martes, 12 de noviembre de 2013

CULTURA Y SOCIEDAD, El 'Puente' aguanta,./ LA SOMBRA DE PEDROSA,.


  1. Han pasado nada menos que tres temporadas y casi 700 capítulos desde que Antena 3 nos presentara a la partera Pepa Aguirre (Megan ...-foto)
    El 'Puente' aguanta 

    TELEVISION

    El 'Puente' aguanta

    'El secreto de Puente Viejo' (A3) alcanza los 700 episodios como líder de audiencia en España e Italia. Allí la ven casi tres millones de espectadores

    Una de las escenas de la serie El Puente Viejo / DM
    Han pasado nada menos que tres temporadas y casi 700 capítulos desde que Antena 3 nos presentara a la partera Pepa Aguirre (Megan Montaner) y su dramática historia acontecida en la España rural de principios del siglo XX. Con ella comenzábamos a conocer los entresijos de 'El secreto de Puente Viejo' (de lunes a viernes, 17.30 horas). Pero ya no hay ni rastro de Pepa en la pequeña pantalla... aunque sí algunas menciones. Murió y la trama viajó 16 años hacia adelante, instalándose en 1920. Hace un mes comenzaba la tercera temporada nada menos que con el entierro del otro 'protagonista' inicial, Tristán Castro (Álex Gadea), ante una audiencia fiel: octubre ha sido su mejor mes histórico en cuota, con un 19.7% de share y 2 millones de espectadores de media.
    La ficción de Boomerang lleva mucho tiempo situada entre los programas más vistos del día y reina en su franja de tarde. Hace meses que la telenovela gana al que antaño fuese el todopoderoso 'Sálvame' de Jorge Javier Vázquez, que solo se impone en contados días, como en el caso del anuncio del embarazo de Chabelita. En verano fue en ocasiones lo más visto, superando a la oferta del 'prime time'. Toda una hazaña de una serie de sobremesa que, en un principio, solo buscaba remontar las tardes de Antena 3. En aquel momento la cadena emitía su programa '3D' que apenas hacía un 5,6% de audiencia. 'El secreto de Puente Viejo' casi lo cuadriplica.
    ¿Cuál es el éxito para enganchar a un público tan fiel? «Todas las historias y, sobre todo, los secretos, que esconden los personajes y que poco a poco se van desgranando, aparte de un gran equipo de más de 150 personas que graba seis capítulos a la semana», detalla Josep Cister, director de contenidos de Boomerang, productora encargada de la ficción.
    África, Europa del Este...
    'El secreto de Puente Viejo' no solo gusta en España. Buena parte del norte de África y de los países del Este ya disfrutan de las historias de Pepa la partera y Tristán Castro. Aunque nada comparado con el éxito que está cosechando en Italia. Allí lo siguen cada día más de tres millones de espectadores, lo que supone un 26% de cuota de pantalla. Curiosamente, en Italia se emite en el Canal 5 de Mediaset Italia, hermana mayor del grupo español y competencia directa de Antena 3. Y ya se está hablando de trasladarla al 'prime time'.
    La historia, que se desarrolla en el pueblo de Puente Viejo, ahora se sustenta en los personajes interpretados por Jordi Coll, Loreto Mauleón y Carlos Serrano. A ellos se les ha unido esta temporada como principales novedades Juli Cantó, Rubén Serrano, Bore Kaita Masa Buika y Alejandro Sigüenza. «Todos los personajes van a sufrir cambios muy radicales y sorprendentes. Y a lo mejor llega algún personaje del pasado», adelanta Cister. Ya se conocen las tramas que se emitirán a partir de marzo e incluso están rodados los episodios que se emitirán en enero. Porque 'El secreto de Puente Viejo' no tiene entre sus planes «tomar las de Villadiego» de la parrilla. Como bromean en la productora: ¡Hasta que el Puente aguante! 

    TÍTULO; LA SOMBRA DE PEDROSA,.

     

    MOTOCICLISMO

    La sombra de Pedrosa

    La irrupción de Márquez ha provocado que la chispa característica en el excampeón del mundo se haya ido apagando poco a poco en el transcurso de la temporada

     
    La sombra de Pedrosa
    Pedrosa baña al nuevo campeón de Moto GP-foto
    Mientras el pasado domingo en Cheste todos los flashes alumbraban el rostro feliz de Marc Márquez, en la sombra de los boxes existían dos caras tristes, contrariadas con el mundo de su alrededor. Una de ellas estaba alejada de las celebraciones que se estaban produciendo a pie de pista. La otra no tenía más remedio que dibujarse esa sonrisa triste de quien prefiere buscar cobijo en brazos familiares antes que estar en una fiesta donde no es el invitado al que todos buscan aunque sea para intercambiar palabras vacías. El primero era Jorge Lorenzo, el segundo Dani Pedrosa. Han sido los grandes perdedores de una temporada aciaga, debido a la miscelánea de errores propios y ajenos, gafes buscados y otros encontrados, junto a malas decisiones en momentos claves. Representan la cara 'B' de las portadas que tienen un único ídolo a día de hoy.
    El más castigado por la irrupción del 'huracán' Márquez es Pedrosa. Amigos fuera de la gravilla, enemigos acérrimos dentro. Todo el mundo en el entorno de Honda se han dedicado durante esta campaña ya terminada a recordar a quienes querían escucharlos que la amistad de ambos no se rompería a pesar de la manera de pilotar del de Cervera y de los desengaños deportivos que pudiera experimentar el ex campeón. Pero en la realidad los enfrentamientos dialécticos y las actuaciones en determinados grandes premios han hecho mella sobre la forma de ser de Dani. Curtido en mil batallas, sobre todo en las referidas contra vencedores absolutos de carácter bipolar, el término general para describir la campaña sufrida es el de la indiferencia. Contaba en pretemporada entre las quinielas de expertos y aficionados para alzarse como el mejor. Poseía la mejor máquina, los ingenieros escuchaban sus súplicas y en la planta noble de la compañía tenía la puerta abierta para cualquier sugerencia que se le ocurriera. Todo cambió con el paso de los grandes premios y la irrupción del niño con cara angelical y alma de diablo.
    A cada fin de semana que pasaba, la luz cegadora de Marc ensombrecía el talento natural de Pedrosa. Las puertas de los despachos cambiaron de cerradura y ya no se encontraban abiertas las 24 horas para él. Tenía que pedir cita y hora como cualquier mortal, porque dependía del horario que ahora controlaba su compatriota. En el garaje los superdotados de esa ciencia repleta de estrategias que es la ingeniería pasaban por la supervisión de un novato que poco a poco se iba transformando en un rey Midas, toda vez que aquello que tocaba lo convertía en algo más allá que lo dorado, era mágico, perfecto junto a un espectáculo por encima de todo. Eso y la agresividad en pista de su adversario crearon una cuestión que llegó a mosquear al piloto, que llegó a dedicarle incluso algún toque de atención a los mandamases a través de alguna que otra declaración subida de tono. Su santa paciencia comenzaba a resquebrarse. Y eso le afectó también dentro del asfalto. Pensaba más en lo que hacía el debutante que en sus propias metas.
    Monopolio español, ¿menos espectáculo?
    Con el presente monopolizado por el de Cervera, el futuro a corto plazo se atisba complejo y complicado para sus rivales. Una losa que pesa igualmente sobre la organización del torneo. El monopolio de los españoles, no solo en MotoGP, también en el resto de categorías, supone un insulto endulzado para el resto de marcas, sobre todo las extranjeras con menos medios económicos. Ya hay voces que desde dirección de carrera filtran un posible deterioro del espectáculo bajo este dominio en clave rojigualda. Quizá sea porque ven a Márquez un nuevo Rossi, campeón todoterreno. O a que consideran a Pedrosa incapaz de volver a ser el que fuera antaño. Por ello el de Castellar del Vallés necesita vacaciones para reflexionar y ser de nuevo un gigante de corazón luchador. La misma beligerancia que le ha faltado en el último tramo de competición. Toca huir de la sombra y mirar la luz de la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario