TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - La portuguesa que regenta en Zafra todo un museo de tesoros taurinos,.
foto / Fernanda es una señora portuguesa afincada en Zafra hace 3 años que regenta un hotel. Pero lo que nadie se imagina es que él guarda un tesoro muy especial: un museo taurino. Ella es aficionada a los toros desde niña y ha guardado durante todos estos años una gran cantidad de recuerdos taurinos hasta conseguir tener su propio museo. (Carteles, entradas antiguas, fotografías, enseres de toreros, etc).
TITULO: Domingo
-15, 22, 29- Octubre , LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la
ciudad - Más allá del estrés laboral: descifrando los síntomas de la Sisifemia ,.
El domingo -15, 22, 29- Octubre , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Más allá del estrés laboral: descifrando los síntomas de la Sisifemia,.
Muchos trabajadores conviven con este trastorno que les impide estar satisfechos con sus propios logros laborales,.
En el panorama laboral actual, marcado por la evolución de la organización empresarial, la digitalización y la creciente adopción del teletrabajo, ha surgido un fenómeno preocupante conocido como "sisifemia”, un trastorno que afecta a trabajadores que se sienten atrapados en una lucha constante por alcanzar objetivos que parecen inalcanzables. Al igual que Sísifo en la mitología griega, quienes experimentan esta carga mental se ven condenados a esforzarse sin descanso, alimentando la obsesión de superarse continuamente.
Este agotamiento mental puede manifestarse de diversas maneras: trastornos del sueño, cansancio diurno, ansiedad constante, pérdida de agilidad y concentración, y el uso de sustancias como ansiolíticos o estimulantes para mantenerse activos. Estos síntomas son indicativos de lo que se ha denominado "dismorfia de productividad", una sensación de que uno nunca es lo suficientemente productivo, a pesar de estar sobrecargado de trabajo.
El perfil de quienes tienen un mayor riesgo de padecer sisifemia incluye a personas perfeccionistas, altamente responsables, adictas al trabajo y exigentes consigo mismas. A menudo, estas personas son incapaces de reconocer su propio éxito debido a una distorsión de la percepción conocida como dismorfia de productividad. Esta sobrecarga mental es más común en industrias y profesiones que requieren toma de decisiones rápidas, altos niveles de responsabilidad y jornadas laborales prolongadas.
La sisifemia también puede tener un efecto perjudicial en la productividad a largo plazo, ya que el agotamiento mental progresivo puede reducir la capacidad de concentración, causar fallos de memoria y disminuir la capacidad de toma de decisiones rápidas. Esto lleva a una paradoja, ya que los afectados responden al exceso de trabajo con aún más dedicación, incluso fuera de la oficina.
Ante esta problemática, se hace necesario implementar cambios en la distribución de la carga de trabajo, adoptar una planificación de tareas más eficiente, proporcionar flexibilidad horaria y promover pautas de descanso adecuadas.
TITULO:
CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - Fútbol - Clasificación Eurocopa 2024 - España 2-0 Escocia Morata rompe la muralla de Escocia y España se toma la revancha de Glasgow,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS
VERDES - Fútbol - Fútbol - Clasificación Eurocopa 2024 - España 2-0 Escocia Morata rompe la muralla de Escocia y España se toma la revancha de Glasgow,.
MANZANAS VERDES - Fútbol -Fútbol - Clasificación Eurocopa 2024 - España 2-0 Escocia Morata rompe la muralla de Escocia y España se toma la revancha de Glasgow , fotos,.
Fútbol - Clasificación Eurocopa 2024 - España 2-0 Escocia Morata rompe la muralla de Escocia y España se toma la revancha de Glasgow,.
La selección española ha vencido a la de Escocia por 2-0 en partido de clasificación para la Eurocopa 2024 jugado este jueves en La Cartuja de Sevilla. España recorta así la distancia respecto a los británicos en la pelea por la primera plaza del grupo, colocándose a tres puntos con un partido menos. A dos de la Roja se queda Noruega, siguiente rival del domingo, tras golear a Chipre.
Este parón de octubre se anticipaba como cara o cruz para la Roja, y salió cara. Como era de prever, la selección española ha comenzado el encuentro dominando la posesión de balón y encerrando a Escocia en
También era previsible el apoyo de la grada de La Cartuja desde el pitido inicial, aunque los aficionados escoceses también se han hecho notar, sobre todo cuando tocaba el balón Rodrigo Hernández, por sus declaraciones tras el partido de la primera vuelta quejándose de las pérdidas de tiempo. El vestuario escocés se ha encargado de desempolvarlas en la previa para calentar el partido.
Al minuto de partido, Ferran Torres ha tenido la ocasión más clara en un mano a mano con Gunn tras un pase filtrado de Álvaro Morata. Su disparo se ha ido rozando el palo.
Los británicos pronto se han acomodado en defensa, aunque a diferencia del anterior encuentro en Glasgow, no encuentran tampoco espacios para desarrollar sus rápidas transiciones tras recuperar el balón.Las estadísticas en la primera media hora de partido han sido bastante elocuentes sobre el planteamiento de uno y otro, con un 70% de posesión para la selección española y seis disparos en 29 ataques.
Pasada esa media hora ha llegado la segunda clara de España en un disparo de Mikel Merino al palo. El centrocampista de la Real ha intentado aprovechar un rechace en el área llegando desde segunda línea, una muestra de lo complicado de penetrar la tupida red de Escocia.
Así las cosas, el encuentro se ha marchado al descanso con el marcador inicial de 0-0 intacto, aunque con una baja por lesión en el bando escocés. El capitán Robertson dejó el campo doliéndose tras un choque con Unai Simón y salió en su lugar Patterson. Poco más ha intervenido el meta español.
Debut de Fran García y Bryan Zaragoza, aviso de McTominay
De la Fuente ha esperado a la reanudación para hacer los dos primeros cambios, que han sido dos debuts: el de Fran García en el lateral izquierdo y el de Bryan Zaragoza por Mikel Oyarzabal.
El delantero del Granada ha mandado su primer aviso en el primer balón que ha tocado, con un disparo alto. Minutos después ha sido Morata el que ha tenido otra ocasión desviada a centro de Carvajal.
También ha avisado Scott McTominay a la hora de partido con un gol de falta directa desde el lateral del área, que ha sido anulado por el árbitro neerlandés Serdar Gozubuyuk por la posición de uno de sus compañeros, estorbando a Unai.
Morata rompe el muro a centro de Navas
La selección española se ha repuesto del susto y ha continuado buscando el resquicio a la muralla escocesa. Ha tenido que ser con la segunda ventaja de cambios, con el debut de Ohian Sancet y, sobre todo, la entrada de un histórico como Jesús Navas.
El capitán del Sevilla, en su ciudad y ante su gente, ha puesto el balón desde la derecha para que entrara Morata en el primer palo, sorprendiendo con su cabezazo al meta Gunn.
Eso ha hecho reaccionar al seleccionador escocés con cambios ofensivos. Clarke ha dado entrada a Stuart Armstrong y Ché Adams, que en una de las primeras que ha tenido ha puesto a prueba a Unai. A esa ocasión ha respondido Joselu Mato, que ha entrado por un ovacionado Morata, en un disparo rechazado por Porteous con Gunn ya batido.
El aviso del delantero del Madrid ha sido el preludio del segundo. Joselu aprovecha el resbalón de Hickey para robar y centrar a la llegada de Sancet y entre el del Athletic y Porteous, al intentar evitar el remate, la han empujado dentro de la portería (minuto 86). El acta se la ha concedido al debutante español.
Ahí ha entregado la cuchara Escocia, que deberá esperar para sellar el pase matemático, algo que ahora tiene en su mano España en su visita del domingo a Noruega.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Así son los 10 títulos finalistas del Premio Planeta 2023: más novela negra y mujeres protagonistas,.
Así son los 10 títulos finalistas del Premio Planeta 2023: más novela negra y mujeres protagonistas,.
- Esta edición se han presentado al certamen 1.129 novelas originales, "un récord absoluto",.
- El fallo se conocerá este domingo en la tradicional gala literaria en Barcelona,.
-
El Premio Planeta de novela atesora sus propios rituales internos, comerciales y literarios, que están a punto de culminar en la gala de este domingo 15 de octubre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona donde se conocerá el fallo a partir de las 23:30 horas, en un galardón circundado por datos mareantes.
Lo que sí está cerrado es la lista de diez aspirantes al millón de euros del premio-el más cuantioso del mundo por encima del Nobel (964.000 euros) o del Cervantes (125.000 euros)-, mientras que el finalista, la "medalla de plata", obtiene 200.000 euros.
A estas jugosas cifras se suma otro incentivo de largo recorrido: la popularidad y la solera del Planeta (que se celebra desde 1952), suele aupar al título ganador y en un efecto cascada, al segundo, como "best seller" súbitos. La maquinaria de promoción en pareja, que recorre el país de punta a punta con entrevistas, acelera el big bang.
Originales enviados por correo electrónico
Según ha informado el Grupo Planeta, los diez títulos y autores finalistas de las obras de 2023 son Sexudario, de Mar de Mármara (seudónimo); Dexados, de Lorenzo Fernández Prieto; El rey del este, de Luis Parterrío (seudónimo); Verlas venir, de Francisco-José Torres Alborch; El reencuentro, de Tintaleve (seudónimo); Lágrimas en el fondo del mar, de Clara Isabel Aguilar Esteban; Li Qingzhao, de Pilar González España; Otoño sin ti, de Gabriela Monte (seudónimo); Otro cielo, de Elizabeth Gothelf, y Sombras en la pared, de Karla Munich (seudónimo).
Entre los libros escogidos hay una mayoría de "novela negra, testimonial y con personajes femeninos" aunque también se abre paso el thriller histórico el "sexo y el humor", han señalado desde la editorial en la multitudinaria rueda de prensa previa al fallo.
"Una de las características del Planeta es que es el termómetro del gusto literario de los lectores. Que haya mujeres empoderadas indica que hay una sensibilidad social, al igual que la novela negra que antes parecía escrita desde los mares bálticos y ahora se acerca a la novela negra tradicional", ha respondido sobre este contenido vedado Juan Eslava Galán, escritor y miembro del jurado.
Eslava Galán ha desgranado argumentos a vuela pluma: desde el misterioso asesinato de Sexudario al investigador a su pesar de Verlas venir o el biopic sobre un botánico genetista en la Rusia de Stalin como reza la sinopsis de Sombras en la pared.
En esta 72 edición la criba ha sido, como mínimo, más voluminosa, ya que la participación ha batido "un récord absoluto" con 1.129 novelas presentadas, 461 más que el año anterior, espoleada por una novedad digital: la editorial ha dado luz verde a que se envíen los originales por correo electrónico en vez de solo en papel.
Los números se han disparado con 482 obras españolas enviadas a las que siguen 309 de Latinoamérica. El resto de los originales proviene de América del Norte (96), América Central (33), el resto de Europa (20) y África (1).
Unos datos que, según la editorial, son un reflejo del músculo del sector que ha resistido con creces el embate de la pandemia. Un impulso que enfocan en la ficción y los lectores jóvenes de "entre 15 y 24 años", que sobre todo leen "novela romántica". Desde Planeta aportan cifras de crecimiento del 19% en los últimos tres años y subrayan al sostén imprescindible de "las librerías de barrio".
Entre los requisitos para poder participar en el Premio se encuentra ser mayor de edad con un manuscrito inédito en lengua castellana. En este sentido, el pasado año uno de los títulos finalistas fue descartado al detectarse a posteriori que ya había sido publicado. También quedarán excluidas las personas que en alguna edición anterior hayan resultado ganadoras. Las obras presentadas deben tener una extensión "de al menos doscientas páginas mecanografiadas" a doble cara, según incluyen las bases.
Los concursos literarios y la Inteligencia Artificial
¿Cómo puede afectar el avance de la Inteligencia Artificial a los concursos literarios? El presidente del Grupo Planeta, Josep Crehueras, reconoce que "preocupa porque es un problema para todos". En esta línea, se han diseñado grupos de trabajo para buscar las herramientas de ayuda ante una realidad borrosa para el libro, afirma.
"Las máquinas no pueden sustituir la chispa del talento pero hoy por hoy no sabemos detectarlo todo y hay más temas como la protección de los derechos de autor, aunque nosotros sí tenemos un sistema que detecta si la obra se ha publicado aunque se nos podría escapar alguna".
El dúo vencedor de este Premio Planeta 2023 sucederá a Luz Gabás, ganadora en 2022, con la novela histórica Lejos de Luisiana, que exploraba el pasado colonial español, y a Cristina Campos, finalista con Historias de mujeres casadas. Ambos títulos han cumplido con la norma no escrita del éxito en ventas (600.000 ejemplares). En el caso de Campos, escritora, directora de casting y guionista, el tirón del libro se ha ramificado en un podcast y en varias ofertas para trasladar al audiovisual esta historia de amor y deseo que disecciona la femineidad.
Entre los autores ganadores de las últimas ediciones se encuentran Dolores Redondo (Todo esto te daré, 2016), Javier Sierra (El fuego invisible, 2017), Santiago Posteguillo (Yo, Julia, 2018), Javier Cercas (Terra Alta, 2019), Eva García Sáenz de Urturi (Aquitania, 2020) y Carmen Mola (La bestia, 2021).
El ascenso es una consecuencia lógica incrustada en el ADN del Premio Planeta, que el editor José Manuel Lara creó con atinado olfato para los negocios y un objetivo meridiano: "situar a los autores españoles galardonados en unos niveles de difusión y de popularidad jamás alcanzados".
De ganadores y finalistas "dobles" al "triple" de Carmen Mola
En más de siete décadas de trayectoria se acumulan las anécdotas y el talento literario. La primera novela que en 1952 obtuvo el galardón, por aquel entonces de 40.000 pesetas, fue En la noche no hay caminos, de Juan José Mira, mientras que solo dos años después Ana María Matute fue la primera mujer premiada con Pequeño teatro. La escritora Espido Freire se convirtió en la persona más joven en ganar con 25 años por Melocotones helados (1999).
Entre los premiados de relumbrón también se hallan dos Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa que triunfó en 1993 con Lituma en los Andes; Camilo José Cela se lo llevó el año siguiente con La cruz de San Andrés, una novela que mezclaba sexo y locura.
En un doble salto también existen un puñado de casos de autores que han sido a su vez ganadores y finalistas en una presencia marcada en la historia del premio.
La escritora Maria de la Pau Janer fue segunda con Las mujeres que hay en mí (2002) y ganadora con Pasiones romanas (2006), mientras que Ángeles Caso se convertía en finalista con El peso de las sombras 1994 y en vencedora en 2009 con la novela Contra el viento.
Mercedes Salisachs fue finalista en 1973 con Adagio confidencial y ganadora en 1975 con La gangrena, Fernando Schwartz, finalista en 1982 con La conspiración del golfo, fue vencedor en 1996 con El desencuentro; Fernando Sánchez Dragó quedó segundo con El camino del corazón en la edición de 1990 pero se alzó con el galardón con La prueba del laberinto y Fernando Salvater, finalista en 1993 con El jardín de las dudas, triunfó en el certamen de 2008 con La Hermandad de la Buena Suerte.
El ejemplo inédito de Carmen Mola, ganadora en 2021 con La bestia, tuvo una repercursión sin precedentes no exenta de polémica. Detrás de la escritora anónima de novela negra se encontraba la mano de los guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero en una aventura de creación colectiva en la que su identidad se reveló sobre el mismo escenario del MNAC de Barcelona. Por primera vez, el Planeta lo ganaban tres autores a la vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario