lunes, 4 de diciembre de 2023

Natural - Restauración hídrica en el entorno de las fábricas ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - La nueva crisis migratoria y Los vapers y cigarrillos electrónicos ,. / Tierra y Mar - La apuesta gallega por el bien del clima - ¿Está en peligro el marisco de las rías de Galicia? ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Los hoteleros piden a la Junta subvenciones directas y que acabe el confinamiento perimetral,.

 

 TITULO:  Natural - Restauración hídrica en el entorno de las fábricas ,.


 Natural  La Sexta emite este miércoles -  20, 27 - Diciembre  a las 22:30 horas, foto,.

 Restauración hídrica en el entorno de las fábricas,.

 La gestión responsable del agua en las empresas: riesgos y oportunidades -  Revista Haz

Metodologías propias para la gestión interna de los recursos hídricos y participación en proyectos locales, como el de proteger la cantidad y calidad del agua en el estuario del río Guadalquivir, son algunas de las iniciativas,.

El cambio climático está más que nunca en boca de todos. Las altas temperaturas de este verano y otoño; o la falta de lluvia, y de otros fenómenos meteorológicos extremos que provocan sequías, afectan directamente a la reducción de la disponibilidad de los recursos hídricos y la calidad del agua, además de constituir una amenaza al desarrollo sostenible, a la biodiversidad y a nuestro acceso al agua potable.

Las industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas representan un 17% del consumo total de agua en el mundo. Aparte de este dato, el sector de bebidas incorpora el agua consumida como parte de su producto final, según Aquae. Sin ir más lejos, el 90% de la Coca‑Cola que nos bebemos es agua: además de ser el ingrediente principal de sus bebidas, está el agua que se utiliza en el proceso de fabricación. ¿Cómo reducir, entonces, el impacto del uso del agua por la producción en la naturaleza? Para proteger los recursos hídricos, la empresa ha implantado la nueva estrategia de agua 2030. Una hoja de ruta para reponer el 100% del agua que consume; impulsar una mejora de la eficiencia hídrica en los lugares con problemas de abastecimiento de agua con respecto a 2015 y aplicar planes de salud en las cuencas hidrográficas que más lo necesitan.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - La nueva crisis migratoria y Los vapers y cigarrillos electrónicos ,.

El Sabado -  16 , 23 , 30  - Diciembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión,fotos,.

 La nueva crisis migratoria y Los vapers y cigarrillos electrónicos,.

 Los reporteros

Los Reporteros” analiza esta semana la crisis migratoria de la Islas Canarias, una situación que ha obligado a activar un procedimiento urgente y a repartir a los migrantes por todo el territorio nacional. Más de 30.000 han llegado ya al archipiélago en lo que va de año, superando las cifras de la anterior crisis de 2006. El programa analiza el origen de este nuevo drama, una emergencia humanitaria que tiene su germen en Senegal, un país que atraviesa una crisis política, con los líderes opositores y miles de ciudadanos encarcelados. El reportaje incluye testimonios como el de Omar, un senegalés afincado en Andalucía que, tras sortear guerras y penurias, llegó a nuestro país en patera o de Birane Wane, un músico de Saint Louis muy conocido en su país , representante de esa nueva juventud africana que lucha para cambiar las relaciones entre África y Europa y por alternativas a la emigración como la gestión de sus propios recursos naturales. La periodista experta en migraciones María Iglesias contribuye a profundizar en el contexto de esta nueva crisis así como Ana Rosado, investigadora del Área de Migraciones de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, o el abogado experto en Extranjería Max Adam. Las derivas poscoloniales, el nuevo Pacto de Migración y Asilo que debate la Unión Europea, las diferencias legales según la procedencia de los inmigrantes a la hora de regularizar su situación o las dificultades para obtener visados y nacionalidad serán algunos de los aspectos que se serán abordados.

 Los reporteros

El segundo de los reportajes debatirá sobre la necesidad o no de regular los vapers y cigarrillos electrónicos y de si se tratan o no de una alternativa más saludable al cigarrillo tradicional y una opción para dejar de fumar como defiende la industria tabacalera. El consumo cada vez mayor de estos productos a edades más tempranas y su carácter adictivo ha puesto en pie a quienes luchan en la prevención del tabaquismo. ¿Reduce riesgos o los multiplica? Es una de las cuestiones sobre la que se pronunciarán consumidores, neumólogos, promotores del vapeo, asociaciones de padres, de no fumadores o las tabacaleras. Endurecer el régimen fiscal de estos productos o restringir su comercialización y publicidad son algunas de las medidas que están planteándose algunos países europeos, siguiendo la estrategia de la Unión Europea, interesada en reducir el consumo de estos dispositivos amparándose en su Plan de Lucha contra el Cáncer.

 

TITULO: Tierra y Mar -  La apuesta gallega por el bien del clima - ¿Está en peligro el marisco de las rías de Galicia?  ,.

Domingo-  17 , 24 , 31  - Diciembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, fotos,.

 La apuesta gallega por el bien del clima - ¿Está en peligro el marisco de las rías de Galicia?,.

 Mariscadoras gallegas.

 Mariscadoras gallegas,.

Las cifras de capturas caen desde 1997, mientras las mariscadoras alertan de una situación complicada que agrava el cambio climático | Se busca uva ancestral que resista al cambio climático,. 


Si hay una máxima que se ha asentado sobre Galicia es la de que, en la comunidad, «se come bien». Los mariscos de las rías gallegas ocupan una posición destacada en la lista de viandas recomendadas en un lugar en el que el turismo gastronómico se da por sentado. Pero los turistas se podrían enfrentar a un problema en algunos años —uno sobre el que desde las propias rías ya se está alertando—: el marisco gallego está en peligro.

Quien bien lo sabe es Rita Míguez, la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) y ella misma mariscadora. El problema no está limitado en la geografía galaica. «Cada vez que nos juntábamos veíamos que la bajada de producción aparecía en otras rías», asegura. Puede que las aguas de la zona de Vigo y la de A Coruña sean diferentes, por poner dos ejemplos, pero la cuestión se está viendo en todas. La producción de las especies autóctonas de las rías está en descenso.

Antes, cuando sembraban la almeja —que debe ser sembrada en la playa y por eso los bañistas no pueden recolectarla cuando van a los arenales en verano—, el 70 o el 80% de la siembra salía adelante. Ahora, lamenta Míguez, a veces ni el 10% alcanza la talla mínima para el consumo.

Y, como confirma Elsa Vázquez, catedrática de zoología de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, para comprobar lo que las mariscadoras señalan de forma empírica, solo hay que irse a las estadísticas que elabora Pesca de Galicia. Desde el año 97, se registra un descenso de las capturas.

Por qué bajan las capturas

Pero ¿por qué han dejado de producir las rías gallegas? Si han sido tradicionales caladeros de riquezas —y el epicentro de la materia prima de calidad de esa preciada gastronomía—, ¿qué ha llevado a que las cifras del marisco decaigan? En la respuesta entran unos cuantos factores, muy conectados con el cambio climático.

Míguez ve qué está pasando a pie de playa. El furtivismo no ayuda (y la mariscadora alerta que no se debe comer marisco que no lleve todos los controles sanitarios), pero la situación es compleja. A ella le preocupa, por ejemplo, el efecto que tienen algunas especies predadoras, como las sousas, que cada vez son más y que devoran almejas, berberechos y similares, o «el problema de las arenas», porque el tipo de arena que se echa en algunas playas para hacerlas más 'turista-friendly' no lo es para las especies que viven en ellas.

10% Almeja

Solo este porcentaje de moluscos sembrados en las Rías alcanza la talla mínima hoy en día para su venta

Pero además el cambio climático «está ahí». La mariscadora recuerda que «ya no llueve como antes». Esto no solo implica que llueva menos —el verano de 2022 es un ejemplo de anomalía en las costas gallegas—, sino que además es más habitual que lo haga de forma torrencial, lo que afecta a la salinidad del agua, pero también «arrasa todo cuando pasa». Para entenderlo se puede ver qué ocurrió con los incendios forestales veraniegos: cuando llegaron esas lluvias fuertes y potentes llenaron las playas de las cenizas que habían generado los montes calcinados.

La mariscadora apuesta por la ciencia, para que les diga qué está ocurriendo y también para que les ayude a encontrar una solución a la situación. Y, desde los entornos académicos gallegos, ya se está investigando en esta materia.

La raíz del problema

«El medio marino es un medio natural y complejo, no un tanque de acuicultura donde tú controlas los factores», recuerda Rula Domínguez, bióloga marina del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), y por ello son muchos los factores que influyen en cómo crece el marisco y cómo se alimenta. «Evidentemente el cambio climático afecta a todas estas cosas y acentúa la variabilidad de todos estos factores», sintetiza.

Elisa Vázquez indica que las conclusiones a las que están llegando «son muy claras» a la hora de identificar dónde está el quid del problema. La científica habla de los episodios de bajada de salinidad que causan las lluvias torrenciales —cuando, además, recuerda, se abren las compuertas de los embalses—y «de lo más preocupante, los efectos subletales» que están registrando entre las especies. «No llegan a morir, pero vemos una disminución en su crecimiento», explica.

Venta de marisco en una lonja gallega.
 
Venta de marisco en una lonja gallega.

Los moluscos se centran en luchar contra estas nuevas condiciones en las que deben sobrevivir y por eso no crecen, pero tampoco se reproducen como deberían. «Al estar estresados, deben invertir más energía en mecanismos de defensa. Crecen más lento y se hacen más vulnerables a los depredadores, porque tienen menos energía para escapar de ellos o para cerrarse», explica Rula Domínguez, que ha centrado su tesis doctoral —realizada en el marco del grupo Ecocost de la Universidad de Vigo— en los efectos que los eventos extremos que causa el cambio climático tienen en estas especies.

«Con la temperatura ocurre algo similar», explica Vázquez. Y Galicia está viendo cómo aumentan las olas de calor y los días de temperaturas por encima de la media, que puede ser que no sean tan elevadas como las de otros lugares de España, pero, como recuerda Vázquez, deben ser analizadas en su contexto. Que se superen varios días los 35 grados en Galicia no es normal.

Más allá de las medidas generales que se están tomando contra el cambio climático, ¿se puede hacer algo para frenar esta crisis del marisco? «La única solución es frenar el cambio climático», responde Vázquez. «¿Qué haces, pones sombrillas al banco marisquero?», apunta con ironía. «Es una cuestión de concienciación de todos», advierte.

Aunque, quizás, contar con más datos ayudaría a entender mejor qué pasa y qué debe hacerse. «Lo que se puede hacer es medir muy bien los bancos marisqueros: más mediciones, más personal y más datos disponibles para poder reaccionar a todo esto», propone, por su parte, Domínguez.

Sostenibilidad de la ría

La crisis del marisco tiene un efecto en cadena sobre las rías, de las que esos moluscos son una pieza fundamental que remueve los sedimentos o alimenta a otros animales. También supone un impacto económico para la industria, que se encuentra con menos días en los que poder trabajar o menos producción (y por ello menos ingresos) volviéndose más precaria.

Las mariscadoras necesitan que las almejas o los berberechos crezcan para poder salir a faenar. «Queremos seguir trabajando», reivindica Míguez. «Es nuestra profesión y es maravillosa», asegura.


Domínguez concluyó en su tesis que para sobrevivir hay que diversificar, comprendiendo qué especies resisten mejor pero teniendo muy presente que si se apuesta todo a una —por ejemplo, la almeja japónica importada de las aguas del Pacífico, que ahora parece una solución— se corre el riesgo de que le pase algo a esa especie y se vuelva a entrar en una situación peligrosa.

Igualmente, el trabajo de las mariscadoras es una pieza en el engranaje económico a un nivel más macro de esas comarcas —un puzle necesita todas sus piezas para estar completo—, pero también para la sostenibilidad de las propias rías. Las mariscadoras gallegas todavía hacen un trabajo artesanal, a diferencia de lo que ocurre en otros caladeros de mariscos en los que se ha maquinizado el proceso, y con sus acciones ayudan a oxigenar y mantener el entorno. Son gestoras de la sostenibilidad del espacio.

«Tenemos unas playas y un marisco maravillosos, pero debemos cuidarlos», concluye Rita Míguez.

 

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -  Los hoteleros piden a la Junta subvenciones directas y que acabe el confinamiento perimetral  ,.

  REVISTA EPOCA - Economía -  Los hoteleros piden a la Junta subvenciones directas y que acabe el confinamiento perimetral  ,.    fotos,.

 

Los hoteleros piden a la Junta subvenciones directas y que acabe el confinamiento perimetral,.

La Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos dirige al presidente de la Junta una carta abierta en la que también pide un plan de marketing para recuperar la imagen turística,.

Los empresarios hoteleros piden medidas de apoyo al sector y la recuperación del tránsito por la comunidad.

 Los empresarios hoteleros piden medidas de apoyo al sector y la recuperación del tránsito por la comunidad.

 

La Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Castilla y León ha pedido a la Junta de Castilla y León, a través de una carta abierta dirigida al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que acabe «de una vez por todas» con el confinamiento territorial que «impide el paso a visitantes y turistas, sobre todo en este Año Santo Compostelano» y la concesión de subvenciones directas del Presupuesto de 2021 para «cubrir las ingentes deudas» contraídas por las empresas hoteleras «con hipotecas, alquileres, impuestos, gastos fijos y cuotas sociales de los trabajadores».

Ayudas directas

Igualmente, los hoteleros reclamaron «ayuda» a Fernández Mañueco para que «arbitre, de forma inmediata, una estrategia de marketing» con la que «recuperar la pérdida de imagen turística» que generada con las restricciones en las diferentes comunidades autónomas españolas, especialmente en Madrid, que «supone el 45 por ciento de nuestro turismo nacional, así como en muchos países extranjeros y que nos ha llevado a perder el 80 por ciento de nuestros turistas».

La carta abierta, firmada por el presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Castilla y León, Carlos Díaz, es un «intento por sensibilizar» al número uno del Ejecutivo autonómico sobre la «desastrosa situación» en la que se encuentra el sector turístico como consecuencia de la pandemia, «que ya se alarga más de diez meses».

Riqueza

Díaz Ruiz, quien recordó que el sector es «una de las bases de la economía y la riqueza» de Castilla y León y de España, recalcó que se trata de 1.500 empresas, que dan trabajo directo a 12.000 personas y que genera una actividad económica que supone cerca del seis por ciento del PIB de Castilla y León. «Las decisiones que usted y su Gobierno han ido tomando con la evolución de la pandemia nos han ido perjudicando paulatinamente, según pasaban los meses», subrayó.

«Las restricciones en la movilidad, los confinamientos perimetrales parciales y totales del territorio, los toques de queda tempranos, el cierre de los establecimientos de restauración y del comercio y, sobre todo, el permanente y reiterado rechazo público a los clientes de los hoteles provenientes de todos los rincones de España y del extranjero han logrado el dudoso éxito de perder casi seis millones de turistas y diez millones de pernoctaciones», precisó.

De la paciencia a la impaciencia

En este contexto, Carlos Díaz incidió en que el sector ha asistido «pacientemente» a las decisiones adoptadas por la Junta de Castilla y León que, «únicamente, se han basado en supuestos criterios sanitarios, magnificados dramáticamente por los responsables de la gestión política», y apostilló: «Nos han llevado a continuar con récords de contagios y, ahora, a retrasos incomprensibles en la vacunación de los colectivos de riesgo, lo que ha paralizado y destrozado la economía de las empresas hoteleras que viven exclusivamente de clientes provenientes de fuera de la Comunidad».

«Consideramos absolutamente insuficientes las escasas medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León, así como las nulas medidas arbitradas desde el Gobierno central en defensa de los intereses del sector hotelero y de sus empresas», sentenció.

Por último, recordó a Fernández Mañueco que «sin hoteles, no hay turismo» y que «sin clientes, los hoteles tendremos que cerrar, despediremos a nuestros trabajadores y no podremos recuperar nunca más los casi nueve millones de turistas que tuvimos en 2019».

No hay comentarios:

Publicar un comentario