jueves, 12 de octubre de 2023

Tarde de café - Los reyes presiden la Fiesta Nacional marcada por el estreno de Leonor y los abucheos a Sánchez ,. / Documaster - España, el siglo XX en color ,. / Al Médico - Hipertermia oncológica: ¿en qué consiste y para qué casos sirve?,.

 

 TITULO:  Tarde de café - Los reyes presiden la Fiesta Nacional marcada por el estreno de Leonor y los abucheos a Sánchez  ,.

 Tarde de café - Los reyes presiden la Fiesta Nacional marcada por el estreno de Leonor y los abucheos a Sánchez , fotos,.

 Los reyes presiden la Fiesta Nacional marcada por el estreno de Leonor y los abucheos a Sánchez ,.

  • "Que te vote Txapote" o "A prisión, Puigdemont" son algunos de los gritos que se han podido escuchar,.
  • La princesa de Asturias ha participado junto a su padre en el homenaje a los caídos por España,.
  •  

    El rey Felipe VI y la reina Letizia han presidido, un año más, el desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional, si bien este 12 de octubre han compartido protagonismo: la princesa Leonor se ha estrenado en la tribuna siendo ya parte de las Fuerzas Armadas y algunos de los asistentes han aprovechado para abuchear al presidente en funciones, Pedro Sánchez, en plena negociación de investidura con las fuerzas nacionalistas e independentistas.

    Vestida con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, la heredera ha participado junto a su padre en el homenaje a los caídos por España, siguiendo detrás y en sincronía los movimientos del rey. El momento, el de más emoción del desfile, ha culminado con el paso de la Patrulla Águila dejando los colores de la bandera en el cielo y una descarga de fusilería. Tras el silencio, una música militar, más alegre, ha marcado el comienzo de un nuevo acto en la ceremonia.

    Gritos de "a prisión Puigdemont" durante el desfile militar del 12 de octubre reproducir video 
    Gritos de "a prisión Puigdemont" durante el desfile militar del 12 de octubre

    Abucheos a Sánchez y contra Puigdemont

    Con la participación de más de 4.000 efectivos, junto a 150 vehículos y 84 aeronaves, esta se caracteriza cada año por la repetición de algunas 'anécdotas', con pequeñas variaciones. Así, el presidente Pedro Sánchez ha sido recibido de nuevo con abucheos y pitidos a su llegada por parte de algunos de los ciudadanos que también le han gritado este jueves: "¡Que te vote Txapote!". También se ha vociferado luego contra el expresidente catalán Carles Puigdemont. "A prisión Puigdemont", se oía.

     

    La novedad se ha dado en esta ocasión en el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo de Ejército del aire (PAPEA). Por primera vez lo ha realizado una mujer paracaidista, la 'boina verde' María del Carmen Gómez Hurtado, que ha caído —con solo aparente facilidad— con la bandera de España en el centro de la plaza de Neptuno.

    Le ha seguido el vuelo de la Patrulla Águila y el resto del desfile aéreo y terrestre, iniciado por la Guardia Real y seguido por el resto de las Unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias. Primero, la unidades motorizadas y después, los efectivos a pie, a los que la princesa y el rey han pasado revista.

    La cabo María del Carmen Gómez Hurtado ha sido la primera mujer paracaidista en saltar con la bandera de España en el desfile del Día de la Fiesta Nacional de 2023.

    Como parte de la representación del Estado en el desfile, han asistido todos los ministros, excepto la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Igualdad, Irene Montero, que se encuentran de viaje en Marruecos y Chile, respectivamente. También se ha podido ver en la tribuna de autoridades a todos los presidentes autonómicos, salvo, como viene siendo habitual, al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ambos de viaje oficial, el primero en Bolonia (Italia) y el segundo en Japón.

    Coincidiendo con la guerra de Israel y Hamás, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha elegido un pañuelo bordado por mujeres palestinas de la ciudad de Hebrón, una de las más asediadas por el ejército israelí en los últimos años. "Se trata de una muestra de solidaridad con el pueblo palestino ante el apartheid continuado al que está sometido por Israel y ante el recrudecimiento de la violencia de los últimos días", han aclarado fuentes de Podemos.

    Ambiente festivo en Madrid

    En los alrededores, pocas horas antes, se podían ver las bambalinas de la ceremonia. Una joven de la Guardia Real, uniformada y muy pulcra, espera en la puerta de una cafetería de especialidad en la calle Santa Isabel. Los asistentes se arremolinan entre los efectivos que van formando en Atocha. "Así iba papá", señala una mujer a sus hijos mientras él se apresura a confirmar. "Sísísí, ese mismo uniforme".

    En el Paseo del Prado, se reencuentran adolescentes con sudadera y la bandera, —comprada en algún bazar y todavía con las marcas del doblado— vestida como capa. Algunas familias tratan de encontrar un hueco para verlo mejor. Un par de amigos de mediana edad conversan de política.

    Del vuelo de la Patrulla Águila a la cabra 'Pacoli': las mejores imágenes del desfile de la Fiesta Nacional
    Del vuelo de la Patrulla Águila a la cabra 'Pacoli': las mejores imágenes del desfile de la Fiesta Nacional

    Dentro de la zona acordonada, donde queda la tribuna de autoridades, está la otra cara de la fiesta. Alguna pamela, trajes civiles y uniformes se mezclan en un ambiente de coctel. No es tanto así para los militares que, aunque festivos, esperan concentrados y se saludan entre ellos con ceremoniosidad. "¡Feliz día!", exclama uno, tras bajar la mano de la frente.

    Es también un día de trabajo para los escoltas que se remueven sobre las marcas pintadas en el suelo. Y para las decenas de periodistas que se agolpan en un graderío: "¿Cuál es el himno que suena ahora!", pregunta una. "Es el Himno de Infantería".

    Ya comenzado el desfile, han seguido abarrotados los laterales del Paseo del Prado y Recoletos —correspondiente al nuevo recorrido por las obras en el Paseo de la Castellana—. Según los casos, los asistentes han podido ver a familiares y amigos desfilar, se han podido acercar a los distintos cuerpos y fuerzas armadas y, sobre todo, han podido conocer a la mascota de la Legión, el chivo Pacoli. La cabra entre el paso rápido de los legionarios sigue siendo protagonista, año tras año.

     

    TITULO:  Documaster - España, el siglo XX en color,.

    España, el siglo XX en color,.

     

    foto / A través del nacimiento del cine y de las primeras imágenes grabadas en España, la serie hace un recorrido desde finales del siglo XIX hasta los años setenta en 6 episodios de 1 hora cada uno.
    Un viaje exclusivo a la historia de España con imágenes asombrosas coloreadas por primera vez y sonorizadas de forma realista para realzar su viveza y espectacularidad. Una serie impactante a la vez que didáctica, con una narración viva y emotiva que ofrece al espectador una nueva forma de ver el pasado.

     

    TITULO:  Al Médico - Hipertermia oncológica: ¿en qué consiste y para qué casos sirve?,.

    Hipertermia oncológica: ¿en qué consiste y para qué casos sirve?,.

    Se usa en combinación con los tratamientos convencionales cuando no dan resultados óptimos,.

     Hipertermia oncológica

    foto /  Hipertermia oncológica,.

    La hipertermia oncológica es un tipo de tratamiento contra el cáncer mediante el cual se expone el tejido del cuerpo (el tumor en cuestión) a altas temperaturas (40-43ºC) con electrodos que emiten ondas electromagnéticas o de radiofrecuencia.

    Se utiliza como complemento de los tratamientos clásicos del cáncer como la radioterapia, quimioterapia, cuando no dan resultados óptimos.

    Las dos plataformas oncológicas de los hospitales Quirónsalud en Andalucía –Quirónsalud Infanta Luisa, Sagrado Corazón y Materno-Infantil, en Sevilla; Quirónsalud Málaga, Marbella, Campo de Gibraltar, Córdoba y Huelva–, cuentan con una novedosa técnica de tratamiento denominada «Hipertermia locorregional profunda».

    Según explica el oncólogo de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón, Juan Antonio Virizuela, esta herramienta de tratamiento aporta diferentes beneficios clínicos. En primer lugar, «proporciona unos mejores resultados del tratamiento oncológico convencional –radioterapia y/o quimioterapia y/o inmunoterapia, entre otros– en diferentes localizaciones tumorales donde las expectativas de éxito no son muy altas».

    Además, «el tratamiento con hipertermia-oncothermia produce a su vez un posible beneficio sintomático en aquellos pacientes que presentan dolor, tensión, entre otros síntomas relacionados con su tumor», resalta Jorge Contreras, jefe del Departamento Integral de Oncología de Quirónsalud Málaga.

    Contreras destaca que el tratamiento es «completamente indoloro» e insiste en que «no sólo podemos ofrecer beneficios de los síntomas adversos que producen los tumores, sino que el tratamiento es absolutamente seguro y no presenta prácticamente ningún efecto secundario».

    Algo que viene años demostrándose, ya que «la hipertermia se viene utilizando en otros países desde hace varios años (Holanda, Suiza, Alemania, EE UU, y está ampliamente implantado en Asia) y en nuestro país se ha incorporado recientemente en algunos centros oncológicos», explica el doctor Contreras.

    En concreto, «hay dos centros públicos en España que lo tienen en su cartera de servicios: el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander y en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria», añade el doctor Juan Carlos Quero, oncólogo también de los hospitales Quirónsalud en Sevilla.

    Y es que se trata de tratamiento, según incide Quero, «aceptado por las sociedades científicas, tales como la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). La Organización Médica Colegial en España establece su indicación para: el cáncer de cuello uterino junto con radioterapia en pacientes que normalmente serían tratados con quimioterapia y radioterapia combinadas, pero que no pueden recibir quimioterapia por características del paciente; cáncer de mama inoperable o recidiva en la piel; cáncer de vejiga superficial que no responde a tratamiento local; sarcoma de tejidos blandos; tumor primario pancreático inoperable; tumor colorrectal avanzado o con recidiva local; cánceres de cabeza y cuello inoperables como parte de un régimen paliativo; en caso de tumores cerebrales como el glioblastoma multiforme como parte de un régimen paliativo».

    De esta forma, como indica la jefa del Servicio de Radioterapia de Quirónsalud Infanta Luisa, María Isabel Ramos, la hipertermia, mediante procesos de mejora de la circulación y oxigenación en zonas tumorales, «consigue un mayor efecto de los tratamientos radioterápico, mejorando la tolerancia de los mismos y pudiéndose emplear con mayores garantías de resultados cuando se necesita realizar una re-irradiación (segunda irradiación) de un tumor».

    Indoloro

    Los tratamientos de hipertermia-oncothermia son individualizados y se deben realizar bajo la prescripción y supervisión de un oncólogo. Generalmente, se prescriben ciclos individualizados de sesiones de tratamientos adaptados a la situación tumoral y tratamiento que está recibiendo, pero por lo general se suele administrar en sesiones de una hora aproximada de duración, dos o tres días por semana, «en ciclos de ocho a doce sesiones, que administradas con la tecnología adecuada y por profesionales experimentados son absolutamente indoloras y seguras», asegura el jefe del Departamento Integral de Oncología de Quirónsalud Málaga.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario