foto
No hay historia más nuestra que la del quijote, pero
solo los rusos fueron capaces de sacarla a bailar. El nuevo montaje de
la Compañía Nacional de Danza se inspira directamente en la versión del
Bolshoi.
Un gran cierre para los fastos conmemorativos de la novela de Cervantes, que cumple cuatro siglos de vida impresa en 2015, y una apuesta por la diversidad cultural: uno de los papeles principales, el de Quiteria, está interpretado por la coreana Yaegee Park, que ha ganado diversos concursos internacionales y es una enamorada del repertorio español.
Pero la globalización de Don Quijote viene de mucho antes. La versión que presenta José Carlos Martínez, director de la CND, bebe directamente del montaje creado por Marius Petipa y Ludwig Minkus para el Bolshoi, a finales del siglo XIX, cuando presentar personajes "populares" en lugar de etéreos era toda una trasgresión.
El espectáculo fue un éxito de taquilla en su momento y lleva interpretándose ininterrumpidamente en Rusia desde entonces. Martínez ha mantenido su estructura original, añadiendo matices poéticos al personaje del caballero y acercando la trama al original literario y a nuestros bailes tradicionales.
TÍTULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - PENELOPE CRUZ ACTRIZ,.
PENELOPE CRUZ ACTRIZ,. foto
" Con la muerte de mi padre han vuelto muchos recuerdos",.
Tiene fama de esquiva, pero en esta entrevista no se
esconde. En la cuenta atrás del estreno de 'Zoolander 2', nos
encontramos en Milán con la estrella más internacional del cine
español.
Cuando tenía 14 años, aquella adolescente temeraria y soñadora que algún día fue Penélope se presentó al casting de 'Las edades de Lulú' y el director Bigas Luna la mandó a casa diciéndole que era demasiado joven para el papel. (Prometió no olvidarla y cumplió: la llamó para 'Jamón, jamón'). Es probable que entonces tratara de cubrirse las pecas con un maquillaje espeso, pero a los 41 todo cambia y da la sensación de que, después de tener dos hijos y bajar el ritmo de trabajo, lo que quiere ahora Penélope es reivindicarse.
Desde septiembre, su presencia es constante. Primero, como productora y protagonista de 'Ma ma', una película donde ha asumido todos los riesgos (como actriz y financieros) y con la que es probable que consiga su cuarto Goya (octava nominación); además, acaba de conocerse el spot que ha protagonizado para iPhone; en febrero, estrenará 'Zoolander 2', una comedia disparatada sobre el mundo de la moda que será un bombazo de taquilla mundial (el tráiler ya ha superado todos los récords de reproducción en internet); y a continuación encadenará el rodaje de 'La reina de España' con Trueba (segunda parte de 'La niña de tus ojos') con la película dirigida por el iraní Asghar Farhadi, que consiguió el Oscar a Mejor Película Extranjera por 'Una separación'.
Dicho así, de carrerilla, el futuro inmediato de la actriz suena tan prometedor como agotador. Pero, por mucho que les pese a algunos, Penélope es una estrella, la única que tenemos a escala global en España, y si lo ha conseguido es, en gran parte, gracias a su resistencia y su talento.
Por la tarde se dará un baño de multitudes con los fans en una tienda de bolsos y por la mañana atiende a la prensa internacional. Mujerhoy es el único medio español acreditado. Otra paradoja: las dos hemos volado desde Madrid para hacer esta entrevista en Milán y no es casual; durante años ha sido más fácil acercarse a ella fuera de España que en su propio país (donde siempre ha vivido). Pero últimamente se la ve más relajada y menos a la defensiva. Se la ve más.
Nuestra cita es a las dos de la tarde y sí, tiene pecas. Está tan delgada como hace 14 años (cuando era novia de Tom Cruise), y su look (con un jersey de rayas de cuello barco, jeans, sombrero y unas botas mosqueteras) también recuerda a los de esa época. Si alguna vez se dijo que su voz era chillona, ese tiempo ya pasó. Su voz ha cambiado o la ha modulado. Ahora su timbre suena dulce, casi clónico al de su hermana Mónica; pero en películas como 'Ma ma', el tono se hace más grave, con más autoridad, más Ana Magnani (su icono).
Además de actriz, Penélope tiene una faceta menos conocida como diseñadora. Recientemente, se ha convertido en la imagen de Carpisa, una firma de bolsos superventas en Italia, y está en en Milán para presentar una colección cápsula que diseña junto a su hermana Mónica. "Llevamos diseñando juntas 15 años -me explica-. Estuvimos seis años en Japón con joyas y bolsos. Luego en Mango dos años; y ahora tenemos casi nuestra propia marca con Agent Provocateur, con los que acabamos de firmar para 12 años más. Carpisa me encanta porque no va dirigido solo a mujeres de una edad determinada y no utiliza pieles animales".
¿Su método? "En realidad llevamos haciéndolo desde que éramos niñas, cuando nos encerrábamos en el baño para jugar porque era la única habitación con cerrojo de la casa. Ahora buscamos ideas por separado. Vamos a mercadillos vintage. Y siempre pasa algo, una coincidencia, que nos hace darnos cuenta de que estamos muy conectadas". Su trabajo para firmas de belleza y moda es casi una segunda profesión. "Ser imagen de tantas firmas me da la oportunidad de poder elegir con más libertad las películas que hago. Que, normalmente no pueden ser más de dos al año".
Mujerhoy. ¿Cómo se ve a sí misma en los carteles que nos rodean?
Penélope Cruz. [Piensa unos segundos]. Como si no fuera yo misma. Como si mirara a otra. Tengo un ojo muy crítico, me encanta la fotografía y cuando veo una sesión para la que he posado la juzgo desde un lugar frío. No me veo a mí, miro la luz y me pregunto si estamos transmitiendo lo que queremos dar para vender ese producto. La verdad es que en una foto así miras mucho más allá de si estás guapa o no.
MH. Pero ¿se siente guapa?
PC. Yo tengo una cara que cambia mucho y para mi trabajo ese rasgo es positivo. A veces es una cara extraña, particular, y eso te permite adaptarte a los físicos de los personajes, como hice en 'No te muevas'.
MH. Por ese personaje, que hizo en italiano, ganó un premio Donatello [el equivalente al Goya]. ¿Afearse tiene recompensa?
PC. Yo creo que hay que escuchar a cada personaje y darle lo que necesita, no puedes afearte para decir "mira que valiente soy", porque eso no es verdad, es una manipulación, es ego. No lo puedes forzar.
MH. Isabel Coixet me dijo una vez que la única mujer guapísima a la que había conocido sin ningún problema con su belleza era Mónica Bellucci... ¿Se da por aludida?
PC. En realidad yo siempre he tenido mucho sentido del humor a la hora de relacionarme conmigo misma. Más de lo que la gente cree. Si yo dijera en público cómo me veo sería una gran sorpresa... Cuando me pasan cosas como que me elijan la mujer más sexy del mundo, me río. De hecho, suelo llamar a los amigos que sé que le van a sacar más punta de la historia; o a mi hermano, que dice unas cosas sobre mí que son geniales y se ríe en mi cara. Es el más bestia de todos. Qué pena que no las pueda compartir.
MH. ¿Por qué?
PC. Bueno, yo soy expresiva, pero en estos trabajos es difícil mostrarse, y más en situaciones como esta, porque es muy habitual pasarte la mitad del día hablando con personas a las que no conoces de nada.
MH. Usted es una de las pocas actrices capaces de pasar del drama a la comedia. ¿Qué es lo más difícil de los dos géneros?
PC. Lo más difícil del drama es lo que se sufre. A mí no me gusta hacer nada a medias y para 'Ma ma', por ejemplo, pasé mucho tiempo con enfermas y con doctores, inmersa en ese ambiente. Para hacer una película como esa hay que entrar en sitios muy oscuros y da mucho vértigo. Lo vives. Pero a mí siempre me ha compensado como actriz hacer ese viaje. A pesar de que a veces, cuando termino esos rodajes, ya no sé ni cómo me llamo.
MH. ¿Y de la comedia?
PC. Aunque parece un género más sencillo [suspira con fuerza], muchas veces la comedia es más puñetera que el drama. Para mí es un poco como interpretar una partitura clásica: tiene que parecer muy fluida y despertar esas hormonas que te llevan a la risa, pero en realidad lo que hay detrás del trabajo interpretativo es mucha estrategia y muchas matemáticas para que parezca fácil.
MH. Mientras estaba en el rodaje de Zoolander 2, en Roma, falleció repentinamente su padre con 62 años. ¿Cómo pudo continuar?
PC. Estábamos haciendo una comedia tan loca y de repente se murió la madre de Ben Stiller [director y actor del filme]. Paramos durante dos semanas, pero tuvo que volver de Nueva York porque había 300 personas esperando y no se podía retrasar más el rodaje. Y yo le miraba y pensaba: "Cómo puede, cómo lo está haciendo, qué difícil". Me parecía tremendo que tuviera que estar haciendo reír cuando estaba llorando por dentro. Y dos semanas después me pasó a mí. Murió mi padre, paramos cuatro días y a la vuelta fue muy difícil, muy loco. Lo recuerdo todo en una nebulosa.
MH. En Instagram ha colgado una foto muy bonita en blanco y negro con su padre. Usted debe de tener cuatro o cinco años.
PC. Con la muerte de un padre muchos recuerdos que estaban dormidos se despiertan. Estoy convencida de que algunos de esos recuerdos solo aparecen cuando la otra persona se ha ido.
MH. ¿Estar cerca de la muerte le hace sentir más viva?
PC. Sí, te hace agarrarte más a la vida y ser consciente de que puede llegar en cualquier momento. Me pasó lo mismo con el rodaje de Ma ma: te impulsaba a abrazar, a estar más con tu gente, a decirles que les querías... Que eso yo lo tengo de siempre, porque para mí los míos siempre han sido lo más importante. Un sentimiento que, ahora que soy madre, se ha desarrollado todavía más. Pero es verdad que cuando tocas temas como el de la enfermedad infantil, que estoy tratando ahora en un documental que estoy dirigiendo, tomas conciencia de eso tan importante que tienen los niños y, que perdemos luego de adultos: su capacidad de vivir totalmente en presente. Estar con ellos es una inyección para recordarlo.
MH. ¿Cómo es ese documental, que está rodando con el mecenazgo de Viceroy y a beneficio de la Fundación Uno entre cien mil?
PC. Llevo un par de meses pasando tiempo con familias y quiero que la gente sienta lo que yo estoy viviendo. Los niños con leucemia sufren muchísimo, pero hablan de todo con mucha naturalidad. En España muere un niño al día de cáncer infantil y para la leucemia hay muy poca investigación. Yo sé que esto va a ser solo un granito de arena. A veces te puedes quedar paralizada ante un problema tan gordo, pero cada uno de nuestros granitos es importante. Yo hace poco que conozco a estos niños, pero ya forman parte de mi vida, y te puedo decir que les quiero, y mucho.
MH. ¿Está decepcionada con el resultado de público de Ma ma?
PC. A mí me gusta mucho la película. Me parece que tiene mucho corazón. Hay gente que conecta mucho con la película y otra que no tanto. Y bueno, está vendida al mundo entero y ahora es cuando empieza a viajar.
MH. Escuché a mucha gente decir que no iba a verla porque no tenía más ganas de drama.
PC. Ya lo sé. Pero bueno, es cuando ha surgido, y ahí está.
MH. ¿La película con Ashgar Farahdi también va a ser un dramón?
PC. Sí. [Risas] El guión sucede en España y es muy fuerte, con unos personajes muy complejos. Me parece que Ashgar es uno de los grandes. Estoy deseando rodar con él.
MH. Hace unos años podría haber rodado Melancolía con Lars Von Trier, otro de los grandes. ¿Por qué al final no lo hizo?
PC. Porque estaba embarazada y era entrar en el tema de la depresión. El guión me encantó. Estuve con Lars von Trier y me cayó muy bien, pero entrar en ese rodaje embarazada no se lo recomiendo a nadie, ni a mí tampoco. Y no es porque le tuviera miedo. Hablé con algunas actrices que habían trabajado con él y me dijeron que habían tenido muy buena experiencia, pero fue por el tema de la película. En mi estado, preferí hacer 'Piratas del caribe'.
Una carrera de premio:
- Siete nominaciones y tres premios Goya
- Tres nominaciones a los Oscar y uno conseguido
- Un premio Donatello
- Un BAFTA
- Cinco nominaciones a los Premios del Cine Europeo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario