sábado, 29 de agosto de 2020

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - ¿Es una amenaza real la imitación en Estados Unidos del jamón ibérico español?,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La batalla por el BID. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El nuevo Coria arrancará el 2 de septiembre,.

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - ¿Es una amenaza real la imitación en Estados Unidos del jamón ibérico español?,.

 LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -  ¿Es una amenaza real la imitación en Estados Unidos del jamón ibérico español?,.   , fotos,.



¿Es una amenaza real la imitación en Estados Unidos del jamón ibérico español?,.


Dos empresas de EEUU inician la comercialización de cerdos con la etiqueta de 'ibérico' pero alimentados de nueces y girasol,.
¿Se puede criar un cerdo con nueces, maní y girasol y vender luego su producto como jamón ibérico? Esa es la intención de dos empresas americanas -una de ellas creada por dos españoles-, que han decidido dejar de importar de España el jamón ibérico español para fabricar de esta rudimentaria manera su propio jamón, según publica el periódico británico The Guardian.
En concreto, se trata de la sociedad 'Acornseekers' (Flatonia, Texas), la de origen español, que se llevaron hace una década varios animales reproductores de una granja de Sevilla; e 'Iberian Pastures', que encabezan empresarios latinoamericanos en Georgia. Ambos proyectos pretenden comercializar la venta como 'jamón ibérico americano' o 'carne ibericus'.
Según fuentes del sector, todas las hembras descendientes durante varias generaciones de esas reproductoras que se marcharon de España no se han inscrito nunca en el libro genealógico que regula el sector en España.
En nuestro país, estaría prohibido venderse como ibérico cualquier derivado de ellos debido a que la Norma de Calidad sólo se refiere a productos españoles. Por lo tanto, legalmente pueden llamarse "ibérico" en Estados Unidos, pero no en España.

Traslado de cerdos

Otro de los interrogantes es por qué un organismo público cómo el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ayudó a esos empresarios andaluces en su día a que trasladaran las reproductoras a Estados Unidos para que finalmente se pueda ejecutar una competencia, tildada, al menos por el sector, como "desleal".
Con estos datos, la pregunta es si realmente esta iniciativa supone un problema para los productores de jamón ibérico español, reconocidos en todo el mundo por un producto basado en la bellota, la dehesa y calidad, siendo referencia de la 'Marca España'.
Y, en concreto, para las exportaciones, que podrían verse afectadas sobre todo el amplio volumen que cuyo destino se multiplica más cada año a Japón, Australia, México o la propia EE.UU. En los últimos años, el sector del ibérico ha crecido una media del 9,4%, alcanzando incluso las 65.371 toneladas y un volumen de negocio cercano a los 500 millones de euros.
Ahora, en España, por la emergencia sanitaria, el mercado se ha paralizado por la falta de demanda, aunque los precios han comenzado a remontar aunque están todavía lejos de lo que se pagaba el año pasado por estas fechas.

IMITACIONES

Los productores españoles se llevan las manos a la cabeza por estas "imitaciones' que han empezado a elaborarse en Estados Unidos. El presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen 'Dehesa de Extremadura', Ángel García Blanco, ha mostrado su "preocupación" porque, en su opinión, no se puede "consentir" que se ofrezca al consumidor gato por liebre.
Así, explica que un jamón ibérico de bellota es "imposible de imitar" y además no sólo se produciría "un problema de gusto en el paladar sino también de un serio riesgo sanitario, que las autoridades americanas no deberían de permitir".
"Nosotros estamos encantados de que el jamón se consuma en todo el mundo, que llegue a cuántos más destinos mejores, pero en unas condiciones sanitarias reguladas y es imposible que un jamón ibérico no se críe en las dehesas y se alimente de bellotas, y eso allí no existe, por lo que deberían de prohibirlo", dice.
De esta manera, García Blanco insta a las autoridades americanas, "y a Donald Trump, que tanto persigue a las imitaciones chinas, que realmente persiga también a estos productos que se quieren vender como jamón ibérico y realmente no lo son; no podemos competir como si esto fuera un mercado chino", continúa, "cuando estamos hablando de un producto de excelencia como el jamón, que no se puede imitar como si fuera una vulgar falsificación china".
Ya en tono más jocoso, este dirigente agrario también recuerda que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confundió el pasado año el jamón ibérico con el jamón serrano durante la inauguración de la Feria de Zafra (Badajoz): "Como le enviamos luego unos loncheados, seguro que ya sabe apreciar la diferencia, por lo que le animamos a que le envía a Trump un paquete de jamón ibérico de bellota 100%, Dehesa de Extremadura, que seguro sabrá apreciar el valor y pondrá las medidas para impedir las falsificaciones...".

ETIQUETADO REAL

Elena Diéguez, secretaria técnica de Aeceriber (Asociación Española de Criadores del Cerdo Ibérico), asegura que esta iniciativa americana no es nueva y por los datos que se tiene su volumen de producción no será, a día de hoy, muy elevado. "El problema es más de fondo, que no existe un acuerdo entro de la OCM para crear una publicación internacional con un indicador geográfico que especifique la zona de la dehesa de donde procede", asegura.
Con un etiquetado donde se refleje su origen exacto, creando una figura de calidad promovida por la Unión Europea, lo que evitaría muchos problemas. Sin embargo, "el propio sector no quiere, porque de las cuatro millones de cabezas que se producen tan sólo un 10% es realmente de bellota cien por cien y elaborado en una producción de dehesa", denuncia.
En todo, caso, para Diéguez, el perjuicio del producto americano "será relativo, porque luego llegaremos nosotros al mercado y el consumidor podrá diferenciar la calidad de ambos productos, también desde el punto de vista saludable, por lo que puede incluso que nos beneficie en esa comparación que siempre nos va a beneficiar".



TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -La batalla por el BID.


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 La batalla por el BID.



Imagen de archivo del presidente del BID, Luis Alberto Moreno
Imagen de archivo del presidente del BID, Luis Alberto Moreno ANTONIO HEREDIA
Una dura batalla se ha empeñado en torno a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un organismo similar al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Ambas entidades fueron creadas en la misma época (1958 el europeo, 1959 el americano) y cumplen funciones parecidas. El 30 de septiembre termina el mandato del colombiano Luis Alberto Moreno, reelegido presidente tres veces desde 2005. Se pensaba que su sucesor sería un iberoamericano surgido de alguna alianza circunstancial.

En lo que va de año el número de bajas se ha disparado un 13% hasta las 317.669, mientras que el número de altas se reduce casi un 15%,.


La crisis del coronavirus también está impactando en el sistema de pensiones, que en este primer semestre del año está perdiendo beneficiarios, algo que es –con alguna salvedad mensual– inaudito, puesto que su tendencia desde hace años es al alza. Así, desde que comenzó la pandemia, la Seguridad Social paga 27.592 prestaciones públicas menos, según se extrae de los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.
Resultat d'imatges de BILLETE 1.000 PESETASY eso pese a que el número de nuevas altas en el sistema registrado el pasado mes de julio (último dato disponible) sufre uno de los mayores incrementos de los últimos años: 49.521 nuevos pensionistas, lo que supone un 7,1% más que hace un año. Esta tasa positiva se debe fundamentalmente a los incrementos de cerca del 12% que experimentaron el número de altas en las prestaciones de jubilación y viudedad. Pero esta cifra mensual es engañosa, puesto que si se considera el acumulado anual, desde enero hasta julio de 2020 ha habido 293.752 nuevas altas, un 14,8% menos que en el mismo periodo de 2019.
Además de que hay muchas menos altas, el sistema pierde beneficiarios también por las numerosas bajas, mucho más significativas que en los años precedentes. Así, desde enero han causado baja 317.669 pensiones, un 12,9% más que un año atrás. El mayor incremento se observa en las prestaciones de viudedad, porcentaje en el que las bajas se elevan hasta el 16,5%, seguido del de jubilación: un 14,1% más. Como puede verse, hay bastantes más bajas que nuevas altas, lo que deja en el sistema un saldo neto negativo, en este caso de 23.917 pensiones menos en lo que va de 2020.
Detrás de estos datos inéditos está la pandemia, tal y como admite el propio Ministerio, que explica que la reducción de altas se debe tanto al cierre de oficinas en los meses de estado de alarma, que dejaron de prestar atención presencial durante algunas semanas, como a la propia situación de confinamiento, que hizo que muchos ciudadanos postergasen sus gestiones con la Seguridad Social. Pero de igual manera también «hay que tener en cuenta cómo ha influido la pandemia de Covid-19 en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de más edad», precisa la nota de Seguridad Social. A día de hoy, cerca de 29.000 personas han fallecido a causa de este virus, en su mayor parte mayores, cifras muy similares a la pérdida de pensionistas.
La Seguridad Social pagó en la nómina de agosto 9.777.556 pensiones contributivas, lo que supone 10.506 prestaciones más que en julio, pero continúa bastante por debajo de la barrera de los 9,8 millones que había sobrepasado a final de año. Supone apenas una subida del 0,22%, lo que significa una quinta parte de lo que se impulsaba el año pasado, cuando en todo momento crecía por encima del 1% e incluso llegó a alcanzar el 1,4%. Nunca en la última década el incremento de pensiones había sido tan pequeño.

El gasto se contiene

Pese a ello, el gasto mensual supera por primera vez en la historia la barrera de los 9.900 millones de euros en agosto (9.904,02 millones, concretamente). Sin embargo, el gasto también está creciendo muy por debajo de lo que lo hacía un año atrás: un 2,3%, lo que supone menos de la mitad de incremento que en agosto de 2019, cuando se elevaba más de un 5%. Desde que comenzó la pandemia, llevamos ya cinco meses con alzas inferiores al 3%.
Más de dos tercios de la nómina se dedicaron al abono de las pensiones de jubilación, para las que se destinaron 7.092 millones de euros, un 2,87% más que en los últimos doce meses. La Seguridad Social desembolsó además 1.710,38 millones de euros por las prestaciones de viudedad,  un 1,53% más que hace un año; otros 936,23 millones para la incapacidad permanente, un 0,34% inferior a 2019; 139,8 millones para orfandad, y 25,4 millones para las prestaciones a favor de familiares.
La pensión media del sistema –que comprende las distintas clases– aumentó en el último año un 2,07% hasta alcanzar los 1.012,94 euros mensuales. Mayor fue la nómina para los jubilados, que cobran de media 1.164,31 euros, un 2,15% más que el año pasado. Pero quienes más cobran son los nuevos jubilados, a los que ingresaron de media 1.379 euros, lo que supone un 3,1% más que en 2019. E incluso los que proceden del Régimen General ingresaron por primera vez más de 1.500 euros al mes. Por su parte, la pensión media de viudedad escaló casi un 2% hasta los 727,04 euros al mes.

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  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El nuevo Coria arrancará el 2 de septiembre   .   , fotos,.
 

El nuevo Coria arrancará el 2 de septiembre,.

La Estrella-Badajoz, Arroyo-Calamonte, Amanecer-Cacereño y Coria-Jerez, en el estrenoEl conjunto dirigido por Rai cuenta con la plantilla prácticamente cerrada a la espera de la llegada de un central,.


Resultat d'imatges de la chimenea joyma Tras una temporada de ensueño donde al CD Coria se le escapó el campeonato en el último suspiro en al Campo de La Isla frente al Villanovense, y donde en la fase de los playoff el conjunto de las Vegas del Alagón dejó constancia de ser un equipo potente y a tener en cuenta por sus rivales, el club pasa página del pasado y espera con gran ilusión una nueva y atípica temporada donde el Grupo XIV de la Tercera División extremeña quedará formado por dos grupos de 11 que disputarán un total de 20 jornadas. En el grupo del Coria, estarán además el Chinato, la UP Plasencia, el Moralo, Valdivia, Campanario, Montijo, Calamonte, Extremadura B, Aceuchal y Lobón.
Según palabras del presidente de la entidad, Aurelio Gutiérrez Rodríguez 'Leli', la plantilla ya está completada a falta de un central que de un momento a otro dará se comprometerá con el conjunto celeste. Está previsto que el próximo día 2 de septiembre se inicien los entrenamientos a las órdenes de Rai, para posteriormente realizar la pretemporada con varios encuentros en los que están confirmados rivales como el Don Benito y el Unionistas de Salamanca.
Según el presidente, las bajas que ha tenido la plantilla se han cubierto con jugadores de entidad contrastada, entre los que figuran el lateral zurdo Ismael, procedente del Diocesano; el centrocampista Álex Hernández que llega del Tenista, campeón de la Tercera División canaria; y José Ángel Giralde, delantero que militaba en las filas de la Unión Balompédica Lebrijana, que es un jugador muy luchador y con características similares a Capelo. Además, el técnico Rai ha subido al primer equipo al canterano Pablo. A todos estos nuevos fichajes se unen los jugadores de la pasada temporada Álex y Diego (porteros), los defensas Carlos García, Mahillo, Aparicio y Antonio; los centrocampistas Alvarito, Pino, Chencho y Deme; y los delanteros David López, Lucas y Chema Martín.
De esta forma queda completada la plantilla que mezcla en sus filas jugadores con experiencia y jóvenes promesas.

 
 
 

Atención obras - Cine - Un libro de Dionisio Martín está entre los destacados este mes por la biblioteca. Jueves -27- Agosto ,. / TARDE DE CINE CON - Juan Diego Botto: «El franquismo no necesitaba policías porque los llevábamos dentro» ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Pajarico,. Viernes -28- Agosto,.

TITULO: Atención obras - Cine -   Un libro de Dionisio Martín está entre los destacados este mes por la biblioteca ., Jueves -27-Agosto ,.  






Jueves 27 de Agosto a las 20:00 en La 2, foto.

 ‘¡Atención obras! -  Un libro de Dionisio Martín está entre los destacados este mes por la biblioteca ,.

 

Un libro de Dionisio Martín está entre los destacados este mes por la biblioteca

Libros recomendados por la biblioteca de Villanueva. / AVS
Libros recomendados por la biblioteca de Villanueva.

La novelista Toti Martínez de Leza es la autora del mes por varias obras centradas en el medievo y las tradiciones españolas,.


La biblioteca Felipe Trigo de Villanueva de la Serena destaca cada treinta días a un escritor y lo nombra «autor del mes», destinando un pequeño espacio a explicar la trayectoria de esta persona y las obras que ha creado En esta ocasión, la novelista Toti Martínez de Leza, es la autora del mes, de quien explican que presta especial interés por el medievo europeo, por la historia y las tradiciones españolas. Además de ser novelista es traductora de inglés, francés y alemán, así como guionista de televisión, actriz y fundadora del grupo de teatro Kukubiltxo. 'El jardín de la oca', 'El Verdugo de Dios' o 'El mensajero del rey' son algunas de sus obras destacadas.
Así mismo, entre los nuevos títulos adquiridos recientemente para el público adulto está el libro 'Jovellanos y el Colegio de la Orden Militar de Alcántara en Salamanca', del profesor e historiador afincado en Villanueva de la Serena, Dionisio Martín. En esta obra recupera más de medio centenar de documentos firmados por el ilustrado al frente del Consejo de Órdenes Militares para mostrar su empeño reformador en esa institución. El resultado sirve para constatar que «es el mismo Jovellanos que actúa en todas las facetas de su vida, un hombre riguroso, metódico y que a pesar de las zancadillas que le pusieron nunca se desanimó», afirmó el historiador cuando publicó la obra.
El ciclo de literatura está destinado tanto a la literatura como al mar con cinco nuevas incorporaciones. Se trata de 'Al Faro' de Virginia Woolf, 'El viejo y el mar' de Ernest Hemingway, 'La hija del mar' de Rosalía de Castro, 'Moby Dick' de Herman Melville y 'Robinson Crusoe' de Daniel Dafoe. También, incorpora los DVD de Buñuel en el laberinto de las tortugas; Cachorros en busca de un misterio; y Mia y el león blanco.


TITULO: TARDE DE CINE CON - Juan Diego Botto: «El franquismo no necesitaba policías porque los llevábamos dentro» ,.

Juan Diego Botto: «El franquismo no necesitaba policías porque los llevábamos dentro»,.

Juan Diego Botto en 'Los europeos'./
Juan Diego Botto en 'Los europeos'.

El actor avasalla en 'Los europeos', adaptación de la novela de Azcona y una de las películas favoritas en Málaga. «El efecto 'Vida de Brian' en la izquierda no es nuevo», reflexiona,.


Juan Diego Botto (Buenos Aires, 1975) ha viajado a la España de finales de los 50 antes de enrolarse en una megaproducción de superhéroes, 'Escuadrón Suicida 2'. El director Víctor García León adapta la novela de Rafael Azcona 'Los europeos', en la que dos españolitos de la época viajan a una Ibiza prehippie para ligar con extranjeras y descubrir que no se pueden sacudir la caspa y la miseria moral del franquismo. Botto compone un personaje espectacular, un señorito ligón, cínico y hedonista, que brilla a la misma altura que el pobre diablo que le acompaña, encarnado por un también soberbio Raúl Arévalo. El filme, favorito para la Biznaga de Oro en Málaga, se estrena el próximo lunes en Orange TV, sin pasar, de momento, por las salas.
-En toda la obra de Azcona late el anhelo de ser europeo, pero sus protagonistas están condenados a no serlo.
-Azcona escribe desde la oscuridad de una España que vive una dictadura, inmersa en una profunda represión que recorre no solo lo político, sino también lo sensual y lo sexual. La novela 'Los europeos' transcurre en Ibiza, que era una pequeña ventana desde la que uno se podía asomar para ver el mundo que acontecía fuera de los límites de la censura. Y ese otro universo parecía más bonito. Es normal que uno quisiera pertenecer a él, vivir un mundo en color y no en blanco y negro. Hay algo muy bien descrito pero profundamente triste en el hecho de que al final del camino la represión es algo que los personajes llevan puesto. El de Raúl Arévalo tiene la posibilidad de afrontar una vida distinta, con una mujer libre, pero no se atreve. Quiere volver al vivan las cadenas, a lo que le da estabilidad y seguridad. A la Virgen del Pilar y la censura.
-Es como si el franquismo fuera más allá de lo político, los personajes lo llevan dentro.
-Exacto. Como si la censura hubiera permeado en ellos y el régimen no necesitara policías para decirte lo que tienes que hacer, porque el policía lo llevas tú dentro. Esa es una de las más precisas descripciones de lo que fue el franquismo y lo que explica el posterior devenir de nuestro país. No es tan sencillo como que los muros estén rodeándote: es que los llevas en tu interior.
-Su personaje debe estar en las antípodas de usted.
-Ja, ja. Supongo que sí. Fue un precioso y complejo trabajo de creación. Es mi segunda película con Víctor García León, un director que obliga a los actores a asumir responsabilidad. Ensayamos mucho. Encontré una veta en 'El desencanto', la cosa exquisita y entregada al hedonismo, con ese bon vivant que era Juan Luis Panero.
-¿No cree que los jóvenes actuales ya no tienen ese sentimiento de inferioridad respecto al resto de europeos?
-Ya no lo tienen. No sienten que no van a llegar, que no van a estar a la altura. Pasaba con los deportes, que nunca jugábamos en la misma liga. Y culturalmente lo mismo. Han pasado muchas Copas de Europa, un Mundial, muchos Oscar, artistas que exponen internacionalmente. Ahora los problemas son otros, no la sensación de inferioridad frente a Europa.
Raúl Arévalo y Juan Diego Botto en 'Los europeos'.
Raúl Arévalo y Juan Diego Botto en 'Los europeos'.
-¿Le da pena que 'Los europeos' se estrene en una plataforma?
-Buf. Al parecer un chino se comió un bicho y vino una pandemia. La cosa está muy malamente. Que se estrene en plataformas no excluye que lo vaya a hacer en salas. Pero vivimos un tiempo en el que los órdenes tradicionales han explotado para no volver a ser como antes. Los productores necesitan amortizar la película y garantizar su exhibición, porque el cine se hace para que se vea. Las películas están hechas para disfrutarse en una sala, en una buena pantalla y compartiéndolas con otra gente. Y se hará, pero a partir de ahora veremos muchos estrenos en páginas web y después pasarán a salas. Tenemos que pelear para que sigan existiendo cines que proyecten este tipo de películas, que no queden solo para Marvel y los megaestrenos.
-Hablando de Marvel, o mejor de DC, ¿cómo ha sido la experiencia de 'Escuadrón Suicida 2'?
-Divertidísima. Nunca había jugado en esa liga y ha sido como un viaje a Disneylandia todos los días.
-¿Cuál es la principal diferencia con un rodaje en España?
-El presupuesto. Es absolutamente incomparable: teníamos el presupuesto del Ministerio de Cultura, algo escandaloso. Eso te permite contar con muchísimo tiempo para la preparación, unos efectos especiales espectaculares y unos decorados como de otra época. Teníamos todo un estudio para nosotros, entrabas y era apabullante. Eso sí, cuando gritan acción el cine es igual. Por más que tengas enfrente a Margot Robbie o a Raúl Arévalo tu trabajo es el mismo, dar verosimilitud a una cosa que esta escrita en un papel.
-¿Qué piensa de las palabras de Scorsese, culpando a las películas de superhéroes de la falta de riesgo en el cine actual?
-Scorsese se ha ganado con su talento y trayectoria ejemplar que escuchemos con respeto lo que dice. Es parte de la historia del cine y muchos se dedican a este oficio por él. Muchas de las cosas que decía son ciertas, pero con otras discrepo.
-Su primera película fue una de Martes y Trece, 'Ni te cases ni te embarques'. ¿Cómo fue eso?
-Fue la primera vez que tuve conciencia de que por esto se pagaba. Tenía seis o siete años. Supongo que entré por mi madre (la profesora de interpretación Cristina Rota). Recuerdo que rodamos en el parque de atracciones de Madrid. Al acabar, alguien me dio un sobre y me dijo: esto se lo das a tu madre. Lo abrí ¡y había dinero! Mi madre me explicó que por aquello que había hecho, faltar a clase y hacer el payaso, se pagaba. Me abrió los ojos: allí había una forma de vida.
-Es muy combativo en Twitter. ¿Alguna vez le han tentado para entrar en política?
-Obviamente. Lo he agradecido y lo he rechazado. Me interesa la política como ciudadano y me interesa hacerla desde el arte, pero no dedicarme a ello. Mi oficio es contar historias y tengo la enorme suerte de poder hacerlo. Vivimos en comunidad y todos debemos mojarnos para que el mundo se parezca a lo que pensamos que es más justo y digno. Pero me quedan muchas historias que contar.
-¿Se siente desencantado con la izquierda?
No he descubierto nada decepcionante con la izquierda que no supiera hace quince años. El efecto 'Vida de Brian' no es nuevo, cualquiera que haya estado cerca de una opción de izquierdas ha comprobado el efecto Frente Popular de Judea y Frente Judaico Popular hasta la extenuación. En Argentina se cuenta un chiste: van tres trotskistas y crean cuatro partidos. La decepción no viene tanto con la izquierda, sino con los límites de la democracia formal en sí. Pensé que había más cancha democrática. Frente a atisbos leves de cambio los resortes saltan para poner límites desde lo económico, lo judicial, lo mediático y lo cultural. Llevo muchos años trabajando en una pieza de teatro sobre Lorca que por fin voy a estrenar este año. Y aproximándome a ese periodo histórico es triste comprobar similitudes con la actualidad que no deberían existir.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - Pajarico ,. Viernes -28- Agosto,. 


El Viernes -28- Agosto a las 22:15 por La 2, foto,.
 
 Reparto
 
 
Como sus padres están a punto de divorciarse, Manu va a Murcia para pasar el verano con sus abuelos paternos. Rodeado de huertas, mar, naturaleza y una exuberante y cálida familia, Manu descubre el amor y los primeros signos de vida adulta.

Juego de Niños - Libro - Los peces no cierran los ojos,. Sábado -29- Agosto ,./ LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Cuando el niño es el maestro ,. / EL CLUB COMEDIA - Fútbol, misterio y humor gamberro,.

TITULO: Juego de Niños - Libro - Los peces no cierran los ojos    ., Sábado -29-Agosto.
 
 Juegos de niños,.

  Sabado -29- Agosto a las 22:00 por La 1, fotos,.
 

 Juego - Libro - Los peces no cierran los ojos,.


Libro - Los peces no cierran los ojos,.

Los peces no cierran los ojos (Libro): la aventura de crecer. – Cristian  CaicedoNacer y crecer en Nápoles agota el destino: vaya uno donde vaya, ya lo ha recibido como dote, mitad lastre, mitad salvoconducto.» Un hombre recuerda el verano de sus diez años en un pueblo costero cerca de Nápoles, los años en que se anhela un futuro desde el que sólo se puede mirar atrás. Entre la pesca y los libros, los paseos en solitario y los encuentros con los muchachos del barrio, transcurren sus días, hasta que conoce a una niña sin nombre que le descubre el peso de palabras como amor o justicia.    A los diez años, la edad se escribe por primera vez con dos cifras. La inquietud y el deseo de crecer son más fuertes que la apariencia física; torpe cascarón el cuerpo infantil. Y permanece intacta la necesidad de protección que cura el calor de las historias familiares, la presencia de una madre y el contacto de la mano amiga.   Nombrado escritor de la década por el Corriere della Sera, y galardonado con los premios France Culture, Femina Étranger, Laure Bataillon o Petrarca, Erri De Luca es uno de los autores italianos más leídos y admirados en más de veinte países: «El único escritor auténtico que por ahora nos ha dado el siglo XXI», Corriere della Sera. Su última novela, Los peces no cierran los ojos, lo ha encumbrado de nuevo entre los lectores y la crítica: «Un pequeño milagro», L’Unità; «De Luca nos cuenta qué es crecer con la cruda sensibilidad de la que es un gran maestro», Il futurista.

Erri de Luca: «La palabra revolución está caduca»,.

"Los ciudadanos son hoy clientes a los que se valora por su poder adquisitivo" denuncia el narrador italiano, exmilitante de la extrema izquierda y obrero durante dos décadas,.



Erri de Luca. / Paco Campos (Efe)/
Erri de Luca. / 
 
"La palabra revolución está caduca". Lo dice Erri de Luca (Nápoles, 1950) veterano de la lucha de clases y hoy "patriota de la lengua". Soñó con ser diplomático y acabó como un obrero que leía y escribía en horas robadas al sueño, hasta ser reconocido como uno de los grandes narradores de su tiempo. Ardoroso utopista en su juventud, sabe ahora que la revolución carece de sentido en nuestras sociedades opulentas. Trabajador de la Fiat, albañil y camionero, durante años se levantaba mucho antes del alba para leer la Biblia -no es creyente- o para garabatear unas líneas. Tenía cuarenta años cuando comenzó a publicar y a abrirse camino. Ahora trae a España 'Los peces no cierran los ojos' (Seix Barral) un emocionado y emocionante retorno a su singular infancia napolitana, con un padre ausente, lecturas del Quijote, muchas horas de cine neorrealista y jornadas de pesca en barca el isla de Isquia.
Con su delicada y sencilla prosa explica De Luca "cómo crece un ser humano". Cómo aquel crío tímido e hipersensible se convierte en un comprometido militante de la extrema izquierda a través del movimiento 'Lotta Continua' que hoy descree de las revoluciones. "Fui revolucionario cuando era necesario, pero revolución es hoy es un término caduco" explica con voz queda, mirando a los ojos de su interlocutor. "La primavera árabe es apenas un recuerdo, una prolongación del convulso siglo pasado, el de las revoluciones y las migraciones masivas". "Hoy cualquier tipo de oposición es declarada terrorista" dice sin apenas gesticular alguien que se tiene "por un mero espectador de la política", un comentarista que asiste atónito a una nueva realidad. "Mi experiencia política es inservible, no la puedo actualizar", dice De Luca, que tampoco ve factible la revolución del 15-M. "Es un movimiento de naturaleza democrática, que busca dialogar y ser oído, y por eso nunca conseguirá nada". "Son necesarios y muy saludables, pero no tienen ninguna posibilidad" sentencia.
La cruda realidad del siglo XXI "es que no existen los ciudadanos". "Se han convertido en clientes de un gran almacén a los que se valora por su poder adquisitivo. Hemos pasado de la democracia a la oligarquía" lamenta el escritor.
La escritura reposada, el amor a Nápoles y al alpinismo que practica con pasión, la traducción de la Biblia en la que se sumergió como mero lector durante una estancia en África, son hoy los pilares vitales de este autor de narraciones como 'Aquí no, ahora no', 'Tu, mío', 'Montedidio'. 'El contrario de uno', 'Hora prima' o 'El peso de la mariposa'.
De Luca condujo camiones en convoyes de ayuda humanitaria en la guerra de Bosnia, mientras se convertía en el "escritor obrero", etiqueta de la que no reniega y con la que se le sigue presentando. "Fui obrero durante 20 años. Acaso sea ahora un escritor exobrero. No lleve jamás una doble vida. Me convertí en escritor en los márgenes de la vida de trabajador, salvando cada día algo de tiempo. Esas horas robadas al cansancio y la dura jornada laboral fueron ni válvula de escape" explica este narrador apegado su tierra napolitana.
"No me considero un autor, aunque pueda vivir de los derechos de autor. Soy un redactor de historias inventadas por la vida misma" asegura De Luca, que se define como "uno que viene de Nápoles". "No pertenezco a Nápoles, vengo de allí. He perdido la pertenencia pero no el origen. Escribo en italiano, pero nací napolitano. Habito en la lengua italiana. No soy un patriota de la bandera o el himno nacional. Soy un patriota de la legua. La habito y la amo" asegura. Italia es para él "una invención política". "Ha celebrado 150 años de su unidad, pero es una comunidad de vecinos mal avenida, en la que todos se pelean y que es irreductible a la unidad".
Memoria
Quizá para alejarse de un mundo en el que no encaja, regresa De Luca a su infancia en su último libro, a los ecos de una posguerra que marcó a la generación de sus padres. Un crío pasa el verano con su madre y su hermana en una playa de Isquia. Su padre, ausente, se busca la vida en Estados Unidos, de donde regresará con el orgullo tocado y las manso casi vacías.
"Está claro que la infancia encierra todo lo que somos, la criatura de la venimos y de de la que no podemos separarnos. Es como un saco de hueso del que vamos perdiendo trozos. Es el origen del ser humano antes que la patria del escritor", explica. "Vuelvo al pasado porque no me agrada inventar historias".
Él fue un niño distinto, retraído, bondadoso, con pocas dotes para las matemáticas pero lector emocionado del Quijote. "Con diez años había leído muchísimo, pero enfrentarme al Quijote fue experimentar algo doloroso. El protagonista era el único que veía la realdad y era constantemente castigado por las circunstancias", rememora.
La memoria que articula este libro es para De Luca "como una piedra en medio de una corriente". A veces las piedras están próximas "y resulta fácil reconstruir el pasado; otras veces no, y tienes que rellenar los huecos con la imaginación. No soy dueño de mi memoria ni la consulto como un diccionario. Ella es la que viene a mí y el resultado es este libro", precisa.
Para Erri de Luca escribir no ha sido ni una necesidad ni una salvación. "Es mi mejor compañía. Como lector y como escritor, los libros me acompañan. No me salvan la vida" dice. "Con un libro me aíslo y tengo todo lo que necesito. Es el mejor embalaje posible". "Mi actividad de lector no tiene nada que ver con la de escritor; el lector y el escritor ni se hablan ni se han encontrado", dice este aplicado lector de las sagradas escrituras que no lee ni novela de intriga ni ciencia ficción.
Traducido a un veintena de idiomas, escritor de la década para el 'Corriere della Sera' y en poder de premios como 'France Culture', 'Laure Bataillon' o 'Petrarca', fue De Luca "un pésimo estudiante de griego y latín que se aplicaba mucho y no aprendía nada". A pesar de esta "pésima relación calidad precio" aprendió de forma autodidactayiddish y hebreo para disfrutar de la Biblia. "La Biblia no es literatura. La literatura siempre quiere convencer, conquistar y cautivar al lector, meterlo en la historia e identificarlo con un personaje, pero la escritura sagrada pasa del lector", sostiene.

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Cuando el niño es el maestro,.

Se cumplen 150 años del nacimiento de la autora del método pedagógico Montessori, precursora del feminismo e icono de su tiempo,.


Varios niños, en el Colegio Montessori-Palau de Girona. En pequeño, médica, antropóloga y filósofa italiana, Maria Montessori fue una celebridad en su época/
Varios niños, en el Colegio Montessori-Palau de Girona. En pequeño, médica, antropóloga y filósofa italiana, Maria Montessori fue una celebridad en su época,.




Maria Montessori (Chiaravalle, 1870), de niña, odiaba la escuela tradicional, memorística y de ordeno y mando. «Esas mariposas clavadas con un alfiler, atadas a sus sitios». Por eso esta médica, antropóloga y filósofa italiana, que se convirtió en un icono mundial de la primera mitad del siglo XX, conmocionó la educación hace algo más de una centuria con un sistema pedagógico revolucionario, vigente en miles de colegios en la actualidad, que pronto se conoció como el 'método Montessori'.
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Rompiendo por completo con el dirigismo del profesor en el aula, defendió que el niño puede y debe aprender solo, con total libertad. Sin nadie que le diga qué debe o no hacer. Con un ambiente (el aula), un material y unas actividades preparadas y diseñadas al efecto para estimular la creatividad y el pensamiento infantil, que les permiten descubrir de forma autónoma su entorno y asimilar por sí solos los conocimientos. Confía en su inteligencia y su capacidad de aprender por curiosidad y no por imposición.
Son los niños los que, a partir de este ambiente y materiales, también diseñados para la autocorrección, eligen qué hacer y lo ejecutan con libertad, con el educador como un mero observador y guía. Este método, defendió Montessori desde su publicación en 1909, hace que los niños aprendan de forma espontánea, que liberen toda su creatividad, imaginación, memoria y pensamiento. En definitiva, «el niño es el maestro», la idea con la que esta genial italiana solía resumir su pedagogía y el título que Cristina De Stefano ha elegido para publicar un libro que repasa su vida (Lumen), con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

El milagro de San Lorenzo

Resultado de imagen de LUKE LUKE,.Todo empezó en 1898, cuando una Maria recién licenciada en Medicina y que se especializaba en Psiquiatría observó cómo los niños del manicomio de Roma, pequeños con deficiencias cognitivas que vivían abandonados y hacinados, pasaban horas manipulando las migas de pan caídas al suelo tras la comida, lo único con lo que podían experimentar. Convencida de que con los estímulos adecuados serían capaces de progresar por sí solos, sorprendió a la ciudad cuando, dos años después, algunos de ellos lograron un nivel similar al de los niños que ingresaban en las escuelas públicas.
Pero el hecho que la convirtió en una celebridad mundial y que llevó a que países de todo el planeta quisieran aplicar su sistema se produjo siete años después, en 1907, en lo que los periódicos bautizaron como «el milagro de San Lorenzo». En este barrio romano, el más pobre y abandonado del momento, montó con ayuda municipal la primera Casa de Niños, el lugar donde aplicar su teoría de la autoeducación con 50 «pilluelos asustados» de entre 2 y 6 años. Para la admiración general, estos niños rebeldes se convirtieron en amables y respetuosos, aprendieron con interés y entusiasmo, y muchos de ellos lograron leer y escribir de forma precoz por sus propios medios, en lo que el mundo llamó «la explosión de la escritura». Aprendieron el abecedario y la forma de las letras manipulando las siluetas de letras en relieve hechas en papel de lija.
La casa romana de Montessori se convirtió en un centro de peregrinaje internacional, con mensajeros llegados de Argentina a Sudáfrica que querían montar Casas de Niños, y en el lugar en el que se formó a los primeros educadores. Su gira norteamericana, para crear parvularios en ese país, fue semejante a la que hoy haría una estrella del rock. Los periódicos la describían como «la mujer más interesante de Europa», visitó en Washington la escuela Montessori montada por Alexander Graham Bell -el inventor del teléfono- y la hija del presidente, Margaret Wilson, se convirtió en su principal proselitista. Miles de personas se quedaron en la calle, sin poder entrar en sus conferencias, en «la fiebre Montessori». Pese a que en su trabajo incansable por extender el método por el mundo cosechó tantos éxitos como fracasos, en los años veinte era sin duda la italiana más famosa del planeta. Un buque de guerra británico la recogió en Barcelona -ciudad en la que tuvo su residencia oficial durante la Primera Guerra Mundial y el primer lustro de los años treinta- al comienzo de la Guerra Civil, para ponerla a salvo en Londres.

Activista y autoritaria

Pero Maria, además de una pedagoga revolucionaria, fue una rompedora de techos de cristal, una pionera del feminismo y una luchadora en favor de los desfavorecidos. Con 16 años, en el último cuarto del siglo XIX, asistió a una escuela técnica a la que solo iban chicos porque quería ser ingeniera y diez años después se convirtió en una de las tres primeras licenciadas en Medicina italianas. Defendió la emancipación y el sufragio femenino, el amor libre y la igualdad laboral entre hombres y mujeres como delegada en los congresos femeninos internacionales de Berlín y Londres, donde fue vitoreada al decir cosas como que «la mujer del futuro se casará y tendrá hijos por elección libre, no porque lo imponga el matrimonio o la maternidad».
También, como refleja De Stefano en la biografía, tenía luces y sombras. «Era un genio, y los genios raramente son fáciles. Era autoritaria, estaba convencida de que Dios le había confiado una misión, y era muy oportunista a la hora de buscar apoyos en cualquier parte».

 

TITULO:  EL CLUB COMEDIA - Fútbol, misterio y humor gamberro,.

Fútbol, misterio y humor gamberro,.


Fútbol, misterio y humor gamberro

Una comedia para toda la familia basada en goles pifiados, intriga y humor gamberro,.


foto / Pakete, Camuñas, Angustias, Helena y Toni son una pandilla menuda que se meterá en líos para salvar a su equipo de fútbol, el Soto Alto. Protagonizan 'Los futbolísimos', comedia de goles pifiados, intriga y humor gamberro basada en 'El misterio de los árbitros dormidos', novela con la que Roberto Santiago inauguró una exitosa saga infantil que ha vendido más de un millón y medio de libros.
Antes que para meter goles, Pakete el 'fallapenaltis' y sus compañeros de colegio demuestran un notable talento para liarla parda. Su amistad se pondrá a prueba ante un desafío inapelable: ganar los dos próximos partidos para evitar que la asociación de madres y padres de alumnos cierren el Soto Alto Fútbol Club. Si bajan a segunda, se acabó el equipo, amenaza tras la que sospechan se esconde una mano negra. Se verán así convertidos en sabuesos para desvelar la misteriosa trama. La dirigió en 2018 Miguel Ángel Lamata, autor de comedias gamberras como Isi/Disi: Alto voltaje'. Firmó el guion junto a Pablo Fernández Vázquez y el propio Roberto Santiago, que llevó antes el fútbol al cine con 'El penalti más largo del mundo' (2005) y 'El sueño de Iván' (2011). En el reparto, rostros tan populares como Toni Acosta y Joaquín Reyes, a quienes la chavalada del reparto dan réplica con frescura. Disponible en Netflix.