próximo, que puedas contarnos?
Me he sentido culpable por no aprovechar el boom de Perro que no ladra y por no poder tener una segunda novela antes, pero la realidad es que además de escribir, trabajo como maestra y compaginar los dos mundos es muy complicado. Tengo que priorizar uno u otro constantemente. Cuando se publicó la novela estaba en pleno proceso de oposición y no pude dedicarle el tiempo que me hubiese gustado. Quizá por eso, me he esforzado el doble y llevo promocionando la novela más de seis meses. Considero que cada libro tiene su recorrido, hay que alargarlo al máximo y luchar por él. Es lo que estoy haciendo. Mientras tanto, me encuentro a escasas semanas de la visita del inspector de educación que determinará, por fin, si, oficialmente, soy funcionaria. Una vez que pase toda esta vorágine, pretendo zambullirme en las correcciones de la segunda novela y darlo todo de mí. Es un proyecto con el que estoy muy ilusionada, para el que me he documentado muchísimo, que abre las puertas de un mundo del que no se ha hablado aún desde el thriller. Será la primera vez que los lectores de aquella primera versión autopublicada y los lectores que me han conocido de la mano de Suma de letras, coincidan leyendo el mismo manuscrito. Un sueño.
- Gracias Blanca, «por mostrar al mundo que los miedos se vencen bajando a sótanos oscuros y prendiendo la luz», como lo has hecho, en cada de una de las páginas que componen Perro que no ladra. ¡Ojalá que nuestros lectores no se pierdan esta maravilla!
Gracias a vosotras, Marga y Nuria, por la ilusión que ponéis en cada palabra.
TITULO:
CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - Tres puntos para el equipo local: Villanovense 2-0 Guadalajara ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS
VERDES - Fútbol - Tres puntos para el equipo local: Villanovense 2-0 Guadalajara ,.
MANZANAS VERDES - Fútbol - Tres puntos para el equipo local: Villanovense 2-0 Guadalajara ,. fotos,.
Tres puntos para el equipo local: Villanovense 2-0 Guadalajara,.
El Guadalajara de Gonzalo Onega se dejó tres puntos en el estadio del Villanovense,.
El Guadalajara no consiguió doblegar al Villanovense, que ganó 2-0 durante el encuentro disputado este domingo en el Municipal Romero Cuerda. El Villanovense llegó al partido con los ánimos reforzados después de lograr la victoria por 0-1 frente al Socuéllamos. En el lado de los visitantes, el Guadalajara cosechó un empate a uno frente al CD Atlético Paso, sumando un punto en el último partido celebrado de la competición y acumulaba tres empates seguidos en la competición. Después del duelo, el conjunto villanovense es cuarto al finalizar el encuentro, mientras que el Guadalajara es undécimo.
La primera parte del enfrentamiento arrancó de forma positiva para el once villanovense, que estrenó el luminoso con un tanto de Joshua Farrell en el minuto 28. Tras esto, la primera parte acabó con un marcador de 1-0.
La segunda parte del partido comenzó de cara para el Villanovense, que aumentó su cuenta goleadora con respecto a su contrincante gracias a otro gol de Joshua Farrell, que completaba de este modo un doblete en el minuto 54, terminando de esta manera el encuentro con el marcador de 2-0.
El técnico del Villanovense, Gus, dio entrada al campo a Sillero, Guille Perero, Andi, Javi Pérez y Javier Tapia en sustitución de Benji, Ohemeng, Joshua Farrell, Higor y Mario González, mientras que por parte del Guadalajara, Gonzalo Onega sustituyó a Chupi y Pablo Zotes por Fran Santano e Iván Moreno.
El árbitro mostró una tarjeta amarilla al Villanovense (Mario González), mientras que el equipo visitante no vio ninguna.
Con 42 puntos, el Villanovense de Gus se ubicó en el cuarto puesto de la tabla general al concluir el encuentro, mientras que el conjunto dirigido por Gonzalo Onega se situó en undécimo puesto con 31 puntos.
El Villanovense se enfrentará en la siguiente jornada al Unión Adarve y el Guadalajara jugará contra el Cacereño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario