TITULO
: Los pilares del tiempo - La iglesia de Santa Marina la Real, su traslado y sus curiosidades ,.
Los pilares del tiempo - La iglesia de Santa Marina la Real, su traslado y sus curiosidades,.
La iglesia de Santa Marina la Real, su traslado y sus curiosidades,.
Un paseo por el León romano, el medieval, y el renacentista, para conocer la historia de la Iglesia de Santa Marina desde su construcción hasta nuestros días,.
La historia de la Iglesia de Santa Marian la Real es muy curiosa y anecdótica, pues, como precedente a una breve investigación, no estuvo en su ubicación actual hasta el siglo XVIII, cuando fue trasladada desde el brazo norte de la muralla de León.
Gracias al trabajo de investigación de José María Villanueva Lázaro, podemos asegurar que la iglesia, junto con el grupo escolar de Ponce de León, formaban en el siglo XVI el colegio de San Miguel de Jesús, que data de alrededor de doscientos años antes.
El colegio fue fundado por don Juan de San Millán, quien fuera nombrado obispo de León por Felipe II. Lo curioso de esta figura histórica es que lo único que remanece de él no son sus restos, sino el epitafio que recoge el investigador citado y la estatua de jaspe de la capilla de la iglesia de San Miguel.
Juan de San Millán, natural del Barrio Nuevo de la Rioja, fue obispo de Tuy y demostró su facundia y su dominio de las situaciones bajo presión durante los largos debates sobre el Concilio de Trento; en 1564 traslada su diócesis a León, donde funda, gracias a la amistad que le unía a Francisco de Broja, el Colegio de la Compañía de León, inaugurado en 1571.
El obispo San Millán fue enterrado en la capilla que él mismo había erigido, pero hay que tener presente, según las investigaciones de MCR Rodríguez, que el templo cambió de ubicación varias veces. Pero hubo de ser similar su colocación, pues así lo especifican en las crónicas de la época.
De la escultura, resalta su gran estatura, casi de dos metros, y según Mariano Domínguez Berrueta, que secundaba la atribución de Martín González: «es una pieza de gran calidad escultórica, del tercio del siglo XVI. Guardaba estrecha analogía con el arte de Esteban Jordán. Sin embargo, nos retrae de una atribución categórica ese rostro tan bien modelado, con unas cantidades carnosas que superan lo habitual en Jordán».
Ya sin dudas para confirmarlo, el escultor Esteban Jordán termina la pieza en 158, y obtuvo un finiquito de 200 ducados por ella. Y tal vez sirviera la misma de mascarilla funeraria, obteniendo una calidad altamente expresiva, según asegura la profunda investigación de MCR Rodríguez.
Poco o nada queda de aquella iglesia que fundó San Millán, pues las continuas actualizaciones y el progreso han conducido a la iglesia al olvido. La iglesia actual fue remodelada y protegida en 1979 gracias a las aportaciones económicas de María Guerrero Herrero. Pero la antigua iglesia de Santa Marina la Real se alzaba en la calle que siempre llevó el nombre de la Santa, próxima al convento de las descalzas, y cerca también de la Puerta de San Alvito. Argumenta Villanueva que uno de los cubos de la muralla, fue sustituido por una torre de sillares blancos, como la de San Isidoro, y como el resto de los cubos, desapareció a comienzos del siglo XX cuando se llevó a cabo el plan de ensanchamiento de la ciudad.
En ese solar, en el que ahora reposan los restos del asentamiento romano, aún se puede ver la portada de piedra sillería y en el dintel, ha quedado grabada una jarra con azucenas y el año 1784, con una espadaña con la imagen de la Virgen.
En el interior de la actual iglesia, encontramos un maravilloso órgano datado del siglo XVIII, que fue reparado en 1975 y que formó parte del catálogo del Patrimonio Artístico de la ciudad de León.
Paseando por la calle Santa Marina, observando los restos romanos y su historia medieval y renacentista y barroca, nos acercamos hasta la Iglesia de Santa Marina la Real para contemplar los vestigios de un bello pasado leonés, que ha concluido con la adoración de una de las iglesias más bellas de León.
TITULO: REVISTA QUO - El PSOE se revuelve contra Junts: «Esto es un sinvivir»,.
REVISTA QUO - El PSOE se revuelve contra Junts: «Esto es un sinvivir» , fotos ,.
El PSOE se revuelve contra Junts: «Esto es un sinvivir»,.
El PSOE da por perdido el techo de gasto el próximo jueves y se enfoca en responsabilizar al PP,.
El PSOE y el Gobierno se centran en el relato ante el fracaso de la negociación. Los altavoces oficiales de ambos núcleos irradiadores del socialismo han optado por abandonar el sigilo de las conversaciones privadas y han pasado a exacerbar los ánimos en público. La estrategia es clara: cuando ya no hay margen para avanzar en la mesa de negociación, es momento de abonar el discurso para justificar o aminorar el coste político de la derrota. El jueves, el Congreso de los Diputados volverá a votar el mismo techo de gasto que tumbó en julio y el resultado se anticipa idéntico. Por ello, desde hace días, la pérdida de una nueva votación por parte del Gobierno se intenta vender desde Moncloa no como un nuevo varapalo para el Ejecutivo, sino como un menoscabo de recursos para las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Si el techo de gasto vuelve a caer, las administraciones –muchas de ellas gobernadas por el PP– dejarán de ingresar entorno a 12.000 millones de euros. Por ello, los socialistas intentan percutir con esta cuestión, no tanto para atraer al PP al pacto, sino para responsabilizarle de su incapacidad para ahormar una mayoría suficiente en el Congreso.
Una delegación del PSOE se reunió este fin de semana con Carles Puigdemont en Suiza para intentar reconducir la relación o, al menos, saber a qué se enfrentarán en las próximas semanas con sus socios. El resultado de la cita, que desde Ferraz tratan de encuadrar en la normalidad, no fue positivo para los intereses socialistas, que ya dan por hecho el «no» de Junts al techo de gasto, tal como la propia formación política había confirmado previamente. «Esto es un sinvivir», resuelve un dirigente socialista que anticipa un horizonte de negociaciones estériles y profundo desgaste para el Gobierno. «Habrá que ir votación a votación», apunta con desasosiego. La pretendida autonomía que Sánchez quería exhibir ante Junts, cuando explicitó sus intenciones de gobernar incluso sin el «concurso del legislativo», ha quedado enmendada por la visita a Suiza para tratar de recabar su apoyo. El esfuerzo fue inútil y la imagen contradictoria.
En esta coyuntura, en Ferraz ya han lanzado los fuegos de artificio para desviar la atención y la responsabilidad de la presumible nueva derrota gubernamental sobre el PP, que tampoco apoyará la senda de estabilidad, en lugar de hacerlo sobre sus socios. «Si el PP vota en contra, el Gobierno perderá la votación, pero el sr. Fejióo perderá cualquier oportunidad, por pequeña que sea, de presentarse como un hombre de Estado», aseguró la portavoz socialista, Esther Peña, que dedicó todo un rosario de descalificaciones al líder de la oposición, al que tildó, entre otras lindezas de «cenizo», «tristón», «mediocre» o «líder menguante». Unas apreciaciones incompatibles con la mano tendida para llegar a cualquier entendimiento y que se lanzaron justo después de calificar la oposición del PP como la del «insulto» y el «exabrupto».
Los socialistas endosan la responsabilidad de su derrota al PP, ante –dicen– la «necesidad de Feijóo de demostrar que es un líder de verdad», una manera de tratar de esconder la debilidad de su mayoría y la inconsistencia de sus socios. Una muestra del pesimismo con el que enfrentan los próximos días es que el PSOE ya habla de la derrota como «probable». Aunque en público se mantiene la ficción de que todo es posible; en privado, fuentes socialistas confirman que dan por perdida la votación y que no se está negociando nada extraordinario con Junts, susceptible de sacarles del rechazo al techo de gasto. «Los contactos están al nivel del resto de grupos», confirman. Sin embargo, entienden que el voto negativo este jueves no predispone necesariamente a que se vayan a tumbar también los Presupuestos. «Últimamente hay decisiones que no tienen un hilo conductor», reconocen en la dirección federal, para mantener viva la expectativa de alumbrar unas cuentas públicas en el medio plazo.
En el Ejecutivo están a la espera de que Junts resuelva su liderazgo en el próximo congreso que tiene previsto celebrar la formación a finales del mes de octubre para dilucidar qué opciones reales hay de contar con los siete votos de Junts para la legislatura. «Él siempre va a lo suyo», dicen fuentes socialistas sobre Puigdemont, en alusión a que busca garantizarse la aplicación de una amnistía todavía pendiente de desplegar todos sus efectos jurídicos. Mientras tanto, en Moncloa ya despliegan indisimuladamente el argumentario que busca «desdramatizar» una futura prórroga de los Presupuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario