TITULO: La Hora Musa - Que serán de mayores música ,. Martes - 7 - 14 - Noviembre ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 7 - 14 - Noviembre , foto,.
Que serán de mayores música,.
Sin embargo, sólo un escaso 25 por ciento de los preguntados adquiere música en cualquiera de los soportes digitales
Sin embargo, sólo un escaso 25 por ciento de los preguntados adquiere música en cualquiera de los soportes digitales.
La música es un arte. Y, como tal, puede tener múltiples interpretaciones. Los gustos musicales, que varían en función de cada persona, son cada vez más dispares, más si cabe con la introducción en la sociedad de las nuevas tendencias musicales más actuales como el reguetón o la electrónica. Además, la llegada de las nuevas tecnologías, incluso al mundo musical, ha permitido que podamos disfrutar de las canciones en tiempo real. Spotify, Amazon Music, YouTube o Apple Music son sólo algunas de las plataformas más utilizadas por los consumidores para escuchar sus temas favoritos. Independientemente de este auge, en parte gracias a internet, ¿es España un país que disfruta especialmente de la música?
A un alto porcentaje de los encuestados, concretamente a un 93,8%, le gusta escuchar música y son los ciudadanos de entre 35 y 54 años, un 95,3 por ciento, quienes más disfrutan con ella. También hay quienes buscan sus composiciones favoritas, aunque con poca frecuencia, sin embargo un alto porcentaje, el 90,3 por ciento, las escuchan con cierta asiduidad.
Las plataformas online son actualmente las vías que mayores beneficios reportan a los cantantes, pese a que tardaron un tiempo en asentarse en la industria. No obstante, un 71,2 por ciento niega adquirir música en cualquiera de los soportes, ya que existen otras formas más rentables de acceder al contenido que los usuarios deseen. Una muestra de ello es la asistencia a los conciertos, a donde un 70,5 por ciento de los preguntados niega asistir con frecuencia.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - C. Tangana amaga con la retirada en su documental: "Tengo que conseguir cerrar el episodio de la música" ,. Martes - 7 - 14 - Noviembre ,.
El martes - 7 - 14 - Noviembre a las 22:30 horas por La 2, fotos,.
C. Tangana amaga con la retirada en su documental: "Tengo que conseguir cerrar el episodio de la música",.
'Esta ambición desmedida' sigue los pasos del artista madrileño durante su gira de 2022, tan exitosa en lo artístico como desastrosa en lo financiero
C. Tangana ha sugerido tantas veces que le gustaría dejar la música que esas amenazas ya son un rasgo incorporado a su personaje. Probablemente no son un truco deliberado para aportar algo de drama a su futuro, sino una confesión desabrida: de vez en cuando, el cantante se harta de todo, incluso de sí mismo (sobre todo de sí mismo).
"Tengo que conseguir cerrar el episodio de la música. Es que todo el rato digo que se va a cerrar y no se cierra. Pararía en seco".
Eso dice al final del documental Esta ambición desmedida. Insiste en su crisis existencial: "Lo único que me apetecería al cien por cien, y para lo que encontraría pasión suficiente para dedicarle tiempo, sería para hacer hip hop al estilo con que lo hacía con 16 años".
Y dice su madre (¡su madre!): "Ya no quiere tener exposición. Va a hacer cine y va a dejar de tener tanta exposición".
"Ahora mismo no quiero hacer otra gira. Primero tengo que ver si hago música", comenta él, casi al final de la película, derrumbado tras una gira que bajo varios puntos de vista podría calificarse como desastrosa.
Así que, ¿se retira C. Tangana? ¿Deja la música? Bueno, no parece probable y, según varias fuentes consultadas, no es el plan del artista, pero ese es el final en suspenso que deja tras los 135 minutos de Esta ambición desmedida, el documental que se ha presentado este miércoles en el Festival de cine de San Sebastián. El 26 de octubre se estrenará en salas de cine y después podrá verse en Movistar+.
El amago de retirada es el nuevo cliffhanger en la carrera del cantante de 33 años, pero el tema central de este ambicioso y algo caótico documental es su gira de 2022, que fue ambiciosa y caótica en cantidades superlativas.
En 2020, el rapero de crema, trapero en la limo y reguetonero accidental había decidido que se estaba haciendo mayor para todo eso y que era hora de hacer un disco que escuchara toda España. Y, de un modo alucinante, lo consiguió: con su combinación de rumba, música latina tradicional y el tumbao que tienen los guapos al caminar, El madrileño fue un éxito enorme en todos los aspectos, el artístico, el comercial y en ese intangible que es la popularidad de masas. El país conectó con el disco de un modo profundo, lo hizo suyo, lo gozó, lo cantó y lo bailó: lo vivió.
El documental comienza con una conversación nocturna en un hotel de La Habana, poco antes de que se decrete el confinamiento. Es en ese momento cuando el cantante decide orientar su carrera hacia un público más amplio; "cargarse al C. Tangana marketiniano", como se dice en ese momento.
"Me estoy dirigiendo siempre a la juventud, yo ya quiero pararlo", le dice a su manager. "Me he desprestigiado como artista", continúa. "Yo soy uno de los mejores artistas que ha tenido esta generación. Y el discurso es: 'Es muy inteligente, sabe bien lo que quiere'. Sí, y escribo unos barrotes (versos con fuerza) y se me ocurren unas ideas de producción y soy un pedazo de artista como la copa de un pino", exclama con rabia.
Rabia y conversaciones privadas son los dos elementos que vertebran todo el documental. Tres personas siguieron a C. Tangana durante más de un año para mostrar no lo que pasaba encima del escenario, sino detrás y alrededor de él.
El madrileño fue mucho más que el disco más escuchado en España en 2021 y su gira de 2022 se desplegó como un espectáculo deslumbrante: algo nunca visto en el pop de nuestro país. Tiene fama de ser un buen estratega como artista, pero la cabra había tirado al monte y no todo el monte es orgasmo. Desde dentro, el show avanzaba como un monstruo que se devoraba a sí mismo.
"Hacer dinero es un arte./ Trabajar es un arte./ Los buenos negocios son las mejores de las artes", recitaba el madrileño en 2018 en la canción Baile de la lluvia, haciendo suyo el famoso concepto de Andy Warhol. No pudo ser menos consecuente con la gira Sin Cantar ni Afinar, un desastre financiero por su, bueno, ambición desmedida: más de 30 músicos sobre el escenario, una pantalla gigante, una realización compleja con varias cámaras... "Quiero que la gente sienta que está dentro de una fiesta", dice en el documental; "el objetivo es hacer cine en directo", dice más tarde.
"Llevo un año trabajando en esta gira y no voy a ver un puto euro", dice Kigo, su manager, en un momento clave del documental, una reunión celebrada cuando ya han comenzado los primeros conciertos y se ha hecho evidente que el espectáculo no va a ser rentable. "Esta gira era para hacer millones", añade. "Teníamos un espectáculo para un Wanda y hemos hecho un WiZink", dice Chave, su financiera. "Sabíamos desde el primer momento que era una ruina", insiste Kigo, que explica una y otra vez que le había intentado convencer de usar un formato de gira más sencillo. "Seríamos millonarios".
Y Pucho, que ha hecho del dinero uno de los temas centrales de su carrera, dice: "De los seis millones que teníamos en la mesa para facturar nos vamos a gastar seis y medio". Poco después las pérdidas ya se calculan en un millón. Estudian seriamente cancelar la gira.
La tensión entre el artista y sus representantes, con los que ha construido toda su trayectoria, se incrementa durante los conciertos en Latinoamérica, que se inician con dos tropiezos: la cancelación en República Dominicana por una tormenta tropical y casi otra anulación en México por el retraso de buena parte del equipo. Mientras C. Tangana se siente "abandonado" por sus managers, estos trabajaban en Madrid para armar los casi 20 conciertos en festivales de verano por toda España. "Yo dije: ¿pero este chaval es gilipollas o qué pasa?'", exclama Chave ante la cámara. Antes dice desesperada: "Es como un puto niño pequeño".
Y C. Tangana, vulnerable, inestable, tampoco se muestra satisfecho con la propia música. Hay una escena bastante triste que lo muestra a la perfección. Dice muy nervioso antes de subir al escenario del WiZink Center de Madrid: "Es el concierto más importante de mi puta vida". Después de actuar le vemos serio en el camerino mirando el móvil sin hablar con su novia, entonces empieza a quejarse de los arreglos de vientos y a describir el show como un desastre.
Su fobia al directo planea durante el largo metraje y es una de las cuestiones que mejor explican las dimensiones monumentales de la gira (un intento de desquite) y los constantes altibajos emocionales. La inseguridad asoma en frases como "¿Tú sabes el pánico que tengo a cantar?" y, en referencia a los ensayos, "Estoy hasta los huevos, no lo voy a volver a hacer nunca más en mi vida".
Bueno, todos decimos muchas cosas que luego no cumplimos. Una de las últimas escenas de la película es una cena de C. Tangana con la que quiere agradecer el trabajo y la paciencia a sus colaboradores más cercanos. "A veces soy egoista, maleducado, pensaba que había que ser un tiburón en la industria y te he presionado para que fueras un hijo de puta con la gente", le dice llorando a su manager.
Así que, ¿volveremos a escuchar nueva música de C. Tangana? Parece bastante probable. ¿Será parecida a El madrileño? Casi seguro que no. ¿Lo veremos de nuevo sobre un escenario? Buena pregunta para la rueda de prensa de mañana.
TITULO: Locos por las motos - Sandra Gómez, una pionera en el hard enduro, el lado más salvaje de las dos ruedas,.
Sandra Gómez, una pionera en el hard enduro, el lado más salvaje de las dos ruedas,.
Esta madrileña, campeona de trial y con dos ediciones del Rally Dakar a sus espaldas, es una de las pocas mujeres que compiten en el Mundial de enduro extremo,.
foto / Sandra Gómez, en la cita de Aguilar de Campoo,.
Manuel Lettenbichler consiguió el pasado fin de semana su tercer título mundial de hard enduro, y lo hizo a lo grande, imponiéndose en la 24MX Hixpania de Aguilar de Campoo, la única prueba del Campeonato del Mundo que se disputa en España. El alemán es el dominador de esta disciplina, la más extrema de «off road» sobre dos ruedas y que guarda otras historias, como la de Sandra Gómez, una pionera del hard enduro, que después de ser campeona de España de trial y de haber corrido dos veces el Dakar (2022 y 2023) ha encontrado en esta modalidad el desafío que necesitaba. Porque si el enduro convencional ya se practica en caminos estrechos de bosque y montaña, su versión extrema y a nivel profesional eleva la dificultad varios niveles.
En esta especialidad, como sucede en MotoGP, hombres y mujeres compiten en la misma categoría y en Aguilar de Campoo se ha medido con los 25 mejores del mundo. «Me siento un piloto más, pero creo que me he tenido que ganar el sitio. En las primeras carreras no te toman en serio y, bueno, al cabo de los años y después de ganar a unos cuantos rivales te ganas el sitio y eres uno más», dice esta madrileña de Cercedilla sobre si es complicado para una mujer hacerse un hueco. «Cuesta más que te tomen en serio, de hecho, no hay ninguna chica que sea piloto oficial en ninguna marca. Todavía no nos han tomado en serio en ese punto», continúa Sandra, que espera ser un puente para que más mujeres lleguen en el futuro donde está ella. «He dado cursos sólo para chicas. Las hay de 16 y 18 años que van muy bien. Si se las ayuda un poco y no les ponen barreras seguirán. Yo tuve la suerte de que mi hermano es piloto profesional (Alfredo Gómez) y mis padres están todo el día con nosotros», explica.
Está convencida de que debería haber una diferenciación por sexos en su deporte: «Los cuerpos de hombre y mujer son diferentes y en el hard enduro se necesita mucha fuerza, pero hoy por hoy no hay suficiente número de chicas para que exista una categoría. Somos pioneras y tenemos que aceptar que sea así», dice antes de explicar cómo hace para que la menstruación no afecte a su rendimiento. «Con los médicos elegimos cuándo nos viene la regla, así salvas carreras duras y lo tienes controlado con pastillas. Si no, sería una locura, que es lo que me pasaba antes».
¿Qué es lo que más le atrae del hard enduro? ¿Cuál es mayor desafío para el piloto?
El ambiente es una pasada, somos todos colegas, pero competimos unos contra otros, así que, si tienes que pasar por encima de la moto de otro piloto, pasas, pero cuando acaba la carrera te tomas un par de cervezas con ese mismo piloto cuya moto has pasado por encima. Hay muy buen rollo y eso es una pasada. La carrera en sí, en la que el público está cerca, es brutal. En otro tipo de carreras, como Romaniacs o el XRoss en Serbia, en las que te tienes que buscar la vida con un GPS y los días son muy largos, la sensación de superación que te da todo eso es increíble. Las carreras cortas, como Ezberg, imposibles, también son un desafío. Te tiene que salir todo perfecto, porque hay otras carreras en las que te puedes permitir fallos porque hay más días y más horas compitiendo, pero también lo tienes que gestionar bien porque mentalmente es muy duro.
En cuanto a este punto, ¿qué hace diferente a Hixpania de otras carreras del Mundial?
En la carrera prólogo de Aguilar de Campoo es un poco distinto porque es un tramo más endurero con pequeños tramos de Hard Enduro, tienes que haber entrenado tramos cronometrados y cross porque tienes que ser muy rápido. En cambio, en un Romaniacs, por ejemplo, hay que llevar un ritmo más lento porque el día es mucho más largo. Al final, cuatro horas para nosotros son un sprint.
¿Cuál fue la chispa que le llevó a competir en hard enduro?
En trial llevaba años jugándome el campeonato del mundo y mi hermano se había pasado al hard enduro, o sea, que lo tenía a la vuelta de la esquina. Fui probando en carreras a partir de los X-Games, que competí en ellos y conseguí algunas medallas. Tenía una moto de enduro, entrenaba súper enduro y fui probando carreras porque, ya que iba mi hermano Alfredo, cuando yo tenía libre iba con él. Y me gustó ese ambiente, con todo ese público gritando. En trial iba loca entre cada zona, así que me sirvió para ir como una loca en el súper enduro. He encontrado mi deporte, al final. Venía de otra disciplina y en esta creo que puedo ser más yo. Tenía mucha rabia y aquí la puedo sacar. En cualquier otro deporte más tranquilo no la podía sacar».
¿Qué barreras has encontrado, si es que has encontrado alguna, para llegar a ser una deportista de alto nivel?
Hay muchas barreras todavía. De hecho, no he conseguido ser piloto oficial de ninguna marca en hard enduro. Menos mal que tengo otros sponsors y gracias a ellos sobrevivo, pero también tengo que tener dos o tres trabajos a la vista para vivir. Me considero profesional porque esto es lo primero que hago y entreno como un profesional, pero necesito tener otros ingresos para sobrevivir.
¿Cómo ve la evolución del hard enduro femenino de aquí a diez años?
La veo lenta, pero hay que tener en cuenta que el Mundial de hard enduro no tiene muchos años. Pero hay muchas chicas en el mundo que montan en moto y las hay que montan muy bien, pero también necesitan creerse que montan bien. Si te animas a competir es realmente cuando ves dónde está tu nivel. Y en las primeras carreras siempre lo vas a hacer peor porque hay nervios y otros factores, pero espero que, de aquí a diez años, tengamos un campeonato del mundo femenino. Esas niñas de 16 o 18 años están a tope.
¿Qué le aconseja a esas chicas que quieren hacerse profesionales?
Que no se rindan porque es un mundo precioso, con todo lo que viajas, lo que llegas a conocer fuera y las carreras, que las hay de todo tipo y es algo precioso del Hard Enduro. En otros deportes, como en MotoGP, siempre hay asfalto, aunque corran a Indonesia o los Estados Unidos, pero en el hard enduro cada carrera es un mundo y eso es lo que atrae. Les animo a que sigan porque van a flipar con lo que realmente es el Mundial y su ambiente. Pero se lo tienen que creer, hasta yo misma me lo sigo aplicando porque a veces también me lo tienen que recordar que me lo crea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario