TITULO: MUY
NEGOCIOS & ECONOMIA - La revisión anual del ingreso mínimo vital destroza la economía de familias: “Me hundieron con sus líos burocráticos” ,.
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La revisión anual del ingreso mínimo vital destroza la economía de familias: “Me hundieron con sus líos burocráticos”, fotos,.
La revisión anual del ingreso mínimo vital destroza la economía de familias: “Me hundieron con sus líos burocráticos”,.
-
El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sitúa en 400.000 las revisiones que se han llevado a cabo este año,.
Inés Aparicio, madrileña de 41 años, ha tardado dos años antes de empezar a recibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Cuando lo solicitó por primera vez, en agosto de 2020, era madre soltera de un niño de 4 años y trabajaba ocasionalmente como educadora artística. “Es un sector muy precarizado y feminizado, y con la pandemia la cosa fue a peor. Hay mucha temporalidad y para mí ha sido siempre imposible la conciliación familiar”, explica. Tenía todos los requisitos para recibir el IMV, pero por alguna razón que nunca consiguió entender, le seguían denegando la ayuda.
Finalmente, tras ganar una sentencia en los juzgados, empezó a ser beneficiaria de la prestación. No solamente iba a empezar a recibir un monto mensual, sino también todos los pagos atrasados de los meses anteriores. En enero de 2022 le llegó el primer pago. Fue una cifra muy baja, tan solo 200 euros, aunque llegó a alcanzar los 500 euros unos meses después. En noviembre la situación volvió a cambiar. “Voy al banco y me entero de que no me han ingresado el dinero. Dejaron de darme el IMV sin avisar ni dar ningún tipo de explicación”, reclama Aparicio.
Como ella, hay miles de familias que se encuentran en la misma situación. Así lo denuncian las asociaciones y plataformas ciudadanas, que explican que los problemas empezaron en noviembre, cuando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) realizó la revisión anual de oficio de la cuantía del IMV. Mientras algunos hogares han visto drásticamente reducida su prestación, otros han pasado directamente a no recibir nada. Nadie les ha explicado nada.
El colectivo RMI tu Derecho -que lleva años denunciado la “falta de rigor en el proceso administrativo” a la hora de asignar o no el IMV- habla de una situación de “indefensión total” de estas familias, que al no haber recibido ninguna carta de resolución que explicara los cambios en las cuantías, tampoco pueden poner alguna reclamación. “Realizar esta revisión a final de año y no en enero, causa doble daño a las familias, ya que además de quedar en la más absoluta pobreza, deben devolver lo indebidamente pagado por el INSS durante todo el año”, reclamaba el colectivo en un comunicado en diciembre.
El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sitúa en 400.000 las revisiones que se han llevado a cabo este año, aunque aseguran que más de las mitad de estas familias han mejorado su condición. También garantizan que todos los cambios en las prestaciones han sido comunicados. “Se ha enviado una notificación a cada beneficiario si su prestación ha aumentado, disminuido o si dejaron de cumplir los requisitos”, afirma una portavoz del Ministerio.
“Es una prestación muy incierta, poco segura para las familias que la solicitan”, opina Rosa García, trabajadora social de Carabanchel. En los últimos dos meses, atendió a un centenar de familias que tras el recálculo se quedaron sin recibir el IMV, y sin obtener información al respecto. “Hay familias que de 900 han pasado a percibir 24 euros, sin que su situación económica haya cambiado en el último año. Otras que se quedaron directamente sin prestación todo noviembre, diciembre y ahora también en enero. No se sabe hasta cuánto más van a tener que aguantar”, añade.
La situación de estas familias se hace aún más complicada a causa de la imposibilidad de obtener una cita en la página web de la Seguridad Social. “Esta mañana hemos conseguido siete citas. Entré a la web a primera hora de la mañana y a los diez minutos ya se habían acabado. Me quedan otras ocho familias pendientes. A ver si tenemos suerte mañana”, reclama García.
Sin prestación por un vacío burocrático
Desde que dejó de recibir la prestación en noviembre, Samara Suárez (25 años) se pasa los días hablando por teléfono con su trabajadora social. Antes de la pandemia, recibía la Renta Mínima de Inserción (RMI) de la Comunidad de Madrid, que podía solicitar por tener un hijo a cargo. “Me enviaron una carta diciendo que me quitaban la RMI para darme el IMV. Me pareció bien porque en ese entonces la ayuda mensual era más alta”, recuerda.
Los problemas empezaron durante el confinamiento, cuando nació su segunda hija, y no pudo hacer a tiempo todo el papeleo necesario para incluirla en la solicitud. Todas las oficinas estaban cerradas, así que lo único que pudo hacer en ese momento fue poner una declaración jurada diciendo que su situación familiar había cambiado. “Primero me preguntaron por el DNI de la niña. Lo mandé, pero nunca recibí respuesta. Tampoco me pidieron más papeles. Y luego en noviembre me entero de que me han quitado el subsidio. Sin avisar, sin darte ni el tiempo de organizarte”, cuenta.
Para Amparo Taller (58 años) que le asignaran el IMV fue una “verdadera desgracia”. Lleva seis años sin trabajar y durante todo este tiempo ha “sobrevivido” gracias a una prestación que recibía por tener un hijo menor de edad y ser familia monoparental. Sin embargo, de la noche a la mañana le quitaron este subsidio, y en su lugar le concedieron el ingreso mínimo. La cuantía era mucho menor que lo que percibiría anteriormente: “Me hundieron en la pobreza con sus líos burocráticos. Solo 100 euros al mes de prestación. Con esto no se vive. Hace un año que no puedo pagar el alquiler, la comida la vamos a buscar.”
Sin embargo, en noviembre vio desaparecer incluso esta “pequeña ayuda”, y recurrió a la asociación Cuarto Mundo, para que la ayudaran con el papeleo que implica intentar reclamar la revisión anual del INSS. Cuando por fin consiguió respuesta, se enteró de que había sido por un malentendido. “Para ellos yo soy rica, dicen que tengo ingresos superiores a los 48.000 euros. Pero en realidad se trata de una deuda que tengo con el banco, de cuando pedí un préstamo para pagar el alquiler. Ellos lo entienden como un préstamos hipotecario, cosa que claramente no es”, aclara.
Además de no haber vuelto a recibir la prestación, desde hace un mes también le reclaman que devuelva todo el dinero recibido hasta ahora. “Es absurdo. Llevo meses viviendo gracias a los favores de amigos y familiares, y todo porque han hecho mal mi gestión. Es una situación demasiado angustiosa”, añade.
TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - El PP roza los 150 escaños a costa de Vox frente a 94-96 del PSOE,.
El PP roza los 150 escaños a costa de Vox frente a 94-96 del PSOE,.
fotos / Feijóo llega a los 147 diputados, con una subida de más de tres millones respecto a 2019. El PSOE sigue entre 94 y 96,.
El PP se dispara a nivel nacional hasta los 145/147 escaños después de haber ganado las elecciones autonómicas y municipales. Es el partido que más ventaja sigue cogiendo con respecto a las demás formaciones, y en este sondeo de NC Report de junio gana terreno también a costa de Vox. En la encuesta de mayo, previa al 28M, la formación de Santiago Abascal estaba en la horquilla de 40-42 diputados, mientras que ahora baja hasta los 39-41 frente a los 52 que consiguió hace cuatro años.
Las elecciones del 28M confirmaron la extinción de Ciudadanos (Cs), hasta el punto de que este partido ha anunciado que no concurrirá a los comicios del 23-J. En la operación voto útil en la que sigue centrada la campaña del PP para las generales el objetivo es doble, el PSOE, y también Vox, partido que aguantó en autonómicas y municipales y del que dependen gobiernos clave como el de la Comunidad Valenciana o Extremadura, aunque haya dejado ser decisivo en la Comunidad de Madrid y en Andalucía.
Los efectos de este nuevo mapa territorial y de las negociaciones entre PP y Vox a nivel territorial son un importante interrogante sobre el resultado de las elecciones generales. En la izquierda, los socialistas resisten en la franja de los 94-96 escaños. Con respecto a las elecciones de noviembre de 2019 pierden 1.153.260 votos, y entre 24 y 26 diputados. El PP le saca una ventaja de más de dos millones de votos y 51 escaños.
Podemos y Sumar, por separado, alcanzarían entre 26 y 29 diputados frente a los 38 que ostentó en esta Legislatura Unidas Podemos en el Parlamento.
La suma de la derecha roza los 190 escaños (184 en su horquilla más baja y 188 en su horquilla más alta). Y la coalición que hoy sigue en el Gobierno llegaría hasta los 120-125 escaños, sin opciones de reeditar la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de sus socios actuales.
La negociación dentro de la izquierda está abierta en canal, y, a la espera de si se confirma que hay o no fumata negra, estos días lo que se ha empezado a visualizar es una estrategia de Moncloa de marcar distancias con Yolanda Díaz y Sumar.
Los resultados del domingo han dado la vuelta a la estrategia central del Gabinete de Sánchez y, de impulsarla y apoyarla, los gurús del presidente del Gobierno han invertido el relato para entrar en una campaña contra la división y el ruido de la izquierda a la izquierda de ellos. La salida del Gobierno la tienen como primera opción del 23J, y lo que buscan ahora es el voto útil, y que el legado de Sánchez, el grupo parlamentario que quede en el Congreso, sea lo más digno posible.
De momento, ya han empezado a dar forma al discurso que sostiene que la posible pérdida del poder será consecuencia de los partidos a su izquierda, y no de las siglas socialistas. Éstas, después de quedarse en los «huesos» en su poder autonómico y municipal, cierto es que aguantan con respecto a la última encuesta de NC Report previa a la celebración de las elecciones del 28M.
Entonces el PSOE se movía en la franja de los 91-93 escaños, por lo que ahora mejoraría en tres diputados con respecto a aquella proyección.
Sumar, según la encuesta, se quedaría muy por debajo de las expectativas creadas, al no alcanzar ni siquiera los resultados que obtuvo Unidas Podemos en los últimos comicios. Además, la izquierda dividida también se mantiene a una distancia considerable en la competencia con Vox por el tercer puesto, una posición que privilegia en el reparto de escaños de acuerdo con la proporcionalidad establecida en la Ley D´Hont.
Entre los partidos nacionalistas e independentistas, la fotografía después del 28M no cambia. Hay un escaño bailando entre ERC y Junts, a favor del partido de Carles Puigdemont, y otro escaño también bailando entre PNV y Bildu, esta vez a favor del partido de Arnaldo Otegi.
Después de la votación del domingo, la realineación del electorado ha variado ligeramente. El voto socialista que se fuga al PP alcanza el 11,3 por ciento, con una abstención que se sitúa en el 6,9 por ciento. El PP sigue siendo, con diferencia, el partido con una mayor fidelidad de voto. Vox se deja hasta un 23,4 por ciento de votantes de hace cuatro años en las siglas del PP, siendo su agujero de fuga más grande.
En Unidas Podemos, hasta un 47,1 por ciento de sus votantes dicen que hoy apoyarían a Sumar, y llama la atención que es mucho más alta la cifra de votantes que se van a la abstención, el 13,7 por ciento, que los que darían un paso adelante para apoyar al PSOE, solo el 6,4 por ciento.
La participación prevista en esta encuesta bajaría 0,72 puntos con respecto a las anteriores elecciones de diciembre de 2019. La logística de unos comicios en pleno mes de julio ya ha abierto el debate sobre si no sería necesario modificar el horario de apertura de los colegios electorales. De acuerdo con esta encuesta, la incidencia en la participación es de menos de un punto, pero las cifras en el reparto de escaños anticipan que perjudica más a la izquierda que a la derecha, que está plenamente movilizada.
Moncloa intentará agitar a su electorado con las negociaciones entre PP y Vox para formar gobiernos autonómicos y convirtiendo en mantra de su discurso electoral la idea de que Feijóo solo puede gobernar en coalición con Abascal. Es el mismo guion que utilizaron en Andalucía y que terminó beneficiando a Juan Manuel Moreno hasta darle la mayoría.
TITULO : CON LA PELOTA CON - Fútbol - “João Félix ha sido devaluado”,.
“João Félix ha sido devaluado”,.
Tony Cascarino, exfutbolista y experto en fútbol inglés, valoró el paso del portugués por la Premier, tras su fallida cesión de seis meses en el Chelsea.
Que la cesión de João Félix no salió como nadie esperaba, no es ningún secreto. Ni el futbolista ni su entorno ni el propio Atlético de Madrid están satisfechos. Lo que se presentaba como una oportunidad para revalorizarse y que algún club pagara la cantidad por la que el Atlético está dispuesto a vender al portugués, que en 2019 le costó 27 millones de euros, fue todo lo contrario. João se devaluó, como si aquella palabras de Sérgio Pereira, editor jefe de Maisfutebol, cuando se fue al Chelsea el pasado enero, hubiera sido un camino de baldosas amarillas directas al futuro. “Creo que es una mala opción. Su carrera se ha visto perjudicada por las malas decisiones desde que salió del Benfica”, apuntó al ser consultado por AS por su opinión al movimiento del ‘Menino’. Tal cual ha sido. Ahora lo reconoce ahora también Tony Cascarino, en TalkSport, exfutbolista y experto en fútbol inglés.
“João Félix puede pensar: ‘Bueno, ¿tal vez me equivoqué?”, apuntaba en la radio sobre el portugués. “João se ha visto envuelto en el lío del Chelsea. Le afectó y le ha devaluado desde que llegó, aunque viéramos que era un jugador increíblemente dotado”, resumió. De hecho, a pesar de sus pobres números desde que llegara a la Premier, aventura que comenzó torcida, además, cuando vio una roja por una entrada que le acarreó cuatro partidos de sanción, de sus cuatro goles en 16 partidos, los propietarios del club inglés tenían la intención de quedárselo, ampliar su cesión, negociar con el Atlético, algo, pero esa puerta se cerró hace unos días, cuando Pochettino tomó posesión de su banquillo y bajó el dedo ante João como un emperador romano.
“Se quedó atrapado en lo que se ha convertido el Chelsea”
“Es un jugador muy talentoso. Súper. Y tal vez sea un poco de todo y se quedó atrapado en lo que se ha convertido el Chelsea”, continuaba Cascarino. Ese Chelsea sin un 9 puro pero seis o siete futbolistas del mismo perfil, mediapuntas, tras haberse gastado más de 600 millones en las dos últimas ventanas de fichajes y no clasificarse, si quiera, para la Conference League: terminó la temporada en 12º lugar en la tabla. A Potter, el entrenador blue cuando llegó, le gustaba y confiaba en él pero, después, Lampard, comenzó a relegarle al banquillo, con declaraciones atañendo directamente a su actitud y su “ética de trabajo”.
“No digo que (João Félix) no lo tenga porque ha jugado con Simeone (un entrenador que exige colectividad), pero al mismo tiempo que encuentra su camino aquí, tiene que entender lo que quiero a corto plazo. Luego podrá mostrar su talento una vez que haga las otras cosas”, diría en Sky Sports el en ese momento técnico del Chelsea. El siguiente, Pochettino, directamente, lo escrito: le cerró la puerta y adiós. “No pudieron encontrar un compañero para él. No tenían un delantero centro de referencia. Lo sentí por el muchacho, pero los hinchas del Chelsea dirán ‘cuanto más jugaba para nosotros, peor se ponía”, finalizaba Cascarino en unas declaraciones que solo verbalizan lo que muchos piensan de los meses de João en Inglaterra, un suspenso total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario