jueves, 14 de noviembre de 2013

ADIÓS A LA MEJOR MARCHADORA, MARIA VASCO,./ .El 1905 vuelve a ser el CD Badajoz

TÍTULO; ADIÓS A LA MEJOR MARCHADORA, MARIA VASCO,.

María Vasco, el adiós a la mejor marchadora española de todos los tiempos

María Vasco / FOTO )
La marchadora María del Monte Vasco (Viladecans, 1975), la única atleta española con una medalla olímpica -la de los bronce en los Juegos de Sydney 2000-, ha decidido retirarse después de dedicarse durante casi tres décadas a al atletismo.
Esta menuda atleta, mide 1.56 metros y 45 kilogramos, ha batido, a lo largo de su carrera, los récords de España en 5, 10 y 20 kilómetros en ruta y los de 3.000, 5.000 y 10.000 metros en pista, de los que actualmente aún conserva los cuatro primeros.
Se inició en el mundo de la marcha atlética desde muy pequeña y de la mano de Manolo Díaz en el Club Atletismo Viladecans, donde siguió la estela de dos grandes marchadoras -María Reyes Sobrino y Mari Cruz Díaz- y de otro grande de la marcha española: Valentín Massana, todos ellos nacidos en Viladecans.
Ya desde sus inicios se acostumbró a ganar todas las competiciones en las que participaba, con numerosos campeonatos de Cataluña y de España en las categorías inferiores. Vasco destacó siempre por su gran técnica individual.
En 1990 participó en su primera competición internacional, el Campeonato Mundial Júnior, donde quedó en decimoquinta posición. Entre 1992 y 1994 ganó tres veces consecutivas tanto el Campeonato de España Júnior de 5 km en pista como en ruta, además de los 3.000 metros en pista.
Ha participado en cinco Juegos olímpicos, ocho Campeonatos del Mundo absolutos, cuatro Europeos absolutos, ocho Copas del Mundo y ocho Copas de Europa. Ha sido internacional en 36 ocasiones y durante 16 años (1996-2012).
En España fue la dominadora absoluta de la marcha durante más de 10 años. Fue campeona de 10 km ruta (1996) y pista aire libre (1997, 1998, 1999, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005) y de 20 km ruta (1998, 2001, 2002, 2003 y 2004).
Pero las mejores actuaciones de sus comienzos fueron en 1998 y en los 10 Km. en el Campeonato de Europa de Budapest, donde fue quinta, y en la Copa de Europa de Dudince (Eslovaquia), en la que finalizó séptima.
Un año antes había sido segunda en el Campeonato de Europa sub-23 en esa misma distancia. Desde 1999 dejó de lado los 10 kilómetros para centrarse en los 20 kilómetros.
El punto de inflexión en la carrera de María Vasco fue la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, por detrás de Wang Liping y Kjersti Platzer. La medalla fue una sorpresa porque no estaba entre las favoritas, pero, además, porque se trataba de la primera medalla del atletismo femenino español, lo que le valió ser elegida Mejor Atleta Española de ese año.
Desde entonces, María Vasco ha continuado ampliando su palmarés. Sus logros más importantes han sido las medallas conseguidas en la Copa del Mundo de marcha atlética 2004 (bronce), los Juegos Olímpicos del Mediterráneo 2005 (plata) y los Campeonatos del Mundo de 2007 (bronce).
En los Juegos Olímpicos consiguió dos diplomas por su séptima y quinta plaza en Atenas 2004 y Pekín 2008, respectivamente. En mayo del año 2009 María ganó su primera gran carrera internacional: la Copa de Europa disputada en Metz (Francia).
En el Mundial de 2009, en Berlín, se convirtió en la primera atleta española que participó en siete Campeonatos del Mundo diferentes, sumando el octavo en Daegu en 2011.
En la actualidad dirige su propio equipo, el Club Atletismo María Vasco del cual es fundadora y propietaria. Su entrenador es 'Fali' Sánchez.

  1. Ya sólo le falta recuperar su sitio. Jugar en el Nuevo Vivero y al menos en una categoría como Tercera para restablecer un orden que se alteró ...
     
    El 1905 vuelve a ser el CD BadajozYa sólo le falta recuperar su sitio. Jugar en el Nuevo Vivero y al menos en una categoría como Tercera para restablecer un orden que se alteró el 19 de junio de 2012 después de 107 años de continuidad. Poco a poco la afición blanquinegra recobra la normalidad para retornar a su lugar de origen. El CD Badajoz 1905 ya es el propietario del nombre y el escudo del histórico club pacense. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz le adjudica a la refundada entidad blanquinegra la marca corporativa y el distintivo del CD Badajoz. Así se le ha notificado al CD Badajoz 1905 una vez cumplidos los plazos pertinentes tras la celebración de la subasta pública. También al Ayuntamiento, que de la misma forma adquiere los trofeos y demás bienes asociados al Nuevo Vivero por los que presentó una oferta.
    El decreto está aprobado y ahora sólo queda pendiente que sea firme para hacerse oficial y el CD Badajoz 1905 pueda inscribirse en el Registro de Marcas y Patentes de la Junta de Extremadura bajo la denominación del decano de los extremeños.
    CD Badajoz 1905 y Ayuntamiento fueron los únicos que participaron en la puja por los activos liquidados de la entidad centenaria y que se celebró el 1 de octubre. El club pacense depositó en la cuenta del juzgado 5.000 euros por el emblema, mientras que el Consistorio ofreció 4.000 euros por los trofeos y 3.466 por las instalaciones (eléctrica, aire acondicionado, telefonía, palcos, vallas publicitarias, grupo de presión...), maquinaria (cortacésped, desbrozadora, fumigadora...), mobiliario (sala de prensa, gimnasio, oficina, tienda...) y demás dotaciones del estadio que figuraban en la relación de bienes. Para poder participar en la subasta era necesario que el interesado desembolsara previamente como mínimo el 25 por ciento del valor del objeto licitado. Aunque el Consistorio tiene que esperar a la aprobación de los presupuestos para destinar una partida a este fin, circunstancia que se contempla ante cualquier procedimiento adminsitrativo en el que interviene un organismo público.
    Aunque lógicamente esa cantidad recaudada no cubre los 9.661.484,87 euros de la deuda reconocida en el proceso concursal para poder resarcir a todos los acreedores, la administración judicial se encargará de establecer una prioridad a la hora de hacer frente a los pagos.
    La subasta es el último recurso judicial para hacer caja, por lo que ahora será el administrador quien decide qué hacer con el resto de bienes pendientes de liquidar.
    La idea del club es competir la próxima temporada bajo la denominación histórica de CD Badajoz y espera hacerlo en Tercera si consigue el ascenso. Aunque eso no significa que renuncie al apellido 1905, pues podría utilizado a nivel institucional y en campañas publicitarias. «Nuestra ilusión es recuperar el nombre histórico del CD Badajoz, pero le tenemos cariño al apellido 1905», expone Fernando Valbuena. Este cambio dependerá de lo que decidan los socios este verano en la asamblea en la que también tendrían que elegir a la nueva junta directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario