- Palabras sabias que vienen de un extécnico de la mejor liga del mundo, Neal Meyer, convertido en jefe de operaciones senior de la NBA para ...|foto|,.
El extécnico y jefe de operaciones baloncestísticas de la NBA en Europa ofrece una clase magistral a los chicos del Campus,.
He conocido a jugadores con más talento y condiciones atléticas que-foto- José Calderón y sin embargo no han destacado ni llegado a la NBA porque no han trabajado bien. El talento, sin trabajo, no es suficiente. Por eso José sí lo consiguió. No lo olvidéis nunca». El consejo que pudieron escuchar ayer cerca de 50 chavales del Campus no lo da un cualquiera y todos deben grabarlo a fuego en su memoria. Palabras sabias que vienen de un extécnico de la mejor liga del mundo, Neal Meyer, convertido en jefe de operaciones senior de la NBA para Europa, África y Oriente Medio, quien ofreció un clinic de unas dos horas a tres grupos de campuseros en La Granadilla.
Día cuatro y día grande. Toca vestirse con la camiseta blanca -adornada por el famoso logo de la figura del mítico Jerry West-, la que determina que estamos ante un acto de la NBA. Desde la pasada edición el Campus tiene su sello y Meyer es la cara visible en el viejo Continente de todo aquello que se decide en el parqué. Ese es su espacio vital porque los despachos le van menos. Ayudado en la traducción por el técnico del CB Valladolid David González, Meyer enseña otra manera de enseñar, la que suele practicarse al otro lado del océano pese a que el baloncesto siempre será baloncesto.
La mañana comienza con los cadetes vigilados por la FEB. El nivel es superior. Después charla y a hacer sudar a otros dos grupos de ávidos pupilos/as que se lo toman muy en serio. Neal Meyer demuestra que seriedad y amabilidad son compatibles, hasta el punto de que a la finalización del entreno, pasadas las 14.00 horas y en el regreso en bus a la RUCAB, se le implora a voces su compañía desde ambos autocares. Por supuesto, ganaron las chicas. Tal vez haya aprendido eso de nuestro país.
Un país que conoce muy bien como auténtico nómada del mundo de la canasta. Asiste a innumerables campus, como el de Ricky Rubio o Víctor Claver. Hace poco ha trabajado en el levantamiento de una escuela en Estambul. Cuando se le pregunta por su trabajo, reacciona como si más que una ocupación se tratara de una pasión. «Es genial. Haber entrenado en la NBA es una gran experiencia y puedo transmitirlo y enseñar otras formas de baloncesto por toda Europa a gente de todo tipo, desde los que les interesa por primera vez a los que quieren perfeccionarlo», señala el exasistente de equipos como Blazers, Clippers o los Cavs de LeBron James, de quien recuerda su mentalidad de querer «escuchar a todo el mundo del que pueda aprender algo» al ser preguntado sobre si es más difícil una sesión con la superestrella de Miami a los chicos del 'Calde'.
«Hay ejercicios y cosas que se hacen de forma distinta en Europa y en Estados Unidos y vengo a enseñar esa otra filosofía. La NBA tiene la misión de que el juego se extienda, más que la marca. Que los niños se enamoren del baloncesto. Cuanto más crezca el juego más lo hará la NBA», añade sobre el porqué de su presencia en el Campus de un Calderón al que ejemplifica como icono del esfuerzo. «Algunos jugadores se creen lo bastante buenos como para no trabajar para mejorar. Otros, con menos condiciones, se pasan el día trabajando sus fundamentos o en el gimnasio y logran competir con los a priori mejor dotados. A José lo he puesto como ejemplo de eso, de querer llegar a base de trabajo».
Meyer tiene un gran concepto del baloncesto español porque entiende que ha ratificado que existen otros baloncestos de muchos fundamentos -además del uno contra uno- que tienen éxito. Cree que es un buen perseguidor de la cuna de este deporte (USA) y que se permite hasta el lujo de tener a dos hermanos en la NBA. Cuando se le cuestiona por el Mundial de septiembre y una hipotética final 'hispano-yanqui', tira de diplomacia para contestar que «ya veremos. Será un torneo excitante. España tiene seis o siete jugadores en la NBA y tiene muchas posibilidades».
Atentos a sus consejos está Irene Hernández, de Lepe, para quien es un entreno «muy específico. Hemos practicado mucho la defensa y a mi me gusta defender. Le entendemos bien y no nos ponemos muy nerviosas». «Nosotros vamos más a lo general y él va al detalle, a pulir los pequeños matices que distinguen a los grandes jugadores. No están nerviosos, pero sí les impone más respeto hasta que rompen el hielo», destaca el técnico del campus David Hernández. «La base es la misma, pero es bueno conocer otros conceptos. Además, cuando vuelva al colegio podré chulear de haber entrenado con alguien que entrenó a LeBron y es gratificante haber tenido a alguien de su experiencia», valora Víctor Ramos, de Madrid y que cumple su tercera edición.
Otra visita especialAfrontamos la recta final del Campus. En la RUCAB sigue el ir y venir de los chavales. Diez de ellos son especiales pero diez más. Calderón comenta que terminan siendo los favoritos y él se encarga de acompañarles en los diferentes juegos y actividades. Se trata de un grupo de discapacitados integrados en el Campus extremeño en virtud del acuerdo entre la Fundación de la Caja de Badajoz y la propia Fundación Calderón. Responsables de la Fundación Caja de Badajoz y FEAPS se acercaron a la residencia pacense este jueves para conocer de primera mano cómo se desenvuelven allí estos niños.
TÍTULO: CALLEJEROS, PATO CUBRE LAS BANDAS,.
El Arroyo suma desde ayer otra incorporación más, y ya van dos, al primer proyecto de Pato en el pueblo.|foto|,.
Tras la renovación el miércoles de Santi Polo, el Arroyo cerró ayer el fichaje del lateral derecho Campins,.
El Arroyo suma desde ayer otra incorporación más, y ya van dos, al primer proyecto de Pato en el pueblo. Se trata del polivalente Francesc Campins Bauzá (Montuiri, Baleares, 1990), procedente del Atlético Baleares y apuesta personal de Pato, que lo descubrió en Orihuela y se lo llevó posteriormente a Cartagena. Comenzó jugando en el centro del campo, pero el Arroyo lo anunció ayer como lateral derecho.
El balear se formó en la cantera del Manacor para pasar posteriormente al Mallorca cadete, juvenil y Mallorca B. Fue internacional español cadete. Debutó en el grupo III de la Segunda B en el curso 2010-11 con el Orihuela, con el que jugó la fase de ascenso a Segunda A ante el Guadalajara. No consiguió subir pero acumuló seis partidos (tres de ellos como titular) en la categoría. Al año siguiente firmó por el Manacor, con el que descendió a Tercera tras disputar 30 partidos en la división de bronce. En el verano del 2012 se marchó a Cartagena, donde terminó subcampeón del grupo IV pero se volvió a quedar a las puertas del ascenso a Segunda A. Tras jugar la pasada campaña en el Atlético Baleares, la próxima temporada deberá luchar por salvar la categoría con su nuevo club.
viernes, 11 de julio de 2014
EL HORMIGUERO DEL VIERNES, BALONCESTO, Comandante Neal Meyer,./ CALLEJEROS, PATO CUBRE LAS BANDAS,.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario