miércoles, 6 de diciembre de 2023

Cena con mamá - Juan Carlos Botero ,.Viernes - 15, 22 , 29 - Diciembre ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Muere el compositor Pablo Herrero, autor de canciones como 'Un beso y una flor' o 'Como una ola' , . Domingo - 17 , 24 , 31- Diciembre ,. / De seda y hierro - Brillar en la oscuridad ,. Domingo- 17 , 24 , 31 - Diciembre ,./ Luchar contra la enfermedad - El cerebro necesita constantemente glucosa para su correcto funcionamiento,.

 

 TITULO: Cena con mamá - Juan Carlos Botero ,.Viernes -15, 22 , 29 - Diciembre ,.

Viernes  - 15, 22 , 29 - Diciembre ,a las 22:00 en La 1, foto,.

 Juan Carlos Botero,.

 Juan Carlos Botero, un apóstol de la bondad en un océano de crueldad

Juan Carlos Botero, un apóstol de la bondad en un océano de crueldad,.

El escritor y periodista colombiano, hijo del célebre pintor, retrata la Colombia desgarrada por la violencia que se vio obligado a abandonar,.


«La decisión más nimia y en apariencia totalmente intrascendente puede tener consecuencias insospechadas y cambiar el curso de la historia». Lo dice con su dulce acento colombiano y una firme convicción Juan Carlos Botero (Bogotá, 1960), periodista, escritor e hijo del célebre artista colombiano Fernando Botero. Presenta su tercera y ambiciosa novela, 'Los hechos casuales' (Alfaguara), el retrato de una Colombia «desgarrada por la violencia pero esperanzada» que se vio obligado a abandonar. Es también un canto a la bondad del ser humano en medio de un océano de crueldad que aborda el poder del azar y la culpa.

Vuelve Botero a la novela tras un silencio narrativo de trece años. Ha necesitado ocho para completar este relato de casi 600 páginas que es una celebración de la bondad. «Se repite con machaconería que el hombre feliz y bondadoso no tiene historia, y esta novela quiere demostrar que sí la tiene. Que la bondad prima en el mundo sobre la maldad, que es mucho más llamativa», afirma risueño ante su 'padrino' español, el escritor y académico Arturo Perez-Reverte, quien se ufana de su vieja amistad con Botero, que dura casi 30 años.

Su protagonista, Sebastián Sarmiento, es un bondadoso y virtuoso empresario que en los años de plomo, entre 1990 y 2010, ha visto morir a sus seres queridos y se ve obligado a abandonar su país, como le ocurrió al autor de una novela «con mucho de autobiografía».

«Quería retratar la Colombia que viví, marcada por la violencia extrema, en la que conocí el secuestro, las amenazas, la muerte y el exilio». «Necesitaba quitarme esas vivencias de encima, exorcizarlas, y la literatura te permite esa catarsis. Es una de las razones por las que escribo ficciones», afirma.

Y es que Botero sintió en carne propia esa amenazas «intolerables» que le hicieron exiliarse. «Sé qué es redactar una columna con los dedos temblando, porque acaso puede ser tu condena a muerte por una palabra equivocada», confiesa el articulista, que en la distancia ha seguido con sus columnas de opinión sobre la dura realidad colombiana.

Retrata «todos los fenómenos de violencia» que han lacerado a su país «en el que hace falta tolerancia» y en el que sigue «esperanzado» a pesar de todo. Hechos traumáticos como la masacre del Palacio de Justicia, la tragedia de Armero, las bombas y los atentados del cartel de Medellín en la guerra del narco. Como todo colombiano, el escritor tiene las «cicatrices» de su historia reciente y sabe que ningún país «es inmune a la barbarie aunque prevalezca la verdad». «La civilización es una pelea que nunca se termina de ganar pero que se puede perder fácilmente», advierte.

«Lo mejor y lo peor que me ha ocurrido en la vida, lo más grande y lo más elemental, es resultado de pequeños hechos casuales, encadenados por el azar, la suerte o el accidente», dice justificando el título de la novela. «Son hechos en apariencia triviales y anodinos que adquieren un efecto dominó y alcanzan dimensiones colosales. Entonces comprendes que los hechos insignificantes no existen», plantea.

Destinos

Quiso explicárselo con la novela, sabiendo que «esos hechos en apariencia irrelevantes ejercen un papel determinante en la vida». «Quería resaltar la fragilidad de nuestra existencia. Constatar que una decisión como girar a la derecha o a la izquierda al salir de casa, o pulsar el botón del ascensor un instante antes o después puede cambiar de manera irreversible nuestro destino, quizá el de tu país e incluso el de la humanidad», afirma. «Una palabra equivocada en un momento de la historia puede hacer sucumbir al mundo», asegura recordando la dubitativa actitud de Günter Schabowski, portavoz del Politburó de la RDA, quien con unas declaraciones producto de la confusión y el apremio, precipitó la 'caída' del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

La culpa es el otro asunto central de la novela. Su protagonista «se siente responsable de la muerte de sus seres queridos y arrastra la culpa de ser colombiano, algo que todos mis compatriotas conocen, ya que en el fondo somos partícipes de una catástrofe que le ha costado la vida a nueve millones de personas», se duele.

'El arte de Fernando Botero', un ensayo sobre su padre, el celebérrimo pintor y escultor fallecido el pasado 15 de septiembre, fue el título de su anterior libro. Ahora ha querido rendir homenaje a su popular progenitor a través del personaje de Sebastián Sarmiento «dotado como él de atributos como la filantropía y la generosidad». «Mi padre regaló a Colombia más de 700 obras, entregó lo que de verdad valoraba, su propia colección», destaca.

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -  Muere el compositor Pablo Herrero, autor de canciones como 'Un beso y una flor' o 'Como una ola' , Domingo -  17 , 24 , 31 - Diciembre  ,.

Domingo  -  17 , 24 , 31 - Diciembre  , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Muere el compositor Pablo Herrero, autor de canciones como 'Un beso y una flor' o 'Como una ola',.

 Pablo Herrero.

 Pablo Herrero.

Tenía registradas casi 800 obras en la SGAE, de la que fue vicepresidente,.

Pablo Herrero, compositor y coautor de canciones legendarias como 'Libertad sin ira', 'Un beso y una flor' o 'Como una ola', falleció este viernes a los 81 años, según confirmó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de la que fue vicepresidente y en la que registró casi 800 temas. La entidad de gestión de derechos a la que Herrero pertenecía desde 1963 le recordó en su despedida como el autor «de un repertorio esencial de la música española» y dueño de un «imprescindible legado».

Paradigma del autor, tras formar parte entre 1965 y 1968 del grupo pop Los Relámpagos junto a «su inseparable» José Luis Armenteros, fallecido en 2016, Herrero se dedicó a escribir para otros artistas que hicieron populares sus canciones. Herrero y Armenteros crearon una productora llamada Mecenas, donde facturaron algunas de las canciones más conocidas en España en la segunda mitad del siglo XX y se convirtieron en la dupla de compositores-productores más importante de la época.

Nacido en Madrid en 1942, Herero firmó temas como 'Un beso y una flor', 'América' y 'Libre', cantadas por Nino Bravo; 'Eva María' o 'La fiesta de Blas', con los que triunfó la banda Fórmula V; 'Libertad sin ira', icónico tema de la Transición popularizado por el grupo andaluz Jarcha, o 'Como una ola', que engrandeció a la grandísima Rocio Jurado. También cantaron sus temas otros vocalistas como Juan Bau ('La estrella de David', 'Fantasía'), Francisco ('Latino') o el baladista panameño Basilio, ('Tierras lejanas').

Herrero y Armenteros también fueron autores de la canción 'Venezuela', que se convirtió en casi un himno para el pueblo venezolano, versionado por diversos artistas.

 

TITULO: De seda y hierro - Brillar en la oscuridad  ,. Domingo -17 , 24 , 31 - Diciembre,.

 El Domingo - 17 , 24 , 31- Diciembre,  a las 20:20 por La 2, foto,.

 Brillar en la oscuridad ,.

 Brillar en la oscuridad

Un programa coral con varios personajes y un protagonista principal, Ángel Palacios. Lidera en Logroño el proyecto Cocinar a ciegas, donde enseña a invidentes y personas con discapacidad visual como él a desenvolverse entre cuchillos, sartenes y fogones. Conoceremos a Mariví y a la enóloga Laura, quienes compartirán tanto trucos básicos como últimas tendencias, en una cocina accesible para todos donde los principales ingredientes son: buen humor, ilusión y mucha emoción.

 

TITULO:Luchar contra la enfermedad - El cerebro necesita constantemente glucosa para su correcto funcionamiento,.

 

 

El cerebro necesita constantemente glucosa para su correcto funcionamiento,.

MITO NUTRICIONAL "EL CEREBRO NECESITA AZÚCAR PARA FUNCIONAR” | Falso mito  alimentario - YouTube

foto / Una reciente revisión científica determina la importancia de la glucosa en las funciones cerebrales,.

El cerebro crece mucho los dos primeros años de vida del ser humano y después de los 5 años de edad lo hace más lentamente hasta alcanzar su tamaño total al llegar a la adolescencia. Sin embargo, aunque su crecimiento tiene un límite, su desarrollo nunca termina ya que va aumentando y mejorando las funciones que realiza durante toda la vida.

Para este desarrollo y un funcionamiento adecuado, el cerebro necesita combustible en forma de glucosa; aproximadamente 5,6mg de glucosa por cada 100g de tejido cerebral por minuto. La glucosa es el único azúcar que alimenta al cerebro, es su principal fuente de energía. En los seres humanos el cerebro requiere aproximadamente el 20 % de la energía derivada de la glucosa, por lo tanto, es necesaria para una función cerebral apropiada.

Ante ello, prestigiosos investigadores en neurología, han realizado una reciente revisión científica, “Azúcar para el cerebro: el rol de la glucosa en las funciones fisiológicas y patológicas cerebrales” 1, para conocer y ofrecer una visión global sobre el papel del metabolismo de la glucosa en la función del cerebro. Los autores del estudio han analizado entre otros aspectos la bioenergética de la neurotransmisión, la composición celular de la red metabólica, la regulación del flujo sanguíneo (CBF), el metabolismo de la glucosa periférica y la regulación de la supervivencia celular a través de enzimas que metabolizan la glucosa.

El metabolismo de la glucosa y la regulación de la muerte celular
El metabolismo de la glucosa está evolutivamente relacionado con la regulación de la muerte celular. En el caso de las neuronas, se encuentran entre los tipos de células que se basan casi exclusivamente en el metabolismo de la glucosa para la generación de energía. Es decir, no pueden obtener suficiente energía de otras fuentes, como de los lípidos.

Un metabolismo alterado está estrechamente relacionado con la muerte celular de tipo autofágica, es decir, que al no contar con suficientes nutrientes, la célula se consume así misma con el fin de obtener energía.

Mecanismos de la enfermedad
Las neuronas son intolerantes a la energía inadecuadamente suministrada, y por lo tanto, la gran demanda de energía y la escasez de fuentes para obtenerla las predispone a una variedad de enfermedades cuando el suministro de energía se ve damnificado.

Si los niveles de glucosa descienden, se activan una serie de mecanismos de defensa que corrigen esta situación. Si estas respuestas defensivas fallan y los niveles de glucosa siguen a la baja, entonces se activa una respuesta más intensa presentando síntomas como irritabilidad, problemas de visión, ansiedad, mareos y hambre, entre otros, que alertan a la persona para que ingiera alimentos y corrija así la hipoglucemia; de esta forma se evita la presencia de convulsiones o incluso un estado de inconsciencia o coma. Cuando estos estados se prolongan, el resultado es la muerte neuronal.

Además, este estudio traslada que varias patologías del sistema nervioso central son la consecuencia, y a veces hasta la causa, de disturbios del metabolismo de la energía de la glucosa, que puede verse afectada en casi todos los niveles. A modo d ejemplo, el diagnóstico precoz del síndrome de deficiencia del transportador tipo 1, GLUT1, es importante porque la inclusión de una dieta cetogénica -dieta basada en la restricción de alimentos ricos en azúcares- es un tratamiento efectivo para un porcentaje de en torno a un 10% de pacientes de epilepsia. En general, una dieta cetogénica eficiente suprime los ataques epilépticos en la infancia resistentes a los medicamentos de la epilepsia.

En el caso de las enfermedades neurogenerativas como el Alzheimer, uno de los signos más tempranos de la enfermedad es la reducción del metabolismo de la glucosa cerebral; estudios tanto en humanos como en animales sugieren que la alteración en la glucosa está asociada al progreso de la enfermedad. Además, la obesidad y la variante tipo 2 de la diabetes están muy relacionadas con la progresión del Alzheimer y el deterioro cognitivo; la deficiencia de la glucosa y la menor sensibilidad a la insulina produce en el cerebro una serie de alteraciones que son muy similares al Alzheimer.

Los investigadores concluyen que es necesario seguir avanzando en estudios que proporcionen una foto final de la cooperación entre los diferentes sistemas, el endocrino y el nervioso, y los tipos de células que los componen; un profundo entendimiento de estos mecanismos conducirá a un mejor conocimiento de la fisiopatología de los múltiples desórdenes del cerebro permitiendo así el desarrollo de novedosos y estratégicos tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario