sábado, 5 de octubre de 2024

La Hora Musa - Tiempo de contrastes ,. Martes - 8 , 15 - Octubre ,. / Cachitos de hierro y cromo - «La música no es mi terapia, es mi vida» ,. Martes - 8 , 15 - Octubre ,./ Locos por las motos - Un golpe al Mundial y un corte de mangas ,.

 

  TITULO: La Hora Musa  -  Tiempo de contrastes  ,. Martes - 8 , 15- Octubre  ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -   8 , 15 - Octubre    , foto,.

 Tiempo de contrastes,.

Los contrastes dramáticos del Romanticismo abren una nueva edición de Málaga Clásica,.

El VII Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica, diseñado y dirigido por los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, tiene su epicentro en cinco veladas principales que se celebrarán entre el 11 y el 16 de junio en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, el Cine Albéniz y el Teatro Cervantes / Foto: EP
 
El VII Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica, diseñado y dirigido por los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, tiene su epicentro en cinco veladas principales que se celebrarán entre el 11 y el 16 de junio en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, el Cine Albéniz y el Teatro Cervantes ,.

La séptima edición de Málaga Clásica condensa en una semana el prolífico legado musical del Romanticismo, un universo sonoro lleno de matices y diversidad y plagado de singulares genios y de virtuosos que ampliaron las posibilidades de sus instrumentos.

Así, la nueva entrega del Festival Internacional de Música de Cámara diseñado y dirigido por los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen se titula ‘Explosión’, un sustantivo que resume la efervescencia cultural de aquel periodo comprendido entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX.

La ‘Explosión’ a la que convoca Málaga Clásica comienza el próximo martes con el aperitivo del primera cita con los Talentos en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo y el primer programa, unos Contrastes dramáticos que serán evocados por obras de Grieg, Schumann y Brahms, Cilea, Puccini y Beethoven.

El VII Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica, diseñado y dirigido por los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, tiene su epicentro en cinco veladas principales que se celebrarán entre el 11 y el 16 de junio en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, el Cine Albéniz y el Teatro Cervantes.

Sonatas, tríos, cuartetos, quintetos y otras piezas camerísticas de compositores como Beethoven, Brahms, Grieg, Schumann, Mendelssohn o Saint-Saëns y extractos de grandes óperas de Puccini, Cilea, Bellini, Mascagni o Bizet conforman los programas de esos cinco conciertos temáticos, que tendrán como complemento dos sesiones de Talentos en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo y el Centre Pompidou Málaga, ambas con entrada libre, así como diversas clases magistrales y una conferencia.

Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen han confeccionado el VII Málaga Clásica “como un escaparate en el que revisitar (y escuchar) unos tiempos de significativas rupturas formales y estilísticas”, han detallado a través de un comunicado.

‘Explosión’ recoge en sus seis programas ese espíritu de libertad y de cambio, caracterizado por la extensión y quiebra de los límites formales del Clasicismo abordada por Beethoven, la ampliación de la paleta tímbrica posibilitada por la evolución de los instrumentos, la evolución de las orquestas y de las agrupaciones de cámara y los cambios sociales que configuraron nuevos públicos y nuevos rituales.

Piezas íntimas y expresivas, obras cargadas de dramatismo escritas para agrupaciones más numerosas y algunas arias de especial y delicada belleza componen el nuevo mosaico de Málaga Clásica, un surtido de composiciones que según sus directores ha sido “cuidadosamente seleccionadas para mostrar diferentes maneras en las que la emoción llega a la superficie”.

Los dos responsables artísticos del VII Málaga Clásica llevan desde 2013 acercando a Málaga a algunos de los mejores de jóvenes instrumentistas del panorama internacional para este festival organizado por el Ayuntamiento de Málaga y el Teatro Cervantes.

En esta edición, además de ellos, participarán en los cinco conciertos principales y en las clases magistrales los violinistas Koh Gabriel Kameda y Laura Romero Alba, los violas Eleanor Kendra James y Chien-Fan Yiu, los chelistas Krzysztof Karpeta y Gabriel Ureña, los pianistas Misha Dacic, Kiryl Keduk y Sergio Montero, el tenor Nils Georg Nilsen y la soprano Susanne Hvinden Hals.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  «La música no es mi terapia, es mi vida» ,. Martes - 8 ,15 - Octubre    ,.

   El martes -  8 , 15 - Octubre  a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

«La música no es mi terapia, es mi vida»,.

Eduardo Uceda, el atleta madrileño que se prepara para los Juegos Paralímpicos de París y se apoya, entre otras cosas, en el heavy metal,.

Eduardo Uceda, atleta paralimpico.© Jesús G. Feria.

 

«Estoy muy agobiado y nervioso», reconoce Edu. Lo que no lo exime de sentir felicidad y orgullo por haber llegado hasta aquí. LA RAZÓN habla con Eduardo Uceda, el paralímpico que muy pronto llegará a los Juegos Paralímpicos de París.

Una meningitis en su infancia le dejó consecuencias irreparables hasta el punto de perder la visión. Pero ni siquiera este acontecimiento le impidió llegar a numerosas metas y cumplir sueños. Muchos, todavía están por llegar.

Tesón, humildad, talento, habilidad social de matrícula de honor, constancia, valiente, enérgico… Así define su entorno a Edu, quien pese a las piedras del camino es un ejemplo de ganas de comerse el mundo. Con tan solo 23 años colecciona entre sus logros, ser campeón de España y subcampeón mundial de los 400 metros; también jugó en los olímpicos de Tokio y ahora se prepara para París. Por si fuera poco, actualmente es el único velocista de 11 a nivel nacional y eso le supone «mucha responsabilidad, tensión y presión», confiesa a este medio. «Me miran con lupa», ríe. Por suerte, cuenta con el apoyo de su entrenador, amigos y familia, incondicionales para Edu.

Su día a día requiere una ardua preparación, aunque, según cuenta Edu, en su caso «principalmente necesito una preparación psicológica». Así lo explica: «Mentalmente lo paso muy mal. En eventos importantísimos en los que hay mucha gente expectante y viéndome me lleva un trabajo previo. Después llega la parte física, por supuesto muy importante». Señala que esta coyuntura previa a los Juegos Paralímpicos lo llevan a someterse a entrenamientos muy duros. De hecho, recientemente ha pasado por el «test de lactato, en el que me extraen sangre reiteradas ocasiones y practico las carreras al máximo nivel. Ahí miden todos los niveles para saber mi mejor rendimiento. Una especie de escáner y análisis que muestra cómo mi cuerpo responde a las carreras, tanto en resistencia como velocidad», explica.


Pilares de apoyo

En el contexto del nerviosismo previo a unos Juegos Paralímpicos, Edu se apoya en unos pilares fundamentales. Uno de ellos es Capacis, un centro de acompañamiento a personas con discapacidad intelectual e inteligencia límite en su desarrollo personal y profesional mediante una formación adaptada, apoyo y asesoramiento en sus itinerarios laborales. «Nos forman en el mundo laboral, pero también inciden en el comportamiento e intelectualidad».

Edu apunta que en Capacis le han ayudado en el ámbito emocional, por ejemplo, entendiendo cómo gestionar enfrentarse a unos Juegos Paralímpicos. «Mi problema es emocional. Aquí me ayudan mucho. En estos juegos me acompañan y dan pautas para saber gestionarlo», detalla. Uno de los profesores de Capacis, Javi, observa una enorme evolución en Edu, ayudándolo, en palabras de Edu, a «desenvolverme, salir de los bucles y controlar mis emociones sin que el mundo se venga encima».

Pero si hay algo que es fundamental en la vida de Edu, prácticamente desde que nació, se trata de la música. Lo viene acompañando desde que tiene uso de razón y confiesa no poder pasar un día sin ella, concretamente el heavy metal, estilo del que se considera un apasionado. «La música me ayuda, es importantísima en mi vida, está conmigo en todos los momentos de alegría y tristeza. Yo la describo como la novia que está a tu lado y nunca te deja (ríe)».

Con todo ello, Edu toca en una banda musical de heavy y todo lo lleva para adelante sin secretos ni trucos, sencillamente «porque no paro», reconoce. «Entreno de lunes a jueves por las tardes; también esos días tengo clases de canto; y los días libres de entreno me dedico a ensayar con el grupo, además de los conciertos los fines de semana». Esto explica lo que el entrevistado afirma: «La música no solo es terapéutica, es mi vida». Y añade: «El heavy metal es lo que necesito, lo que el cuerpo me pide y lo que canto».

Eduardo Uceda, atleta paralimpico. © Jesús G. Feria.
 
Eduardo Uceda, atleta paralimpico.

Lejos de querer ser considerado un héroe o ser visto desde la pena, Edu Uceda se define como una persona normal que, si algo quiere, es que no se le prejuzgue. «Quienes padecemos alguna discapacidad, sí sufrimos el que la gente nos quiera conocer por el logro que hacemos, pero luego se apartan». En este sentido, Edu traslada que «es difícil que la gente se quede a conocerme, por ejemplo, las chicas. Piensan que estar con una persona con discapacidad es algo raro y aconsejo que pregunten y conozcan las situaciones antes de juzgar o hacerse ideas previas».

Tener discapacidad visual no debería asentar ningún precedente a la hora de definir a una persona, y esto es algo que Edu viene denunciando desde hace tiempo. «Pediría que pregunten y se informen, no hay que ser incultos», apostilla. «Chicas me han hablado y se han interesado por mí. Sin embargo, cuando llega el momento en el que les digo que soy ciego no quieren seguir conociéndome. Por desgracia esto no solo me ha pasado a mí sino a mucha gente de mi entorno».

Pese a estas situaciones que Edu ha experimentado a lo largo de su vida, también ha sido y es, sobre todo, un espejo y un ejemplo para otros muchos que han pasado por la misma situación. «El consejo que les daría es que lo lleven con mucha calma, que disfruten el día a día y no aceleren el momento. Ya vendrá el día de la competición y no quedará otra que comerse el mundo». Y ese es el mensaje y la moraleja de alguien que algún día perderá completamente la visión: «Cuando me levanto de la cama, voy a comerme el mundo».

TITULO:  Locos por las motos - Un golpe al Mundial y un corte de mangas ,.

Un golpe al Mundial y un corte de mangas,.

 Jorge Martín ha sido segundo en el GP de Emilia Romagna

foto / Jorge Martín hace un corte de mangas a Bastianini tras un adelantamiento «injusto»

  • El piloto español terminó la carrera muy enfadado por la maniobra antideportiva de Bastianini para superarle en la última vuelta y hacerse con el triunfo,.


Jorge Martín ha dado un golpe al Mundial de MotoGP, pero ha terminado el Gran Premio de Emilia Romagna bastante enfadado por la actitud de Eneas Bastianini durante la última vuelta de la carrera. 'Martinator' era líder y quería el triunfo, pero el italiano le adelantó con una maniobra poco deportiva. No le gustó nada al español y le dedicó una peineta que ha generado mucha polémica.

'La Bestia' se tiró con todo en la curva cuatro y se tocaron, lo que pudo mandar a los dos al suelo. Finalmente el español cambió su trazada para dejarle espacio a su rival y evitar que se acabara la carrera de ambos. Una acción que se quedó sin sanción a pesar de su poca deportividad y que sacó la furia de 'Martinator'.

«No estoy contento con el adelantamiento de Enea, es lo que hay, pero no me ha gustado cómo he reaccionado. Ese corte de mangas no procedía, pedir perdón por mi gesto en un momento en el que estaba un poco caliente, pero igualmente no pienso que haya sido un adelantamiento justo», comentó el español después de la carrera. «Da igual que lo diga, pero me caerá igual por todos lados. He hecho un gran fin de semana y me quedo con eso», dijo para zanjar el asunto.

Por su parte, Enea Bastianini, admitió que la maniobra para adelantar fue el límite aunque no cree que sea ilegal. «Ha sido una carrera increíble. Jorge iba perfecto y era demasiado difícil tratar de adelantarlo. En la última vuelta vi un poco de hueco en la curva cuatro y entré un poco al límite, pero al final cerré la trazada. Es increíble conseguir la victoria de hoy y volver a lo más alto del cajón», explicó.

Golpe al Mundial

Más allá de la polémica, lo cierto es que Jorge Martín es más líder del campeonato y todo hace indicar que el GP de Emilia Romagna ha sido un punto de inflexión, lo que le satisface a pesar de tener el mal sabor de boca por haber quedado en segunda posición: «Al final, tengo que ser objetivo y mantener la mente fría: llegaba a siete puntos y me voy a 24. Creo que junto con Pecco, he sido el más fuerte del fin de semana».

No hay comentarios:

Publicar un comentario