viernes, 27 de octubre de 2023

REVISTA FARMACIA - Cada día más cerca de la medicina estética del futuro ,. / CAFE, COPA Y Documental - El asedio israelí abre paso al escenario de una Gaza ocupada ,. / El escarabajo verde - Veta la Palma, el «salvavidas» de Doñana,. / Días de cine clásico - Cine - La tentación vive arriba , Miercoles -1 , 8 - Noviembre ,./ Un país para escucharlo - Racismo y crisis migratoria: el cine necesario de Ava DuVernay y Matteo Garrone conquista la Mostra,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA - Cada día más cerca de la medicina estética del futuro ,.

REVISTA FARMACIA - Cada día más cerca de la medicina estética del futuro , fotos,.

 

Cada día más cerca de la medicina estética del futuro,.

La búsqueda de experiencias que envuelvan al consumidor en una inmersión 360º, el uso de filtros en redes sociales o la creación de un avatar en el metaverso son opciones que ya están disponibles y que van a guiar el sector de la medicina estética y de la demanda de sus clientes,.

Cada día más cerca de la medicina estética del futuro
 
Cada día más cerca de la medicina estética del futuroEn colaboración con Allergan Aesthetics, an AbbVie Company,.

Lo cierto es que siguen existiendo muchas incógnitas sobre este futuro: ¿Cuánto y de qué manera van a condicionar estos nuevos universos la percepción del consumidor?, ¿hacia dónde se dirige el concepto de belleza?,.

 

En este contexto, y con el objetivo de descubrir los cambios culturales en la estética individual, Allergan Aesthtics, an AbbVie company, presenta su estudio Trends report: The Future of Aesthetics, en el que se analizan las tendencias que ayudan a entender cómo será la medicina estética y la belleza del futuro.

La compañía destaca diez tendencias como ejes de la belleza de vanguardia: la individualidad diversa, la nueva masculinidad, la belleza con inclusión de género, la expresión efímera, las nuevas fronteras del cuerpo, la lucha contra las malas prácticas, el fin del envejecimiento, las lentes digitales, las experiencias personalizadas y la belleza y el metaverso son los pilares del documento presentado por la compañía.

Las últimas tres tendencias mencionadas han servido de base para llevar a cabo la primera mesa redonda: ‘Beauty & Health Thinking’, en la que varios expertos de diferentes sectores han puesto en común su punto de vista, conocimiento y experiencia para analizar el impacto que pueden tener en la vida diaria de las personas.

Lentes digitales: el “yo” de la pantalla

Con la llegada de los procesos telemáticos, la sociedad pasa cada vez más tiempo delante de las pantallas. Esta exposición puede derivar en que la percepción física y mental de uno mismo cambie, y que busquen y exploren nuevas opciones de belleza.

Según la doctora Paula Andrea, médico estético y propietaria de Clínica Robega, señala: Previo a la pandemia, las personas se arreglaban en el espejo antes de salir de sus casas y no volvían a mirarse prácticamente en todo el día. Sin embargo, cuando la COVID-19 irrumpió en la sociedad, todos empezamos a tener más videollamadas. Fue en ese momento, en el que muchas personas empezaron a re-conectar con su propia imagen y a reparar en pequeños detalles físicos que les incomodaban”. Al respecto, Jesús Matos, psicólogo sanitario, insiste en la necesidad de “encontrar límites que nos ayuden a mantener la normalidad y no generen una frustración constante por pensar que no se alcanza un canon de belleza”.

Los médicos son imprescindibles para ayudar al paciente a tomar las riendas de su cuidado, dejando a un lado la fantasía de las redes sociales y acercando las oportunidades que ofrece la medicina estética a través de diagnósticos personalizados y adecuados para cada persona y que les permitan alcanzar una belleza sana.

Con la llegada de los procesos telemáticos, la sociedad pasa cada vez más tiempo delante de las pantallas.
 
Con la llegada de los procesos telemáticos, la sociedad pasa cada vez más tiempo delante de las pantallas.En colaboración con Allergan Aesthetics, an AbbVie Company,.

Experiencias personalizadas: conexión mente-cuerpo

Otro de los aspectos destacados durante la mesa ha sido la búsqueda de experiencias personalizadas acordes a las demandas de cada uno. El consumidor ya no demanda espacios que le proporcionen distintos servicios, sino que prefiere disfrutar de una sola sesión holística de cuidado personal que le proporcione bienestar físico y emocional.

 

Fátima Alcántara, directora adjunta de Operaciones para España en Hoteles Meliá, relaciona la búsqueda de experiencias exclusivas con “la fugacidad de la vida” y la necesidad que surge de querer vivir momentos diferenciales: “Las experiencias buscan despertar nuestras emociones, por lo que el éxito de que un consumidor recuerde el servicio reside en rodear esa prestación con un conjunto de extras adicionales que generen aún más emoción. Queremos identificarnos con un estilo de vida elegante y, a la vez, sentirnos únicos”.

El quid de esta experiencia es cómo se sienten los pacientes, qué van a recordar tras esa vivencia y qué emociones les va a despertar una experiencia inmersiva y multisensorial.

Belleza y metaverso: nuevos universos

Los expertos también han debatido sobre uno de los temas tecnológicos que más está dando que hablar en los últimos tiempos: el metaverso. Ligado a este nuevo universo, los profesionales han analizado cómo podrá entenderse la belleza con los avances de esta tecnología, teniendo en cuenta que podrán crearse avatares “a gusto del consumidor”.

Pau Guardiola, director UI/UX Multimedia en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, afirma que: “Gracias al metaverso, se podrán ofrecer asesoramientos individualizados basados en imágenes de cada paciente, que posibilitarían enseñar el antes y el después de un tratamiento con tu propio rostro” e incide que, “por ello, es fundamental convertir la búsqueda de belleza en una belleza saludable que sea honesta con la imagen real y que no provoque disociaciones”.

Los límites de la imaginación no tienen fronteras en el metaverso y cada vez más personas quieren sumarse a esta tendencia. A pesar de ello, la sociedad aún no está familiarizada con todo lo que puede ofrecer. Por ello, los expertos en esta materia han recalcado la importancia de valorar su impacto psicológico, así como la importancia de formar a los profesionales en esta tecnología para guiar a los usuarios en la búsqueda de una belleza sana, apoyada en la ciencia médica y sustentada por profesionales cualificados.

En este encuentro, también han participado: la doctora Verónica López, Dermatóloga estética y alergóloga; José María Morilla, Área Manager del Grupo Otsu, Laura Griffa, Medical Director en Allergan Aesthetics; y Carlos Garijo, Business Consultant Lead Iberia en Allergan Aesthetics, quienes han aportado una perspectiva proveniente del sector de la medicina estética.

A pesar de las primeras aproximaciones en torno a estas tendencias, aún es pronto para definir a ciencia cierta cómo impactará toda esta tecnología a la sociedad. Sin embargo, la forma en la que llegan los mensajes acerca de la belleza, especialmente a una generación que está creciendo en entornos virtuales, parece que influirá significativamente en la manera de verse a uno mismo y de comportarse en sociedad.

Con el lanzamiento del informe, Allergan Aesthetics pretende inspirar nuevas conversaciones y abrir posibles vías de entendimiento sobre el futuro, no tan lejano, del sector en nuestro país. Un futuro basado en la confianza que aporta la ciencia médico-estética para una belleza sana.

 

El asedio israelí abre paso al escenario de una Gaza ocupada,.

El objetivo de la invasión terrestre es destruir por completo la capacidad de gobierno y militar de Hamás,.

 Tropas israelíes preparaban armas y vehículos militares cerca de la ciudad meridional de Ascalón, el domingo.

 foto / Tropas israelíes preparaban armas y vehículos militares cerca de la ciudad meridional de Ascalón, el domingo.

Los escenarios más plausibles para un conflicto a gran escala entre Israel y Hamás en Gaza van desde la intensa campaña actual de bombardeos aéreos y artillería, junto con operaciones de comando puntuales de infiltración del ejército y el Shin Bet (los servicios de inteligencia y seguridad interior de Israel y territorios palestinos), hasta la ocupación militar permanente de la Franja. Esta última supondría un retorno a la situación que se dio entre 1967 —cuando Israel la capturó a las fuerzas egipcias en la Guerra de los Seis Días— y 2005, año de la retirada unilateral de sus soldados y 8.000,.

TITULO: El escarabajo verde - Veta la Palma, el «salvavidas» de Doñana,.

Veta la Palma, el «salvavidas» de Doñana,.

El gestor de la finca anexa al Parque Nacional asegura que la Junta «ha hecho una magnífica compra»: «Hemos sido la salvación para las aves ante la sequía»,.

 Vista de la finca Veta la Palma que la Junta de Andalucía va a comprar para ampliar el terreno de Doñana

 foto / Vista de la finca Veta la Palma que la Junta de Andalucía va a comprar para ampliar el terreno de Doñana,.

El gran humedal artificial de la fincaVeta la Palma se ha convertido en el salvavidas de Doñana. Esta finca propiedad del Grupo Hisparroz está ubicada en el término municipal de Puebla del Río y forma parte del espacio del Parque Nacional. De las casi 11.000 hectáreas que la componen, 3.200 de ellas se inundaron de agua para la acuicultura y se han convertido hoy día en uno de los humedales más importantes no solo de Andalucía, también de España y de toda Europa.

La pertinaz sequía que ha dejado vacías las próximas marismas de Doñana ha provocado que la población ornitológica que normalmente se abastecía de sus aguas se haya desplazado a las balsas de Veta la Palma, convirtiéndose en un gran refugio de aves, muchas de ellas en peligro de extinción. Ahora, la Junta de Andalucía ha comprado parte de la finca para mantener el rico ecosistema de Doñana.

La Unión Europea lleva tiempo con su foco puesto en el Parque Nacional. De hecho, su Tribunal Superior de Justicia ya condenó a España por no salvaguardarlo al no tener en cuenta, denunció, los efectos del turismo masivo de Matalascañas, ni la cantidad de pozos ilegales que proliferaron con la fiebre del fruto rojo en Huelva.

Además, la Comisión Europea sigue de cerca la nueva ley de regadíos para las zonas ubicadas en la corona norte de Doñana, que el PP de Juanma Moreno sacó adelante en la anterior legislatura con Vox y que prosigue su trámite para ser aprobada el 10 de octubre, pese a las reticencias de Europa. Moreno defiende que la ley no permite a los regantes recurrir a aguas del subsuelo, sino que solo podrán hacer uso del agua superficial, a través del trasvase del Río Tinto-Odiel. Y denuncia que la Unión Europea está muy condicionada por la posición del Gobierno, que muy previsiblemente recurrirá la ley de regadíos.

En medio de la tormenta, la Junta de Andalucía ha movido ficha para poner a salvo su mayor joya medioambiental –y que Europa no le despoje del sello verde como reserva de la Biosfera– con la compra de una parte de la finca Veta la Palma al grupo Hisparroz. En total, se hará con 7.500 hectáreas, de las que 3.200 son húmedas, por un importe ligeramente inferior a 70 millones de euros, tal y como anunció de manera sorpresiva el presidente andaluz el 12 de septiembre. El objetivo es ampliar un 14% el terreno de Doñana y «blindar los valores ecológicos del Parque Nacional». A los pocos días del anuncio, el Gobierno de España dio el visto bueno a la transacción y también al modelo de pago que le propuso la Junta de Andalucía: el 60% del importe se abonará con fondos europeos y el 40% con fondos propios.

«El Gobierno andaluz ha hecho una magnífica compra», apunta Ricardo Araque, gestor de Veta la Palma, ante las voces suspicaces, entre ellas la del Grupo Adelante Andalucía, que planteaba directamente su expropiación. La Junta de Andalucía reveló que la compra de esta finca para anexionarla al Parque Nacional de Doñana llevaba sobre la mesa un par de años, teniendo en cuenta la pérdida de rentabilidad de la piscifactoría. Hay que tener en cuenta, prosigue Araque, que no se está vendiendo una piscifactoría, sino una finca, «una brutalidad de terreno». «El precio es alto porque, además de ser una finca muy grande, hay que contar con la cantidad de inversiones que llevamos hechas en todos estos años: cientos de kilómetros de caminos y canales, estaciones de bombeo, instalaciones y edificios, criaderos, zonas de investigación, líneas eléctricas, etc».

Fue en 1990 cuando Hisparroz puso en marcha la actividad acuícola en la finca, con 600 hectáreas iniciales hasta conformar actualmente una zona de 3.200 hectáreas inundadas con agua «de inmejorable calidad», que alberga una nutrida población de peces y crustáceos que son la base de los cultivos acuícolas. No obstante, y debido a la pérdida de rentabilidad, el grupo Hisparroz empezó un proceso de reestructuración, ya que los cultivos de lubina, dorada y corvina, a los que se dedicaba desde un inicio, estaban dejando de ser competitivos. Sin reducir ni una sola de las balsas –45 en total, con una extensión de 70 hectómetros cúbicos- modificaron el modelo de cultivo hacia uno menos costoso, con especies naturales adaptadas al entorno, como camarones y albures. Con esta reestructuración hubo reducción de personal y actualmente quedan una veintena de trabajadores en la piscifactoría.

Conservación de aves

En todo caso, la actividad acuícola en Veta la Palma ha favorecido la presencia de especies nidificantes y migratorias. La población total de aves en las balsas de esta finca alcanza aproximadamente los 600.000 pájaros e incluye casi 250 especies, de las que más de 50 presentan algún tipo de amenaza en el resto de su área de distribución. El humedal artificial de esta finca juega un papel primordial para la conservación de las aves europeas, asegurando el alimento tanto a las especies que completan su ciclo de desarrollo juvenil y pueden luego migrar, como a aquellas que, estando ya en migración entre África y Europa, se instalan temporalmente allí para obtener alimento. En un estudio realizado por la Estación Biológica de Doñana, se señala que «para mantener la abundancia y diversidad de aves acuáticas en el Parque Nacional de Doñana, es evidente la necesidad de gestionar zonas como Veta la Palma para que proporcionen una alta biomasa de alimento (invertebrados y macrófitos) para las aves».

 

Según diversas investigaciones, la superficie inundada artificialmente juega un papel de extrema importancia en la protección de la fauna piscícola propia del estuario del Guadalquivir: especies migratorias como la anguila o los albures; otras que pasan parte de su ciclo natural en el estuario como el lenguado, la corvina o la lubina; y especies marinas como el boquerón o la acedía.

«Realmente, Veta la Palma ha sido la salvación para las aves de Doñana», asegura Areque. «El aumento de la afluencia de población ornitológica en los últimos 30 años ha sido brutal y mucho más en esta última época, en la que las aves no tenían donde ir debido a la sequía», incide. Por eso, resulta fundamental mantener Veta la Palma, para que las aves acuáticas sigan siendo la seña de identidad de Doñana».

A partir de ahora, el Ejecutivo andaluz gestionará la parte dedicada a la acuicultura, pero el Grupo Hisparroz seguirá manteniendo la actividad agrícola, entre la que se encuentra el cultivo del arroz, y también la parte de ganadería extensiva.

La compra de una parte de la finca es solo el primer paso para la Junta. El futuro de los terrenos se debatirá en una comisión técnica conformada por investigadores de las universidades y técnicos. El Gobierno andaluz deberá buscar alternativas al negocio de las piscifactorías, que hasta ahora garantizaban el bombeo de agua desde el río Guadalquivir.

Los técnicos también deberán decidir cómo gestionar los terrenos

La parte inundada de la finca es esencial para proteger la fauna piscícola del estuario del Guadalquivir

para mantenerlos inundados. Uno de los proyectos más ambiciosos sería de este modo la renaturalización completa del espacio para que vuelva a nutrirse de las aguas del río sin necesidad de bombeo.

«No tenemos un cálculo de lo que nos va a costar, pero será un dinero bien invertido», expuso el martes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, convencido de que Doñana «necesita más pactos y menos polémicas». Con esta compra lo que se persigue, recordó, es «blindar Doñana, preservar sus valores ecológicos y hacer todo el parque mucho más resiliente a los efectos que el cambio climático tiene sobre la región».

Esta semana, el Gobierno reprochó a la Junta que la compra de Veta la Palma no se hubiera incluido en el plan de choque anunciado por el Estado en la zona. El Ministerio ya pretende recuperar la cuenca del Guadiamar y el Brazo de la Torre, un antiguo brazo del río que marca el límite de la finca adquirida por la Junta con el Parque Nacional. La colaboración entre administraciones permitiría un proyecto más ambicioso, según el Consejo de Participación de Doñana.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - La tentación vive arriba , Miercoles -1 , 8 - Noviembre  ,. 

 La tentación vive arriba

Este Miercoles - 1 , 8 - Noviembre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto,. Billy Wilder , Tom Ewell, Marilyn Monroe, Oskar Homolka, Carolyn Jones, Evelyn Keyes,.

Como miles de neoyorkinos, Richard Sherman (Tom Ewell) se ha quedado trabajando en agosto mientras su mujer e hijos disfrutan de unas gratas vacaciones en la playa. Siguiendo las recomendaciones de su esposa, está dispuesto a dejar de fumar, de beber, a acostarse pronto y sobre todo a no echar una cana al aire. Pero la tentación aparece cuando conoce a una despampanante vecina (Marilyn Monroe), tan sexy como ingenua,.

TITULO:  Un país para escucharlo -  Racismo y crisis migratoria: el cine necesario de Ava DuVernay y Matteo Garrone conquista la Mostra,.  

 Un país para escucharlo ,.

Este martes - 7 , 14 - Noviembre , a las 23:00 por la 2, foto,

 

Racismo y crisis migratoria: el cine necesario de Ava DuVernay y Matteo Garrone conquista la Mostra,.

Mientras que el autor de la extraordinaria y crudísima «Gomorra» lleva al festival el conmovedor drama de los procesos migratorios con "Io Capitano", Ava DuVernay hace lo propio con la excesivamente didáctica "Origin" y su tratamiento ambicioso del racismo,.

 Racismo y crisis migratoria: el cine necesario de Ava DuVernay y Matteo  Garrone conquista la Mostra

En la Mostra veneciana ha llegado la hora de entrar en la quinta dimensión de lo que se conoce como “películas necesarias”. Así fue con “Green Border”, con la que Agnieszka Holland está cosechando (injustamente) elogios unánimes por parte de la crítica internacional, y así fue con los dos títulos a competición de la jornada de ayer, “Origin”, de Ava DuVernay, y “Io, Capitano”, de Matteo Garrone. A “Origin” no le faltan ambiciones: la pregunta que se hace la película es si no nos equivocamos cuando decimos que todo es racismo. ¿Hablamos, pues, del mismo racismo cuando nos referimos a los 500 años de esclavitud que sufrió la población afroamericana en Estados Unidos que cuando el joven Trayvon Martin es asesinado en un barrio de blancos?

Para debatir sobre esta cuestión, la directora de ”Selma” escoge como protagonista a Isabel Wilkerson, premio Pullitzer de no-ficción y periodista de investigación que, en un periodo de crisis vital, decide aceptar el reto de desmitificar el concepto de racismo defendiendo el de la casta, lo que le permite trazar vínculos explícitos entre la esclavitud y la segregación en América, el antisemitismo en la Alemania nazi y la vergonzosa, precaria marginación de los llamados dalits (o Intocables) en la India. La película cuenta, pues, el proceso de investigación que fructificó en el best-seller “Casta: el origen de lo que nos divide” sin ahorrarnos las desgracias personales que trufaron la vida de Wilkerson en la ideación y elaboración del libro.

El problema de “Origin” es su extremo didactismo. Es muy pertinente que una cineasta afroamericana se cuestione lo que significa el racismo en el contexto sociocultural estadounidense, y la tesis de Wilkerson es interesante, y lo sería mucho más si la película no nos la repitiera, del derecho y del revés, un millón de veces, asegurándose de que la hemos entendido. DuVernay representa tanto el proceso de investigación de Wilkerson como su fruto, repasando con una pátina de celuloide granuloso tanto el pasado como el presente de su tesis, y nunca pierde la oportunidad de retratar a su protagonista como una pensadora a contracorriente, aunque ese gesto tiene mucho más que ver con la necesidad de convertirla en heroína absoluta de una ficción de superación épica que en profundizar en la originalidad de su teoría antropológica. Es posible que, en ese sentido, DuVernay se vea reflejada en la escritora: después de todo, es la primera cineasta afroamericana que logra competir en Venecia en toda su historia, y eso que, como confesó en rueda de prensa, muchos piensan que el cine afroamericano no tiene ninguna salida en los festivales internacionales, y muchos le afearon que se atreviera a presentar “Origin” como eligible en la Mostra. Es posible, pues, que DuVernay también se perciba a sí misma como una cineasta heroica.

 

Pérdida de inocencia

El italiano Matteo Garrone prefiere buscar héroes más prosaicos para “Io Capitano”. Esta es la enésima película sobre los sueños europeos de los inmigrantes africanos, capaces de jugarse la piel cruzando desiertos, enfrentándose a militares corruptos y entregando todos sus ahorros a delincuentes sin escrúpulos para cruzar el Mediterráneo en busca de la tierra prometida. Si recuerdan “In This World” sabrán de lo que hablamos, aunque el filme de Michael Winterbottom ponía el énfasis en la inmediatez de los hechos, en su dimensión de docudrama, y Garrone, que ya trató el tema de la inmigración en las tempranas “Terra di Mezzo” (1996) y “Ospitu” (1998), se mueve en un terreno más convencional.

Una de las virtudes de “Io Capitano” es centrar su historia en la amistad entre Seydou y Moussa, dos adolescentes senegaleses que sueñan con viajar a Italia para triunfar en el mundo de la música. Es en la calidez emotiva de esa relación, y en la solidaridad y el desamparo que sienten si están juntos o separados, donde encontramos el corazón del filme, que también late como la crónica de madurez forzada -y de pérdida de inocencia- de un chico que transforma su miedo en coraje, a fuerza de vencer obstáculos que parecían pozos sin fondo. Centrarse en los personajes permite que la película evite en parte (solo en parte) las derivas más macabras de este descenso a los infiernos, y sepa trabajar el sentimiento de comunidad que existe entre los inmigrantes, sea cual sea el país que los explota, los maltrata o los rechaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario