domingo, 15 de octubre de 2023

VIVA LA VIDA - Joane Somarriba ,. SABADO -14, 21, 28 - Octubre ,. / VIVA LA VIDA -Thomas Piketty ,. DOMINGO -15, 22, 29- Octubre ,. / Ese programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Un nuevo choque en Kosovo encona la relación con Serbia ,./ Tarde de toros - Novillada de resaca, a pesar del ganado Plaza 1,.

 

 TITULO:  VIVA LA VIDA -  Joane Somarriba ,. SABADO - 14, 21, 28 - Octubre ,.

 El sabado  -14, 21, 28 - Octubre a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Joane Somarriba,.

Joane Somarriba o las penurias de una pionera: "En mi época teníamos que mendigar para correr'',.

 

TITULO:   VIVA LA VIDA - Thomas Piketty ,. Domingo - 15, 22, 29- Octubre   ,.

El domingo -15, 22, 29- Octubre   a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Thomas Piketty,.

Piketty, el último gran intelectual francés,.

Mediático y con influencia en el debate público, pertenece a una estirpe de pensadores franceses que no se limitaron a interpretar el mundo, sino que pretenden transformarlo,.

 Marc Bassets: Piketty, el último gran intelectual francés | Ideas | EL PAÍS

 Thomas Piketty,.

Es el último gran intelectual francés, el heredero de esos escritores, pensadores, historiadores o sociólogos que, además de despuntar en su especialidad, influían en el debate público. Thomas Piketty (Clichy, 52 años) es economista, pero, quien haya escuchado sus intervenciones o le haya leído, se habrá dado cuenta de que es más que un economista. A veces es historiador. Y a su manera, político. Pertenece a la estirpe de filósofos, por usar la expresión de Marx, que no se limitaban a interpretar el mundo.

El economista de cabecera del ala más visceral del Gobierno, alumbrado como el gran gurú de la izquierda desde «El capital en el siglo XXI», con más de 2,5 millones de ejemplares vendidos, es un conversador pausado. Tanto que, entre alegatos a favor del aumento de la presión fiscal y sobre los males que provocan la desigualdad y la concentración de la riqueza, la entrevista corre riesgo de entrar en un debate pugilístico. La nueva obra del superventas francés Thomas Piketty, «Una breve historia sobre la igualdad» (Editorial Deusto), está cargada también de propuestas rompedoras. ¿Utopía o realidad?

China se ha desarrollado más en los últimos 35 años, con el capitalismo, que en los dos pasados siglos y la población en África más que se doblará a mediados de siglo. ¿En qué se fundamenta para afirmar que vivimos en un mundo más desigual?

Es cierto que, tras la etapa de colonización, algunos países han logrado cierto desarrollo. El caso de China es un buen ejemplo, pero no es solo por el influjo del capitalismo. Es algo más complicado y tiene que ver con una estrategia donde priman el proteccionismo, el control de los sectores estratégicos y las políticas públicas, en infraestructuras, educación o salud, por ejemplo. No se trata solo de capitalismo porque si comparas China e India no se han desarrollado igual.

India es una democracia.

Es una democracia bajo el control de las élites, que no pagan impuestos para financiar esas infraestructuras, educación o salud. Es mucho más que la influencia del capitalismo, requiere planes estratégicos, políticas públicas de desarrollo. Y a veces ese desarrollo tiene mucho que ver con el colonialismo. Europa tuvo una gran expansión durante la revolución industrial gracias al colonialismo y ahora China trata de emular ese comportamiento buscando controlar otros países en el sureste asiático o en África. Ese proceso de desarrollo tiene mucho que ver con el poder, porque lo que es bueno para unos países puede lastrar a otros. Si fuera tan sencillo como aplicar el capitalismo, todo el mundo sería rico en India o en África.

¿No cree que la expansión del capitalismo, que trajo a su vez el ensanchamiento y desarrollo de las clases medias en todo el mundo, ha logrado un mundo mejor en las últimas décadas?

¿Está hablando del Congo o de Malí?

Hablo en general, hay excepciones, claro. No vivimos en un mundo perfecto.

Ya, pero se trata de excepciones muy generalizadas e importantes. India o Bangladés, por ejemplo...

Su renta media es muy superior hoy a la de hace una década.

Si se analiza a largo plazo, sin un movimiento para que esa prosperidad se traduzca en más igualdad no hay avance. El ejemplo de China frente al de India es muy interesante. Ambos aplican el sistema capitalista, ¿por qué China tiene más éxito? India no dispone de un adecuado sistema de inversión pública. Eso es lo que marca la diferencia. Sucede igual en los países occidentales. El PIB per cápita de los estadounidenses era el doble que el europeo a mitad del pasado siglo. Tuvieron un colosal avance educativo. El 90% de los jóvenes cursaban estudios superiores. En Francia, Alemania o Japón ese porcentaje era del 20%-30%. Eso hizo la diferencia. De hecho, entre 1930 y 1980 la tasa impositiva más alta alcanzó el 80-90% durante el mandato de Roosevelt. Eso no destruyó el capitalismo, sino que lo llevó a su periodo más expansivo, con el mayor apogeo de la innovación en la economía estadounidense respecto al resto del mundo. Así que no es un problema de aplicar más o menos capitalismo, lo que importa es la educación y el acceso a la misma.

Sin embargo, el peso del Estado en Europa es cada vez mayor y tenemos los mismos problemas sobre la mesa. ¿Por qué?

El mayor aumento del peso del Estado aconteció entre la Primera Guerra Mundial y los años 80-90 del pasado siglo. Antes, la presión fiscal apenas rondaba el 20% en los países occidentales mientras ahora oscila en el 40-50%. ¿Fue positivo o negativo? Creo que claramente positivo. En ese periodo se ha logrado la mayor prosperidad gracias al mayor peso del Estado, que desarrolló infraestructuras, la educación o la salud universales. Si analizas Europa hoy, los países con menos impuestos y menor gasto público son Bulgaria y Rumanía, y los de mayor son Dinamarca y Suecia. Si para ser rico fuera suficiente pagar menos impuestos, Bulgaria y Rumanía serían más ricos que Suecia o Dinamarca.

¿Cuál es el límite de presión fiscal?

Si analizamos la evolución de las economías occidentales, los periodos de mayor crecimiento coinciden con los de mayor expansión educativa. En los 90, tenemos los mismos niveles de crecimiento y de productividad por hora trabajada en Europa occidental y EE UU que coinciden con una menor inversión en educación. Entre 1940 y 1990 esa inversión se multiplicó por 10 mientras que luego se ha estancado en el 5%-6% de la renta nacional. Por tanto, si queremos mayor innovación, productividad y crecimiento debemos invertir más en educación superior. Esos polos de innovación que vemos en EE UU, como Silicon Valley, y sus grandes compañías tecnológicas no serían posibles sin Berkeley o Stanford. Creo que en Europa incluso lo podríamos hacer mejor ya que tenemos muchas buenas universidades y un sistema más inclusivo. Eso se traduce en que en EE UU tienen una gran productividad en la cúspide de su economía, pero muy baja en el fondo, donde el nivel educativo es muy bajo. Esos supermercados abiertos 24 horas, con gente trabajando de noche no son muy productivos que digamos.

¿Podemos subsistir con un 120% de deuda pública?

Tenemos que encontrar la manera. No es la primera vez en la historia que nos enfrentamos a estas cifras. La Revolución Francesa comienza por una deuda del 100%. Tras las dos primeras guerras mundiales todos los países europeos tenían deudas públicas superiores. Entre 1945 y 1950 la deuda pública era del 200%.

¿Pero ahora estamos en el mayor periodo de paz de la historia europea...

Bueno, en el caso de la Revolución Francesa la deuda pública era consecuencia de los privilegios que tenía la aristocracia. Y el sistema político hacía imposible que pagaran impuestos. Ese es el mismo problema que tenemos hoy. Tenemos una nueva aristocracia que no paga impuestos porque ha diseñado un sistema político que se lo facilita. Si consideran que el gasto en educación o salud públicas les perjudica pueden apretar un botón y enviar su riqueza a otra jurisdicción donde nadie les puede seguir y no pagan esos impuestos.

¿No es ese un fallo de los actuales modelos de Estado?

Lo es. Del sistema legal internacional que lo permite. El problema de la deuda pública elevada se soluciona acabando con los privilegios fiscales de esa nueva aristocracia. Los bancos centrales pueden ayudar a solucionar ese problema, pero no pueden hacerlo solos porque la impresión de dinero se enfrenta a la inflación, que es el impuesto a los pobres. Por eso, lo que necesitamos es un impuesto a los ricos, no a los pobres. De lo contrario habrá una gran revuelta, como ya ocurrió con los chalecos amarillos en Francia contra el aumento de impuestos energéticos. ¿Qué ocurrió? Ante las protestas en las calles, el Gobierno francés retiró esa subida sin elevar los impuestos a la riqueza. La consecuencia fue una mayor deuda pública.

Sin embargo, hay un porcentaje creciente de población subsidiada que no paga apenas impuestos, lo que concentra la carga en las clases medias.

Los más pobres también pagan impuestos indirectos al consumo. Los impuestos energéticos, por ejemplo, suponen una mayor carga para las rentas bajas que para el resto.

Es relativo, puesto que, a mayores recursos, mayor gasto. Los ricos se compran Ferraris y barcos, no un utilitario.

Pero en proporción de sus recursos, pagan mucho menos impuestos. Es necesaria una distribución progresiva de los impuestos. No conozco bien el sistema impositivo español, pero en solo diez años, los cinco franceses más ricos han pasado de acaparar el 10% del PIB nacional al 30%.

Propone usted una renta hereditaria universal para todos los jóvenes menores de 25 años. Suena a dinero a cambio de nada.

El 50% de la población de Francia o España no recibe nada en herencia. Por el contrario, el 60% de la riqueza de los jóvenes millonarios proviene de herencias. Se trata de redistribuir esas herencias para complementar una renta mínima que te permita desarrollar proyectos, negocios o estudios. En lugar de que los ricos reciban 1 millón en herencia, recibirían 650.000 euros para progresar hacia una sociedad más igualitaria. El problema es pasar del campo abstracto a la realidad.

 

TITULO: Ese programa del que usted me   habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Un nuevo choque en Kosovo encona la relación con Serbia  ,.

 Ese programa del que usted me   habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -   Un nuevo choque en Kosovo encona la relación con Serbia   , fotos,.

 Un nuevo choque en Kosovo encona la relación con Serbia ,.

 High tensions over newly elected mayors in northern Kosovo
 
High tensions over newly elected mayors in northern Kosovo,.

El proceso de normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia, impulsado por la UE, vuelve a encontrarse con un nuevo tropiezo con la vuelta de la violencia étnica. La fuerza multinacional liderada por la OTAN en Kosovo (KFOR) ha pedido a las partes que cesen las hostilidades y eviten una nueva espiral de violencia. En una declaración, la KFOR ha anunciado el incremento de su presencia en cuatro municipios del norte de Kosovo para “garantizar un ambiente de protección y seguridad y la libertad de movimiento para todas las comunidades de Kosovo”.

 La Galleta de la Fortuna, el nuevo RASCA de la ONCE que incorpora una suerte  de "filosofía" y una campaña de lanzamiento a lo grande - AZARplus

En las últimas horas, los serbios del norte de Kosovo se enfrentaron a estas fuerzas de mantenimiento de paz e incluso llegaron a herir a 25 soldados Las hostilidades comenzaron cuando la minoría serbia de Kosovo se enfrentó a la policía kosovar después de intentar tomar las oficinas municipales. Las tensiones han sido in crescendo desde que los alcaldes de etnia albanesa tomaran posesión de sus cargos la semana pasada. Esta fuerza de la OTAN decidió salir al auxilio de la policía kosovar y los serbios respondieron tirando piedras y objetos, lo que hizo que la KFOR acabara utilizando gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Tras las guerras de los Balcanes, Kosovo – la provincia de Serbia de mayoría de población albanesa- declaró su independencia de manera unilateral en el año 2008 con el padrinazgo de EEUU. Desde entonces, la mayoría de los países europeos le reconoce como un Estado independiente excepto cinco, entre ellos España. Bruselas lleva años intentando que los dos territorios normalicen sus relaciones, pero numerosas crisis se suceden. Uno de los puntos más peliagudos es el tratamiento recibido por las minorías serbias que viven al norte de Kosovo y que se sienten discriminadas. Rusia y China tampoco reconocen a Kosovo como Estado independiente lo que hace que Serbia sea próxima al Kremlin a incluso se haya negado a sumarse a las sanciones europeas contra Moscú por la guerra en Ucrania. Esta sintonía con Rusia también complica el acercamiento de Serbia a la UE y su entrada en el club comunitario también esta supeditada a la normalización de sus relaciones con Kosovo.

El Consejo de Seguridad de la ONU otorgó un mandato aprobado en 1999 que permite a la KFOR incrementar su presencia para apaciguar situaciones de violencia. “Llamamos a todas las partes a evitar acciones que puedan desatar las tensiones o causar una escalada”, asegura el documento de la KFOR. Esta fuerza liderada por la OTAN está dispuesta a “tomar todas las medidas necesarias” para preservar la seguridad “de una manera neutral e imparcial”.

Poco después se conoció que al menos 25 de los heridos son soldados de la OTAN. Pertenecen a la misión KFOR y once de ellos son militares italianos.

Según un comunicado de la OTAN, la Alianza Atlántica "condena enérgicamente los ataques no provocados contra las tropas de la KFOR en el norte de Kosovo, que han causado varios heridos. Estos ataques son totalmente inaceptables. La violencia debe cesar inmediatamente. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que se abstengan de realizar acciones que exacerben aún más las tensiones y entablen un diálogo".

Asimismo, la KFOR indicó que "tomará todas las medidas necesarias para mantener un entorno seguro, y seguirá actuando con imparcialidad, de conformidad con su mandato en virtud de la Resolución 1244 de 1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

De acuerdo con EFE, cientos de serbios se manifestaron hoy en tres municipios del norte de Kosovo para exigir la retirada de los Ayuntamientos de nuevos alcaldes elegidos el pasado abril en unas elecciones boicoteadas por la comunidad serbia, mayoría en esos municipios.

Cientos de serbios se habían manifestado para exigir la retirada da los Ayuntamientos de nuevos alcaldes de la mayoría albanesa y que fueron elegidos en unos comicios celebrados en el mes de abril que fueron boicoteados por los serbios. Debido a esta situación, la participación fue apenas del · 3%, lo que ha contribuido aún más a que, para los serbios estas elecciones carezcan de legitimidad. Las tensiones comenzaron el pasado viernes e hicieron que la policía kosovar acabara entrando en algunos ayuntamientos para recuperar la calma. Desde la semana pasada, Serbia puso a su ejército en estado de alarma.

A principios del mes de mayo se produjo la última ronda negociadora en la capital comunitaria entre Serbia y Kosovo. Belgrado exige cierta autonomía para la población serbia minoritaria en Kosovo en áreas como economía, sanidad y educación antes de poder reconocer como un Estado soberano a la provincia de mayoría albanesa. La semana pasada, Belgrado ha votó en contra de que Pristina forme parte del Consejo de Europa, a pesar de que las dos partes pactaron no obstaculizar el ingreso de Kosovo en los foros internacionales.

TITULO: Tarde de toros - Novillada de resaca, a pesar del ganado Plaza 1,.

Novillada de resaca, a pesar del ganado,.

Fueron muchos los aficionados que estaban más pendientes de lo que pesaba en Sevilla a través del móvil, que de lo que sucedía en la arena venteña,.

Novillada de resaca, a pesar del ganado
 
foto / Novillada de resaca, a pesar del ganado Plaza 1,.

Fueron muchos los aficionados que estaban más pendientes de lo que pesaba en Sevilla a través del móvil, que de lo que sucedía en la arena venteña,.

No se puede decir que haya sido una novillada que ofreció pocas posibilidades, al contrario, fueron varios los novillos que se movieron con virtudes, unos con más complicaciones que otros, o con más o menos raza, pero excepto Ismael Martín, que se presentaba en esta plaza y lo hizo con un animal que desarrolló peligro y que al final fue el único que pudo lidiar, tanto Álvaro Burdiel como Alejandro Peñaranda tuvieron opciones, ya no de lucimiento, sino de triunfo. Lo cierto es que ninguno de los dos terminó de creérselo y de salir de la academia para mostrar un poco de inconformismo para cruzar la línea y mostrar una ambición real. Que la tendrán, pero que esta vez pareció quedarse dormida.

A Burdiel el astifino primero le rajó el capote con un corte quirúrgico. Fue en un quite por chicuelinas, cuando ya el novillo le había enseñado que, más que recortes, requería que le abrieran los caminos con mando. Quiso afianzarse el novillero con la muleta, tragó alguna colada maliciosa y supo quitarse antes que las puntas regresaran vertiginosas a buscar su cuerpo con el poder que el animal siempre se guardó, tan áspero todo. Hubo una tanda de derechazos recia, pero quedó la sensación de que faltó algo más de decisión. Con el enclasado cuarto consiguió enmendar una primera serie enganchada para templar dos buenas tardas en redondo, acompasadas. Sin embargo, cuando el novillero parecía convencerse el novillo se apagó y su faena se diluyó. Igual que con el sexto, este sí manso y rajado, con el que poco pudo hacer.

Por su parte, Alejandro Peñaranda apuntó, pero nunca disparó. Tuvo en el segundo a su mejor aliado, un novillo escaso de fuerza, pero con casta suficiente para empujar con intensidad las telas cuando se las pusieron con sinceridad. El conquense se dobló bien con él y lo supo afianzar con acertadas pausas, así consiguió hilvanó una buena serie de naturales y una más de derechazos más encajados, pero cuando el novillo estaba a punto de entregarse Peñaranda se fue extrañamente a por la espada. Con el cuarto, blando y con clase, Alejandro quiso darle un trato delicado, jugando los vuelos para enganchar y conducir con temple, aunque le costó ligar, más por falta de propuesta del novillero que de repetición del novillo.

El que parecía que iba a romper la sosa dinámica de la tarde era Ismael Martín, muy tan decidido como verde para el compromiso de Madrid. Se fue a los medios para tragar las tarascadas del peligroso tercero y hasta tres veces rodó por la arena. Fue una luxación en el hombro derecho al descabellar lo que le envió a la enfermería.

FICHA DEL FESTEJO:

Domingo 1 de octubre. Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Segunda de la Feria de Otoño. Alrededor de media entrada.

Novillos de Guadaira, de armónicas hechuras y correcta presencia. Astifino el áspero y sin entrega primero; encastado y con poca fuerza el segundo; desarrolló peligro el tercero; manso con un punto de clase el cuarto; enclasado el quinto; desrazado el sexto.

Álvaro Burdiel, de azul noche y oro: estocada caída y perpendicular (silencio); estocada (ovación con petición); y estocada (palmas).

Alejandro Peñaranda, de grana y oro: estocada, aviso y descabello (ovación); y pinchazo y pinchazo hondo (silencio).

Ismael Martín, de azul rey y oro: pinchazo, estocada que hizo guardia, aviso, descabello (pasó a la enfermería lesionado) y cuatro descabellos de Burdiel (silencio).

Incidencias: Ismael Martín, que se presentó con "Administrador", nº 54, castaño de 461 kg., sufrió una luxación anteroinferior glenohumeral derecha de pronóstico reservado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario