lunes, 16 de octubre de 2023

Cartas en el tiempo - El futuro de Pujol: dilaciones e interés político ,. / Las rutas de Ambrosio - Esta es la ruta de senderismo más bonita de España, y está cerca de Madrid ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Desfiladeros, cuevas y cecina por el norte de León,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 20 , 27 - Octubre - Carrillo de Albornoz, Cristina ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El ladrón de melones cazado con las manos en la calva ,. Martes -17 , 24 , 31 - Octubre , . / Informe Robinson - Fútbol - Noruega 0-1 España - Clasificación Eurocopa 2024 Así ha sido el camino de España hacia la clasificación para la Eurocopa 2024 ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - El futuro de Pujol: dilaciones e interés político ,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles -  18 , 25 - Octubre  a las 20:00 en La 2 / foto.

 

El futuro de Pujol: dilaciones e interés político,.

La situación se agrava cuando se relaciona el retraso con una motivación política, como en el caso del expresidente catalán,.

El ocaso de Jordi Pujol. El ex presidente de la Generalitat reivindica su legado político, mientras mantiene una prudente frialdad sobre las causas de sus hijos en los tribunales. «La sangre no llegará al río», insisten en su entorno

Jordi Pujol, el pasado viernes, sube a un taxi en la puerta de su casa
 
Jordi Pujol, el pasado viernes, sube a un taxi en la puerta de su casa,.

Reportaje / El ocaso de Jordi Pujol. El ex presidente de la Generalitat reivindica su legado político, mientras mantiene una prudente frialdad sobre las causas de sus hijos en los tribunales. «La sangre no llegará al río», insisten en su entorno

Instalado en un nuevo despacho, donde recibe a muchas personas que él llama directamente sin pasar por secretaria. Obsesionado con su etapa como presidente de la Generalitat. Algo indignado, aunque bastante frío ante el desfile judicial de sus hijos, y sin parar de escribir. Así es la vida actual de Jordi Pujol i Soley, que ha decidido dejar su retiro, olvidar el ostracismo social y reivindicar su legado político. Empresarios, historiadores, periodistas y políticos veteranos compañeros de viaje que le han visitado en los últimos meses coinciden en que el patriarca de la saga sigue siendo un hombre vanidoso que intenta justificar sus casi veinticinco años como el dirigente más poderoso de Cataluña. Con preocupación por cómo será recordado, a todos ellos les ha trasladado una advertencia: «La historia me hará justicia». A punto de cumplirse tres años de su incendiaria confesión sobre las cuentas ocultas en Andorra, el ex president ha roto su reclusión, se deja ver en actos públicos y desea poner en valor su obra de gobierno. En estos encuentros habla poco del calvario judicial de la familia y se centra en sus grandes pasiones: la historia y la política.

Hace algunos meses Jordi Pujol dejó el improvisado despacho en la portería de su casa, en la ronda barcelonesa de General Mitre, y se trasladó a uno nuevo prestado por su gran amigo Antoni Vila San Juan. Un millonario y mecenas que vendió su empresa farmacéutica y posee hoy una de las fundaciones más importantes dedicadas al Arte Contemporáneo catalán. «Presidente, humillaciones ni una», le dijo Vila San Juan cuando la Generalitat, tras el escándalo de las cuentas secretas, le retiró el despacho otorgado a los ex presidentes. Desde entonces, Pujol pasó a un espacio más digno en El Eixample al que acude a diario con una disciplina germánica. Según su entorno, llega a muy primera hora de la mañana, hace un parón para almorzar bien en su casa o en algún restaurante, donde ya no se esconde. En los primeros días se mostró retraído. «Seguro que me insultan», comentaba a sus invitados. Pero alentado por esos amigos que no le abandonan, ha decidido dejarse ver sin complejos. «A pesar de que le han quitado todos sus privilegios, no es un apestado social», aseguran en su círculo de confianza más próximo.

En este sector afirman que el patriarca ha superado una etapa muy dolorosa al inicio del «vía crucis» judicial de la familia. Pero que, aún indignado, muestra una prudente frialdad sobre las declaraciones de sus hijos en los tribunales. «La sangre no llegará al río», dicen en su entorno, como prueba de que ni Oriol, ni Josep, ni Jordi, ni Oleguer, los cuatro varones imputados, han salido con peticiones de cárcel. La actitud de Pujol contrasta con la de su esposa, Marta Ferrusola, mucho más vehemente. La matriarca del clan sigue frecuentando sus locales de siempre, el mercado del Ninot, peluquería habitual y una de las confiterías cercanas a su casa. Quienes hablan con ella la ven «histérica» y resentida con los actuales dirigentes de Convergencia. «España tiene toda la culpa», suele comentar sin tapujos. La «dona», que en su comparecencia en el Parlament hace ahora dos años aseguró vivir «con una mano delante y otra detrás», no se para en barras y lo suelta a quien quiera escucharlo: «Los Pujol somos intocables porque somos inocentes». Según estas fuentes, Ferrusola niega cualquier culpabilidad y lo atribuye todo a una «caza de brujas de España».

Denostado públicamente por el partido que él mismo fundó, criticado por aquéllos que todo le deben y alejado de cualquier prerrogativa, el que fuera Molt Honorable President, a sus 87 años, sólo tiene una obsesión: ¿qué dirán de mí?, ¿cómo se escribirá la historia?, pregunta a todos sus interlocutores, entre ellos varios historiadores, empresarios y algunos políticos como Artur Mas, el único convergente que le ha visitado varias veces. En estos encuentros Pujol se muestra confidente y victimista. «Me tenían ganas», le espetó a uno de ellos tras negar con furia ser un defraudador.

Uno de sus momentos más tremendos fue cuando durante un paseo con su mujer, Marta, alguien les lanzó un duro insulto: «¡Ahí van los padres de los Dalton!», comparando a sus hijos con las historietas de los famosos ladrones estadounidenses creadas por el humorista belga Morris. Según algunos testigos, Ferrusola se revolvió con furia y Pujol se limitó a decir rotundo: «Mis hijos son inocentes». La familia sigue siendo una piña y han pasado juntos esta Navidad entre la casa costera de Premiá de Mar y la del Pirineo en Queralbs, donde la familia es muy querida. «Aquí está tranquilo, camina mucho, sube a la montaña, respira aire puro y recibe afecto», dicen en su entorno. Pese a los rumores, también se ve con su hermana María y su cuñado, sorprendidos por aquella herencia millonaria oculta en Andorra.

Pujol escribe sin cesar y ha creado la Asociación Serviol, una especie de página web sobre la historia de Cataluña. Lleva ya miles de folios archivados, como adelanto de lo que podrían ser unas memorias. «Tiene mucho que contar y en su momento lo hará», advierten sus leales, si bien sus críticos opinan que las memorias de Pujol «nunca serán válidas hasta que aclare sus cuentas». Pese a su edad, quienes le tratan aseguran que se mantiene en forma. Con los achaques propios de una persona mayor, camina con alguna dificultad y arrastra una ligera sordera, que le llevó a una intervención auditiva hace unos meses y colocar un sonotone. «Mantiene una memoria prodigiosa», afirman personas próximas a la familia. Ha vuelto a frecuentar el Círculo de Economía, asiste a algunas conferencias y acude a su librería habitual para comprar prensa extranjera en inglés y alemán, idiomas que domina a la perfección, y novedades editoriales de historia y novela negra, sus favoritos. Según estas fuentes, las causas judiciales han reforzado los lazos con sus hijos, nueras y nietos que almuerzan a menudo las judías secas, huevos fritos y butifarra preparados por la abuela Ferrusola.

El ex presidente de la Generalitat sigue afectado ante el cerco judicial a su familia, cada día más estrecho, pero está convencido de que son «simples faltas a reconducir», según comenta a su entorno. En el amplio piso de la calle General Mitre, su residencia de tantos años en el corazón de Barcelona, cuna del «clan pujolista», y su nuevo despacho recibe a sus abogados y juristas, que le tranquilizan. La última decisión del juez De la Mata sobre el menor, Oleguer, así lo confirma. «El vendaval que se avecinaba no ha sido tanto», insisten sus asesores. A todos cuantos le visitan les dice lo mismo: «Defenderé a mis hijos hasta el final». Persiste en su obsesión por rehabilitar su legado político y su imagen pública. «Habla mucho de sí mismo y poco de los demás», cuentan sus interlocutores. Entre ellos, algunos ex consejeros de La Generalitat de su época como Maciá Alavedra, escritores, historiadores y viejos mecenas de la antigua Convergencia como Antoni Vila Casas. «Siempre ha sido un tacaño, odiaba el despilfarro», aseguran quienes han estado con él muchos años. Por ello, la sorpresa y el escándalo fueron mayúsculos al aflorar el entramado económico de la familia de un hombre que lo tuvo todo y llegó a ser nombrado español del año. Con fama de alto estadista, gobernó y pactó con Felipe González y José María Aznar, y padece ahora el ocaso de toda una vida. «Está tocado, pero ha decidido salir del retiro en piña con sus hijos», afirman quienes le han visto.

Las mujeres del clan Pujol siguen jugando un papel influyente. Todo el mundo en Barcelona habla de ellas, aunque muy pocos las conocen de verdad. La sombra de Marta Ferrusola, la influyente «Dona» de la familia, ha inundado miles de páginas, aunque la imagen de sus nueras es altamente desconocida para el gran público y ha salido veladamente a la luz a raíz de los escándalos que atenazan a la familia. Bien instaladas en la sociedad catalana, cómplices y compañeras, en el entorno familiar se habla con respeto. «Ellas ya tenían posición y dinero, no necesitaban casarse con un hijo de Pujol para medrar», aseguran en el círculo del clan, donde el matriarcado siempre ha estado presente.

Aquí nadie lo duda: las señoras mandan. Tal vez por la influencia de la abuela, María Soley, y sobre todo de la madre, Marta Ferrusola, los hijos del ex presidente de la Generalitat buscaron mujeres y aliadas de fuerte personalidad. Y desde luego, ninguna pobre o de mala familia. La esposa, hijas, nueras y nietas de Jordi Pujol han tenido casas, cuentas corrientes y negocios unas veces paralelos a sus maridos, y otras bien divergentes. Pero siempre con una enorme discreción y un sentido profundo, casi sagrado, de la vida familiar. Incluso Mercé Gironés, la ex esposa del primogénito Jordi Pujol Ferrusola, ahora imputado por negocios y comisiones ilegales, una vez separada, siguió en cabeza de la economía conyugal y le acompaña en el calvario judicial. «Juntos hasta en su imputación ante el juez», dice un amigo común de la pareja.

Mercé Gironés, Anna Vidal, Laura Vila y Sonia Soms son las cuatro nueras de Jordi Pujol y Marta Ferrusola y siguen manteniendo una estupenda relación con sus suegros. Todas ellas «niñas bien» de la burguesía catalana, con ilustres apellidos, esmerada formación y educadas en colegios religiosos en Cataluña y el extranjero. De hecho, algo que las une es su profunda espiritualidad y pasión por la trascendencia. Según amigos cercanos, las mujeres de los hijos del ex presidente tienen carácter y son férreas defensoras del núcleo familiar hasta el extremo. «Mandonas y esotéricas, obsesionadas con el más allá», aseguran quienes las conocen, tras destacar su absoluta lealtad al clan.

El caso Pujol arrancó aquel mes de julio de 2014 cuando Pujol confesó su fortuna oculta en Andorra. El «vía crucis» judicial se puso en marcha. Tras dos años de reclusión, con un despacho en el piso que ocupaba el portero de su casa, abandonado por su partido y denostado socialmente, el ex presidente vivió sus horas más amargas. El día de su comparecencia en el Parlament advirtió de los riesgos de que «la caída del árbol afecte al resto de las ramas». Pero ahora el patriarca ha decidido rehabilitar su legado y dejarse ver. «No todo lo que hice fue malo», le confesó hace días a un gran amigo. Y éste, desde su lealtad, le replicó: «Y tanto president, pero no supiste controlar tu relación con el dinero».

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  Esta es la ruta de senderismo más bonita de España, y está cerca de Madrid  ,.

 

 

El sabado - 21, 28   - Octubre a las 19:10 por La 2, fotos,.

Esta es la ruta de senderismo más bonita de España, y está cerca de Madrid,.

Se encuentra en la sierra de Guadarrama, en plena provincia de Segovia,.

Dehesas de la Garganta en la Sierra de Guadarrama
 
Dehesas de la Garganta en la Sierra de Guadarrama,.

Cada vez son más las personas que apuestan, en especial, los fines de semana, por potenciar su cuerpo y mente, escapando de los ajetreos de la gran ciudad o de las largas horas laborales, y sumergiéndose en parajes que aúnan naturaleza, medio ambiente y unas vistas más que espectaculares. Y el senderismo se ha convertido en una buena vía de escape, que cada vez gana más adeptos.

Por eso hoy nos vamos a fijar en que es para el portal de wellnes, Vitónica, seguida por miles de persona, en la que consideran la ruta de senderismo más bonita de España, que se encuentra en plena Sierra de Guadarrama, en la provincia de Segovia, y a escasos kilómetros de la capital de España, Madrid.

 

Estamos hablando de la ruta de Los Refugios del Río Moros. un total de seis enclavados en este precioso valle, y que también nos va a permitir conocer de primera mano el embalse del Tejo. Aunque el camino es de dificultad fácil, la distancia total es bastante larga, de unos 19 kilómetros más o menos con una altura máxima que nos lleva hasta los 1.626 metros de altitud, y que se puede hacer en cualquier periodo del año, a excepción del verano, donde el acceso está restringido por el peligro de los incendios forestales.

Con un entorno muy agradable nos adentramos por un profundo bosque, con el sonido del agua del río acompañándonos en nuestro trayecto. La ruta arranca en el área recreativa de La Panera y empezamos a ascender para vislumbrar los primeros refugios, el primero de ellos, el de Los Guijos. Dos kilómetros después, en una campa, llegamos al de Horcajos.

El río Moros nos acompaña en esta ruta
 
El río Moros nos acompaña en esta ruta,.

Sin salirnos de la pista principal, continuamos ascendiendo, para llegar a uno de los más visitados, el de El Raso, para después acercarnos hasta el cuarto, el de Tabladillas, y a unos metros el embalse que lleva el mismo nombre. La vista merece la pena.

Atravesando la presa por el muro de contención, y cruzando el arroyo Tejo, se vive el tramos más agrestre de la zona, sin perder de vista en ningún momento las aguas del arroyo para alcanzar el refugio de la Vaqueriza. Y finalmente nos queda el tramo más largo de toda la ruta en dirección al cerro de la Navalatienda. Aquí vale la pena perderse y detenerse ante lo espectacular del bosque.

Pasando por las Dehesas de la Garganta y siguiendo el arroyo llegamos al último de los enclaves, el Refugio de El Vivero. El recorrido circular nos lleva hasta el alto de las Campanillas,, antes de acabar en el área recreativa de la Panera. Es posible hacerla con niños y los perros también son permitidos en esta ruta. Sin duda, merece la pena y uno va a descubrir el porqué es una, sino la más, bonita de España.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Desfiladeros, cuevas y cecina por el norte de León  ,.

 

El sabado- 21 , 28 -  Octubre , a las 18:10 por La 2, fotos,.

 

Desfiladeros, cuevas y cecina por el norte de León,.

El entorno de Boñar y Vegacervera esconde numerosos tesoros naturales aún por descubrir,.

Interior de la cueva de Valporquero
 
Interior de la cueva de Valporquero,.

Nuestra ruta por tierras castellano y leonesas nos lleva a la montaña central leonesa, que alberga uno de los paisajes más bellos del norte de España. Nuestro camino arranca en Boñar, considerada la capital del Porma, y aquí de obligada visita, dos emblemas de la localidad, "El maragato en la torre" y "El Negrillón", un árbol del siglo XVI petrificado y símbolo local. Y para empezar bien la mañana un buen café con un Nicanor, una masa de hojaldre muy rica.

A partir de aquí empezamos a atravesar pequeños pueblos como la Vecilla, que conserva una torre medieval del siglo XIV. Y cerca de Aviados, con las ruinas de su famoso castillo se llega a Torío, a la zona minera de Robles y Matallana. Siguiendo el cauce del río Torío, el paisaje va cambiando poco a poco hasta llegar a una de nuestras paradas, el precioso pueblo de Vegacervera, donde es pecado no probar su especialidad la cecina de chivo. Un pueblo pequeño, pero donde aún se elabora de manera artesanal sus embutidos, donde además de la cecina destaca el queso, pero sin olvidarnos de sus sorprendentes yogures y cuajadas.

El río Torío a su paso por Vegacervera
El río Torío a su paso por VegacerveraIcal

Paz y tranquilidad es lo que se respira en esta localidad que nos invita a nuestro siguiente punto, las Hoces de Vegacervera. Las aguas del río Torío a lo largo de los años han conformado este bello y cerrado paisaje, donde la erosión de la piedra de las montañas han creado paredes verticales de más de cien metros de altura. Hay muchas rutas, algunas de ellas circulares, a través de sendas caminos y carreteras habilitadas.

También es muy recomendable atravesarlas en coche por la carretera, a una velocidad prudencial, ya que así nos dirigimos hasta otro de los tesoros que esconde la provincia como son las Cuevas de Valporquero. Hay que ir despacio, ya que subimos montaña y la carretera está llena de curvas, algunas de ellas muy cerradas. Valporquero se halla a 1.370 metros de altura, y en invierno suele quedar aislado por la nieve. Lo primero que hay que hacer, antes de adentrarnos en la cueva es disfrutar de un paisaje embriagador desde el mirador de la Atalaya.

Y llegamos a la cueva. Conocida por los lugareños desde hace siglos fue explorada por espeleólogos a mediados del siglo XX y años más tarde se abría al público. Sorpresa, esa es la palabra cuando accedemos a ella, por sus impresionantes estalagmitas, coladas y columnas con salas como la Gran Rotonda, de 20 metros de altura y de amplia superficie. Y al igual que Madrid, aquí también hay una Gran Vía que nos lleva hasta la Sala de las Maravillas, el gran tesoro de Valporquero con incontables estalactitas y estalagmitas. Pero también los más pequeños pueden descubrir parecidos razonables como el Fantasma o la Virgen y el Niño. Y una experiencia única es el silencio de la cueva solo interrumpido por el discurrir del agua.

Hay recorridos guiados por la cueva, tres clases, pero también se ofrece una aventura espeleológica que incluye toboganes, saltos, rápeles en cascada o nadar para atravesar lagos. Una experiencia única la vez que recomendable. Pero habrá que esperar hasta el mes de abril para visitarla.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 20 , 27 - Octubre - Carrillo de Albornoz, Cristina,.    

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  20 , 27 -  Octubre - Carrillo de Albornoz, Cristina , fotos,.

 

Carrillo de Albornoz, Cristina,.

 

Exdiplomática de las Naciones Unidas (UNESCO y PNUD) en Suiza y Francia, trabaja actualmente como comisaria de arte independiente en los principales museos del mundo. Su trabajo ha aparecido desde 1992 en publicaciones como las ediciones española, italiana, alemana y mexicana de Vogue; The Art Newspaper, The European y The Observer en el Reino Unido; en Beaux,.


Arts y L’OEil en Francia; en La Republica en Italia. En España ha colaborado en El País, ABC, XL Semanal, El Mundo, y El Cultural.

Durante los últimos cinco años ha trabajado con Arthemisia, la organización de exposiciones de arte más prestigiosa de Italia, con IconicmImages uno de los archivos de fotografía más importantes del mundo y colaborado con galerías como la Marlborough de Nueva York y la White Cube de Londres.

Ha publicado doce libros en editoriales como Thames& Hudson, Rizzoli o Assouline sobre Balthus, Fernando Botero (incluida su primera monografía en China), Wim Wenders, Terry O’Neill, Mahatma Gandhi, Satyajit Ray, Santiago Calatrava, Ai Weiwei, Manolo Blahnik,mBorges y María Kodama y Sorolla.

 

 Un beso en Tokio es su primera novela.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  El ladrón de melones cazado con las manos en la calva , Martes - 17 , 24 , 31- Octubre ,.

Este martes - 17 , 24 , 31  - Octubre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

  El ladrón de melones cazado con las manos en la calva,.

 

 Virgilio Muro Recreación del momento en el que el Calandria es reducido por Jacinto

Madrid, septiembre de 1933. Los actores Luis Ballester y Enrique Suñer, del teatro Fuencarral, representan para ABC el momento en el que es detenido un ladrón de melones, en un puesto del barrio de Chamberí.

La historia que hay detrás de esta fotografía, es tan impactante como sorprendente. Los hechos ya fueron relatados, tal y como sucedieron, en las páginas de Blanco y Negro del 1 de octubre de 1933. De igual manera serán relatados hoy aquí, sin restar un ápice de crudeza.

El señor Jeromo era un honrado melonero, cuyo puesto se hallaba en la calle de Santa Engracia. Una triste mañana de septiembre de 1933, en esta zona del madrileño barrio de Chamberí se oyó un escalofriante grito, que seguro muchos tardarían años en olvidar: «¡Que me falta un melón!» -según se contó, quizás fruto de la exageración propia del pueblo, este alarido llegó a abrir varias sandias-. A así es, a este honrado comerciante le habían robado una de sus frutas. Doña Sidora, la portera del bloque de la acera de enfrente, que apareció entre asustada y ensordecida, intentaba justificar el acto porque sus melones eran muy caros -2 pesetas nada más y nada menos-. El robo se convirtió en costumbre durante los días siguientes, algo que cada vez desquiciaba más al bueno de Jeromo y acrecentaba día a día la sordera de los vecinos. El problema aumentó cuando de una pieza diaria, el caco pasó a dos y así fue aumentando el número hasta el día en el que doce melones fueron robados en una sola noche. Ante la desesperación del comerciante, la señora Sidora recordó que su cuñado tenía una escopeta y un trabajo como guarda de seguridad. Aunque una huelga le privó de su empleo, afortunadamente aún conservaba el arma. Así pues, Jeromo terminó recurriendo a la vigilancia privada nocturna. Tal y como decía su cuñada, no era: «un Sherlock Holmes», pero tenía voluntad y sería capaz de realizar el trabajo. Jacinto –nombre que tenía el vigilante-, era un hombre recio y bien plantado, con una cabeza, eso sí, muy peculiar que estaba coronada por la más absoluta de las calvicies. La primera noche de faena, apenas una hora después de haber empezado la jornada, el guardián de los melones perdió su particular batalla con el sueño y recostó su calva encima del género. Avanzada la noche, a eso de las 3 de la mañana, Jaime Vázquez Ordoñez, el Calandria, un conocido ladrón de poca monta, se dispuso a sustraer -como llevaba haciendo desde hacía días-, una nueva tanda de melones. Al parecer este caco tenía buen paladar y no se llevaba lo primero que cogía. Al estar el puesto en la más completa oscuridad, la manera que tenía de diferenciar las buenas piezas era con el tacto, y así fue como en el intento de tentar la fruta, termino dando un capón en pleno centro de la calva a Jacinto que, gracias a su adiestramiento casi militar, irguió su melón de un salto y, escopeta en mano, al grito de: «¡Manos arriba!» detuvo al ladrón. Y así terminó la historia del Calandria, que siempre lamentó su suerte por no diferenciar una calva de una fruta en la oscuridad.

 TITULO: Informe Robinson - Fútbol - Noruega 0-1 España - Clasificación Eurocopa 2024 Así ha sido el camino de España hacia la clasificación para la Eurocopa 2024 ,. 


Noruega 0-1 España - Clasificación Eurocopa 2024 Así ha sido el camino de España hacia la clasificación para la Eurocopa 2024,. 

 

 La victoria de la selección española ante la de Noruega (0-1) da el pase matemático a falta de dos jornadas,.

 

 Resultado Final - Noruega - 0-1 - España, fotos,.

La selección española masculina ha logrado este domingo el pase matemático a la Eurocopa 2024. La victoria (0-1) ante Noruega en el Ullevaal Stadion de Oslo ha dado a los de Luis de la Fuente el pase matemático, a falta de dos jornadas. Repasamos el camino de la Roja.

España 3-0 Noruega

España - Noruega: resumen, resultado y goles.

La 'era De la Fuente' echó a andar un 25 de marzo de 2023 ante Noruega en La Rosaleda de Málaga. España se impuso con un marcador holgado, pero en un encuentro complicado. Dani Olmo y un doblete de Joselu Mato en su debut resolvieron el partido.

Escocia 2-0 España

Escocia - España: resumen, resultado y goles 

Y llegó la primera derrota. España se fue de Hampden Park, Glasgow, superada por Escocia con un doblete de Scott McTominay, uno de los futbolistas más en forma de la fase clasificatoria. Un mazazo moral que dejó bastantes dudas.

Georgia 1-7 España

Resumen | España - Georgia, partido de clasificación para la Eurocopa 2024 
Resumen | España - Georgia, partido de clasificación para la Eurocopa 2024

La selección española se presentaba en Tiflis después de haber ganado la Nations League, pero con la obligación de retomar con fuerza su camino a la Euro de Alemania. En una visita que se preveía complicada, la Roja dio un golpe de autoridad. El partido dejó para el recuerdo el debut de récord de Lamine Yamal y un 'hat trick' de Morata.

España 6-0 Chipre

Resumen del España - Chipre clasificatorio para la Eurocopa 2024 
Resumen del España - Chipre clasificatorio para la Eurocopa 2024

Sin sorpresas en Los Cármenes de Granada. La selección española le hizo un 'set' al rival más flojo del grupo, el colista, con otro festival de goles. España recuperaba su mejor versión y esperaba al parón de octubre para refrendar su mejoría.

España 2-0 Escocia

Resumen y goles del España - Escocia de clasificación para la Eurocopa 2024. 

La selección española recibía a su principal rival por el liderato de grupo con la necesidad de lograr una victoria de autoridad. Lo consiguió gracias a un Morata enrachado, pero no sin trabajo. Incluso McTominay volvió a ver portería, pero e VAR anuló su gol. Sancet marcó en su debut el segundo.

Noruega 0-1 España

Resumen del España - Noruega clasificatorio para la Eurocopa 2024. Ver en RTVE Play 
Resumen del España - Noruega clasificatorio para la Eurocopa 2024. 

España llegaba a Noruega a sellar el pase sin tener que esperar a los dos partidos restantes y lo logró. Un gol de Gavi, con algo de suspense y polémica por la revisión del VAR, fue suficiente para dar los tres puntos a la selección española y dejar sin opciones al equipo de Haaland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario