TITULO: Metrópolis - Cannes Lions 2023,.
El lunes -16 , 23 , 30 - Octubre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Cannes Lions 2023,.
Metrópolis emite un programa dedicado a la última edición del Festival de Creatividad CANNES LIONS celebrado en junio.
Metrópolis ha seleccionado algunos de los spots más
inspiradores del año. Cannes Lions de nuevo fue el abanderado de la
publicidad responsable, que apoya a las voces infrarepresentadas en la
sociedad y se esfuerza por reducir la huella de carbono. En la categoría
de Film destacó, con el Grand Prix, la campaña: “Relax, it's iPhone -
R.I.P Leon”, que obtuvo el gran galardón con una propuesta en solo
treinta segundos, rebosante de vitalidad y humor.
TITULO:
DIAS DE TOROS - Joselito el Gallo: el torero más moderno está vivo,.
Joselito el Gallo: el torero más moderno está vivo,.
Se cumplen cien años de una fecha imborrable para la tauromaquia: el 16 de mayo de 1920, cuando el diestro se dejó la vida en la arena de Talavera de la Reina,.
Se conmemoran hoy cien años de la muerte de Joselito en la arena de color sol de atardecer en Talavera y confieso que mi primer contacto con el torero de la estirpe de los Gallo fueron recuerdos de su muerte. Recorriendo una exposición di con vitrinas repletas de diarios que recogían la noticia de su trágico encuentro con el toro Bailaor. Aún no había yo leído el Belmonte de Chaves Nogales, posiblemente la primera información que nos llegó a muchos de un Joselito vivo, espléndido, soleado, aunque fuese como reverso del cubista de Triana. La luz que suponía la presencia del diestro en los círculos míticos donde se celebra la vida y a la vez la muerte cayó muy pronto en la tiniebla. A los 25 años pasó de ser un héroe vivo a eso que tanto gusta en el mundo de los toros, el mito de estilo homérico: «Canta oh, diosa la cólera del Pelida Aquiles...».
Los héroes mueren lo antes posible para resucitar para siempre, y como una premonición, Joselito debutó con doce años un Domingo de Resurrección en el que lloró por no ser capaz de matar al becerro. Las lágrimas de su cuñado Ignacio Sánchez Mejías, torero, escritor, presidente del Real Betis y factótum de la generación del 27, recogidas en una fotografía mítica (de Campúa) con el torero yacente, eran las lágrimas de un país que no se creían que el fulgor de la tauromaquia quedase eclipsado «ad aeternum». Tanta era su luz que en otra recordada fotografía, obra de Montilla, Joselito posa junto a su hermano Rafael y los toreros cordobeses Machaquito y Guerrita. Los cuatro van vestidos de corto y en la imagen, en blanco y negro, Joselito es el único que lleva el traje claro, luminoso. Los demás, símbolo todos ellos de la tauromaquia grandilocuente, visten de negro, como si ya llevasen prematuro luto por él.
La muerte, una vez más, alcanzando a quien se creía perfecto, la muerte, esculpida por Mariano Benlliure en el mausoleo del torero, un cortejo fúnebre que lo muestra dentro del féretro, en blanco mármol, sostenido por sus allegados, figuras en bronce vencidas por el dolor, desde su cuñado Mejías al ganadero Eduardo Miura. El dolor, la muerte, el torero, la tauromaquia. Ahora, en mitad de una pandemia mortal, recordamos una muerte, una sola, la de una sola persona, un solo hombre, arrancado todos los años de las garras del olvido. Todos los aficionados se acuerdan de la fecha: 16 de mayo de 1920. ¿Quién recuerda su nacimiento y su vida? También fue en mayo, un día 8 de mayo de 1895, el mismo año en que los hermanos Lumière proyectaron en París la primera película de la historia del cine: «Salida de los obreros de la fábrica de Lyon Monplaisir».
El héroe más cuerdo
El cinematógrafo ha permitido que aún podamos ver la luz de Joselito, su sonrisa fijada en imágenes vetustas en las que se pasea por la plaza sabiendo quién es. Sin embargo, nosotros hemos preferido recordar al torero por el año de su muerte, el año que se estrenaron tres películas de terror: «El Golem» (Carl Boese y Paul Wegener), «El gabinete del doctor Caligary» (Robert Wiene) y «Doctor Jeckyll y Mr. Hyde» (John S. Robertson).
Joselito, el héroe más cuerdo de todos los que jugaban al toro en el ruedo, sin saberlo, súbitamente, ganaba la partida a Belmonte entregando su vida a la leyenda. Jeckyl y Hyde, Joselito y Belmonte en un paralelismo de su aportación a la tauromaquia, los dos, tan distintos, eran uno solo. Chaves Nogales fijó a Belmonte para la posteridad con su libro. Joselito tuvo que esperar más, y por suerte, una magnífica reedición revisada, tinta fresca y luminosa, ha recobrado para la vida a Joselito, «El rey de los toreros» (Paco Aguado, El paseo editorial), para que sepamos quién fue verdaderamente y qué significó aquel sol de los Gallo cuya muerte nos gusta recordar. Curiosamente, la pandemia de 1918 también hace acto de presencia en esta magnífica biografía, pues Joselito no pudo torear ese año en Zaragoza por causa de la llamada «gripe española».
En muchas ocasiones, la muerte se antepone a la vida en la figura de los toreros. Este país ama y esconde la muerte al mismo tiempo. Este y muchos otros, por eso los diarios de medio mundo gustan de recordar en las efemérides el día de la muerte de los que nos precedieron. Los héroes de la guerra dieron paso a los de la ciencia y las artes. Hoy celebramos la efeméride de la muerte (y resurrección en leyenda) de quien aunaba ser héroe, científico del ruedo y artista. Lo llamaban Joselito, y lo recordamos resplandeciendo en blanco y negro.
TITULO: Retratos con alma - Pues fuera su vista el freno ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes- 16 , 23 , 30 - Octubre a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
Pues fuera su vista el freno,.
Casifilm, la productora de un grupo de jóvenes, opta con este trabajo inspirado en la memoria de los pueblos expropiados para la construcción de pantanos a pasar a la final del festival Rueda con Rueda,.
Antonio sale a escena dejando el cartel que anuncia la entrada al pueblo de Camposolillo atrás. Sus pasos le conducen a su casa, donde se desarrolla la acción de una historia que navega entre el olvido y el recuerdo. Así comienza 'No me olvides', un cortometraje de Casifilm grabado en el pueblo de Camposolillo que fue vaciado para la construcción del pantano del Porma.
Sofía, la directora, y su equipo, dieron con este pequeño pueblo abandonado de León por casualidad y no dudaron en escogerlo como escenario de su primer trabajo profesional. Ocho minutos de grabación contienen la esencia de la historia de aquellos que debieron dejar su hogar y que ven en el personaje de Antonio, interpretado por Ricardo-Jesús García Prada, a su álter ego.
Con el apoyo de los vecinos de la zona, que no dudaron en participar en la grabación del cortometraje, el grupo de jóvenes que forma la productora Casifilm ha logrado dar vida a 'No me olvides', que ya se puede disfrutar en la plataforma Youtube.
Un trabajo que ha sumado en apenas dos días 1.700 reproducciones. «Estamos muy contentos con la acogida», cuenta Sofía Vázquez, directora y guionista del corto. Su objetivo es darlo a conocer y llevarlo de festival en festival, para lo que ya han dado el primer paso presentándolo a Rueda con Rueda. Si consigue un número importante de visualizaciones podrá pasar a la final e iniciar así su recorrido por otras salas. «Por el momento estamos expectantes y con muchas esperanzas», confiesa la joven gallega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario