lunes, 11 de diciembre de 2023

Natural - Reciclaje - En el trabajo como en casa ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - La violencia contra la mujer ,. / Tierra y Mar - Viaje al corazón de la peor sequía en décadas de la Amazonia: "Aquí todo está parado" ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Economia Circular 2023: un año de grandes avances,.

 

 TITULO:  Natural - Reciclaje - En el trabajo como en casa  ,.


 Natural  La Sexta emite este miércoles -  3 - Enero a las 22:30 horas, foto,.

 Reciclaje - En el trabajo como en casa,.

 

Reducir, reutilizar, reciclar… y reinsertar en el mundo laboral,.

Más de 860 personas han conseguido empleo en España en el sector del reciclaje gracias al programa «Reciclar para cambiar vidas», en el que Ecoembes y Fundación ‘laCaixa’ aunan esfuerzos con un fin inclusivo,.

Isabel Vela, operaria andaluza, trabaja en una planta de reciclaje
 
Isabel Vela, operaria andaluza, trabaja en una planta de reciclaje,.

El planeta se enfrenta a una crisis sanitaria, humanitaria y económica sin precedentes propiciada por la expansión de la Covid-19. La lucha contra esta pandemia ha revelado una realidad a veces olvidada: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad afecta de lleno en todas las esferas de nuestra vida, incluida la económica. Medioambiente, salud y economía son, pues, interdependientes. Si uno falla, el engranaje deja de funcionar.

Por eso, todas aquellas iniciativas que promuevan el empleo en épocas como la actual contribuirán también a que podamos salir de esta situación sin dejar a nadie atrás. Si, además, esos proyectos tienen una finalidad integradora, la labor social será doblemente agradecida. En esta línea trabaja «Reciclar para cambia vidas», el proyecto de inclusión laboral puesto en marcha por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, hace seis años y al que, en 2017, se unió Fundación ‘laCaixa’, con el objetivo de dar una segunda oportunidad en el mercado laboral a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

A través de esta iniciativa, ambas entidades y una amplia red de colaboradores –36 empresas–, forman en sostenibilidad y gestión de residuos a antiguos reclusos, mayores de cincuenta años, parados de larga duración, víctimas de violencia de género, personas con diferentes capacidades, mujeres que perdieron sus casas o empleos tras quedarse embarazadas, jóvenes a quienes la precariedad les llevó a vivir en los márgenes de la sociedad, etcétera. El fin último es ofrecer formación en gestión de residuos para que puedan reincorporarse al mercado laboral, algo que ya han conseguido 866 participantes del programa, 230 de ellos durante 2020, a pesar de la Covid-19.

Una de estas personas es Isabel Vela, andaluza que llevaba una larga temporada desempleada y que da cuenta de lo preciso del nombre de este proyecto con estas palabras: «Más allá de la mejora económica que supuso encontrar un empleo –que es enorme, porque ahora puedo sacar adelante a mi familia–, este programa me ha dado una segunda oportunidad que ha cambiado mi vida por completo».

Gracias a la alianza entre Ecoembes y Fundación ‘laCaixa’, los usuarios del programa llegan a «Reciclar para cambiar vidas» a través de las más de cuatrocientas organizaciones sin ánimo de lucro y asociaciones que forman parte de la red Incorpora de La Caixa como, por ejemplo, la Fundación Tomillo de Madrid. «Estas formaciones específicas elaboradas por Ecoembes y Tomillo son las medidas con las que se está consiguiendo la inserción laboral de casi el 100% de las personas desempleadas o en riesgo que pasan por la fundación», asegura Conchi Corona, responsable de Formación para el Empleo e Intermediación Laboral de Tomillo.

Este fue el caso de Sonia Nieto, educadora infantil que acabó en una situación de desempleo de larga duración. «Además, al ser madre y mayor de treinta… Llevaba un tiempo que se me agotaban las ayudas del paro y buscaba empleo desesperadamente. Pero no había manera», recuerda. Llegar a la Fundación Tomillo y realizar el curso de gestión de residuos fue «una casualidad». Tras recibir prácticas mediante «Reciclar para cambiar vidas» le dijeron que, si necesitaban a alguien, les telefonearían. «Al poquito tiempo, como en un mes, me llamaron por teléfono: necesitaban una persona para incorporarse a trabajar con ellos y querían contar conmigo. Me puse contentísima. Me incorporé y, al poco, me hicieron indefinida, y allí sigo, encantadísima de la vida».

El lema que resume este proyecto es, a grandes rasgos, «añadir una ‘R’ más a las de reducir, reciclar y reutilizar»; la ‘R’ de «reinsertar». Si de cada crisis podemos sacar una lección, de la emergencia ambiental y la pandemia de la Covid-19 podría desprenderse esta: la necesidad de una transformación de nuestro modo de vida, incluidos los sistemas económico, industrial y laboral. Promover un empleo verde con vocación integradora podría ser un paso más en el sendero hacia un mundo más solidario y sostenible.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -  La violencia contra la mujer,.

El Sabado -  6 - Enero a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

La violencia contra la mujer, en "Los Reporteros",.

 El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en  Los Reporteros

 El programa de Canal Sur Televisión conocerá a profesionales que forman parte de los recursos destinados a las víctimas y recordará el legado de la mujer andaluza que cambió la forma de entender la violencia machista: Ana Orantes.

 El programa de Canal Sur Televisión conocerá a profesionales que forman parte de los recursos destinados a las víctimas y recordará el legado de la mujer andaluza que cambió la forma de entender la violencia machista: Ana Orantes.

Médicos, policías, abogados, psicólogos, trabajadores sociales o jueces: eslabones de la cadena de atención a mujeres que sufren violencia de género. El programa escuchará a estos profesionales para analizar los motivos del repunte de las víctimas en este 2023: 52 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en España, 17 de ellas en Andalucía.

El espacio elige un escenario muy peculiar para entrevistarlos: el museo Jorge Rando, el único expresionista de España. Entre las conclusiones de estos expertos se encuentra por ejemplo la de María Dolores Rodríguez, médico de familia. Asegura que la mayoría de los médicos están facultados para denunciar el maltrato pero sólo tienen 8 minutos por consulta, un tiempo insuficiente para detectar que cualquier dolencia como una infección o una lumbalgia pueden ser síntomas de un sufrimiento oculto. Por ello, la violencia invisible es más difícil de erradicar.

Nos recuerdan que el momento más peligroso para la mujer es cuando decide romper la relación, y reclaman más medios para superar esta traumática y peligrosa ruptura con atención psicológica y jurídica. Porque las denuncias han aumentado: actualmente según confirma el jefe de policía de la Unidad de Familia y Mujer, en la actualidad dan protección a más de 20.000 víctimas en Andalucía, las denuncias han aumentado un 10 por ciento respecto a 2022. Según la titular del Jugzado de Violencia de Género número 1 de Málaga, María del Carmen Gutiérrez, "hay días en que sólo su juzgado tiene más detenidos que el resto de salas, donde entienden todo tipo de delitos", un dato, asegura, preocupante.

La indiferencia o la negación de la violencia machista son factores que también dificultan su erradicación: un dato: uno de cada cuatro jóvenes menores de 30 años cree que la violencia de género no existe.

En el segundo reportaje el programa recordará el legado de Ana Orantes tras su asesinato. Su testimonio en un plató de Canal Sur cambió la forma de entender la violencia de género e impulsó un cambio social y legal que permitió la aprobación por Unanimidad de la Ley Integral de medidas de protección a las víctimas en el año 2004. Este reportaje, titulado "Prohibido olvidar", acaba de ser premiado en la VIII edición de los Premios de Periodismo contra la Violencia de Género, en la categoría de Televisión que convoca la Fundación Aliados por la Integración, entregados esta semana en la Asociación de la Prensa de Madrid.

 

TITULO: Tierra y Mar -  Viaje al corazón de la peor sequía en décadas de la Amazonia: "Aquí todo está parado" ,.

Domingo-  7 - Enero , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, fotos,.

 

Viaje al corazón de la peor sequía en décadas de la Amazonia: "Aquí todo está parado",.

Las comunidades ribereñas dependen del río Negro -con su menor nivel en 120 años- para el turismo, la pesca y el suministro de medicinas.

La severa sequía en la Amazonía brasileña afecta a 633.000 personas y 62 ciudades
 
La severa sequía en la Amazonía brasileña afecta a 633.000 personas y 62 ciudades

El embarcadero de Santa Helena do Inglês lo es solo en nombre: no ha recibido embarcación alguna en dos meses, y si uno saltara desde sus tablones astillados se daría de bruces contra el barro. El río fluye ahora a más de un kilómetro.

Este municipio es uno de los 60 del estado brasileño de Amazonas - de un total de 62- que se han declarado en emergencia ante una sequía histórica.

Con el caudal del río Negro en su menor nivel en 120 años, las comunidades ribereñas que dependen de esta gran serpiente de agua para el turismo, la pesca y el suministro de medicinas viven un momento de asfixia.

Obstáculos a la navegación

Al salir de Manaos rumbo a Santa Helena, Marcos Chaga no le ha quitado el ojo al costado de la lancha por miedo a los bancos de arena: "Es la primera vez para todo el mundo". El río Negro, el afluente más caudaloso del Amazonas, llegó a disminuir 30 centímetros por día en julio, aunque en las últimas semanas el ritmo se ha desacelerado para alivio de la población.

“Baja un poco más y no conseguimos salir”, apunta Chaga, de 37 años. Detrás de este descenso, hay factores climáticos recurrentes como El Niño, que provoca una subida en la temperatura del océano Pacífico, y un cambio en los patrones de las lluvias para Sudamérica, con menos precipitaciones en la Amazonía.

A eso se suma el calentamiento progresivo del Atlántico debido al cambio climático, que ha agravado la intensidad de la sequía en la región. En septiembre, llovió 44 milímetros en Manaos, frente a los 79 de media, y se registró la temperatura más alta para ese mes en 33 años (39,3 °C).

Falta de medicamentos

Al cabo de hora y media, la lancha atraca frente a una lengua de tierra, a unos 40 minutos a pie de la línea de árboles, la antigua orilla. El lecho del río es ahora una extensión de barro resquebrajado, como de cerámica rota en cientos de pedazos.

A más de 35 grados, la tierra se cuece a fuego lento como en un taller de alfarería, y Sebastião Brito aparece bajo un sombrero de paja para guiar a los pasajeros de la lancha hasta la orilla.

“Nunca fui al Sertão (el semiárido brasileño), pero imagino que debe de ser algo así”, dice, dándole unos pisotones al suelo con la sandalia. En otras temporadas secas, Brito y otros pescadores obtenían 400 reales (unos 80 dólares) por familia cada mes. Ahora, nada.

Los peces se han marchado a lo más profundo del río, hay pocos, y es mucho más difícil atraparlos.

1995, 1998, 2005, 2010… Cada sequía ocupa su lugar en la memoria de la comunidad, pero ninguna se compara con la de este año. “Nunca nadie vio esto; todo está parado”, resume Brito, de 49 años.

El cielo tiene un tono blanquecino por el humo de decenas de incendios. En lo que va de año, se han registrado más de 18.000 focos en Amazonas. Brito dice que la sequía es una oportunidad para cambiar prácticas como las quemas del terreno para el cultivo, una de las causas de los incendios.

De camino a Santa Helena, se pasa por la comunidad de Saracá, cuyo puesto de salud, una sencilla casa de madera y techo de chapa, lleva dos meses cerrado. A Antonio Vidal, de 59 años, se le acabó hace seis días la insulina para tratar su diabetes y cuenta que se siente “débil” cuando sale a dar una vuelta.

Ha estado tomando otro medicamento, pero “no es lo mismo” y mañana va a tener que ir en lancha hasta Manaos para tratar de conseguir insulina.

Una posada sin turistas

Desde Saracá se tarda otra media hora caminando por el lecho del río hasta Santa Helena, que destaca por su posada comunitaria pintada de amarillo, hoy vacía. Es la gran esperanza de la aldea para progresar: tiene capacidad para 10 personas, aire acondicionado en las habitaciones, y bonitas vistas al río

Recién nombrado gerente de la posada, Keith Oliveira, de 53 años, no desespera: “Tienes que vivir lo difícil para llegar a lo bueno y decir ¡vencimos!”.

Las “aguas nuevas”, como Oliveira llama al inicio de la crecida, suelen empezar a llegar el 2 de noviembre, pero el tiempo anda desordenado y nadie tiene certezas.

“Solo Dios sabe”, repiten los lugareños. A pocos días del 2 de noviembre, la lancha para regresar a Manaos espera a más de un kilómetro de distancia a través del barro.

 

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -  Economia Circular 2023: un año de grandes avances,. 

  REVISTA EPOCA - Economía -   Economia Circular 2023: un año de grandes avances,.   fotos,.

  Economia Circular 2023: un año de grandes avances,.

 

Por He Yin, Diario del Pueblo “En los últimos días, un número creciente de instituciones financieras globales han aumentado o planeado aumentar sus tenencias de activos chinos, lo que indica confianza en la recuperación de la segunda economía más grande del mundo con sólidas medidas de apoyo en vigor”,.

La foto tomada el 3 de agosto de 2023 muestra la concurrida terminal de contenedores del puerto de Lianyungang, en la ciudad de Lianyungang, provincia de Jiangsu, en el este de China.
 
La foto tomada el 3 de agosto de 2023 muestra la concurrida terminal de contenedores del puerto de Lianyungang, en la ciudad de Lianyungang, provincia de Jiangsu, en el este de China.
 

Decía un artículo reciente en la web de la revista Forum de Brasil, afirmando plenamente la serie de medidas que China ha introducido para estabilizar la economía. Muchos observadores internacionales también han señalado que con el apoyo de las políticas macroeconómicas se han seguido acumulando factores para la mejora general de la economía china, lo que se espera que libere aún más el potencial y avance continuamente en el desarrollo de alta calidad de la economía.

En medio de un entorno externo complejo y sombrío, la economía china ha demostrado una notable resiliencia con una tasa de crecimiento que supera significativamente la de las principales economías desarrolladas.

En el primer semestre de este año, el producto interno bruto (PIB) de China se expandió un 5,5% interanual, notablemente más rápido que la tasa de crecimiento anual del 3% en 2022 y la tasa de crecimiento anual promedio del 4,5% durante los tres años de lucha contra la pandemia de COVID-19 en el país. En su última Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial publicada el mes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía de China crecerá un 5,2% en 2023, ubicándose entre las principales economías de más rápido crecimiento. Se cree que una serie de medidas específicas implementadas recientemente por China, incluida la optimización seria del entorno de desarrollo para las empresas privadas, ayudarán a consolidar el impulso de crecimiento económico del país e impulsarán aún más la confianza internacional en el desarrollo de alta calidad de la economía china. A pesar de las moderadas inversiones transfronterizas a nivel mundial, las instituciones extranjeras están aumentando la inversión en China y explorando activamente industrias de alto nivel y sectores emergentes, lo que demuestra el atractivo fuerte y duradero del mercado chino.

En los últimos cinco años, la tasa de rendimiento de la inversión extranjera en China ha alcanzado el 9,1%, muy por encima del aproximadamente 3% en Estados Unidos y Europa, según la Administración Estatal de Divisas de China. En el primer semestre de este año, la inversión extranjera directa (IED) de muchos países desarrollados en China registró un crecimiento. Las inversiones de Francia, Reino Unido y Alemania aumentaron en un 173,3%, 135,3% y 14,2%, respectivamente. Mientras tanto, el número de empresas extranjeras recientemente establecidas en China aumentó un 35,7%.

Un informe de mitad de año publicado este mes por la Cámara de Comercio de EE.UU en el sur de China muestra que casi el 60% de las empresas estadounidenses siguen siendo optimistas sobre el mercado chino, y alrededor del 30% de las empresas encuestadas planean expandir sus inversiones en China. Con enormes oportunidades de mercado presentadas por el desempeño estable y el impulso de crecimiento de la economía china, el clima de negocios en constante mejora y un sistema de cadena de suministro maduro y completo que tiene un gran atractivo para el capital extranjero, se espera que China continúe ganándose el favor de los inversores extranjeros.

Después de una transición fluida en la respuesta a la pandemia de COVID-19, China ha experimentado un proceso de recuperación económica ondulante y en zigzag. En una etapa crucial de estabilización y recuperación, así como de modernización industrial, la economía china se enfrenta a obstáculos en el proceso de desarrollo y problemas en el curso del progreso. El país ha adoptado medidas activas para abordar estos problemas y los esfuerzos pertinentes ya han dado sus frutos.

Aunque el nivel general de precios de China es temporalmente bajo, considerando los indicadores de crecimiento económico, oferta monetaria y otros aspectos de la economía, la economía del país no cumple con los criterios de deflación. A medida que la economía china se recupere de manera constante, el país verá una expansión gradual de la demanda del mercado, una circulación económica fluida, una mejora en la relación entre la oferta y la demanda y fluctuaciones leves y moderadas en el nivel general de precios dentro de un rango razonable durante todo el año.

Frente a dificultades y desafíos, la economía de China ha sostenido una recuperación y un crecimiento general continuos, y sigue siendo un motor importante para el crecimiento económico mundial.La economía china tiene una tremenda resiliencia y potencial de desarrollo, y sus fundamentos que sustentan el crecimiento a largo plazo permanecen sin cambios. China tiene la confianza, las condiciones y las capacidades para optimizar continuamente su estructura económica, mejorar los motores del crecimiento, impulsar el impulso de un desarrollo sólido, acelerar la formación de un nuevo patrón de desarrollo, promover integralmente el desarrollo de alta calidad y aportar más energía positiva a la recuperación económica mundial.

Un “camino hacia la felicidad” que beneficia a todos los países y al mundo

Por He Yin, Diario del Pueblo China será sede del tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing en octubre de este año. Este no es sólo el evento más solemne para conmemorar el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, sino también una plataforma importante para que todas las partes discutan la construcción conjunta de una cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta. Aprovechando el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional como una oportunidad, China trabajará con la comunidad internacional para resumir experiencias, llevar a cabo intercambios profundos y fortalecer la cooperación para liderar el desarrollo continuo de la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta y promover el beneficio mutuo nacional y un sistema de beneficio mutuo, escribiendo un nuevo capítulo en la era de la Ruta de la Seda, donde las personas se conocen y las civilizaciones aprenden unas de otras. En septiembre y octubre de 2013, cuando el presidente Xi Jinping visitó Kazajstán e Indonesia, propuso sucesivamente la construcción conjunta del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, lo que abrió un nuevo capítulo de cooperación internacional. En los últimos 10 años, la Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha convertido en el producto público internacional más popular y la mayor plataforma para la cooperación internacional, desde el diseño del “borrador” hasta el resultado final de la “obra maestra”. Siguiendo el principio de consulta amplia, contribución conjunta y beneficios compartidos, la construcción conjunta de la Franja y la Ruta ha logrado resultados fructíferos, atrayendo la participación de más de tres cuartas partes de los países del mundo, formando más de 3.000 proyectos cooperativos, impulsando inversiones de casi un billón de dólares estadounidenses y creando 420.000 puestos de trabajo para los países a lo largo de la ruta. La Franja y la Ruta es un “camino hacia la felicidad” que beneficia a todos los países y al mundo, como se muestra en el boletín de 10 años de su construcción. Con la cooperación beneficiosa para todos como piedra angular, este “camino hacia la felicidad” se está volviendo cada vez más amplio. En los últimos 10 años, la construcción conjunta de la Franja y la Ruta ha implementado con éxito una serie de proyectos emblemáticos, como el Ferrocarril Exprés China-Europa, el Nuevo Corredor Tierra-Mar Occidental, el Ferrocarril China-Laos y el Puerto del Pireo, estableciendo una base sólida para el desarrollo de la cooperación económica, comercial y de capacidad de producción y la expansión de la cooperación en energía y recursos. La central eléctrica de Puttalam en Sri Lanka, que ilumina miles de hogares, el ferrocarril Mombasa-Nairobi en Kenia, que impulsa el crecimiento económico local en más de 2 puntos porcentuales, el “Taller Luban” que ayuda a jóvenes de más de 20 países a dominar las competencias profesionales... uno a uno, todos ellos han inyectado un nuevo impulso al desarrollo de la construcción conjunta de la iniciativa. El Instituto Bruegel, un grupo de expertos europeo, extrajo datos reportados por los principales medios de comunicación en casi 150 países. Sobre esta base, llevó a cabo un análisis cuantitativo de la atención y la orientación emocional de la opinión pública mundial sobre la Franja y la Ruta, obteniendo una visión muy positiva de la iniciativa china.

Con la innovación verde como telón de fondo, este “camino hacia la felicidad” es cada vez más hermoso. Desde la Alianza Internacional para el Desarrollo Verde la Franja y la Ruta, hasta el Programa Mensajero de la Ruta de la Seda Verde y luego la Iniciativa de Asociación para el Desarrollo Verde de La Franja y la Ruta, el color verde se ha convertido en un telón de fondo distintivo para la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta. Erik Solheim, exsecretario general de las Naciones Unidas (ONU), cree que la Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha convertido en la mayor fuerza impulsora del desarrollo verde global. Con la liberación continua de la energía de una nueva ronda de revolución tecnológica e industrial, los socios en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta también están llevando a cabo activamente la cooperación internacional en campos emergentes como la economía digital. La Ruta de la Seda Digital se está convirtiendo en un puente digital para promover un nuevo tipo de globalización. La connotación de la Franja y la Ruta también se enriquece constantemente. El ex viceprimer ministro de Tailandia, Suraj Shatin Thai, alabó que la construcción conjunta de la Franja y la Ruta no sólo trae conectividad de infraestructura, sino que también promueve los vínculos entre pueblos, los intercambios interculturales y la cooperación económica digital, lo que ayudará a construir una economía mundial abierta y promover la prosperidad en todo el mundo. Todas las partes esperan encontrar respuestas sobre cómo seguir promoviendo el desarrollo de alta calidad de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y cómo inyectar un nuevo impulso a la construcción de una comunidad global de desarrollo en el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. El Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional es el evento internacional de más alto nivel en el marco de la Franja y la Ruta. Es una importante plataforma de cooperación internacional para que todas las partes discutan y construyan conjuntamente la Franja y la Ruta y compartan los resultados de la cooperación mutuamente beneficiosa.

Desde la celebración exitosa de los dos foros de la Cumbre, todas las partes han iniciado y establecido conjuntamente una serie de plataformas de diálogo y cooperación multilaterales en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, lo que demuestra plenamente que la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta promueve ideas, mecanismos y medidas. Con el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional como plataforma de acoplamiento, se han ampliado aún más las oportunidades de cooperación para todas las partes.

El tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional consolidará aún más el consenso internacional, planificará un alcance de cooperación, allanará el camino para el desarrollo común, pintará un panorama brillante del desarrollo verde y hará que la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta sea un viaje constante y a largo plazo.

La ceremonia de apertura de la ruta Sinotrans East India se llevó a cabo en el puerto de Qingdao en Shandong el 30 de agosto de 2023. El primer barco “Sinotrans Haikou” en la ruta partió del puerto de Qingdao en Shandong y navegó hacia el puerto de Chennai, India. Desde principios de este año, el puerto de Qingdao ha creado 10 rutas de la Franja y la Ruta, y el volumen de contenedores de los países y regiones de la Franja y la Ruta como Oriente Medio, África, India y Pakistán ha mantenido un crecimiento de dos dígitos.

 

Por Ren Ping, Diario del Pueblo La montaña Waliguan se encuentra en la meseta Qinghai-Tíbet. Con una altitud promedio de más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, la región también es conocida como “el techo del mundo”. En la cima de esta montaña se encuentra el Observatorio de Línea de Base de la Vigilancia de la Atmósfera Global de China, la institución de referencia más alta del mundo y la única en el interior de Eurasia.

En los casi 30 años transcurridos desde que en 1994 se estableció el observatorio, generaciones de meteorólogos han trabajado incansablemente día y noche, produciendo la “curva Waliguan” que refleja la variación de la concentración de dióxido de carbono en el interior de Eurasia. La “curva de Waliguan” es de vital importancia para demostrar el cambio climático y para apoyar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es un buen ejemplo de la proactiva participación china en la gobernanza ambiental ecológica global.

La Tierra es el único planeta que la humanidad llama hogar, por lo que proteger el medio ambiente ecológico y promover el desarrollo sostenible son responsabilidades compartidas por todos los países. En los últimos años, complejos desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desertificación y los fenómenos meteorológicos extremos han planteado graves amenazas para la existencia humana y el progreso.

Guiada por los intereses de toda la humanidad, China no solo ha avanzado en su propio progreso ecológico, sino que también ha participado activamente en la gobernanza ambiental global, proporcionando bienes públicos a la comunidad internacional.

En este sentido, China ha propuesto una serie de pasos como construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra, ha tomado decisiones estratégicas acerca del pico de carbono y los objetivos de neutralidad, ha promovido la construcción de una Franja y Ruta verdes y ha organizado con éxito eventos destacados como la segunda parte de la XV Reunión de la Conferencia de las Partes sobre el Convenio de Diversidad Biológica (COP15) y la XIV Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar relativa a los Humedales (COP14).

A fin de facilitar el desarrollo sostenible y construir un mundo limpio y hermoso, China está comprometida a poner en práctica el multilateralismo y promover un sistema justo y equitativo de gobernanza ambiental mundial para una cooperación de beneficio mutuo.

Los logros ecológicos de China han ganado un amplio reconocimiento internacional, convirtiendo a China en un importante participante, contribuyente y pionero en la conservación ecológica global.

El medio ambiente ecológico se refiere al bienestar de todos los pueblos. Solo teniendo plenamente en cuenta el anhelo de las personas por una vida mejor y un buen medio ambiente, así como la responsabilidad del mundo para con las generaciones futuras, se puede lograr equidad social y justicia en el curso de la transición verde y aumentar el sentido de beneficio, felicidad y seguridad de las personas. Como se afirma a menudo en China: “Es más importante enseñar a pescas a la gente que darles pescado”. Ese es el principio que China ha seguido al participar y liderar la gobernanza ecológica global. La nación ha hecho todo lo posible para ayudar a otros países en desarrollo a crear capacidad contra el cambio climático.

En Kazajstán, un proyecto de conservación de energía de inversión china ofreció una nueva vida a la refinería de petróleo de Shymkent, una de las tres refinerías más grandes del país. Asimismo, en la llanura de Terai, en Nepal, los ensayos chinos de fertilizantes verdes aumentaron los rendimientos del trigo y otros cultivos hasta en un 400 por ciento. Siguiendo la extensa lista de cooperación, en más de 100 países, incluyendo la República Centroafricana, Fiji y Laos, la tecnología china Juncao ha creado empleo para las comunidades locales. Desde los intercambios técnicos, desarrollo de proyectos, capacitación del personal hasta la mejora de la infraestructura, China ha logrado una serie de resultados tangibles y efectivos a favor de otros pueblos del orbe.

Un video de ultra alta definición 8K tomado el año pasado por la tripulación china Shenzhou-13 de China en la estación espacial de China, se popularizó en redes sociales. El impresionante paisaje cósmico es un recordatorio de que el hogar compartido de la humanidad, la Tierra, necesita una administración conjunta.

A medida que China se embarca en un nuevo viaje, se esforzará por construir una modernización definida por la armonía entre la humanidad y la naturaleza. También continuará aprovechando su propio progreso ecológico para facilitar el avance global en esta materia, asumirá un papel activo en el liderazgo de la gobernanza ambiental global y trabajará codo con codo con los demás países para contribuir aún más a la construcción de un mundo limpio y hermoso.

El 22 de junio de 2023, el Zoológico de Chongqing lleva a cabo un evento con el tema del Festival del Bote de Dragón. La imagen muestra osos pandas comiendo los típocos “zongzi” de arroz glutinoso
 
El 22 de junio de 2023, el Zoológico de Chongqing lleva a cabo un evento con el tema del Festival del Bote de Dragón. La imagen muestra osos pandas comiendo los típocos “zongzi” de arroz glutinoso,.

El desarrollo verde fomenta un nuevo crecimiento de la economía china

Por Zou Xiang, Diario del Pueblo La primera turbina eólica marina del mundo con una capacidad de generación de energía de 16 megavatios entró en funcionamiento en la provincia de Fujian. Con apenas una revolución, genera unos increíbles 34,2 kWh de electricidad. Hoy en día, las fuentes de energía de combustibles no fósiles representan más de la mitad de la capacidad instalada total de China, superando por primera vez la capacidad de generación de energía obtenida a través de combustibles fósiles.

Esto refleja los firmes pasos dados por China dentro del desarrollo verde y bajo en carbono. El desarrollo verde, de alta calidad y sostenible, es una forma de lograr los máximos beneficios económicos y sociales con mínimos costos ambientales y de recursos. En el primer semestre de este año, el crecimiento económico de China fue de alta calidad, una manifestación importante de lo cual fue la sinergia fortalecida entre la transformación verde y el crecimiento económico. En los primeros seis meses, la proporción de días con buena calidad del aire se mantuvo a nivel nacional a un nivel alto. En comparación con el mismo período del año pasado, el porcentaje de secciones de agua superficial con buena calidad de agua aumentó 2,1 puntos porcentuales.

En términos de utilización de energía, en el primer semestre el consumo por unidad de PIB cayó un 0,4 por ciento interanual. La eficiencia energética del acero, el aluminio primario, el clínker de cemento y otros productos por unidad se encontraban en niveles avanzados a nivel mundial. El consumo de energía por estación base 5G cayó más del 20 por ciento desde el período en que 5G inició su uso comercial. Promover el desarrollo económico y social, verde y bajo en carbono, es clave para lograr un desarrollo de alta calidad. El verdor del desarrollo revela la calidad del crecimiento, marcando el progreso significativo realizado en la transformación ecológica china. La transformación verde no solo es un poderoso medio de conservación de energía, reducción de emisiones, reducción de costos y mejora de la eficiencia, sino que también dota a las industrias de un espacio de desarrollo más amplio. El desarrollo verde, circular y bajo en carbono representa la dirección de las revoluciones tecnológicas e industriales actuales, y es el área más prometedora para el desarrollo. Aprovechando plenamente su potencial, China ha fomentado muchas nuevas áreas de crecimiento económico. En la primera mitad del año, liderados por la transformación verde en el sector energético, los volúmenes de producción de células fotovoltaicas y turbinas eólicas de China crecieron un 54,5 por ciento y un 48,1 por ciento interanual, respectivamente. El suministro de materiales verdes relacionados aumentó, con la producción de vidrio ultratransparente y polisilicio saltando a un 89.1 por ciento y 86.4 por ciento, respectivamente. Los vehículos de nueva energía se exportaron masivamente, y la producción de productos relacionados como baterías de iones de litio y estaciones de carga, creció un 46,4 por ciento y un 53,1 por ciento respecto al año anterior. El desarrollo verde acelerado ha proporcionado un fuerte apoyo para la recuperación sostenida de la economía nacional. En toda China hay ejemplos que demuestran cómo el desarrollo verde y bajo en carbono está inyectando un impulso vital al resurgimiento económico del país. En Suzhou, provincia de Anhui, las centrales solares flotantes en las zonas de hundimiento minero están transformando las aguas residuales en nuevas bases energéticas. En la región autónoma de Ningxia Hui, una base de la industria energética y química a través de la innovación tecnológica ha liberado un potencial económico mucho mayor que el carbón. Desde la formación acelerada de estilos de vida y métodos de producción verdes, hasta el poderoso crecimiento de los productos e industrias verdes, el desarrollo verde y bajo en carbono está inyectando continuamente impulso a la recuperación económica de China.

Los vehículos chinos ganan una mayor influencia global

Por Ye Zi En una plaza de exposición de Beiqi Foton Motor, con sede en Beijing, se exhibieron más de 10 modelos de vehículos, incluidos camiones pesados, ligeros y de servicio mediano. Según un empleado del fabricante de automóviles chino, estos vehículos no sólo desempeñan un papel importante en China, sino que también son bien recibidos por los consumidores africanos. Por ejemplo, la “VAN” de la empresa se ha convertido en una de las marcas principales en el sector del transporte público de Sudáfrica. Este junio, el último modelo X55 de la compañía se llevó la corona de la categoría Compacto Familiar en la competición del Coche del Año de Sudáfrica 2023. La gente viaja en autobuses chinos y conduce automóviles privados chinos en Sudáfrica. En Egipto, también se ven coches fabricados en China circulando por las calles. Los vehículos chinos son ahora una vista común en el continente africano. Osama Aboul-Magd, director de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Egipto, señaló que los vehículos chinos atraen a los consumidores por su excelente calidad. Esto explica por qué los automóviles chinos pueden penetrar en el mercado africano. Teniendo en cuenta las demandas de los locales, los fabricantes de automóviles chinos les ofrecen modelos populares, planes de pago a plazos razonables y servicios posventa atentos. Esto ha dado a los vehículos chinos ventajas clave en África. Algunos analistas creen que las marcas de automóviles chinas se centran en el desempeño económico, la seguridad, la innovación y la producción localizada, lo que les ha permitido romper barreras y afianzarse en un mercado intensamente competitivo. Para los africanos, los vehículos chinos se utilizan no sólo para el transporte, sino también para la producción. Ya sea que trabajen como conductores de transporte privado, camioneros u operadores de tránsito, muchos africanos dependen de los vehículos chinos para ganarse la vida. Además de los vehículos, a los africanos también les encantan las bicicletas, motocicletas y trenes chinos. Los amigos africanos han preferido durante años las bicicletas y motocicletas resistentes y duraderas fabricadas en China. En el pasado, utilizaban bicicletas chinas para transportar plátanos y montaban motocicletas chinas en sus citas. Hoy en día, conducen coches chinos como medio de transporte e incluso los utilizan como vehículos para bodas. Los vehículos chinos son herramientas para la producción y la vida, y son testigos de la mejora constante de los medios de vida de los africanos. A nivel mundial, cada vez más personas utilizan los automóviles chinos. Los vehículos chinos han ganado una enorme base de “seguidores” en todo el mundo. En el Sudeste Asiático, una tienda de experiencias de una marca de automóviles china en Bangkok recibió muchos clientes potenciales incluso antes de su apertura oficial. En Asia Central, los autobuses de nueva energía y los automóviles privados producidos por marcas chinas se ven comúnmente en las calles de Tashkent, capital de Uzbekistán. En Oriente Medio, las instituciones de inversión gestionadas por el gobierno de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, han realizado sucesivas inversiones en fabricantes de automóviles chinos.

En Chile, en Sudamérica, marcas chinas como Maxus, Chery, Great Wall Motor, Changan Automobile, JAC Motors, Foton y JMC Motors ya se han convertido en la primera opción para los compradores locales de automóviles. China exportó más de 2 millones de vehículos en 2021 y más de 3 millones en 2022. Según la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China, se espera que las exportaciones de automóviles del país este año alcancen los 4 millones de unidades. Es probable que China se convierta este año en el principal exportador de automóviles del mundo. La popularidad de los vehículos chinos en el extranjero también se puede demostrar en plataformas de vídeos cortos. Usuarios de diferentes países han compartido sus experiencias al conducir automóviles chinos en las redes sociales. Algunos incluso empezaron a aprender chino para experimentar las funciones de control por voz de los coches inteligentes chinos.La industria automotriz ha sido muy valorada durante mucho tiempo por las principales potencias manufactureras. En los últimos años, la industria automotriz de China ha logrado grandes avances, avanzando hacia el mercado global. “Globalizarse” se está convirtiendo en una frase clave para los fabricantes de automóviles chinos. Especialmente en la era de los vehículos eléctricos, las empresas chinas destacan por sus ventajas en tecnología, modelos, precios, cadena industrial y otros aspectos, ganando una mayor aceptación a nivel mundial. Con el surgimiento continuo de nuevas tecnologías y la expansión del mercado, se cree que la industria automotriz china traerá más sorpresas a los consumidores globales.

BYD muestra su último autobús eléctrico en el Salón del Automóvil UITP de Barcelona 2023
BYD muestra su último autobús eléctrico en el Salón del Automóvil UITP de Barcelona 2023,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario