jueves, 6 de febrero de 2014

EL DESAYUNO DEL JUEVES, EL PÁDEL DE LA RAYA,./ LA CENA DEL JUEVES, LOS TEMPOLES SON RETO APASIONANTE,.

TÍTULO: EL DESAYUNO DEL JUEVES, EL PÁDEL DE LA RAYA,.

Pádel-fotos- EL DESAYUNO DEL JUEVES,

Pádel pictograma Pádel
Pala de padel.jpg
Pala de pádel
Autoridad deportiva Federación Internacional de Pádel
Características
Contacto No
Miembros por equipo Dos
Pelota Entre 6,32 y 6,77 cm de diámetro, de color verde brillante o amarillo.
Lugar del encuentro Pista rectangular cerrada de con suelo de hormigón poroso y cemento, césped sintético, o moqueta. De color verde, azul o pardo-terroso
Duración del encuentro Indefinida
Formato del puntaje El punto se termina cuando uno de los jugadores no devuelve la pelota de manera apropiada
Meta El primero en ganar seis juegos con una diferencia mínima de dos puntos
El pádel (del inglés paddle)1 es un deporte practicado masivamente desde los años ochenta del siglo XX.
El pádel se juega en parejas y consta de tres materiales fundamentales para su desarrollo: la pelota, la pala y el campo de juego o pista. Posee reglas bien definidas y está representado por federaciones y asociaciones.
México, Argentina, Brasil, Canadá, Uruguay, Chile, así como Reino Unido, España y Portugal son países donde el pádel ha tenido un gran desarrollo. El World Padel Tour (WPT) es el circuito más importante de este deporte a nivel mundial, sin dejar de lado los campeonatos mundiales de pádel.2


Historia

Este deporte fue inventado en Acapulco, México, por Enrique Corcuera hacia 1962.3 Tras su popularidad en diversos países sudamericanos y en España, empezó a extenderse su práctica por América y Europa respectivamente. La gran acogida de este deporte en zonas españolas como la Costa del Sol ha hecho que se popularice entre turistas del norte de Europa, principalmente del Reino Unido, país en el cual se está iniciando una importante afición.
La palabra inglesa paddle,4 en su acepción de pala o raqueta5 se españolizó por «pádel», y fue incluida en la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Esto permite diferenciarlo de un deporte homónimo que se práctica en Estados Unidos con distintas reglas y bajo el nombre de paddle tenis.6
En 2005 nació el Pádel Pro Tour, primer circuito de pádel profesional. Los mejores jugadores del mundo jugaban este torneo disputado en España y Argentina. Carolina Navarro y Cecilia Reiter ocuparon el primer lugar en la clasificación femenina de este campeonato, en tanto que Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín hicieron lo propio en la clasificación masculina.
Aún sin desaparecer la organización «Pádel Pro Tour» (PPT), en 2012 se creó «World Pádel Tour» (WPT), realizando en dicho año todos los preparativos necesarios, incluyendo la firma de los cien mejores jugadores de pádel del mundo. En 2013 comenzó el primer circuito World Pádel Tour, pasando a ser la principal competición profesional de pádel.2 Pádel Pro Tour, antes del primer torneo WPT celebrado en abril de 2013,7 presentó en Madrid demanda judicial contra la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP) por considerar vulnerado el acuerdo existente entre ambas entidades para el desarrollo del circuito profesional de pádel,8 y solicitó como medida cautelar la suspensión del WPT. El 15 de abril de 2013, el Juzgado de Primera Instancia n.º 40 de Madrid dictó un auto en el que denegaba dicha paralización al considerar que no hubiera garantizado las pretensiones de la sociedad demandante.9

Campo de juego o pista

Dimensiones de la pista

El área de juego es un rectángulo de diez metros de ancho por veinte de largo (medidas interiores) con una tolerancia de 0,5% y cerrada en su totalidad. En sus fondos está cerrada por paredes o muros en forma de U con una altura de tres metros. Las paredes laterales pueden ser rectangulares de tres metros de altura y cuatro metros de longitud en escalón (tipo europeo) o en diagonal (tipo americano), con un descenso de hasta dos metros. El resto de los lados se cierra con malla metálica que, a su vez, sube por encima de las paredes hasta cuatro metros de altura en todo el perímetro. En las paredes laterales también se admite una altura de cuatro metros en los dos primeros contados desde el fondo de la pista y una altura de tres metros en los dieciséis restantes.
Pista de pádel.
Este rectángulo está dividido en su mitad por una red. A ambos lados de ella, paralelas a la misma y a una distancia de 6,95 m están las líneas de servicio. El área entre la red y las líneas de servicio está dividida en su mitad por una línea perpendicular a estas, llamada línea central de saque, que divide esta área en dos zonas iguales. Todas las líneas tienen un ancho de cinco cm de ancho y serán de color claro fácilmente distinguible del pavimento.
La altura libre entre el pavimento y el obstáculo más próximo (luminaria, techo en instalaciones cubiertas) será de seis metros como mínimo sobre toda la superficie de la pista sin que exista ningún elemento que invada dicho espacio.
El eje longitudinal del campo en instalaciones al aire libre irá de norte a sur, admitiéndose una variación comprendida entre N-NE y N-NO.
Existe pista para jugar padel uno contra uno con medidas inferiores a la pista de dobles.
La red tendrá una altura máxima en el centro de 88 centímetros elevándose a 92 centímetros en los extremos, con una tolerancia de 0,5 centímetros en ambos casos. La red estará suspendida por un cable metálico de diámetro máximo 0,01 m, cuyos extremos están unidos a dos postes laterales de una altura máxima de 1,05 m o de la propia estructura que lo sujetan y tensan. La red divide la cancha en mitades iguales.

Cerramientos

La pista está cerrada en su perímetro interior por fondos de diez metros y laterales de veinte.
En todos los cerramientos se combinan zonas construidas con materiales que permiten un rebote regular de la pelota y zonas de malla metálica donde el rebote es irregular.

Fondos

Deben tener cuatro metros de altura y pueden ser de pared, cristal o plástico. Se admite que los tres primeros metros contados desde el suelo sean de alguno de los materiales especificados y que el último sea de malla metálica.

Laterales

Reglamentariamente, se admiten dos variantes en los cerramientos laterales:
  • Variante 1
Compuesta por zonas escalonadas de pared o muro en ambos extremos. De tres metros de altura por dos de longitud el primer paño y de dos de altura por dos de longitud el segundo paño. Las zonas de malla metálica que completan el cerramiento son de tres metros de altura en los dieciséis centrales y de hasta cuatro de altura en los dos metros extremos. Cada vez con más frecuencia se construyen pistas que utilizan cristal o plástico en lugar de pared.
  • Variante 2
Se diferencia de la anterior en que las zonas de malla metálica que completan el cerramiento tienen cuatro metros de altura tanto en la zona central como en los extremos.
Las dimensiones dadas son desde el interior de la pista.
La malla metálica se coloca siempre alineada con la cara interior de las paredes o muros.
Las paredes o muros pueden ser de cualquier material transparente u opaco (cristal, ladrillo, etc.) siempre que ofrezcan la debida consistencia y un rebote de la pelota, regular y uniforme.
La malla metálica deberá ser en forma de cuadrados (montada en forma romboidal o cuadrada) pudiendo ser de simple torsión o electrosoldada, siempre que el tamaño de su abertura (la medida de sus diagonales) no sea inferior a 5 centímetros ni superior a 7,08 cm. Se recomienda que el grosor del diámetro del hilo de acero empleado esté entre 2,1 y 3 mm, autorizándose hasta un máximo de 4 mm, debiendo tener una tensión tal que permita el rebote de la pelota sobre ella.

Suelo

La superficie de la pista podrá ser de hormigón poroso y cemento, césped sintético, o moqueta. El color podrá ser verde, azul o pardo-terroso. El césped o moqueta lleva un poco de arena especial (como la de la playa) para este deporte para que sea más fácil el movimiento sobre la pista. Además se debe llevar un calzado adecuado para no resbalar.

Accesos

Los accesos a la pista son simétricos respecto al centro de la misma, estando situados en su/s lateral/es. Podrán existir una o dos aberturas por cada lado, con o sin puerta (ver regla 15 del juego).
Las dimensiones de las aberturas deben ser las siguientes:
1. Con un solo acceso por lateral: el hueco libre ha de tener un mínimo de 1,05 x 2,00 m. (Ver figura).
2. Con dos accesos por lateral: cada hueco libre ha de tener un mínimo de 0,72 x 2,00 m y un máximo de 0,82 x 2,00 m.
La distancia mínima entre la pared del fondo y la cara más próxima de la abertura será de 9 m.
En caso de existir puertas, las manillas de estas deben estar colocadas por el exterior de la pista.10

Iluminación

Debe haber 4 focos, situados fuera de la pista junto a los muros o cristales de los cerramientos laterales. La altura mínima medida desde el suelo hasta la parte inferior de los proyectores ha de ser de 6 metros.
La iluminancia media medida a la altura del suelo debe ser como mínimo de 400 - 500 lux en condiciones normales y de 1.000 lux para retransmisiones por T.V.
La iluminación artificial tiene que ser uniforme y de manera que no dificulte la visión de los jugadores, del equipo arbitral ni de los espectadores.

La pelota de pádel

Las pelotas oficiales serán solamente aquellas aprobadas y homologadas por las diferentes federaciones nacionales para el deporte del pádel.
La pelota deberá ser una esfera de goma con una superficie exterior uniforme de color verde o amarillo. Su diámetro debe medir entre 6,32 y 6,77 cm y su peso estará entre 56,0 y 59,4 g. Deberá tener un rebote comprendido entre 135 y 145 cm al dejarla caer sobre una superficie dura desde 2,54 m.
La pelota deberá tener una presión interna entre 4,6 kg y 5,2 kg por cada 2,54 cm².
Cuando se juegue a más de 500 msnm de altitud, se pueden utilizar otro tipo de pelotas, siendo idénticas al tipo antes descrito excepto en que el rebote deberá ser de más de 121,92 cm y de menos de 135 cm.

La pala de pádel

Pala de pádel.
Se jugará con la pala reglamentaria de pádel, según homologación de la Federación Española de Pádel (F.E.P.). Las medidas máximas de la misma son 45,5 centímetros de largo, 26 centímetros de ancho y 38 milímetros de grosor de perfil.
La pala estará perforada por un número no limitado de agujeros de 9 a 13 mm de diámetro cada uno en toda la zona central. En una zona periférica máxima de 4 cm medidos desde el borde exterior de la pala, los agujeros podrán tener otra forma o tamaño, siempre y cuando no afecten a la esencia del juego.
La superficie de golpeo podrá ser plana, lisa o rugosa, no excediendo de 30 cm de largo y 26 cm de ancho.
El marco, incluido el mango, estará libre de objetos adheridos y otros dispositivos, que no sean aquellos utilizados sólo y específicamente para limitar o prevenir deterioros, vibraciones y distribuir el peso. Cualquier objeto o dispositivo deben ser razonables en medidas y colocación para tales propósitos.
La pala no puede ser motivo de distracción o molestia para los demás jugadores, por lo que no podrá tener elementos reflectantes o sonoros que de cualquier modo alteren o puedan alterar el normal desarrollo del juego.
El puño ha de tener una longitud máxima de 20 cm, una anchura máxima (de cada una de las horquillas, sin considerar el espacio vacío entre ellas) de 50 mm, y un grosor máximo también de 50 mm.
Deberá tener un cordón o correa de sujeción a la muñeca como protección contra accidentes. Su uso será obligatorio. Este cordón deberá tener una longitud máxima de 35 cm.



«Los temporales son un reto apasionante»TÍTULO: LA CENA DEL JUEVES, LOS TEMPOLES SON RETO APASIONANTE,.

 Los temporales son un reto apasionante» -,Mònica López (TVE) y Roberto Brasero-foto (Antena 3)

  1. Ni las noticias sobre la crisis, ni los escándalos de corrupción. Durante los últimos días la información meteorológica ha relegado a estas y ...
    -fotos LA CENA DEL JUEVES, LOS TEMPOLES SON RETO APASIONANTE,.

    LOS CHICOS DEL TIEMPO

    «Los temporales son un reto apasionante»

    Los meteorólogos de la tele están desbordados estos días. «Cuando hay una tempestad detrás de otra es muy fácil cometer errores», reconocen


    Ni las noticias sobre la crisis, ni los escándalos de corrupción. Durante los últimos días la información meteorológica ha relegado a estas y otras crónicas a un segundo plano de la actualidad. Las imágenes de los temporales que azotan la costa del Cantábrico están abriendo día sí y día también los informativos. Y a los presentadores del tiempo se les acumula el trabajo. ¿Cómo se organizan cuando las marejadas y el oleaje cambian en cuestión de minutos?
    «En temporales como los que estamos viviendo el pronóstico tiene una complicación añadida, ya que el mar va cambiando al momento», explica Mónica López, directora del departamento de meteorología de TVE y presentadora de 'El Tiempo' en la segunda edición del 'Telediario': «El mar de fondo y el mar generado por el viento se combinan y hacen mucho más complicado el pronóstico», matiza.
    «Para nosotros supone más esfuerzo comprimir toda esa cantidad de información que llega», cuenta Roberto Brasero, el presentador de 'Tu Tiempo', que se emite tras el informativo de las 15.00 horas de Antena 3. «Cuando se presenta un temporal cada quince días tienes capacidad para tratarlo, pero cuando llegan uno detrás de otro es muy fácil cometer errores porque ese mismo día el tiempo va a cambiar. Es un reto apasionante, hay que ser muy cuidadosos seleccionando la información que damos».
    A la hora de trasladar a la población las alertas meteorológicas los presentadores escogen un lenguaje que sea familiar para el espectador. Lo hacen siempre, pero más en estos casos tan especiales. «El pronóstico del oleaje siempre lo damos en metros, ya que el lenguaje marítimo no es de uso común para el que no se dedica a ello. Intentamos traducirlo para el público en general, aunque el usuario del mar sepa de sobra de lo que estamos hablando», puntualiza Mónica López.
    Ambos presentadores también precisan que cuando la información meteorológica se cuela en la escaleta de los informativos es la sección de Sociedad la que se encarga de elaborar las noticias. «Con ellos tenemos una relación muy cercana y siempre nos vienen a consultar. En situaciones como esta, la relación se incrementa muchísimo», añade la meteoróloga.
    Pese a que los temporales que están azotando el norte de la Península han dejado a su paso innumerables daños materiales y se han cobrado la vida de una persona, la bravura estaba totalmente prevista. «Se han cumplido las previsiones», explica Roberto Brasero. «Además no es algo inédito, cada 15 ó 20 años se producen temporales muy activos. Los destrozos no se han debido a una falta de previsión, es muy difícil proteger los puertos ante tal oleaje. Lo mismo sucedió cuando se desbordó el Danubio el verano pasado, ya se veía venir, pero no se pudo evitar».
    «Ojo con las fotos»
    En los últimos años se ha convertido en algo habitual que los telespectadores envíen sus fotos a los servicios meteorológicos de las cadenas, donde aparecen las imágenes con el nombre del autor. Pero en el caso de los temporales más bravos, advierten los profesionales del tiempo, no vale la pena jugarse la vida para salir en el telediario.
    «Se me ponen los pelos de punta cuando veo imágenes así. Estamos cansados de pedir a los espectadores que nadie corra riesgos para sacarlas. Debe imperar el sentido común», insiste Mónica López. Y Roberto Brasero secunda a su colega: «No queremos fotos que supongan un peligro para el que las toma. Para eso existe el zoom».

No hay comentarios:

Publicar un comentario