martes, 3 de octubre de 2023

Comando actualidad - La guerra contra el verde en Barcelona ,. Jueves - 5 , 12 - Octubre ,. / LAS GAFAS ROJAS - Mundial de Remo - España acaba el Mundial de remo sin medallas pero con cuatro plazas olímpicas ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Una jueza ordena revertir la peatonalización estrella de Ada Colau en Barcelona ,. Jueves -5 , 12 - Octubre,.

 

TITULO: Comando actualidad -  La guerra contra el verde en Barcelona ,  Jueves  - 5 , 12 - Octubre,.

 La guerra contra el verde en Barcelona ,.- Jueves - 5 , 12 - Octubre , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / fotos,.

 

La guerra contra el verde en Barcelona,.

Los promotores de la demanda contra una peatonalización en la capital catalana han tenido que salir a decir que no exigirán la ejecución de la sentencia y que su propósito solo era llamar la atención,.

 Consell de Cent 

Varias personas pasean este jueves por la calle Consell de Cent de Barcelona, calle peatonalizada dentro de un proyecto de supermanzanas.

Ha sido tal la reacción ciudadana contra la sentencia de una juez de Barcelona que obliga a revertir las obras de remodelación de la calle de Consell de Cent y devolverla al tráfico y al humo anterior, que los propios promotores de la demanda han tenido que salir a decir que no exigirán la ejecución de la sentencia y que su propósito no era anular el proyecto sino llamar la atención. Bonita manera de rectificar. La calle Consell de Cent es el primero de los 21 ejes verdes del proyecto Superilla Eixample promovido por la anterior alcaldesa, Ada Colau, en coalición con los socialistas. Aprobado por unanimidad en la Comisión de Gobierno, el proyecto fue también validado por la Generalitat. El modelo ha sido elogiado en numerosos foros internacionales y solo hay que adentrarse y pasear por en el largo bulevar verde para concluir que hay sentencias que parecen dictadas desde Marte.

¿En qué mundo vive la Justicia? Barcelona lleva más de diez años incumpliendo la directiva comunitaria de contaminación ambiental, motivo por el que España se arriesga a una multa multimillonaria. La contaminación provoca más de mil muertes prematuras anuales y en el 80% de los humos tóxicos provienen del tráfico. El aire contaminado y la falta de verde se pagan con mala salud. Física y mental. Además de aconsejar que se reduzca el tráfico, la OMS advierte de que para que una ciudad sea saludable ha de tener por lo menos un 25% de espacio verde, y este ha de ser accesible, de manera que todos los ciudadanos tengan uno a menos de 500 metros. En estos momentos, apenas 11% de la superficie de Barcelona está dedicado a zona verde y ese porcentaje incluye la montaña de Collserola, que no está ni cerca ni es precisamente de fácil acceso.

Pero todo esto, para la juez que ha dictado la sentencia, no tiene relevancia. Considera, con argumentos más que discutibles, que por una cuestión formal debe deshacerse lo hecho. La cuestión formal es que esa calle está catalogada en el Plan General Metropolitano como vial y, en consecuencia, como no se ha instado una modificación, hay que volver a dejar la calle como estaba. Por esta regla de tres, la mayor parte de las calles peatonales de la ciudad serían ilegales.

Pero la sentencia ha puesto en valor la actuación y se ha girado como un bumerán contra los demandantes, la asociación Barcelona Oberta, que representa los intereses de los ejes comerciales y los promotores turísticos. La demanda forma parte de la guerra judicial emprendida por ciertos poderes económicos contra la alcaldesa Ada Colau. A esta forma de proceder se le llama lawfare, y consiste en atacar a los responsables de las políticas que pretenden frenar con un alud de demandas, que normalmente no prosperan pero ejercen una función intimidatoria. Más de una decena de demandas y querellas se han presentado contra Colau y otros concejales. Ahora, ante la reacción que ha suscitado la sentencia, el portavoz de Barcelona Oberta ha dicho: “Queremos tranquilizar a la ciudadanía: no vamos a pedir que se reviertan las obras, solo queremos garantizar el acceso del coche a la ciudad”. Pero ese es precisamente el problema que tienen las ciudades y por eso una ciudad como Londres ha decidido implantar un peaje disuasorio de 14,5 euros a los coches más contaminantes.

El cambio climático se está acelerando, hasta el punto de que los últimos diez años están entre los más calurosos desde que hay registros. En una ciudad como Barcelona, que con frecuencia supera los límites de contaminación, que necesita refugios climáticos y en la cada verano hay noches tórridas en las que es imposible dormir, ir contra el nuevo urbanismo es ir contra la salud y contra el futuro. La única forma de reducir la contaminación y contrarrestar el efecto isla de calor es quitar coches y poner verde. Mucho verde.

 

 TITULO: LAS GAFAS ROJAS - Mundial de Remo -España acaba el Mundial de remo sin medallas pero con cuatro plazas olímpicas ,.

 LAS GAFAS ROJAS -  Mundial de Remo -  España acaba el Mundial de remo sin medallas pero con cuatro plazas olímpicas, fotos,.

 

España acaba el Mundial de remo sin medallas pero con cuatro plazas olímpicas,.

El doble scull de Aleix García y Rodrigo Conde, plata el pasado año, termina quinto tras plantear una regata valiente,.

Aleix García y Rodrigo Conde en una de sus regatas en Belgrado.
 
Aleix García y Rodrigo Conde en una de sus regatas en Belgrado.

El doble scull de Aleix García y Rodrigo Conde ha puesto punto y final a la participación española en el Mundial de remo, disputado a lo largo de ocho días en la pista de regatas Ada Ciganlija, en el Lago Sava de Belgrado.

Conde y García, con la plaza olímpica para París 2024 en el bolsillo, defendían la histórica plata del pasado año en Racice (República Checa), donde plantaron cara a los todopoderosos hermanos croatas Martin y Valent Sinkovic.

 

Los españoles, por la calle seis, salieron muy fuertes y al paso de los 500 metros eran segundos pero ya en el ecuador de la regata eran cuartos y a falta e 500 metros habían bajado hasta la sexta y última posición.

El arreón final les permitió escalar hasta la quinta plaza con un crono de 06:17.51, a poco más de cuatro segundos de los metales. El oro fue para los neerlandeses Melvin Twellaar y Stefan Broenink (06:09.19), que dominaron de principio a fin y sorprendieron a los Sinkovic, plata con 06:12.44. Cerraron el podio los irlandeses Daire Lynch y Philip Doyle (06:13.41)

España se va de Belgrado sin medallas -el año pasado logró dos- pero con los plazas olímpicas del dos sin timonel de Aina Cid/Esther Briz y Jaime Canalejo/Javier García, el doble scull ligero masculino de Dennis Carracedo y Caetano Horta y el doble scull de Aleix García y Rodrigo Conde y, de momento, mejora con respecto a Tokio 2020, donde sólo tuvo tres embarcaciones.

Virginia Díaz, última en la final B y sin plaza olímpica

Virginia Díaz tenía hoy la oportunidad de lograr un quinto billete olímpico para el equipo nacional, lo que hubiera supuesto igualar las cinco embarcaciones presentes en Barcelona 1992. Con cuatro, iguala por ahora lo logrado en Roma 1960, Moscú 1980, Los Angeles 1984, Seúl 1988, Atlanta 1996 y Atenas 2004.

Sin embargo, la cántabra sólo pudo ser sexta en la final B del skiff con un tiempo 07:45.74 y necesitaba quedar entre las tres primeras para certificar su presencia en París 2024.

Díaz, de 32 años y olímpica en Tokio 2020 en dos sin timonel junto a Aina Cid, fue a cola en todo momento de la regata aunque al final casi logra evitar la última plaza.

En la final D del skiff masculino, Gonzalo García fue tercero -vigésimo primero en el global- con un crono de 06:58.24.

Lucerna, última bala

España acudía a estos mundiales con trece embarcaciones, tres de ellas paralímpicas. De las otras diez, ocho aspiraban a una plaza en París en 2024 pues los dos skiff ligero de Manel Balastegui y Tereza Díaz han competido en una prueba no olímpica.


Los cuatro barcos que no han logrado su objetivo de clasificación tendrán una oportunidad más. En el clasificatorio europeo de Szeged (Hungría), del 25 al 28 de abril de 2024, se reparten también plazas pero España no puede acudir al tener ya varias embarcaciones clasificadas. Sí puede hacerlo en la modalidad paralímpica, para la que aún no tiene ningún billete para París 2024.

Queda pues la Final Qualification de Lucerna, del 19 al 21 de mayo, donde se repartirán las últimas plazas a nivel mundial. Será un reto exigente, con pocos billetes en juego.

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