miércoles, 4 de octubre de 2023

Cartas en el tiempo - Unamuno contra Miguel Primo de Rivera: la combativa resistencia del intelectual frente al «Ganso Real» ,. / Las rutas de Ambrosio - Ruta por los belenes de Murcia: un recorrido por los nacimientos de la ciudad ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - De Sanabria a Portugal: patrimonio, lobos y sosiego,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 6 , 13 - Octubre - Juanjo Artero - actor ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El secreto mejor guardado de la Plaza de San Marcelo: La Mezquita Ben i Mea ,. Martes -3 , 10 - Octubre , . / Informe Robinson - Fútbol - Champions League La Real Sociedad asalta el liderato en Salzburgo ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Unamuno contra Miguel Primo de Rivera: la combativa resistencia del intelectual frente al «Ganso Real»  ,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles - 4 , 11 - Octubre  a las 20:00 en La 2 / foto.

 

 

Unamuno contra Miguel Primo de Rivera: la combativa resistencia del intelectual frente al «Ganso Real»,.

 Miguel de Unamuno

 Miguel de Unamuno

Los hispanistas franceses Colette y Jean-Claude Rabaté profundizan en la oposición del intelectual a la dictadura,.

 Cuando Colette habla de libertad y de ideas se le convierten los ojos en un depositario inmediato de lágrimas. También se emociona, tierna y veterana, sabia y afectiva, cuando habla de Unamuno, de su compromiso con la dignidad intelectual y de su compañera de vida: «mi futuro proyecto va a ser escribir la biografía de Concha. Es una mujer absolutamente admirable que nadie conoce. Tuvieron nueve hijos y Unamuno escribió mucho sobre ella en sus cuadernos de juventud. Le apoyó de una manera increíble y discreta. La quería mucho, es algo evidente. Y lo hizo hasta el final. Cuando ella muere en mayo del 34, Unamuno dice que ‘‘ha perdido su rocío’’», relata con la voz notablemente entrecortada esta consolidada hispanista francesa de 73 años segundos antes de que su marido Jean-Claude entre enérgico por la puerta de la sala en la que nos encontramos perteneciente al imponente y bellísimo edificio neoclásico de la Casa de Velázquez.

 

En esta institución cultural francesa enclavada en pleno corazón de Ciudad Universitaria cuyos orígenes, vertebrados por la intervención del Rey Alfonso XIII (encargado de escoger en persona un vasto terreno de 20.000 m2 que sería cedido a Francia en usufructo, por una ley de 1920, a condición de que se construyese una residencia para jóvenes artistas y jóvenes investigadores), parecen confabularse en términos de coincidencia histórica una serie de detalles que advierten de la idoneidad de que nuestro encuentro se esté produciendo en este y no en otro lugar: reparando por ejemplo en la conocida animadversión de Unamuno por la figura del monarca artífice de la construcción.

Pero «el Africano», como gustaban de llamar al rey referido, no era el único enemigo declarado del intelectual bilbaíno. Miguel Primo de Rivera fue, sin duda, el objeto predominante de toda su oposición, el blanco más fácil de su cargamento dialéctico combativo, el culpable directo de una resistencia practicada con idéntico empeño por parte de Vicente Blasco Ibáñez y la figura demasiado olvidada de Eduardo Ortega y Gasset: y este es el verdadero motivo que nos ocupa.

MIGUEL PRIMO DE RIVERA
 
MIGUEL PRIMO DE RIVERA LR

Oprimida y despotizada

Los Rabaté –acotación libre de apellidos compartidos con la que son conocidos este matrimonio de «unamunólogos» empedernidos– han leído, investigado, recopilado y escrito demasiado sobre la figura de Unamuno, lo suficiente como para abrir un nuevo capítulo de afrentas a través de «Unamuno contra Primo de Rivera. Un incesante desafío a la tiranía» (Galaxia Gutenberg); «es cierto que sabemos mucho sobre él y precisamente por eso no queríamos repetir lo que ya habíamos puesto en otras ocasiones sobre su vida o su trayectoria. El elemento nuevo aquí es Miguel Primo de Rivera», afirma Colette y matiza: «Estamos hablando de dos hombres enfrentados por la descalificación de la palabra que nunca se encontraron de frente. Unamuno dice que lo vio de lejos una vez en Valencia, pero nada más». No hizo falta el encuentro cercano, la apreciación real del gesto contrario, para el nacimiento del desprecio.

El pensador perfila en el libro el retrato de una España pre golpe «oprimida y despotizada», una España en la que «se encarcela a obreros sin motivo justificable, se les deporta, llevándoles a pie de un extremo al otro, se les tortura, se finge que huyen para fusilarlos». «Hay un romance del siglo VIII que empieza ‘‘ay de ti, madre España’’. Unamuno quería a España, pero también Millán Astray, solo que de manera distinta. Unamuno fue el primer intelectual moderno, el primero en construirse una imagen de intelectual a través de su indumentaria. Fue un hombre apasionado y pasional que cuando decía aquello de ‘‘me duele España’’ dramatizaba un sentimiento que en realidad tenía que ver más con el amor que con el odio», afirma Jean-Claude.

El compendio de ataques vertidos mayoritariamente en la Prensa contra Miguel Primo de Rivera, al que el autor de «San Manuel Bueno Mártir» se refería como «un prototipo de vanidad señoritil que no tiene más seso que una rana» brindándole además uno de los calificativos más conocidos: el «Ganso Real», tuvieron como consecuencia, además de la ira del dictador, el confinamiento impuesto de Unamuno en Fuerteventura durante cuatro meses. «Sin Miguel Primo de Rivera o sin Alfonso XVIII, Unamuno no hubiera existido. Su razón de escribir siempre fue hacerlo en contra. No propuso una alternativa política, no tenía un programa», añade Jean-Claude. «¡Pero ese es precisamente el papel del intelectual!», remata vehemente Collete.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Ruta por los belenes de Murcia: un recorrido por los nacimientos de la ciudad ,.

 

 

El sabado - 7 , 14  - Octubre a las 19:10 por La 2, foto,.

Ruta por los belenes de Murcia: un recorrido por los nacimientos de la ciudad,.

Las figuras navideñas más tradicionales visten los edificios más emblemáticos de Murcia,.

Belén del Museo Salzillo
 
Belén del Museo Salzillo,.

La llegada de las fiestas navideñas traen consigo el clamor popular por las luces, los adornos florales, las reuniones familiares y los planes para todos los públicos. Pasear por la ciudad de Murcia se convierte en todo un atractivo para los vecinos, y también los turistas, que lo tendrán más sencillo con la llegada del AVE, ya que las calles se engalanan de luces y los balcones se inundan de elementos decorativos. Un ritual que cada año se repite y que incluye la exposición de belenes, muestras de uno de los eventos más venerados, que gusta a grandes y pequeños, y que cada vez tiene más seguidores gracias a la delicadeza de sus piezas y su representatividad.

El niño Jesús, la Virgen María y San José en el pesebre, la llegada de los Reyes Magos de Oriente, los pastorcillos, e incluso la representatividad animal forman todo un imaginario que llena de tradición los rincones más destacados tanto de los hogares como de los principales establecimientos y edificios de la ciudad.

Museo Salzillo

El Belén fue realizado por Francisco Salzillo entre 1776 y 1783 para el noble murciano Jesualdo Riquelme y Fontes y completado por su discípulo Roque López y su taller. Quedaría concluido en 1800. En el Belén convive una galería muy pintoresca de personajes contemporáneos a Salzillo, presentes en la pintura costumbrista, los tapices y en el mundo castizo de comedias y sainetes. En este universo popular conviven los rudos pastores y gañanes con la refinada nobleza local.

Se trata de una exposición permanente, y el horario es de lunes a sábado de 10:00 a 17:00 horas, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas, y el tercer domingo de cada mes de 12:30 a 14:30 horas. Para visitarlo durante estas fechas, hay que tener en cuenta que el domingo 25, el día de Navidad, el museo permanecerá cerrado, al igual que el día 31 de diciembre, el domingo 1 de enero y el viernes 6 de enero.

Palacio de San Esteban

La mayoría de figuras del belén de la iglesia de San Esteban fueron adquiridas al taller de Manuel Nicolás Almansa, maestro belenista que falleció el 4 de marzo de 2022 a los 90 años. En 2021, el Gobierno regional le otorgó el Premio Belén Artesano.

El belén ocupa 49 metros cuadrados de plataformas y montañas trabajadas con escenografía. Las escenas representadas son la Anunciación a María; el sueño de San José; la petición de posada; la Anunciación a los pastores; el nacimiento; caravana y adoración a los Reyes; degollación de inocentes; huida a Egipto; oficios tradicionales; mercado, y animales.

El horario de visitas del belén es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos la apertura en la franja de tarde se mantiene y la de mañana es de 11:00 a 14:00 horas

Belén Municipal

Situado en el Palacio Episcopal situado en la Plaza del Cardenal Belluga, el Belén municipal está realizado por Juan Manuel Griñán, en barro policromado y con algunas de las figuras enlienzadas.

El horario en días laborables es de 9.00 a 13.30 h. y de 17.00 a 22.00 horas, y los sábados, domingos y festivos es de 10 a 13.30 horas. y de 17.00 a 22.00 horas. De cara a los días de Nochebuena y Nochevieja el horario será de 9.00 a 13.30 horas.

Museo de la Ciudad

En este enclave situado en la Plaza Agustinas número 7 se encuentra un belén que forma parte de la colección permanente del Museo de Nacimientos y Belenes. Del martes 13 de diciembre de 2022 al domingo 15 de enero de 2023, el Museo de la Ciudad acoge parte de la colección de nacimientos de la familia Fuentes-Pardo, que colabora de forma activa con la Asociación Amigos del Belén Murciano desde su creación, y que ha ido atesorando a lo largo de los años una colección de dioramas montados en cajas de madera y de cartón.

Entre estos montajes destacan por su espectacularidad las maquetas del Imafronte y la torre de la Catedral de Murcia, realizadas por alumnos y alumnas del IES Aljada de Puente Tocinos. Se trata de unas piezas realizadas en cartón y en las que sólo se reproducen los elementos arquitectónicos de ese edificio tan simbólico para Murcia.

El horario para visitar esta muestra es de martes a sábado de 10 a 14 horas y 17 h a 20 horas, los domingos de 10 a 14 horas, y permanecerá cerrado los días 24 y 25, 31 y 1 diciembre, 6 de enero.

Real Casino de Murcia

En pleno centro de la ciudad, e instalado en el Patio Pompeyano, el Belén del Real Casino está ambientado en edificios desaparecidos en la ciudad de Murcia, y consta de casa típica huertana, el edificio del Contraste y la fachada del antiguo manicomio provincial. 

Las figuras son obra del belenista murciano José Cuenca, con un montaje y ambientación realizados por la Peña La Pava.

Se puede visitar desde el 12 de diciembre 2022 al 6 de enero 2023, en el horario habitual del casino.

Museo Arqueológico

En la avenida Alfonso X el Sabio, se encuentra la reconstrucción del belén argárico a escala a modo de diorama de un poblado de la Edad del Bronce. Todos los elementos que lo componen están basados en hallazgos arqueológicos y trabajos científicos.

Para visitarlo el horario es de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Por su parte, los días 24 y 31 de diciembre se puede visitar de 11:00 a 14:00 horas, y permanecerá cerrado todos los lunes, así como los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

 

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - De Sanabria a Portugal: patrimonio, lobos y sosiego,.

 

El sabado-7 , 14 - Octubre , a las 18:10 por La 2, fotos,.

 

De Sanabria a Portugal: patrimonio, lobos y sosiego,.

Cuatro lugares que hay que visitar este verano en esta plácida y bella comarca sanabresa,.

Estampa idílica en Rihonor de Castilla
 
Estampa idílica en Rihonor de Castilla J. B.

Hoy nuestro periplo viajero nos lleva a la comarca de Sanabria, en la provincia de Zamora. Allí le vamos a descubrir una ruta para hacer en un día y visitar cuatro sitios de interés. Una ruta que aúna por partes iguales patrimonio, gastronomía, fauna y naturaleza, y todo sin acercarnos hasta el Lago de Sanabria, que lo dejamos para otro día.

Nuestra ruta arranca en Otero de Sanabria. Allí nos topamos con la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol, del románico tardío. En su construcción se pueden ver distintos estilos como el neoclásico, el mudéjar o el barroco. El edificio actual es del siglo XVIII y alberga un gran retablo renacentista en madera policromada. Pero en su interior se puede descubrir el gran tesoro. Una multitud de pinturas que cubren la totalidad de la iglesia, y donde se incluyen también cubiertas y columnas y es por ello que se le ha dado la denominación de la "Capilla Sixtina" sanabresa. Las naves se encuentran llenas de dibujos donde se representan fuentes, formas vegetales y animales y hasta se puede llegar a descubrir castillos y pequeñas ciudades. Un trabajo realizado por Petrus Sopeña allá por el año 1773.

Frescos en la iglesia parroquial de Otero de Sanabria
 
Frescos en la iglesia parroquial de Otero de SanabriaJ.B.

Pero también sorprende el retablo de estilo renacentista y policromado, que cuenta con una superficie de 63 metros cuadrados. Sobre el sagrario de la imagen de Santo Tomás, uno de los elementos centrales del retablo, se pueden ver hasta 16 imágenes, donde destacan el Calvario y las imágenes de bulto de ocho apóstoles, así como otras, de menor tamaño, con la presencia de San Miguel o San Roque, muy presentes en las iglesias sanabresas.

A escasos kilómetros se encuentra Puebla de Sanabria, que en estos días revivirá su mercado medieval, único en España por el espacio donde se celebra. Una villa sanabresa, que nos lleva, sin duda, a rememorar el Medievo. Edificios de piedra rocosa, jalonados por amplias balconadas inundadas de flores con una vistas panorámicas que nos invitan a recorrer distintos parajes que nos esperan con los brazos abiertos. Arriba, en los más alto su imponente castillo, en perfecto estado.

Vista de Puebla de Sanabria.
 
Vista de Puebla de Sanabria.

También goza de otros encantos, como el Museo de Gigantes y Cabezudos, único en España, además de numerosas posadas reales con encanto. Y también con varias delicias gastronómicas, recomendamos sucumbir en las panaderías Vasallo y Puig...

Pueblo curioso en la zona es Rihonor de Castilla tiene una particularidad única en la península ibérica, consistente en formar unidad con el pueblo portugués de Rio de Onor. Realmente ambos pueblos son uno solo, dividido artificialmente por la raya fronteriza. Debido a esta singularidad, sus habitantes hablan indiferentemente español y portugués, ambos muy influenciados por la lengua autóctona: el cuasi extinto rihonorés, dialecto del leonés. Recorrerle es estar en otro mundo, por la belleza que irradia.

Rihonor de Castilla
 
Rihonor de Castilla,.

Dos pueblos en uno donde se sabe cuál es el español y cuál el portugués, Imprescindible el capítulo dedicado a este pueblo por Sergio del Molino en “Lugares fuera de sitio”.

Y cerramos nuestro periplo con el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León - Félix Rodríguez de la Fuente es un recurso educativo y de dinamización socioeconómica ligado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.

Centro del lobo ibérico de Castilla y León
 
Centro del lobo ibérico de Castilla y León,.

Ubicado en el noroeste de la provincia de Zamora, está situado en un Monte de Utilidad Pública de la localidad de Robledo de Sanabria (Puebla de Sanabria), cuenta con una superficie de 21 hectáreas. El Centro cuenta con dos grandes recintos principales vallados, de unas 3 hectáreas cada uno, en los que se alojan varios ejemplares de lobo ibérico en régimen de semi-libertad, para que puedan ser observados,.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 6 , 13 -  Octubre - Juanjo Artero - actor,.    

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  6 , 13 -   Octubre - Juanjo Artero - actor  , fotos,.

 Juanjo Artero - actor ,.

 Juanjo Artero: «Le debo dinero a Hacienda y eso me ha llevado a un estrés de no poder parar»

Juanjo Artero: «Le debo dinero a Hacienda y eso me ha llevado a un estrés de no poder parar»,.

Dos semanas después de ser ingresado de urgencia, el actor acudió como invitado a 'Sábado Deluxe',.

El actor Juanjo Artero fue hospitalizado de urgencia el pasado 12 de marzo en Fuenlabrada tras sufrir un tromboembolismo pulmonar mientras rodaba. Dos semanas después, Artero acudió como invitado a 'Sábado Deluxe'. «Rodando la serie me dio un pinchazo. Respiraba y me daba como un calambre. Yo quería acabar la secuencia y cuando terminé, empecé a ver blanco a mi alrededor por la falta de oxígeno. Le debo dinero a Hacienda de dos inspecciones, con carácter retroactivo. Y eso me ha llevado a un estrés de no poder parar», confesó.

«La gente me dice que me relaje, pero no puedes... Estoy con una obra de teatro y una serie de televisión. Me levantaba a las 5.40 para ir al rodaje, terminaba a las 17.00 y me iba a ensayar hasta las 23.00. Llegaba a casa y me ponía a estudiar hasta las tres o las cuatro de la madrugada la secuencia del día siguiente. Y luego el fin de semana me iba a hacer la obra de teatro», añadió.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  El secreto mejor guardado de la Plaza de San Marcelo: La Mezquita Ben i Mea, Martes -3 , 10 - Octubre ,.

Este martes - 3 , 10  - Octubre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.

 

 El secreto mejor guardado de la Plaza de San Marcelo: La Mezquita Ben i Mea,.

 

 

La eterna Plaza de San Marcelo, más conocida como La Plaza de las Palomas poseía, hace casi cincuenta años una mezquita mozárabe con un secreto que hoy pocos pudieran adivinar,.


Ya nos vamos conociendo, ¿verdad, querido lector? Ya sabe usted que me gusta hacer malabares con las palabras y realizar ímprobos esfuerzos en pos de la musicalidad de estas líneas. Pues es este Odonista, prestidigitador del lenguaje, el que ha llegado, con la tardanza a la que está acostumbrado el veinteañero, a la verdad que se esconde tras la Mezquita que se levantó durante más de cuarenta años en pleno centro de León.

¡Ay, que el experimentado lector ya sabe de lo que hablo! Pero dejemos al amateur, al novel y al inexperto y entusiasta amante de las letras llegar a descubrir el secreto que se esconde tras la Mezquita Ben I Mea de la plaza de San Marcelo.

Tan solo como un ejercicio cultural, intenta este Flâneur recorrer las calles en busca de respuestas, hallando la sencilla verdad implícita en el odónimo que se refiere a esta plaza, oficialmente conocida como de San Marcelo y comúnmente denominada Plaza de las Palomas. Pero... ¿por qué?

Imagen después - Plaza de san marcelo 1917
Imagen antes - Plaza de san marcelo 1917
Plaza de san marcelo 1917

La plaza de San Marcelo

Antes de entrar en barrena, es necesario contextualizar el lugar y dar un nombre a todo aquello que rodeaba a la Mezquita Ben I Mea. Durante la primera década del siglo XX, el Ensanche estaba de moda en la capital leonesa. Apenas hacía unos años que parte de la calle Ancha se había derribado para convertir la arteria en una gran vía con capacidad para los habitantes y para la reflexión de la luz que tanto buscaban los modernistas. Esto provocó ciertas remodelaciones. El Hospital de San Antonio Abad, ya en desuso, se derruyó para ser convertido en escombros y trasladado a los Altos de Nava.

Por aquel entonces, la Iglesia de San Marcelo contaba con tan solo dos alturas en su campanario y sufrió varias reformas posteriores que le llevaron a recuperar el esplendor del que un día gozó el templo de Dios.

Fuente de San Marcelo. Siglo XIX. 

San Marcial, nombre del que deriva San Marcelo, fue una plaza en la que se llevaban a cabo todo tipo de actividades comerciales, pero fue la fuente lo que cautivó la atención de los habitantes de León durante el siglo XVIII pues son los escultores José Velasto, Isidro Cruela y Felix Cusal los encargados de crearla y colocarla en 1786 en esa predilecta ubicación.

Al fondo de la instantánea, tomada a principios del siglo XX, podemos observar otro palacio que rodea la plaza de San Marcelo, el Palacio de Hernando Villafañe, que data del siglo XVII y dedicado al entonces corregidor de la ciudad. Aún hoy en día puede uno atestiguar que el escudo de la casa sigue en pie, impertérrito ante el paso del tiempo, y resaltando la cruz de San Andrés y las dos cruces de Santiago.

Imagen después - El secreto mejor guardado de la Plaza de San Marcelo: La Mezquita Ben i Mea
Imagen antes - El secreto mejor guardado de la Plaza de San Marcelo: La Mezquita Ben i Mea

Una mezquita mozárabe en el centro de León

Pero es hora de abandonar los prolegómenos para encaminarnos hacia la verdad. La verdadera historia de la Mezquita Ben I Mea. Durante la cuarta década del siglo pasado, una preciosa edificación estilo mudéjar apareció en el centro de la plaza de San Marcelo. Acompañando a esta, unos jardines con pequeños brotes que pronto dotarían de color verde y de sombra a la plaza de San Marcelo. Este edificio comenzó entonces a ser famoso entre los viandantes, que daban uso a la conocida mezquita consiguiendo que el tráfico se intensificase en la entrada de la edificación, cuyo ritmo provocaba largas colas que eran observadas por los paseantes solitarios. ¿A qué se debían estos minutos de espera y por qué fue tan solicitada una pequeña mezquita por los feligreses cristianos de la ciudad de León?

Imagen después - Antiguo ayuntamiento 1940
Imagen antes - Antiguo ayuntamiento 1940
Antiguo ayuntamiento 1940 Santos Florez

Espere, impaciente compañero de andadura, pues el misterio no ha de resolverse aún. La parte superior de la mezquita era ocupada por un habitáculo convertido en palomar, del que muchos dicen que se aprovechaba un guardia urbano cuya mujer poseía un puesto de pichones en la plaza.

En su parte superior, una coplilla que muchos recordarán. Una pegadiza rima que simboliza a la perfección la importancia de esta mezquita para los oriundos de la zona. Sobre todo para los más apurados.

Este puede ser, por lo tanto, el origen del odónimo con el que se le reconoce a esta plaza: la de las Palomas, por aquello de que, durante treinta años, un pequeño palomar ocupase la parte alta de la Mezquita Ben I Mea. Pero, ¿qué otra misión debía cumplir la mezquita? Y si el palomar estaba ubicado en la parte de arriba, ¿qué función desempeñaba la parte inferior, más cercana a los viandantes de la plaza?

Imagen después - El secreto mejor guardado de la Plaza de San Marcelo: La Mezquita Ben i Mea
Imagen antes - El secreto mejor guardado de la Plaza de San Marcelo: La Mezquita Ben i Mea

El secreto que esconde la Mezquita Ben i Mea

Ha llegado la hora de descorrer el telón y de descubrir, a los pacientes lectores, la razón de la existencia de la mezquita Ben I Mea. Esta diminuta edificación no estaba dedicada al culto de ningún tipo de religión musulmana, sino que, uniendo su cierto parecido con estilos arquitectónicos mudéjares y aprovechándose muchos de la picardía y del ingenio leonés, se denominaron, a estos mingitorios, como la Mezquita Ben I Mea.

PLaza de las palomas 1955

¿Qué son mingitorios? Se preguntarán muchos de ustedes. La respuesta es muy sencilla: urinarios públicos. De esta manera, los leoneses utilizaron un peyorativo juego de palabras para referirse al lugar en el que hacían sus necesidades los peatones más apurados. Su significado es sencillo y directo, y su parecido con el dialecto árabe es pegadizo y fácil de recordar. Pasaría a llamarse de esta manera Ben I Mea. O lo que es lo mismo: Ven y mea.

Imagen después - Plaza de las palomas 1960
Imagen antes - Plaza de las palomas 1960
Plaza de las palomas 1960

Delante de los servicios de caballero, había siempre un biombo opaco para evitar el impropio desfile de breguetas abiertas tras la micción vespertina y, en el baño reservado para el sexo femenino, una mujer custodiaba la entrada, para que ningún fisgón pudiera molestar a sus ocupantes. Además, como han recordado varios de sus utilitarios, la mujer vendía papel higiénico a trozos.

PLaza de san marcelo 1968

Después de una época de esplendor, la Mezquita Ben I Mea se había convertido en un nido de malos olores, propios de los baños públicos que convertían la plaza de San Marcelo en un conjunto de malas caras y de narices tapadas a su paso por la misma. Todo ello acompañado de la proliferación de las palomas, que habían dado nombre a la plaza de San Marcelo, provocaron el adelantamiento del proyecto del párking público que en 1970 se puso sobre la mesa.

PLaza de las palomas 1971 Fernando Rubio

Para 1971, ya no quedaba ni rastro de la Mezquita Ben I Mea y su patrimonio y su recuerdo cayó, como suele decirse, en el olvido. Cientos de coches ocuparon el parking de la plaza de San Marcelo, pero ya nadie podría volver a ver la Mezquita irguiéndose en un emplazamiento cuya historia no podría llegar a igualarse.

Ben i Mea 1971 Fernando Rubio,.

Rescatando estos tesoros escondidos, sobrevivimos al paso del tiempo y conseguimos recuperar parte de nuestra historia. Ello nos hace diferentes, especiales, únicos, excepcionales y eternos, pues las historias y las leyendas prevalecen sobre cualquier hecho. Como buen Odonista que soy, intento rescatar del pasado el origen de los nombres de las calles de León, y la Mezquita Ben I Mea es parte fundamental de la historia de la Plaza de San Marcelo o de las Palomas.

De esta forma, conseguimos recordar aquella frase a la que hicimos alusión anteriormente, que llamaba la atención de los paseantes solitarios y que se había grabado en la memoria de todos los leoneses, tallada en forma de verso en el palomar superior de la mezquita Ben I Mea, trasmitiéndonos su importancia y su trascendencia histórica para todos los románticos como usted y como yo,.

 

 TITULO: Informe Robinson - Fútbol - Champions League La Real Sociedad asalta el liderato en Salzburgo ,.

 

 

Champions League La Real Sociedad asalta el liderato en Salzburgo ,.
  • Dos goles, de Oyarzabal y Brais, en la primera parte dan la victoria a los de Imanol Alguacil,.
  •  Salzburg - Real Sociedad. Oyarzabal y Kubo celebran un gol

     Oyarzabal y Kubo celebran un gol ante el Salzburg,.

    La Real Sociedad ha vencido al RB Salzburg por ( Resultado Final - 0-2 , foto ) en partido de la segunda jornada de la Champions League, disputado en el Red Bull Arena austriaco. Este resultado aúpa a los donostiarras a la primera plaza de su grupo, que ocupaba hasta ahora su rival de este martes.

    Los goles de Mikel Oyarzabal y Brais Méndez en la primera parte bastaron al conjunto 'txuri urdin' para llevarse la victoria, haciendo justicia a su mejor juego.

    La Real dominó casi a placer a su rival e incluso pudo llevarse una renta mayor. En la segunda parte los blanquiazules se limitaron a controlar el partido y mantener la ventaja hasta el final, a pesar de los esfuerzos de los locales.

    El primer tanto llegó en el minuto 7 de partido y puso las cosas de cara para los de Imanol Alguacil. El capitán Oyarzabal culminó una brillante jugada individual con un disparo de zurda ajustado al palo.

    Veinte minutos después llegó el gol de Brais, culminando un contragolpe de manual. El centrocampista gallego se llevó a sus marcadores y, aprovechando la entrada de Barrenetxea y Kubo por los flancos, aprovechó la indecisión de los defensas para batir a Schlager de tiro bajo.

    De esta forma, la Real suma cuatro puntos por tres del Salzburg, aunque aún está a la espera de lo que haga el Inter de Milán en su duelo contra el Benfica, que cierra la segunda jornada del Grupo D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario