TÍTULO: TRAZOS, Cézanne, paisaje interior.
- Obras: 58 óleos y acuarelas de Paul Cézanne. Se confrontan con 9 pinturas de otros artistas, entre ellos Pissarro, Gauguin y Derain.
Hay quien piensa que siguió pintando durante la
tormenta, intentando quizá captar algún efecto de la luz. También puede
ser que emprendiese el camino a casa nada más empezar a llover. El
pintor estaba solo y no es posible saber con certeza absoluta lo
sucedido desde que salió a pintar al aire libre, como tantas otras
veces, hasta que un carromato de reparto lo recogió inconsciente y
empapado en la carretera. Una semana después, el 22 de octubre de 1906,
Paul Cézanne moría de neumonía en su casa de Les Lauves y nacía un mito
que no ha hecho sino crecer desde entonces hasta convertirlo en un
pintor de máximos: el más estudiado y comentado, autor del cuadro más
caro de la historia hasta la fecha y referente fundamental de más
movimientos artísticos posteriores que ningún otro.
En vida llegó a ser calificado como «el más torpe
de los impresionistas». Fue denostado con crueldad y solo en la última
década de su trayectoria, después de exponer con Vollard y en el Salón
de Otoño, llegó a vislumbrar algo del reconocimiento que hoy disfruta.
Tal vez debido en parte a esa forja, ha pasado un siglo y sigue habiendo
pocos artistas tan complejos como él; también pocos que conserven su
misterio, aunque, como contrapartida, eso le mantenga alejado del gusto
mayoritario. El sumo pionero de la modernidad fue una mezcla volátil de
contradicciones: hosco, agresivo, dócil y muy suspicaz. También rebelde,
analítico, generoso y poseedor de un coraje artístico difícil de
superar. Protagonista de una vida hacia adentro marcada a menudo por la
lucha contra la duda y la sensación de caminar a ciegas, parece haber
alcanzado la madurez en su pintura negociando a cada paso una tregua
consigo mismo sin llegar a quedar libre de la incertidumbre.
El viejo campesino
La exposición en el Museo Thyssen presenta una
panorámica sobre toda su obra a través de la idea 'site-non site' -que
alude a la dialéctica entre la pintura al aire libre y el trabajo en
estudio- acuñada por Robert Smithson, máximo exponente del Land Art y,
como Cézanne, mártir del arte fallecido a los 35 años en un accidente
aéreo. Se trata de la primera retrospectiva en España después de 30
años. El recorrido da comienzo en un espacio ocupado por una única
pintura, propiedad del museo y perteneciente al último periodo del
pintor, a su último año. La composición de 'Retrato de un campesino'
remite a la serie sobre el jardinero Vallier. El anciano faltaba a veces
a las citas para posar y, en esas ocasiones, el propio Cézanne ocupaba
su lugar. Esa parte de autorrepresentación sirve al comisario y director
artístico de la pinacoteca, Guillermo Solana, para situarle en el
espacio fronterizo entre el estudio y el jardín; para afianzar una
metáfora sobre el interior y el exterior, del 'non site' maleable frente
al 'site'. «El desconocido está sentado en la terraza del estudio del
Chemin des Lauves, contra un fondo de vegetación. Desde este punto
pintaba Cézanne lo más cercano (las macetas de flores, las plantas del
jardín) y lo más lejano (la montaña Sainte-Victoire). El pequeño muro
horizontal de color amarillo divide la composición en dos mitades,
arriba y abajo, que a la vez representan el interior y el exterior, el
estudio y el aire libre».
Los bodegones de Cézanne están llenos de ecos de
sus paisajes. En especial de la montaña Sainte-Victoire, protagonista
casi obsesiva de su pintura. La muestra deja al descubierto su presencia
fantasmal a través de 14 pinturas realizadas a lo largo de dos décadas.
En algunos casos, el mantel sobre la mesa aparece arrugado, ahuecado en
forma de pico, evocando la silueta familiar de la montaña. En la
'Naturaleza muerta con flores y frutas' pintada hacia 1890, la tensión
entre el gran ramo de flores y el mantel que se alza en diagonal se
contrapone al diálogo entre el pino y 'La montaña Sainte-Victoire' en el
cuadro de 1904. Los paños, manteles y cortinas equivalen al terreno e
irán poco a poco cubriendo las superficies, las patas de las mesas y las
paredes del estudio hasta esconder las estructuras del espacio
interior. El 'non site', como símbolo del control racional del artista,
queda oculto bajo la apariencia de un paisaje.
Cézanne fue un caminante asiduo. Por lo que se
deduce de su correspondencia con Zola, compañero de colegio y amigo del
pintor, su relación con la naturaleza podría calificarse casi de
animista y fue más profunda que la que mantuvo con la mayoría de
personas a su alrededor. Confiaba en ella y le servía como vehículo.
Salía al campo a buscar encuadres y era habitual verle recorrer a pie
los alrededores bajo el sol o la lluvia. En los últimos años, ascender a
la Sainte-Victoire, con una altura de 1.011 metros, era además una
concesión a la nostalgia. Expresó su preferencia por los caminos
naturales, adaptados al paisaje, con sus cambios de punto de vista, su
expectación y posibles sorpresas. Se sentía motivado tanto por aspectos
relativos a lo pintoresco tradicional como por otros asociados a la
irrupción de la temporalidad en la experiencia del paisaje.
También etapa oscura
La curva del camino, utilizada tradicionalmente en
paisajismo para atraer la mirada del espectador hacia el interior del
cuadro y dotarlo de profundidad, es un motivo intermitente en Cézanne.
Sobre esta forma concreta de paisaje, la exposición del Museo Thyssen ha
reunido 9 pinturas. Una de ellas, fechada en 1866, es la obra más
temprana entre las que se exhiben y muestra que el tema ya despertaba su
interés durante la etapa denominada oscura, en la que el pintor
utilizaba pintura muy empastada y contrastes fuertes. Las pinturas
pertenecientes a los años impresionistas, cuando pintaba con Camille
Pissarro, parten de una paleta muy diferente, ligada a las leyes de los
complementarios y exenta de color negro. No obstante, en ninguno de
estos cuadros, se produce la habitual invitación visual a entrar en el
espacio pictórico. El recorrido de la mirada queda pronto bloqueado, a
veces por la espesura de un bosque, unas rocas o por la misma orografía.
La sensación opresiva característica de los paisajes de Cézanne queda
patente también en 'Paseo en Chantilly', un lienzo de 1888 con una
hilera de árboles formando un pasaje casi cerrado por arriba y a los
lados, con el frente bloqueado por las edificaciones.
Los bañistas que, en distintas composiciones,
Cézanne pintó a lo largo de tres décadas, podrían haber influido en la
representación del desnudo más que ninguna otra pintura desde el
Renacimiento. En el conjunto de su producción, son las únicas pinturas
que no parten del natural sino de libros y de unos pocos estudios
realizados en la época formativa del pintor. La técnica compleja
empleada por Cézanne, combinando elementos lineales y planos de color
con áreas de modelado tradicional, construye un espacio pictórico
cambiante y denso especialmente apreciable en las representaciones del
cuerpo humano. El recorrido propone una reinterpretación en el contexto
de los paisajes arbolados, en especial los pintados en el Jas de
Bouffan, la casa de campo de la familia. En las escenas de bañistas,
árboles y desnudos se entremezclan: en ocasiones, una figura se oculta
detrás de un árbol, lo abraza o se recuesta sobre él. A veces la copa
del árbol parece surgir de un cuerpo. Otras veces, lo que era una figura
humana se transforma en árbol.
La sección final de la exposición lleva por título
'Juego de construcciones' y recorre el camino inverso al de los
bodegones de Cézanne en los que la estructura de la mesa quedaba
enmascarada por las telas que simulaban un paisaje. En los paisajes de
Gardan- ne o L'Estaque el pintor elige una estructura parecida a la
superficie de una mesa: un primer plano vertical, un plano horizontal y
otro plano vertical mayor de fondo. Esta configuración en escalera, que
empuja la mirada hacia arriba y hacia atrás, acoge la representación de
los edificios, sustitutos en estas series de las manzanas y capaces,
como ellas, de aportar a la composición estructura geométrica. El
capítulo incluye algunas magnificas acuarelas realizadas partir de 1900
en las que se percibe ya la convulsión que sacudiría poco después los
cimientos de la representación pictórica a la búsqueda de una forma más
esencial de realismo. Algunos de los que emprenderían esa tarea, como
Braque, Derain o Dufy entre otros, acompañan a Cézanne en el recorrido.
TÍTULO: HABLAMOS DE FUTBOL ENTRENADOR CAPELLO,.
Fabio Capello-foto
Fabio Capello | |
---|---|
Apodo | El Sargento |
Nacimiento | 18 de junio de 1946 (67 años) San Canzian d'Isonzo, Italia |
Nacionalidad | |
Trayectoria como entrenador | |
Clubes anteriores | AC Milan Real Madrid AS Roma Juventus FC |
Selección actual | Rusia |
Selecciones anteriores |
Inglaterra |
Debut | 1991 AC Milan |
Trayectoria como jugador | |
Posición | Mediocentro |
Debut | 1964 SPAL Ferrara |
Retirada | 1980 AC Milan |
Partidos internacionales |
32 |
Goles totales | 8 |
Títulos | 4 Ligas italianas 2 Copas de Italia |
Capello es uno de los entrenadores más prestigiosos y laureados en activo. Ha dirigido a lo largo de su carrera a cuatro clubes. AC Milán, donde comenzó su trayectoria como entrenador de 1991 a 1996, retornando la temporada 1997/98; Real Madrid, dos temporadas en dos épocas diferentes ganando la Liga en ambas: 1996/97 y 2006/07; AS Roma de 1999 a 2004 y Juventus de Turín de 2004 a 2006. También dirigio a la selección inglesa durante cuatro años, entre enero de 20081 y febrero de 2012.2
Tiene entre otros títulos en su palmarés, siete Scudettos italianos (dos le fueron revocados a la Juventus), dos Ligas españolas y una Copa de Europa lograda en 1994 con el AC Milan, en cuya final se impuso por 4–0 al FC Barcelona.3
Carrera
Futbolista
SPAL
En sus inicios Capello se desempeñó como centrocampista en un equipo local - «Pieris» - al que entrenaba su padre Guerrino Capello. Tras destacar en este club Paolo Mazza - presidente del SPAL 1907 - le contrató por dos millones de liras, adelantándose al interés del Milán. El 29 de marzo de 1964 debutó ante la Sampdoria con el primer equipo, con el que disputaría cuatro encuentros más ese año; no obstante, no pudo evitar el descenso del equipo de la Serie A.El equipo retornaría a la Serie A un año después. En la temporada 1965-66 se convirtió en uno de los hombres más importantes del equipo, lanzando los penaltis y ayudando a que el equipo no descendiera de nuevo a la Serie B.4 Ese año le convocaron a él y a su compañero Edoardo Reja con la selección italiana sub-23; no obstante, una lesión en su rodilla le hizo perderse más de la mitad de la temporada.
Roma
La Roma le contrató en 1967. En su primera temporada en el equipo, contribuyó a que el club liderara la competición italiana después de ocho encuentros. No obstante, una nueva lesión en su rodilla le mantuvo apartado el resto de la temporada, en la que la Roma acabó en la décima posición, eludiendo el descenso por sólo cinco puntos. Un año después el equipo - entrenado por un nuevo técnico, Helenio Herrera - acabó octavo en el campeonato italiano y obtuvo la copa italiana.Juventus y Milán
Ese mismo año la Juventus de Turín le contrató. En este equipo desarrolló casi toda su carrera como futbolista disputando 165 encuentros. Con la Vecchia Signora - equipo dominante del fútbol italiano durante la década de los 70 - obtuvo tres scudettos. En 1976 Capello aterrizó en Milán, donde acabó su carrera tras la disputa de tres temporadas.5Carrera internacional
Como futbolista internacional, Capello disputó 32 encuentros con la azzurra, viviendo su momento más dulce al anotar el único gol que le sirvió a Italia para derrotar a Inglaterra en Wembley (0-1).6Entrenador
AC Milan - 1ª etapa
Capello debutó en los banquillos con el AC Milan. El histórico equipo rossonero estaba sumido en una importante crisis deportiva, ya que su último título databa de la temporada 1978-79. El entrenador italiano sustituyó al destituido Nils Liedholm en los últimos seis partidos de la temporada 1986-87, logrando clasificar al equipo para la Copa de la UEFA. La temporada siguiente, el Milan tenía ya contratado a Arrigo Sacchi por lo que matuvo a Capello en el cuerpo técnico.En 1991 volvió a ser reclamado para reemplazar a Sacchi, que se fue a trabajar con el seleccionado italiano. En ese momento empezó la etapa dorada de Capello en Milan. El equipo contaba con estrellas como Marco van Basten, Ruud Gullit, Paolo Maldini y Franco Baresi, con los que obtuvo cuatro scudettos en cinco años, a pesar de que Sacchi declaró que la plantilla ya «estaba exprimida al máximo».7 Con Capello el Milan permaneció invicto 58 partidos, desde el 19 de mayo de 1991 hasta el 21 de marzo de 1993, rompiendo la racha tras perder con el Parma (1-0) con tanto de Faustino Asprilla.
Su fama de hombre duro, disciplinado y de fuerte carácter y genio quedó plasmada en sus años en Milán. En 1994, alcanzó su zénit deportivo al imponerse en la final de Atenas ante el FC Barcelona por 4-0, la mayor goleada en una final de la competición, desde la creación del actual modelo en 1992. El Milan terminó la campaña 1994-95 en cuarto puesto y Capello obtuvo su última liga con el Milan en la temporada siguiente, la 1995-96.
Real Madrid - 1ª etapa
El 20 de mayo de 1996, Fabio Capello fue presentado como entrenador del Real Madrid,8 9 lo que no hizo sino confirmar los rumores que desde enero de 1996 colocaban al entrenador italiano en el club blanco y a lo que Capello respondió en su día con un «me enorgullece el posible interés del Real Madrid»,10 pese a que aún tenía contrato con el AC Milan. Capello aseguró en su presentación que «su objetivo era convertir al Madrid en el mejor equipo de España, de Europa y del mundo»,11 pero que se le contrató «para ganar, no para dar espectáculo».8 Lorenzo Sanz, presidente desde un año antes, fichó para ese proyecto a jugadores como Davor Suker, Predrag Mijatovic, Clarence Seedorf, Bodo Illgner, Secretário o Roberto Carlos. No obstante, y pese al importante gasto, el entrenador transalpino pidió más refuerzos, entre ellos, el frustrado fichaje de Karembeu (que llegaría al club blanco en la siguiente temporada).12Pese a su buen arranque, el Real Madrid no convencía con su juego y pronto comenzó una guerra dialéctica entre Sanz y Capello, con acusaciones y declaraciones cruzadas entre ambos. Sanz arremetió contra el entrenador italiano manifestando que «Capello tiene aún tiempo de rectificar para ofrecer espectáculo. Al público del Bernabéu no se le puede cansar y se está cansando».8 Sin embargo, el técnico admitió que «con los jugadores que tenemos no podemos jugar mejor».11 Capello pidió más refuerzos en el mercado de invierno de 1997, entre ellos un lateral derecho y un extremo. El Madrid fichó a Christian Panucci y Zé Roberto para cubrir esas dos demandas.
Pese a que el Madrid ganó la liga 1996-97 en la penúltima jornada y con dos puntos de ventaja sobre el FC Barcelona de Ronaldo, el técnico decidió regresar en verano de 1997 al Milan tras su pésima relación con Lorenzo Sanz. Capello no ocultó su malestar por su salida del club «porque me han faltado al respeto. No entiendo cómo Sanz ha dejado de hablarme cuando el equipo gana».13
AC Milan - 2ª etapa
Fabio Capello regresó al AC Milan tras ganar una Liga española.14 El técnico italiano admitió que «echaba de menos el Milan y que quería volver al lado de Berlusconi». Sin embargo, la vuelta de Capello al club rossonero no evitó que los problemas de Sanz con el técnico finalizasen, ya que al llegar Capello a San Siro pidió a Berlusconi el fichaje de Fernando Redondo.13El Milan le ofreció un contrato de tres años, sólo cumplió un año de contrato, terminó en décimo puesto en el Calcio pese a que se le concedieron nueve fichajes y perdió la final de Copa ante la Lazio.13 Capello fue sustituido por Alberto Zaccheroni. Sin embargo no se desvinculó de la entidad rossonera, ya que adquirió un nuevo rol de colaborador con el club.13
Roma
Tras un breve retiro, la Roma le contrató en 1999.15 Con el equipo giallorosso obtuvo un nuevo scudetto, el primero que obtenía en más de una década y el tercero de su historia. No obstante, los rumores acerca de un posible acuerdo entre el entrenador italiano y el Manchester United,16 17 así como las salidas de hombres muy importantes del equipo, le convirtieron en un hombre odiado en Roma, de donde le despedirían en 2003.18Juventus
En 2004 la Juventus contrató a Capello, equipo en el que el entrenador estuvo durante casi toda su carrera.19 20 Con el italiano, la Vecchia Signora obtuvo dos scudettos de manera consecutiva (2004-0521 y 2005-06).22 No obstante, el equipo sería desposeído de estos dos campeonatos después de que se destapara un escándalo de amaño de encuentros en el que estaba implicado el club turinés, que debido a ello descendió a la Serie B en 2006.23 24En el verano de 2006 Capello decidió dimitir como entrenador de la Juventus.25 Numerosos periodistas declararon que la intención del italiano era retornar al Real Madrid, ya que el nuevo presidente del equipo madrileño, Ramón Calderón, había anunciado que quería que Capello entrenase al equipo. El 5 de julio de 2006 se haría oficial el nombramiento.26 27
El capitán de la Juventus, Alessandro Del Piero, criticó duramente a Capello diciendo que «nadie lamenta su partida»28 después de que éste convenciera a otros hombres importantes del equipo como Fabio Cannavaro y Emerson para que aceptaran marcharse a Madrid29 en un momento en el que el club estaba al borde del abismo.
Real Madrid - 2ª etapa
Capello se convirtió en el nuevo entrenador del Real Madrid para la temporada 2006/07 con el objetivo de cortar la sequía de tres años sin títulos.30 El estilo defensivo del italiano nunca convenció a los madridistas - que le recordaban de su etapa anterior - acostumbrados a uno mucho más vertical. En una entrevista, Capello respondió a sus críticos diciendo que el ataque total era un método anticuado y que lo que importaba de verdad eran los resultados. Don Fabio, como se le conoce en España31 tenía la misión de obtener un nuevo título, un reto imposible para los cinco entrenadores que le habían precedido en el banquillo desde 2003.Fue duramente criticado por retirar la titularidad a David Beckham a causa de sus problemas contractuales32 - aunque acabaría devolviéndosela - y a Ronaldo debido a su sobrepeso.33 Capello también tuvo problemas con Antonio Cassano, con el que había coincidido en Roma; el delantero, después de quedar apartado del equipo durante un mes le espetó a Capello: "¿No tienes vergüenza? Luché por ti en Roma, y así es como me lo pagas".34 Esto llevó a que apartaran a Cassano del equipo.35
En marzo el Madrid estaba eliminado de la Champions36 37 y de la Copa del Rey38 y se encontraba en la cuarta posición del campeonato, con seis puntos menos que el FC Barcelona y habiendo perdido dos partidos consecutivos contra rivales que nunca antes habían vencido al cuadro merengue: Villarreal39 y Levante.40 La crisis del equipo era tal que tuvo que desmentir que Capello quisiera desvincularse del club.
Capello decidió contar de nuevo con Beckham, que se convertiría en un hombre clave en la recuperación del equipo.41 Los buenos resultados que encadenó el club una vez rebasada la mitad del año, le llevaron a lo más alto de la clasificación.42 El equipo obtendría el campeonato en el último encuentro tras imponerse al Mallorca (3-1), después de remontar un tanto adverso con goles de Reyes por partida doble y de Diarra.43 El 28 de junio de 2007 Capello sería despedido del Madrid a pesar de que los aficionados estaban en contra de su despido, como mostraron las encuestas realizadas en la prensa deportiva.44 45
Seleccionador nacional de Inglaterra
Nombramiento
Tras la dimisión de Steve McClaren como seleccionador inglés después de que el combinado de ese país no alcanzara la clasificación para la Eurocopa 2008 hubo rumores que apuntaban a que Capello u otros entrenadores como José Mourinho, Marcello Lippi y Martin O'Neill46 serían sus sustitutos. Capello incluso admitió que estaba muy interesado en el puesto.47No obstante, Mourinho se autodescartó48 y los medios declararon que Capello era candidato con más opciones. Grandes entrenadores como Alex Ferguson, Arsène Wenger y Rafael Benítez dieron su apoyo al italiano, cuya renuncia a continuar como comentarista deportivo en la RAI no hizo más que aumentar los rumores. En un principio parecía que el desconocimiento del idioma inglés por parte de Capello le eliminaba como candidato, pero la FA declaró que no era así. Finalmente el nombramiento se hizo oficial el 14 de diciembre de 2007,49 50 aunque Capello no se incorporó hasta el 7 de enero de 2008. El contrato contempla dos años con la opción de extenderlo dos años más dependiendo de los resultados, y un salario de seis millones de libras anuales.51 Tras el nombramiento, el italiano anunció que tenía la intención de retirarse una vez terminada su labor con la selección.52 El día de su presentación anunció que era «un sueño hecho realidad» poder entrenar al equipo nacional y que en un mes tendría una primera reunión con los internacionales.53
Capello tuvo un muy buen recibimiento entre los hinchas británicos y la prensa, que consideró su nombramiento un «triunfo» debido a su impresionante palmarés y a su reputación de hombre duro y disciplinado, en contraste con los dos entrenadores que le habían precedido. En Italia la noticia de que un entrenador de ese país entrenara a una de los más importantes combinados de Europa causó un sentimiento de orgullo.54 También hubo críticas, como la del presidente de la FIFA Joseph Blatter, que declaró:
Diría que es un tanto sorprendente que el país donde nació el fútbol transgreda la ley o creencia de que el seleccionador de un equipo nacional debe ser del mismo país que los futbolistas.55 56
Amistosos
2008
El 6 de febrero de 2008 Capello disputó su primer encuentro como seleccionador. La posible convocatoria de David Beckham en el que hubiera sido su encuentro número cien como internacional,57 así como la elección de capitán centraron la atención de los medios deportivos. Los que habían sido titulares con Steve McClaren declararon que no sabían si lo continuarían siendo con Capello. El 31 de enero de 2008 se conoció la lista de convocados, en la que no estaban veteranos como Beckham o Sol Campbell.58 El italiano explicó su decisión aduciendo que no estaban en óptimas condiciones, ya que el mismo Beckham no había disputado un encuentro desde el 21 de noviembre de 2007.59 Otro hombre importante como Paul Robinson no escapó a la exclusión. En la convocatoria hubo dos debutantes - Curtis Davies y Gabriel Agbonlahor - del Aston Villa. En cuanto a la capitanía, Capello decidió dársela a Gerrard.60Jermaine Jenas anotó ante Suiza el primer tanto de la «era Capello». Shaun Wright-Phillips marcaría de nuevo en el minuto 61, después de entrar desde el banquillo. Los de Capello acabaron imponiéndose (2-1) a los helvéticos, con lo que el italiano pudo debutar con una victoria.61 62
El 26 de marzo la selección inglesa se enfrentó a Francia. Finalmente Capello decidió convocar a Beckham, que alcanzó su internacionalidad número cien.63 64 También rotó la capitanía, que en este encuentro detentaría Rio Ferdinand. Inglaterra cayó derrotada (1-0) en un emocionante partido que Franck Ribéry decidió convirtiendo un penalti.65 El 28 de mayo de 2008 los de Capello disputaron un nuevo amistoso, esta vez ante Estados Unidos. En ese partido - en el que los británicos se impusieron (2-0)66 67 - el italiano nombró al central del Chelsea John Terry nuevo capitán.
El 31 de mayo de 2008 Capello nombró capitán a Beckham para el encuentro ante Trinidad y Tobago.68 Era la primera capitanía de Beckham desde el Mundial de 2006. En este partido los pupilos de Capello derrotaron cómodamente a los triniteños (3-0).68 69 En el verano de 2008 el italiano anunció el nombramiento de John Terry como capitán.70 Unos días después los británicos empataron con la débil República Checa (2-2) en Wembley.71 72
Capello terminó el año derrotando a Alemania (1-2). John Terry lideró la victoria de la selección tras anotar de cabeza en los últimos minutos del encuentro. Era la primera derrota de los alemanes en Berlín desde hacía más de tres décadas.73 74
2009
En la primavera de 2009 los de Capello disputaron dos encuentros amistosos ante España y Eslovaquia. Los campeones europeos les derrotaron (2-0)75 pero ante los eslovacos alcanzaron una victoria rotunda (4-0).76 77En verano disputó un encuentro ante los Países Bajos, contra los que empató después de remontar dos tantos (2-2).78 Ese mismo año Eslovenia cayó derrotada en Wembley (2-1).79
Mundial 2010
Fase clasificatoria
El 6 de septiembre de 2008 los de Capello disputaron su primer encuentro de clasificación para el Mundial de 2010, en el que se impusieron (0-2) a Andorra en Barcelona.80 Cuatro días después la selección se medía a Croacia, quien les había impedido disputar la Eurocopa de 2008 eliminándoles en la repesca.81 Los croatas cayeron derrotados (4-1) merced a un excelso Theo Walcott, que anotó tres tantos.82 El 11 de octubre de 2008 aplastaron en Wembley a Kazakstán (5-1),83 y el 15 de octubre los de Capello derrotaron a Bielorrusia (3-1).84El 1 de abril Ucrania cayó derrotada en Wembley (2-1),85 y dos meses después Kazakstán haría lo propio en Almaty (4-0)86 y Andorra (6-0) en Wembley.87 El hombre clave en estas victorias sería Wayne Rooney, que anotó ocho tantos en siete encuentros. Contando con el amistoso ante Eslovaquia, el delantero del Manchester United había anotado diez tantos en 8 encuentros.
El 9 de septiembre de 2009 los de Capello alcanzaron de manera matemática la clasificación para el Mundial de 2010 tras batir (5-1) a Croacia.88 En los dos intrascendentes encuentros que restaban Inglaterra obtuvo una derrota y una victoria, cayó ante Ucrania en Dnepropetrovsk (1-0)89 y derrotó a Bielorrusia en Londres (3-0).90
No hay comentarios:
Publicar un comentario