Comando actualidad - La guerra contra el verde en Barcelona ,. Jueves - 5 , 12 - Octubre ,. / LAS GAFAS ROJAS - Mundial de Remo - España acaba el Mundial de remo sin medallas pero con cuatro plazas olímpicas ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Una jueza ordena revertir la peatonalización estrella de Ada Colau en Barcelona ,. Jueves -5 , 12 - Octubre,.
TITULO: Comando actualidad - La guerra contra el verde en Barcelona , Jueves - 5 , 12 - Octubre,.
La guerra contra el verde en Barcelona ,.- Jueves - 5 , 12 - Octubre , 23.40 - después de ‘Néboa’, en La 1 / fotos,.
La guerra contra el verde en Barcelona,.
Los
promotores de la demanda contra una peatonalización en la capital
catalana han tenido que salir a decir que no exigirán la ejecución de la
sentencia y que su propósito solo era llamar la atención,.
Varias
personas pasean este jueves por la calle Consell de Cent de Barcelona,
calle peatonalizada dentro de un proyecto de supermanzanas.
Ha sido tal la reacción ciudadana contra la sentencia de una juez de Barcelona que obliga a revertir las obras de remodelación de la calle de Consell de Cent
y devolverla al tráfico y al humo anterior, que los propios promotores
de la demanda han tenido que salir a decir que no exigirán la ejecución
de la sentencia y que su propósito no era anular el proyecto sino llamar
la atención. Bonita manera de rectificar. La calle Consell de Cent es
el primero de los 21 ejes verdes del proyecto Superilla Eixample
promovido por la anterior alcaldesa, Ada Colau, en coalición con los
socialistas. Aprobado por unanimidad en la Comisión de Gobierno, el
proyecto fue también validado por la Generalitat. El modelo ha sido
elogiado en numerosos foros internacionales y solo hay que adentrarse y pasear por en el largo bulevar verde para concluir que hay sentencias que parecen dictadas desde Marte.
¿En
qué mundo vive la Justicia? Barcelona lleva más de diez años
incumpliendo la directiva comunitaria de contaminación ambiental, motivo
por el que España se arriesga a una multa multimillonaria. La
contaminación provoca más de mil muertes prematuras anuales y en el 80%
de los humos tóxicos provienen del tráfico. El aire contaminado y la
falta de verde se pagan con mala salud. Física y mental. Además de
aconsejar que se reduzca el tráfico, la OMS advierte de que para que una
ciudad sea saludable ha de tener por lo menos un 25% de espacio verde, y
este ha de ser accesible, de manera que todos los ciudadanos tengan uno
a menos de 500 metros. En estos momentos, apenas 11% de la superficie
de Barcelona está dedicado a zona verde y ese porcentaje incluye la
montaña de Collserola, que no está ni cerca ni es precisamente de fácil
acceso.
Pero
todo esto, para la juez que ha dictado la sentencia, no tiene
relevancia. Considera, con argumentos más que discutibles, que por una
cuestión formal debe deshacerse lo hecho. La cuestión formal es que esa
calle está catalogada en el Plan General Metropolitano como vial y, en
consecuencia, como no se ha instado una modificación, hay que volver a
dejar la calle como estaba. Por esta regla de tres, la mayor parte de
las calles peatonales de la ciudad serían ilegales.
Pero la sentencia ha puesto en valor la actuación y se ha girado como un bumerán contra los demandantes, la asociación Barcelona Oberta,
que representa los intereses de los ejes comerciales y los promotores
turísticos. La demanda forma parte de la guerra judicial emprendida por
ciertos poderes económicos contra la alcaldesa Ada Colau. A esta forma
de proceder se le llama lawfare, y consiste en atacar a los
responsables de las políticas que pretenden frenar con un alud de
demandas, que normalmente no prosperan pero ejercen una función
intimidatoria. Más de una decena de demandas y querellas se han
presentado contra Colau y otros concejales. Ahora, ante la reacción que
ha suscitado la sentencia, el portavoz de Barcelona Oberta ha dicho:
“Queremos tranquilizar a la ciudadanía: no vamos a pedir que se
reviertan las obras, solo queremos garantizar el acceso del coche a la
ciudad”. Pero ese es precisamente el problema que tienen las ciudades y
por eso una ciudad como Londres ha decidido implantar un peaje
disuasorio de 14,5 euros a los coches más contaminantes.
El
cambio climático se está acelerando, hasta el punto de que los últimos
diez años están entre los más calurosos desde que hay registros. En una
ciudad como Barcelona, que con frecuencia supera los límites de
contaminación, que necesita refugios climáticos y en la cada verano hay
noches tórridas en las que es imposible dormir, ir contra el nuevo
urbanismo es ir contra la salud y contra el futuro. La única forma de
reducir la contaminación y contrarrestar el efecto isla de calor es
quitar coches y poner verde. Mucho verde.
TITULO: LAS
GAFAS ROJAS - Mundial de Remo -España acaba el Mundial de remo sin medallas pero con cuatro plazas olímpicas ,.
LAS
GAFAS ROJAS - Mundial de Remo - España acaba el Mundial de remo sin medallas pero con cuatro plazas olímpicas, fotos,.
España acaba el Mundial de remo sin medallas pero con cuatro plazas olímpicas,.
El doble scull de Aleix García y Rodrigo Conde, plata el pasado año, termina quinto tras plantear una regata valiente,.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Una jueza ordena revertir la peatonalización estrella de Ada Colau en Barcelona , Jueves -5 , 12 - Octubre,.
El Jueves - 5 , 12 - Octubre a las 23:30 en La 1,./ foto,.
Una jueza ordena revertir la peatonalización estrella de Ada Colau en Barcelona,.
La titular del Juzgado Contencioso Administrativo número 5 de Barcelona
ha ordenado al Ayuntamiento de Barcelona revertir las obras de
peatonalización de la calle de Consell de Cent. La conversión de esta vía del Eixample, el distrito central de la ciudad, en un “eje verde” sin coches y con más verde, para luchar contra la contaminación y ganar espacio público, bautizado como Superilla Barcelona, fue el proyecto estrella de la exalcaldesa Ada Colau
durante el pasado mandato. La reurbanización de Consell de Cent costó
25 millones de euros, pagados íntegramente con fondos europeos Next
Generation. La sentencia, contra la que cabe recurso, responde a un
contencioso de la asociación Barcelona Oberta,
que agrupa a los ejes comerciales turísticos de la ciudad y que fue muy
beligerante contra las políticas de los comunes. El actual equipo del
alcalde Jaume Collboni
ha informado este jueves de que recurrirá el fallo, pero también ha
querido dejar claro que afrontará las transformaciones con más diálogo
que los comunes.
Concretamente,
Barcelona Oberta dirigió su demanda contra el acuerdo de la Comisión de
Gobierno municipal de mayo de 2022 en la que se aprobó el proyecto de
reforma de la calle de Consell de Cent. La entidad entiende que, por su
envergadura, la obra es “una modificación encubierta del Plan General Metropolitano
[que fija las normas urbanísticas en la ciudad]”, porque ha
transformado un vial en un espacio libre o zona verde, lo que
requeriría, según los demandantes, una votación con mayoría en el pleno.
En un comunicado, la entidad, de la mano de la patronal Fomento del
Trabajo, ha aplaudido la decisión judicial y ha afirmado que podría
impactar en otras reformas en marcha, como la de la Via Laietana.
El
proyecto Superilla lleva el sello de los comunes de Colau, y el eje
verde de Consell de Cent fue aprobado en una Comisión de Gobierno del
mandato pasado, cuando BComú y PSC gobernaban en coalición. En la
decisión hubo unanimidad: todos los concejales votaron a favor. El
actual alcalde, el socialista Jaume Collboni,
que discrepa del proyecto, ha explicado que frenará el despliegue de
los 21 “ejes verdes” que prevé el proyecto Superilla, pero en ningún
caso ha hablado de revertir las obras.
Pese al anuncio de presentación del recurso, la número dos del equipo de gobierno de Collboni, Laia Bonet,
ha destacado que el actual ejecutivo socialista “va a defender la
legalidad y el buen trabajo de los servicios técnicos y políticos de la
casa”. Pero, desmarcándose claramente de los comunes, ha asegurado que
practicará “un urbanismo transformador desde el diálogo y el consenso,
no desde la confrontación, porque hemos visto sus consecuencias, que son
la judicialización”. Bonet también ha señalado que el actual alcalde
“quiere seguir avanzando en las pacificaciones y el aumento del verde,
pero apuesta por recuperar los interiores de manzana”,
unos proyectos que no requieren reducir el tráfico. Ante las dudas, ha
asegurado que los trabajos que quedan para finalizar los actuales ejes
verdes continuarán.
Los comunes defienden la legalidad de la transformación
La ex teniente de alcalde de Urbanismo y actual concejal en la oposición, Janet Sanz,
ha valorado tras conocer la sentencia que “va contra el sentido común,
contra los tiempos y que parece favorable a la crisis climática”. “La
ciudadanía está usando y disfrutando de la calle de Consell de Cent”, ha
dicho. Sanz ha defendido “la legalidad del expediente” y ha señalado
que la Generalitat avaló que se tramitara la reforma sin modificar el
PGM. Sobre Barcelona Oberta, ha reprochado que “en vez de situarse al
lado del sentido de los tiempos quieran instalarse en la lógica del
pasado de defender privilegios que no son de la mayoría”. La exalcaldesa
Ada Colau se ha referido a Barcelona Oberta como “un lobby que quiere priorizar coches por encima de la salud de los vecinos”.
Barcelona
Oberta también alertaba en su contencioso de la falta de informes o
estudios económicos o sociales sobre el impacto de la transformación,
que la magistrada reprocha que “no constan”. Y por último, cuestionó la
fragmentación de la obra en cinco lotes, sobre la que la magistrada no
ve “necesidad”. Por todo ello, estima la demanda de la asociación de
comerciantes y “revoca” el acuerdo “condenando a la administración a
devolver las actuaciones en el estado que se encontraban antes de su
aprobación”,.
Contra la resolución se puede interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Poniendo
la lupa en los razonamientos jurídicos, la sentencia muestra el debate
sobre cómo debería haberse tramitado la transformación de Consell de
Cent. El Consistorio respondió que lo hizo no como modificación del PGM,
sino “como un proyecto de obras ordinario para convertir la calle en
una vía urbana de prioridad invertida” [la prioridad es para los
peatones y no para los coches, como en cualquier calle peatonal] y que
se amparaba “en las competencias municipales en materia de movilidad y
medio ambiente y en la posibilidad de modular la intensidad de los usos
que permite la legislación urbanística”. Pese a estos argumentos, la
jueza entiende que, como defiende la entidad demandante, “las obras
proyectadas no respetan la calidad del suelo, anulando la funcionalidad y
los usos otorgados por el PGM”.
Otra cuestión en
discusión es si la transformación en “eje verde” afecta a las funciones
de una calle de la “red viaria local”, cuya función es dar acceso a los
edificios y enlazar con las vías básicas: la jueza entiende que la
transformación hace “de imposible cumplimiento la principal función” de
la red viaria local, porque Consell de Cent ya no se puede recorrer en
línea recta, sino que obliga periódicamente a desviarse en dirección mar
o montaña, expulsando el tráfico que no es de vecinos. El Consistorio
respondió que la naturaleza de calle Consell de Cent forma parte de la
red viaria local, y no de la red básica, “estructurante del PGM”.
A finales del mandato pasado, el gobierno de Colau exhibió el aval internacional a su proyecto estrella,
con unas jornadas en las que participaron técnicos y políticos de una
docena de ciudades europeas. La demanda de Barcelona Oberta no fue la
única contra el proyecto. La justicia admitió a trámite una querella contra Colau por la peatonalización de estas calles del Eixample, presentada por el ex arquitecto jefe de Barcelona, Josep Anton Acebillo, que presentó anteriormente una demanda a la Fiscalía que fue archivada.
Desde
la oposición, el portavoz de Junts, Jordi Martí Galbis, ha valorado que
la sentencia es “una noticia devastadora para el Eixample, Barcelona y
las arcas municipales que valida las tesis” que el partido defendió
“contra el urbanismo unilateral y chapucero de Ada Colau y Jaume
Collboni”. Martí Galbis ha recordado que Junts ya defendió en 2022 que
la reforma de Consell de Cent debería haberse tramitado con una
modificación del planeamiento, ha valorado que “el mal urbanismo sale
caro” y ha pedido “responsabilidades políticas”. Desde el grupo
municipal del PP, su jefe de filas, Daniel Sirera, ha escrito en las redes sociales: “En enero le pedí a Colau que parase las obras. No me hizo caso. Y ahora ¿quién lo paga?”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario