miércoles, 13 de noviembre de 2013

AUTODEFINIDO, El 'Haiyan' hace emerger las dos caras de Filipinas,./ OS PREMIOS 40 PRINCIPALES, MARTA SANCHEZ, 1 CANCIÓN,SOY YO' / LUCAS BARRIOS, FUTBOLISTA, REVISTA D. BALON,.

  1. El 'Haiyan' hace emerger las dos caras de FilipinasPoco más de cien kilómetros separan la isla de Leyte, que ha quedado arrasada por el paso del tifón Haiyan, de la de Cebú, uno de los ...foto.
     
    Poco más de cien kilómetros separan la isla de Leyte, que ha quedado arrasada por el paso del tifón 'Haiyan', de la de Cebú, uno de los destinos turísticos más populares de Filipinas gracias a los 'resorts' de lujo que pueblan sus paradisíacas playas de aguas cristalinas y arena dorada. Mientras las 'señoritas' del lugar se buscan la vida a plena luz del día en el lobby del Hotel Marriott, donde incluso cargan sus móviles ante la mirada divertida de los guardias de seguridad, los supervivientes del 'Haiyan' desembarcan a cientos en los nueve barcos diarios que vienen de Ormoc, en la isla vecina.
    «Allí el 95% de las casas están destrozadas y no hay agua potable ni electricidad porque el viento derribó todos los postes y generadores», explica nada más bajarse del ferry 'Ron Mitchel', un soldado retirado estadounidense que vivía junto a su esposa y sus tres hijos en Albuera, a 15 kilómetros de Ormoc. Su casa no resultó demasiado dañada por el tifón pero, como ya le han dicho que la luz no será restablecida hasta dentro de tres meses, no le ha quedado más remedio que trasladarse a Cebú, donde buscará un apartamento para alojarse temporalmente hasta que pueda volver a su hogar. «Tres o cuatro días te arreglas, pero no se puede vivir sin electricidad», sentencia con toda lógica.
    Con el puerto de Tacloban devastado por 'Yolanda', como llaman en Filipinas al tifón, Ormoc es la última frontera entre los dos mundos que han salido a relucir con esta catástrofe natural. A un lado, sin agua, comida ni electricidad, la miseria, la destrucción y la muerte que reinan en Leyte. Al otro, entre cócteles, langostas y neones de colores, la opulencia, el desarrollismo y la vida desatada en Cebú.
    Gracias al mayor aeropuerto internacional del archipiélago de las Bisayas y a su puerto para barcos de pasajeros y cargueros, que está a entre dos y cuatro horas de la 'zona cero' de la catástrofe, Cebú es el nudo de comunicaciones perfecto para canalizar la ayuda a los damnificados por el tifón. Pero, cinco días después de la tragedia, no hay ni rastro de dicha ayuda ni en un lado ni en el otro, porque 'Haiyan' ha dejado al descubierto las graves carencias de Filipinas en infraestructuras y su caótica organización, que ha saltado por los aires con la tragedia.
    «Cebú, de hecho, está siendo el centro logístico, pero el problema es el acceso a las zonas afectadas porque las comunicaciones están interrumpidas y es muy difícil llegar a ellas por la destrucción que ha dejado a su paso el tifón», explica en un correo electrónico Llanos Ortiz, responsable adjunta de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF). Con un equipo de 20 personas desplegado en Cebú desde el sábado, un día después del tifón, MSF tiene previsto enviar nueve aviones con material sanitario y aumentar su dotación hasta el centenar de personas, incluyendo doctores, enfermeras, cirujanos, psicólogos y expertos en potabilizar el agua.
    Pero, según reconoce en un comunicado, hasta ahora sus técnicos «no han podido evaluar en toda su extensión las necesidades sobre el terreno porque el acceso a las áreas afectadas es extremadamente difícil». Una auténtica «pesadilla logística», como la define MSF, que ayer impidió que su equipo pudiera volar hasta la arrasada ciudad de Tacloban, y que probablemente obligará a desviar sus aviones con asistencia médica al aeropuerto de Manila, a 600 kilómetros de distancia, porque el de Cebú está tan congestionado que no podrán aterrizar en él.
    Asaltos en Tacloban
    Sin embargo, los aviones seguían llegando ayer llenos de turistas. Desde Cebú, además, se puede volar ya al derruido aeropuerto de Tacloban, reabierto a las líneas comerciales durante los dos últimos días. Pero para subirse a uno de estos aviones hay una serie de prioridades como, por ejemplo, pertenecer a grupos de ayuda humanitaria o ser periodista. A la vista de la escasa asistencia que han recibido hasta ahora los damnificados del 'Haiyan', y de la abundancia de reporteros y cámaras de televisión que pululaban por el aeropuerto de Cebú, parece que la prensa le ha ganado a las ONG la carrera por llegar a la 'zona cero' de Tacloban, una ciudad reducida a escombros y donde los cadáveres se siguen amontonando por sus calles. Sin un mendrugo que echarse al estómago, los supervivientes no han tardado en recurrir a la violencia para asaltar las tiendas y darse al pillaje.
    «Lo entiendo porque no tienen nada y el dinero carece de valor allí», justifica Rodel Cabelín, que ayer vino desde Carigara, a una hora al sur de Tacloban, para comprar provisiones en Cebú para su familia. En su lista, latas de atún, 'noodles' instantáneos y garrafas de agua, artículos básicos en un país corroído por la miseria y donde millones de personas malviven hacinadas en las chabolas de latón que han proliferado al dispararse la población y la emigración rural a las ciudades, sobre todo en la costa. Sin ir más lejos, Tacloban ha pasado en 40 años de 70.000 a 220.000 habitantes y uno de cada cuatro filipinos mora ya en infraviviendas en zonas inundables.
    Aunque la comunidad internacional se está volcando enviando ayuda humanitaria a Filipinas, la magnitud de la catástrofe, el mal tiempo y, sobre todo, la desorganización propia de este caótico país en vías de desarrollo están retrasando su reparto entre los damnificados. Un claro ejemplo es el de los 25 sanitarios de la organización alemana International Search And Rescue (ISAR), que llegaron a Manila la madrugada del lunes con un hospital de campaña para operar a cien heridos y aún siguen allí. «Íbamos a volar (ayer) a Tacloban, pero ha habido problemas con el tiempo y el aeropuerto y no tendremos vuelo hasta las doce del mediodía (de hoy)», explica por teléfono desde Alemania uno de sus miembros, Tim Poluzy.
    Acostumbrado a lidiar con estas emergencias porque el equipo se desplazó al tsunami del Índico en el 2004 y al terremoto de Haití en el 2010, le quita hierro a la desorganización filipina al asegurar que «los dos primeros días son siempre un desastre en cualquier catástrofe natural del mundo».
    Pero lo cierto es que Filipinas no es un país como otro cualquiera, por su archipiélago con más de 7.000 islas y sus 96 millones de habitantes, de los cuales un tercio subsiste con menos de un dólar al día mientras un puñado de poderosas familias, como los López, Cojuango, Velarde, Ayala y Arroyo, se reparten desde hace generaciones los negocios como si se tratara de su hacienda particular.
    Marta Sánchez, en la alfombra roja de los Premios 40 Principales 
    TÍTULO: LOS PREMIOS 40 PRINCIPALES, MARTA SANCHEZ, 1 CANCIÓN, SOY YO,.

     MARTA SANCHEZ-GUAPISIMA,.

    TÍTULO; SOY YO',.

     

     

     Soy yo, la que sigue aquí.
    Soy yo, te lo digo a ti.
    Mírame y díme qué es lo que ves,
    esa mujer que perdiste una vez.

    Aquí estoy, sin mirar atrás.
    Sigo mi vida sin más,
    sin comprender cómo ni por qué
    me dejaste marchar.
    Todo te pude dar.

    Estuve al borde del abismo por tu amor.
    Lejos de tu mar, me siento más firme.
    ¡Quédate dónde estás!

    Soy yo la que se marchó.
    Soy yo, sin pedir perdón.
    Mírame y díme cuál es la verdad,
    esa será, tu sentencia final.

    Hoy al fin podré disfrutar
    de lo que es libertad.
    Creo que llegado el final
    no hay más que decir.
    Me despido de tí.

    No me molestes, no me busques,
    no me encontrarás
    lejos de tu sal.
    Me siento más cerca
    de este dulce final.

    Soy yo la que se marchó.
    Soy yo, sin pedir perdón.
    Mírame y díme cuál es la verdad,
    esa será, tu sentencia final.

    Pudiste tenerme,
    quisiste perderme oh oh.
    Remo lejos de tu tempestad
    (en calma quedará).
    Sin tus velas lo podré lograr
    (no supiste amar).

    Soy yo la que sigue aquí.
    Soy yo ya te lo advertí.
    Mírame bien, es la última vez.
    Soy esa mujer que no podrás tener...
    (no podrás tener).

    Soy yo la que se marchó.
    Soy yo, sin pedir perdón.
    Mírame y díme cuál es la verdad,
    esa será, tu sentencia final.

    Soy yo la que se marchó.
    Soy yo, sin pedir perdón.
    Mírame y díme cuál es la verdad,
    esa será, tu sentencia final.

    Pudiste tenerme.

    TÍTULO: LUCAS BARRIOS, FUTBOLISTA, REVISTA D. BALON,.

    -fotos  LUCAS BARRIOS, FUTBOLISTA, REVISTA D. BALON,.

    Lucas Barrios


    Lucas Barrios
    Nombre Lucas Ramón Barrios Cáceres
    Apodo La Pantera, El Larva, San Lucas
    Nacimiento 13 de noviembre de 1984 (29 años)
    San Fernando, Argentina
    Nacionalidad Bandera de Paraguay Bandera de Argentina
    Club actual FC Spartak de Moscú
    Posición Delantero
    Estatura 1,87 metros
    Partidos internacionales 23
    Goles totales 6 (Selección Nacional)
    Año del debut 2003
    Club del debut Argentinos Juniors
    Lucas Ramón Barrios Cáceres (San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 13 de noviembre de 1984) es un futbolista argentino nacionalizado paraguayo. Juega como delantero en el FC Spartak de Moscú de la Liga Premier de Rusia.
    En el año 2008 jugando por Colo-Colo de Chile, fue reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el Mejor Goleador Mundial de Primera División debido a que ese año convirtió en 37 ocasiones.1 Además, junto con Luis Hernán Álvarez, posee el récord de goles anotados por Colo-Colo en una temporada.2
     

    Biografía

    Lucas Barrios nació en San Fernando (Buenos Aires) el 13 de noviembre de 1984. Hijo del argentino Eugenio Barrios, un maestro de obras, y de la paraguaya Petrona Cáceres. Creció en la ciudad de Asunción junto a sus siete hermanos.2 3
    El 25 de marzo de 2010, Barrios obtuvo la nacionalidad natural paraguaya por una opción (denominada Ius sanguinis) que le otorga la Constitución Nacional del Paraguay al ser hijo de madre paraguaya.4 Con este paso, el futbolista se convirtió en un convocable más para la selección de fútbol de Paraguay.5
    El 4 de mayo de 2010, fue convocado por Gerardo Martino, en ese entonces Técnico de la selección paraguaya, para representar a Paraguay en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 y posteriormente en la Copa América 2011 realizada en Argentina donde Paraguay terminó vicecampeón.

    Trayectoria

    Inicios

    Sus inicios como futbolista fueron alentados por su primo David Barrios, ex jugador de Chacarita Juniors, quien salía con Barrios como "mascota" a la cancha. Tras dar sus primeros pasos en las canchas de los clubes Mitre, Juventud de Liniers, Barracas Central y Pacífico, ingresó a las inferiores de Huracán, en donde se debió ir por su pequeña estatura y baja contextura física.6 Lucas pensó en dejar el fútbol, pero su papá insistió en que debería seguir intentando ser un jugador profesional.2 Es así como llegó a Argentinos Juniors en donde fue ascendido al primer equipo en el año 2003 por el entrenador Ricardo Gareca. Su debut llegó en el mismo año, en donde se convirtió en el jugador número 1.000 en vestir la camiseta de Argentinos.3 Jugó en 15 oportunidades, marcando 5 goles en Nacional B con los bichos colorados. Barrios no logró consolidarse y llegó a préstamo a Tigre en donde tampoco obtuvo un buen rendimiento.3 Volvió a Argentinos Juniors en donde Osvaldo Sosa no lo tuvo en cuenta, por lo que decidió partir a Chile.6

    Deportes Temuco y vuelta a la Argentina

    A comienzos del año 2005 llegó a Deportes Temuco, cuadro que militaba en la Primera División chilena, gracias a los contactos del entrenador del club Claudio Nigretti en Argentina.7 En esa temporada Deportes Temuco se encontraba en una crisis institucional, por lo que se le descontaron puntos por el no pago de sueldos a los jugadores.2 El tema cansó a Barrios y amenazó con irse de la ciudad de Temuco, pero sus compañeros de equipo intercediron para que no se fuera.7 En su primera temporada en Chile anotó 12 goles —6 en el Torneo de Apertura y 6 en el Clausura—, los cuales no fueron suficientes para que Deportes Temuco se salvara del descenso por tabla acumulada de los últimos 3 años en Primera, a Primera B.
    Casi se hace la transacción a Audax Italiano pero rumores de indisciplina hicieron que no se concretara.2
    Así su buena actuación personal,hacia que diversos clubes se interesaran en él para el año 2006, siendo finalmente Tiro Federal de la Primera División argentina el equipo que consiguió el pase del jugador, recomendado por el entrenador chileno Óscar del Solar.3 En Tiro Federal no pudo repetir la buena temporada que tuvo en canchas chilenas, jugando doce partidos y marcando un tanto por el equipo de Rosario.8

    Cobreloa y su paso por México

    A mediados de 2006 es adquirido por Cobreloa,9 en donde formó parte de la delantera del equipo junto a Rodrigo Mannara y José Luis Díaz. Ya consolidado como titular y goleador, Lucas Barrios fue separado del plantel luego de una discusión con el entrenador del club, Jorge Aravena, previo a un encuentro frente a Coquimbo Unido,10 pero fue reincorporado al plantel a la fecha siguiente. Cobreloa terminó la fase regular del Clausura 2006 en primer lugar, alcanzando el cupo para la pre Libertadores 2007, pero en los playoffs del campeonato fueron eliminados en semifinales por Colo-Colo. Barrios anotó 12 goles en el Clausura y tras finalizar el campeonato fue considerado como opción para el ataque de la Universidad Católica,11 sin embargo, renovó con el conjunto minero para el año 2007.
    El delantero comenzó el 2007 convirtiendo 9 goles en los primeros 6 partidos del campeonato,12 lo que llamó la atención del Dínamo de Kiev.13 Ya finalizado el campeonato, y tras haber convertido 18 goles en el Torneo de Apertura, Barrios interesó a Colo-Colo y al Necaxa del fútbol mexicano. El jugador finalmente llegó a México para firmar por el Necaxa, pero, tras no llegar a acuerdo con el club, se integró al Atlas por una suma de 2,5 millones de dólares.14
    En el Atlas, que estaba bajo dirección técnica de Rubén Omar Romano, inició el Apertura 2007 como titular, pero a medida que avanzó el torneo no fue considerado por el entrenador y terminó el campeonato siendo suplente, jugando en total 460 minutos y anotando un gol.15

    Colo-Colo

    A comienzos de 2008, Barrios fichó en Colo-Colo por recomendación del técnico Claudio Borghi inicialmente en un préstamo por seis meses para reemplazar a Humberto Suazo en la delantera y así reforzar al equipo chileno para la Copa Libertadores 2008.16 17 En el campeonato internacional Barrios convirtió un tanto frente al UA Maracaibo en primera ronda, etapa en donde quedó fuera el cuadro albo.17 Por su parte, en el torneo nacional, Colo-Colo llegó a los playoffs en donde Lucas Barrios fue clave en el paso del club a la final. En el partido de vuelta por las semifinales contra Ñublense, Barrios anotó dos goles sobre el final del encuentro, lo que le permitió a Colo-Colo llegar a la final del torneo chileno por quinta vez consecutiva.18 Ya en la primera vuelta de la final contra Everton de Viña del Mar, Barrios anotó su tanto número 19, con lo que se consagró como el goleador del torneo que terminó ganando Everton.19
    Cuando finalizó el préstamo del Atlas de Guadalajara a mitad de año, el equipo mexicano pidió la vuelta de Barrios para reemplazar al delantero argentino Bruno Marioni, pero Colo-Colo hizo válida la opción de compra del pase del jugador pagando US$ 2 millones, por lo que Barrios siguió en Chile.20 Ya en el Clausura 2008, Barrios recibió una oferta del club griego Panathinaikos, que rechazó para seguir jugando por Colo-Colo.21 Avanzado el campeonato, luego de un partido frente a la Universidad Católica, Barrios recibió dos fechas de suspensión por decisión del Tribunal de Disciplina de la ANFP luego de un gesto que dio a entender un "pago" a los árbitros.22 Terminada la suspensión, Barrios fue la figura en una nueva edición del clásico del fútbol chileno, frente a la Universidad de Chile, en donde anotó los dos goles del triunfo por 2:0 de los albos.23 Fechas después fue nuevamente sancionado, en una polémica decisión del Tribunal de Disciplina tras simular una falta penal en un partido frente a Cobreloa.24
    Barrios finalizó la fase regular del clausura con once partidos jugados, anotando igual cantidad de goles, y su equipo, Colo-Colo, terminó en segundo puesto.25 En los playoffs Colo-Colo avanzó a la final en donde derrotó a Palestino, coronándose así como campeón por 28° vez en su historia. A su vez, Lucas Barrios se coronó como el goleador del torneo con 18 goles, cifra que acumulada con los 19 que consiguió en el Apertura, le permitió a Barrios finalizar con 37 goles en 38 partidos durante el año, por lo que se quedó con el título de Mejor Goleador Mundial de Primera División de 2008 según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, superando por cuatro tantos al delantero neerlandés Klaas-Jan Huntelaar del Ajax Ámsterdam,1 así como también igualando la cifra récord de Luis Hernán Álvarez en 1963 con la mayor cantidad de goles anotados en una temporada por Colo-Colo.2
    En enero de 2009 Colo-Colo rechazó la venta de Barrios por parte del Nancy francés26 y del Espanyol de Barcelona,27 ambos por no llegar a un acuerdo económico.

    Borussia Dortmund

    El 24 de julio del 2009 se anunció su traspaso al club alemán Borussia Dortmund a cambio de poco más de 6,5 millones de dólares. En su primer partido anotó el gol del triunfo para Borussia Dortmund y en el segundo anotó el gol del empate.
    En la campaña 2009/10, terminó como el tercer mejor goleador del campeonato alemán, con 19 tantos en 33 duelos de liga, en duelos de copa, hizo 4 goles en 3 partidos.
    En la temporada 2010/11, Barrios fue pieza clave en el equipo que se coronó campeón de la Bundesliga con 2 fechas de anticipado, pues anotó 16 goles formando un ataque temible con Shinji Kagawa, Mario Götze, Kevin Grosskreutz y Robert Lewandowski.
    En 2010 surgió un rumor de que Barrios podría firmar por Real Madrid, ya que Gonzalo Higuaín se lesionara la hernia discal, Barrios era del gusto de Mourinho, entrenador de los merengues, pero no era del gusto del presidente Florentino Pérez.
    La temporada 2011/12 fue irregular para Lucas por un par de lesiones en la selección y con su club que lo mantuvieron marginado unos meses, por lo tanto el jugador sólo convirtió 5 goles, pero a la postre el equipo logra el bicampeonato con unas fechas de anticipación. Además, ganó la Copa de Alemania, en donde anotó una tanto en los cuartos de final, en la goleada por 4-0 ante el Holstein Kiel, club proveniente de la cuarta división del fútbol bávaro.28

    Guangzhou Evergrande

    El 2 de mayo de 2012 se confirma el traspaso de Lucas al fútbol chino por la suma cercana de 9 millones de euros, firmando por los siguientes 4 años.29

    Selección nacional

    Ha sido internacional con la selección de fútbol de Paraguay. Su debut se produjo el 25 de mayo de 2010 durante un partido amistoso jugado ante Irlanda en el que fue autor del único gol de su equipo.30 En su siguiente encuentro, disputado ante Costa de Marfil el 30 de mayo, a poco de haber ingresado de recambio sobre el minuto 70 de juego, marcó su segundo tanto con la casaca albirroja. Por si fuera poco, en su tercera presencia al hilo, ocurrida el 2 de junio frente a Grecia, volvió a anotar. El martes 7 de septiembre anoto su cuarto gol con la casaca albirroja frente a China empatando 1 a 1. El sábado 4 de julio anoto su 5 gol con la casaca de la selección frente a Bolivia ganando por 2 a 0.31 Estos goles fueron marcados en partidos amistosos, su primer gol oficial con la albirroja fue el 13 de Julio de 2011 frente a Venezuela en el marco de la Copa América Argentina 2011,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario